2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×

Descripción del proyecto

VIVIR Y OTRAS FICCIONES es una película de ficción cargada de realidad.
Cine realidad para representar la anomalía. La anomalía como interrupción de lo previsible. La anomalía como potencia, como última trinchera de lo político.

Queremos generar complicidades a partir de la producción de este largometraje y de otros artefactos audiovisuales que apoyan su difusión, y que hablan de ese asumirse anomalía desde el cuerpo. Desde la vida.

Sinopsis

Pepe, el taxista ful, ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Únicamente la solidaridad de Antonio, activista con diversidad funcional, le permite construir una vida frágil sobre la que proyectar nuevas ilusiones.

Sin embargo, su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. El horizonte de su ansiada “normalidad” resulta inalcanzable.

La relación con Antonio interpela su mirada sobre la vida, invitándole a reconocerse como anomalia e inventar una locura mayor, para vivir.

Quiénes somos

Jo Sol, Antonio Centeno, Afra Rigamonti, Pepe Rovira...compartimos amistad, el espíritu artístico, complicidad ideológica y la locura de lanzarnos a crear una película de ficción sin ningún presupuesto, solo con el entusiasmo por compartir un tiempo de creación.

Compartimos también un pasado, hecho de colaboraciones que nos cargan de sentido y de razones para llegar hasta el final de algo tan complejo como es hacer una película y que pueda verse más allá de los círculos afines.

“Vivir y otras ficciones” constituye una prolongación tanto de ese grito desde el absurdo que fue el Taxista ful, como de la mirada sobre el cuerpo planteada con Fake Orgasm.

Diez años han transcurrido desde que la noticia del falso taxista que robaba para trabajar, expusiera la paradoja de una realidad sin sentido. En un mundo donde sólo se existe como trabajador, robar para trabajar se convirtió en la respuesta absurda a un mundo absurdo de un hombre anónimo y genial. Pepe Rovira, el viejo taxista ful, debe asumir que su tan anhelada “normalidad”, no es otra cosa que una enfermedad contagiosa.

El encuentro con el activista por la vida independiente y los derechos sexuales de las personas con diversidad funcional, Antonio Centeno, permite situar el deseo en el centro de ese desafío por vivir.

Resulta estimulante ver cómo todo esa ficción sucede mientras se crea una obra nutrida de semejante energía no sólo en lo teórico, sino en la necesidad de crear prácticas y pensar en común cómo debe garantizarse el acceso al propio cuerpo para aquellas personas que funcionan diferente, cómo debe ser un sistema de asistencia sexual.

Equipo Técnico

Director y guionista

Jo Sol Filmografía

Vivir y otras ficciones, 2016 Director y guionista.
El Somni, 2013 Documental, co-guión y co-Montaje.
Fake orgasm, 2010 Documental, guión y dirección. Ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Málaga Sección Zona Cine, Premio a la Mejor Película y Premio del público Festival de Bangalore.
El Taxista ful, 2005 Director y guionista. Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Nantes.
Tatawo, 2000 Largometraje ficción, Director y guionista.
Realizador de diversos cortometrajes y videocreaciones de los más diversos géneros.

Montaje y Fotografía

Afra Rigamonti
Colaboradora esencial de Jo Sol, Afra ha transitado por diversas disciplinas vinculadas a las artes escénicas y visuales. Licenciada en escenografía por el Institut del teatre de Barcelona, ha trabajado tanto en compañías teatrales independientes como en producciones operísticas de grandes directores como Werner Herzog entre otros. En la última década ha centrado su trabajo en el montaje cinematográfico, la fotografía artística y documental, así como a la dirección de cortometrajes.
www.afrarigamonti.com

Equipo Artístico

Pepe Rovira
Veterano luchador autónomo vinculado a los movimientos sociales de Barcelona, protagonizó en el año 2005 “El taxista ful”, un falso documental donde pudo desplegar sus innatas dotes de actor. Su convincente actuación fue reconocida por crítica y público en los numerosos festivales de cine en los que fue presentada, incluyendo el Festival de San Sebastián, el Festival de Locarno entre otros muchos.
En los últimos años su inquietud por el arte le ha llevado a desarrollar su pasión por el cante flamenco, realizando diversos recitales en los que interpreta clásicos del género y creaciones propias.
En “Vivir y otras ficciones” retoma el papel como Jose, el taxista ful, diez años más tarde, aportando su particular mirada sobre la realidad.

Antonio Centeno
Licenciado en Matemáticas, se ha dedicado a la docencia y al activismo político en el ámbito de los derechos humanos. Impulsor de la Oficina de Vida Independiente, así como de otras muchas iniciativas vinculadas a dignificar las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional.
Ha co-dirigido el documental “Yes we fuck”, pionero en la construcción de un imaginario sobre el deseo y la sexualidad en personas con diversidades intelectuales y funcionales.
Antonio Centeno co-protagoniza “Vivir y otras ficciones”, rodada en su propia casa, en su cotidianidad, con un argumento atravesado por su discurso político, representando una ficción sin embargo ajena a su vida.
antoniocenteno.blogspot.com/

Arántzazu Ruiz
Actríz, en el perfecto punto de su carrera para asumir la complejidad del personaje propuesto. Su papel de asistente personal de un hombre tetrapléjico, obliga a un riguroso proceso de aprendizaje y manipulación real de un cuerpo con una articulación muy particular. Su profesionalidad y talento le han permitido estar a la altura del desafío y mantener la misma credibilidad en la actuación a la de los compañeros de reparto que se interpretan a sí mismos.
www.arantzazuruiz.com

Ann Perelló
Es una de las actrices jóvenes de mayor proyección de la escena nacional. Distinguida con el premio a la mejor actriz en el European Independent Film Festival, en su carrera combina trabajos en cine y televisión sin abandonar la escena teatral, en la que es habitual verla asumir todo tipo de personajes.
En “Vivir y otras ficciones” demuestra de nuevo su enorme capacidad para aceptar riesgos, y la generosidad de interpretar a Sara, asistente sexual, una figura a penas representada en la filmografía nacional y que Ann consigue construir con la credibilidad y empatía necesarias.
http://www.annperello.com

Niño de Elche
La contribución de Paco, Niño de Elche, a este proyecto supuso un enorme impulso. Vino a ciegas, confiado en el buen recuerdo de "el taxista ful" y el montón de amigos comunes. Le agradeceremos eternamente que nos regalara una de las pocas cosas a las que suele resistirse en un escenario: a cantar flamenco, flamenco. Y lo hizo demostrando una genenerosidad tan tremenda, que se arrancó a interpretar para la película aquellos cantes populares que le iban llegando de muy lejos a la memoria, pues hacía siglos que no los cantaba. Un gesto de amistad que para quienes admiramos su talla artística y su integridad, nos fortalece en el empeño de terminar esta pelicula y lograr que la gente la vea.
http://www.ninodeelche.net

Por qué y para qué necesitamos vuestro dinero

Hacemos cine realidad, cine político que nada tiene que ver con la cultura espectáculo que parece ser la única atractiva para las fuentes de financiación habituales en el arte.

El objetivo de la campaña consiste financiar la última fase de postproducción de imagen y sonido del film, la masterización y acabados que nos permita una amplia difusión, incluyendo las gestiones profesionales para su distribución internacional, promoción y acceso a festivales de clase A y posterior circuito.

Si queremos construir realidad a partir de la ficción, nesecitamos llegar no solo a la gente con inquietudes políticas, sino también a esa gran masa que ni siquiera se ha planteado nunca las cuestiones que aborda la película. Queremos colarnos en casa de la gente "normal". Queremos ofrecerles como entretenimiento una obra de reflexión, anómala, transformadora. Queremos seducir a un público amplio con una historia potente. Queremos agregar a una audiencia imprevista, aquella que necesita descubrir la fragilidad de ese mito, nada inocente, construido en torno a "la normalidad" para protegernos de lo intempestivo.

Calendario del proyecto

El proyecto ya dispone de un recorrido, la financiación vía crowdfunding permitirá acelerarlo y extenderlo a los ámbitos ya mencionados que faltan por cubrir. Para llegar al público internacional al que queremos llegar.

Llevamos tiempo trabajando y seguiremos haciéndolo durante la campaña y posteriormente.

Las recompensas serán efectivas entre seis meses a un año, ya que una parte se vinculan a la participación del film en estrenos y festivales, mientras que los objetos y recompensas físicas, así como las relativas a la liberación del film en la red se demorarán según se consuman las ventanas previas de exhibición.

El escenario más favorable permitiría estrenar el film en festivales durante la primavera o verano de 2016. Esto implicaría que los primeros visionados exclusivos online se facilitaran a finales del verano de 2016.

La fiesta de presentación en Barcelona esta prevista igualmente para la primavera de 2016.

Los envíos de DVD, camisetas etc, se procedería con posterioridad al estreno de la película en salas comerciales, por razones relativas a los procesos de comercialización del film y acuerdos con distribuidores.

Los talleres se establecerán según disponibilidad de agenda y salas partir entre el verano y otoño de 2016.

El proyecto "Ratters" se encuentra ya en fase de reproducción y pruebas y tiene previsto integrar a los mecenas a partir de setiembre de 2016.

Tenemos intención de liberar la película en la red en licencia abierta a partir de finales de 2017.

Somos más que una película

Una película que no es solo una ficción. Somos un grito para subvertir la realidad

Por ello promovemos un conjunto de creaciones audiovisuales alrededor
de este largometraje, vinculadas al carácter activista de nuestro cine.
Somos conscientes de la necesidad de construir un imaginario colectivo,
que permita superar la mirada común sobre el cuerpo abyecto, sobre las
vidas rotas. De ello depende el desarrollo de políticas capaces de transformar
el ámbito de lo posible
, al que se reduce la vida de seres humanos con cuerpos que desafían la noción de “normalidad”.
Este trabajo paralelo que complementa la producción y distribución de “Vivir y otras ficciones”, pretende interpelar la mirada del juicio, del sentido común, que la concepción capacitista impone.
Asimismo, este trabajo en permanente desarrollo nos permite darnos a conocer, generar empatías y complicidades que nos permitan desarrollar una comunidad amplia, identificada con el discurso y la construcción de ese nuevo imaginario en torno a las corporalidades anómalas.

Estas son las principales campañas desarrolladas en torno a la producción de “Vivir y otras ficciones”:

Campaña Yo me masturbo: sirviéndonos de los códigos propios de la publicidad, lanzamos una campaña a través de internet.

Falsa noticia asistencia sexual: aprovechando el carácter progresista del nuevo
Gobierno municipal de la ciudad, lanzamos la falsa noticia sobre la creación de un servicio de Asistencia Sexual en Barcelona. La campaña alcanzó un enorme impacto, ya que se logró que la noticia se asumiera como real. Más allá de la publicidad conseguida, logramos hacer creer como posible una reivindicación que hasta entonces ni tan solo existía en la agenda política.

Anomalías intempestivas: video creación en la que se muestran cuerpos que habitualmente no cuentan con representación en el mundo del arte, la publicidad y que por tanto no puede verse reflejados en el imaginario colectivo

+ Info

Puedes seguirnos en la pagina Web de la película o indicar que te gusta la página de Facebook


El Cartel de la película, obra del prestigioso artísta gráfico Dani Sanchis

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(0)

  • No hay ninguna pregunta
Si quieres saber más pregúntale al autor

Vivir y otras ficciones

Conseguidos15.090€
de15.000€
100% conseguidos Conseguido!
Última película de Jo Sol, autor de El Taxista Ful y Fake Orgasm, acerca de la "normalidad", la vida y sus sombras. Una historia que contribuye a redefinir el imaginario colectivo sobre cuerpos y vidas que a penas disponen de representación en el arte y demás ámbitos de construcción de "lo real"
Creado en: Barcelona

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 15 de Enero de 2016.

 
  • Aportando 5€
    19 Mecenas

    PRISA MATA

    VISIONADO ONLINE, una vez estrenada la película en salas comerciales.

  • Aportando 10€
    74 Mecenas

    LA QUIERO YA!

    VISIONADO ONLINE EN PRIMICIA.
    + Agradecimiento en créditos.

  • Aportando 20€
    97 Mecenas

    ME VA LA MARCHA

    VISIONADO ONLINE EN PRIMICIA.
    + ACCESO ONLINE A MATERIAL INÉDITO incluye actuaciones musicales de los participantes en el film, escenas descartadas, cabaret queer/crip.
    + DOS ENTRADAS A LA FIESTA DE PRESENTACIÓN en Barcelona, con actuaciones en directo, y PROYECCIÓN DE LA PELICULA
    + Agradecimiento en créditos.

  • Aportando 25€
    25 Mecenas

    MEJOR ACOMPAÑADAS

    VISIONADO ONLINE EN PRIMICIA.
    + ACCESO ONLINE A MATERIAL INÉDITO incluye actuaciones musicales de los participantes en el film, escenas descartadas, cabaret queer/crip.
    + CUATRO ENTRADAS DE ACCESO A LA FIESTA DE PRESENTACIÓN en Barcelona, con actuaciones en directo, y PROYECCIÓN DE LA PELICULA
    + Agradecimiento en créditos

  • Aportando 30€
    28 Mecenas

    UN COCODRILO QUE NO ES DE LACOSTE

    CAMISETA EXCLUSIVA DE LA PELÍCULA (con el cocodrilo de Vivir y otras ficciones) con envío a toda España.
    + DOS ENTRADAS PARA FIESTA PRESENTACIÓN en Barcelona, con actuaciones en directo y PROYECCIÓN DEL FILM
    + Agradecimiento en créditos.

  • Aportando 40€
    28 Mecenas

    COLECCIONO DVD'S

    CAMISETA EXCLUSIVA DE LA PELÍCULA (con el cocodrilo de Vivir y otras ficciones) con envío a toda España
    + DVD DEL FILM,

    + Acceso online a materiales extra.
    + Agradecimiento en créditos
    + CUATRO ENTRADAS PARA FIESTA PRESENTACIÓN de presentación en Barcelona, con actuaciones en directo y proyección del film

  • Aportando 50€
    47 Mecenas

    LO QUIERO TODO

    CAMISETA EXCLUSIVA DE LA PELÍCULA (con el cocodrilo de Vivir y otras ficciones)
    + DVD DEL FILM, con envío a toda España.
    + Agradecimiento en créditos.
    + Acceso a la fiesta de presentación en Barcelona con proyección del film y actuaciones en directo.
    + BOLSA DE TELA Crip Pride exclusiva de "Vivir y otras ficciones".

  • Aportando 80€
    1 Mecenas

    SIEMPRE QUISE PARTICIPAR EN UNA PELÍCULA

    SESIÓN ONLINE COMO PARTICIPANTE EN EL NUEVO PROYECTO DE JO SOL "RATTERS". Ratters es un experimento transcultural, sobre el que se construye el nuevo film de Jo Sol, a partir de la representación telemática entre personas de diversos países y las más diversas circunstancias personales, desarrollando diálogos y situaciones en torno al eje común del deseo y la vida.
    CAMISETA EXCLUSIVA DE LA PELÍCULA (con el cocodrilo de Vivir y otras ficciones)
    + DVD DEL FILM, con envío a toda España.
    + Agradecimiento en créditos.
    + Acceso a la fiesta de presentación en Barcelona con proyección del film y actuaciones en directo.
    + BOLSA DE TELA Crip Pride exclusiva de "Vivir y otras ficciones".

  • Aportando 100€
    15 Mecenas

    COMO RODAR EN 50 PAISES CON 100 EUROS

    SESIONES DE SEGUIMIENTO ONLINE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO RATTERS.
    Ratters es un experimento transcultural sobre el que se construye el nuevo film de Jo Sol, a partir de la representación telemática entre personas de diversos países y las más diversas circunstancias personales, desarrollando diálogos y situaciones en torno al eje común del deseo y la vida.
    CAMISETA EXCLUSIVA DE LA PELÍCULA (con el cocodrilo de Vivir y otras ficciones)
    + DVD DEL FILM, con envío a toda España.
    + Agradecimiento en créditos.
    + Acceso a la fiesta de presentación en Barcelona con proyección del film y actuaciones en directo.
    + BOLSA DE TELA Crip Pride exclusiva de "Vivir y otras ficciones".

  • Aportando 150€
    QUEDAN 3 RECOMPENSAS (DE 15)

    APRENDIENDO A DESACTUAR

    Plaza para TALLER de fin de semana de interpretación "aprendiendo a desactuar" impartido por Jo Sol, en Barcelona, donde se descubre por qué algunos directores prefieren trabajar con intérpretes no actores. Claves de la improvisación, construcción de personaje, naturalidad frente a cámara.
    Acceso a estreno en sala y fiesta presentación con actuaciones en directo.
    Agradecimiento en créditos.

  • Aportando 200€
    2 Mecenas

    PARA ASOCIACIONES Y COLECTIVOS

    CONFERENCIA SOBRE ASISTENCIA SEXUAL Y ACTIVISMO CRIP impartida Antonio Centeno orientada a Asociaciones, trabajadores y colectivos vinculados a DDHH.
    + Acceso múltiple a fiesta presentación en Barcelona, con actuaciones en directo.

  • Aportando 300€
    12 Mecenas

    CRIP PRIDE

    TALLER DE CREACIÓN de fin de semana impartido en Barcelona por Antonio Centeno, Jo Sol y Afra Rigamonti sobre corporalidad "crip" y su representación. El taller va dirigido a colectivos y pretende producir imágenes y puestas en escena a partir de corporalidades capaces de redefinir el imaginario sobre nuevos paradigmas de belleza.

  • Aportando 1.600€
    QUEDAN 9 RECOMPENSAS (DE 9)

    QUIERO SER PRODUCTOR

    Crédito de productor asociado.
    Acceso múltiple a fiesta presentación con actuaciones.
    Participación en la próxima película de Jo Sol.

  • Aportando 6.000€
    QUEDAN 3 RECOMPENSAS (DE 3)

    EL RIESGO ME PONE

    CRÉDITO DE CO-PRODUCTOR.
    Acceso múltiple a presentación con actuaciones en directo.
    Participación como productor asociado en la siguiente película de Jo Sol.
    Visionado online en exclusiva.
    Acceso a dossier proyectos Jo Sol.

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 15 de Enero de 2016.

 

Blog del proyecto (3)

  • 15.01.2016

    La verdad

    "La verdad nos resulta insoportable", confiesa Pepe Rovira a Antonio Centeno en una de las secuencias de "vivir y… leer más
  • 19.12.2015

    El tullido Zagreus

    “Me ayudan a hacer mis necesidades. Y luego, me lavan y me secan. Y lo que es peor: pago a alguien para… leer más
  • 12.12.2015

    Als que sempre hi sou.

    No volem que passi un sol dia més sense que rebeu el nostre més sincer agraïment per fer-nos costat.… leer más
3 actualizaciones más verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Vivir y otras ficciones
Vivir y otras ficciones
Quien quiere vivir acaba teniendo problemas con la vida. Leer más
Vivir y otras ficciones tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://www.viviryotrasficcionesmovie.com