❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

San Miguel III. Ayúdanos a desenterrar el yacimiento ibérico más grande de Monegros.

Desde el año 2012, un grupo de jóvenes arqueólogos trabajamos en la excavación, investigación y puesta en valor del yacimiento ibérico de San Miguel III. En el corazón de la Sierra de Jubierre, en Castejón de Monegros, se esconde un patrimonio excepcional. Nos ayudas a darlo a conocer?

ArqJub

A project of

0
seconds
12
Patron
1.090€
From 1.000€
Contribute to the project

En noviembre de 2006, durante el transcurso de una campaña de prospecciones llevada a cabo en el término municipal de Castejón de Monegros localizamos una serie de yacimientos inéditos, entre los que se encontraba el poblado ibérico San Miguel III que aquí os presentamos.

Desde aquel momento fuimos conscientes de lo excepcional del asentamiento, tanto por su ubicación como por la extensión y entidad de los restos conservados. Sin duda estábamos ante el yacimiento ibérico más importante documentado en los Monegros y posiblemente en la provincia de Huesca.

Comenzaba pues, la tarea de descubrir los secretos que guardaba San Miguel III.

Tras diversos trabajos previos y transcurridos algunos años, en diciembre de 2012 llevamos a cabo la primera campaña de excavaciones. En ella, decidimos centrar nuestra atención sobre uno de los puntos donde se apreciaba que los restos estaban más afectados por la erosión. El primer objetivo era pues, salvaguardar una información que estaba destinada a desaparecer en pocos años.

Los resultados de esa primera intervención no pudieron ser más esperanzadores, pues constatamos una potencia estratigráfica más que aceptable, lo que indirectamente nos confirmó que en otras áreas del yacimiento los restos enterrados deberían gozar de una excelente conservación y que podemos contar con amplias secuencias estratigráficas, básicas para la interpretación de los procesos históricos acaecidos en el poblado.

El yacimiento

A escasos metros de la orilla derecha del río Alcanadre y en medio del espectacular paisaje de Jubierre se sitúa el yacimiento ibérico de San Miguel III.

Por la extensión del yacimiento que puede adivinarse mediante la prospección superficial y por las características constructivas que hemos documentado podríamos considerar a San Miguel III como el núcleo central y aglutinador del poblamiento de los siglos II y I a.C., a orillas del Alcanadre. Un núcleo que habría agrupado la población de los asentamientos anteriores dispersos y abandonados con la presencia romana.

Ante todo esto, nos formulamos una pregunta: ¿Podría ser que nos encontrásemos ante la ciudad ilergeta de Orkia que citaba Ptolomeo (Ptol. II, 6, 68) a orillas del río Alcanadre y que Rodrigo Pita Mercé situaba en las proximidades de Albalatillo?

El nuevo proyecto. 2015-2016

Actualmente estamos inmersos en la definición y preparación de nuestra próxima intervención de campo sobre el yacimiento. Una vez confirmado el potencial estratigráfico y científico del yacimiento, nos planteamos ahora unos nuevos objetivos que van a resultar claves, para el desarrollo futuro de la investigación sobre San Miguel III, sobre el poblamiento antiguo a orillas del Alcanadre y para el conocimiento del mundo ibérico y su respuesta a la llegada de los romanos en Aragón.

Los objetivos que nos planteamos:

  • Excavación en extensión de una nueva serie de estructuras documentadas al sur del yacimiento.

  • Realización de una serie de sondeos valorativos que nos ayuden a delimitar la extensión del yacimiento de una manera más precisa.

  • Realización de un sondeo en lo alto del cerro adyacente para determinar la cronología del yacimiento existente.

Aún así, no hay que olvidar, que el plan de acción establecido va más allá de la mera realización de una excavación arqueológica en un recinto ibérico. Si bien la actuación sobre San Miguel III tiene como objetivo principal la obtención de datos arqueológicos sobre esta importante, a la vez que oscura, etapa histórica en los Monegros, en Huesca y por consiguiente en Aragón, el proyecto no olvida otros aspectos como ofrecer a la comarca un bien susceptible de ser objeto de un programa de desarrollo turístico de calidad o la dinamización social de un pequeño municipio mediante la posible puesta en marcha de un Proyecto Cultural.

Desde ArqJub siempre hemos apostado por ofrecer la posibilidad a estudiantes de participar en un proyecto distinto a los que están habituados en el ámbito académico. Un proyecto donde si bien, prima por encima de todo el rigor científico de los trabajos que se llevan a cano, no se olvida el compañerismo, la camaradería y el intercambio de conocimientos como motor del mismo. Sentir que San Miguel III se convierte en un campo de prácticas para aquellos estudiantes que aspiran a convertirse en arqueólogos y que lo recuerden siempre con cariño es, din duda, uno de nuestros mayores logros.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Hasta ahora, todos los trabajos han sido costeados por cada uno delos miembros de Arqjub, aportando el capital necesario para llevar a cabo, prospecciones, excavaciones, ponencias y visitas guiadas. La actual coyuntura económica ha hecho que las aportaciones públicas sean inexistentes por lo hemos pensado en solicitar vuestra ayuda para poder continuar con esta labor de investigación y socialización de nuestro patrimonio. Dependiendo de la aportación realizada, podéis aparecer en los agradecimientos, visitar el yacimiento o incluso participar en el trabajo arqueológico diario.

Para esta próxima intervención, varios estudiantes, aficionados a la arqueología y monegrinos entusiastas de su patrimonio han confirmado su presencia como voluntarios durante las labores de campo. Y ya que vamos a contar con gente que va a poner sus manos y su sudor por una causa tan "romántica" de una forma totalmente desinteresada, que menos que intentar que esa experiencia no les suponga ningún coste, no?

Es para ello que os presentamos esta propuesta. Esperamos que con vuestro mecenazgo podamos sufragar los costes de desplazamiento, manutención y alojamiento del todos los participantes de la excavación a lo largo de las dos semanas que dure la misma.

Calendario previsto

A diferencia de otras campañas, esta vez hemos ideado una nueva manera de intervenir sobre el yacimiento. Puesto que todos los integrantes del equipo se dedican de forma altruista a San Miguel III, y todos tenemos otras ocupaciones, se prevé realizar una serie de intervenciones arqueológicas puntuales y dirigidas durante todo 2016, aprovechando fines de semana, festividades y/o periodos de vacaciones.

Las recompensas se entregarán a lo largo de 2016 previo acuerdo con los mecenas. Cuando a vosotros os vaya bien a nosotros nos irá mejor!

Para llevar a cabo la intervención arqueológica contaremos con todos los permisos necesarios y requeridos por los diferentes estamentos oficiales del gobierno de Aragón.

Más sobre nuestra actividad

Artículo en el Heraldo: Visita guiada al yacimiento arqueológico San Miguel III de Jubierre

Página web de la Asociación Arqueológica y Cultural Jubierre

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

4 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • ArqJub

    ArqJub
    Author

    almost 4 years

    Hola Alberto! Pues cuando a ti te fuese bien!! Hablaríamos de ello para cuadrar fechas.

  • Alberto

    Alberto

    almost 4 years

    ¿Para cuando sería el fin de semana arqueológico?

  • ArqJub

    ArqJub
    Author

    almost 4 years

    Hola Felu!

    Como bien puedes ver en nuestra página hemos calculado que con 1000 euros podemos sufragar todo un año de excavaciones.

    Para aportar alguna cantidad, tienes que seguir las instrucciones que te indica el enlace correspondiente de cada cantidad. Cualquier aportación suma, no hay ninguna pequeña. Como bien puedes ver, a cambio de tu aportación tenemos una serie de recompensas muy interesantes con las que compensaros y agradeceros vuestro apoyo.

    Esperamos contar contigo!

    Aprovecho para pedirte que también difundas entre tus conocidos este proyecto!

    Gracias de nuevo por tu interés.

  • Felu

    Felu

    almost 4 years

    Cómo se puede colaborar?

#03 / I Curso de Arqueología de San Miguel III

Tenemos el placer de anunciar la próxima celebración del I Curso de Arqueología de Campo de Castejón de Monegros.

Finalmente, después de que en 2013 nos quedásemos a las puertas de organizar lo que debía ser el primer campo de aprendizaje para arqueología en Monegros, ahora, tres años después lo hemos logrado. Entre los días 22 y 27 de agosto de 2016, una docena de futuros arqueólogos de diferentes rincones de la Península disfrutaran y "sufrirán" excavando el yacimiento de San Miguel III en uno de los paisajes más sobrecogedores de nuestra comarca, la Sierra de Jubierre. A buen seguro que se llevan un muy grato recuerdo, además de un magnífico y envidiable bronceado monegrino!

Creemos que seria una magnífica semana para los compañeros que tienen pendiente participar con nosotros, ya sea una jornada o el fin de semana arqueológico. De todas formas, quizá es el momento de empezar a cuadrar agendas para el cobro de vuestras recompensas,no?!

read more

#02 / PRIMEROS RESULTADOS

09/03/2016

Después de unos días sin publicar nada, por fin estamos en disposición de dar algunos detalles de como se han desarrollado las primeras jornadas de excavación arqueológica en el yacimiento ibero-romano de San Miguel III.

Hemos iniciado esta campaña siguiendo en el sector 1 del yacimiento, el más extenso, pero no en la zona norte como hicimos en la primera intervención. En esta ocasión, hemos decidido iniciar nuestros trabajos en el flanco oeste, aprovechando un par de ángulos de muros visibles en superficie y una menor potencia de tierra vegetal. Los resultados no han podido ser mejores, en apenas 40 metros cuadrados, hemos delimitado hasta tres ámbitos, uno de ellos correspondiente a una estancia rectangular orientada norte-sur y en cuya esquina noroeste se intuye una posible estructura de piedras cuadrada cuya funcionalidad por ahora desconocemos, si bien todo indicaría que se trata de alguna estructura de apoyo relacionada con una zona de trabajo o almacén.

(read more

10€
2 backers

Envío de un artículo digital con los resultados de la campaña de excavaciones
+ Agradecimientos en nuestras plataformas de difusión.

20€
1 backer

VISITA GUIADA A LA EXCAVACIÓN

Visita guiada a la excavación para dos personas durante la intervención arqueológica
+ Envío de un artículo digital con los resultados de la campaña de excavaciones
+ Agradecimientos en nuestras plataformas de difusión.

30€
0 backers

UNA MAÑANA DE EXCAVACIÓN

Participación en la excavación para una persona durante una mañana.
No te preocupes por el bocata, lo ponemos nosotros!
+ Envío de un artículo digital con los resultados de la campaña de excavaciones
+ Agradecimientos en nuestras plataformas de difusión.

50€
3 backers

UN DÍA DE EXCAVACIÓN para 2 personas

Participación en la excavación para 2 personas durante un día, conviviendo con el resto del equipo e incluyendo comida
+ Envío de un artículo digital con los resultados de la campaña de excavaciones
+ Agradecimientos en nuestras plataformas de difusión.

100€
3 backers

"FIN DE SEMANA ARQUEOLÓGICO" para 2 personas

El "Fin de emana Arqueológico" incluye: Participación en las tareas de excavación + Comida con el equipo técnico + Taller teórico-práctico de cerámica antigua (Sábado mañana y tarde) + Ruta comentada "Secretos de Jubierre" visitando diversos yacimientos de la zona (Domingo mañana).
+ Envío de un artículo digital con los resultados de la campaña de excavaciones
+ Agradecimientos en nuestras plataformas de difusión.

200€
3 backers

Nos ponemos en contacto contigo y te explicamos!

Cookies help us to offer our services. Continuing to browse entails acceptance of their use.