❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Agosto

Agosto,1994, Cuba. Carlos (13 años) esperaba un verano normal, pero su pueblo se vuelve un caos: las políticas del gobierno cambian y miles de cubanos se lanzan al mar con la esperanza de escapar. Los amigos se van, las familias se separan, se viven emociones por primera vez. Nada será como antes.

Categoría

Creado en

San José, Costa Rica
0
segundos
197
Aportaciones
20.200€
De 20.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Durante mucho tiempo este ha sido un tema no tratable en Cuba, todavía es un tema incómodo. Esta historia y estas imágenes han estado conmigo desde 1994; y esta película es una especie de exorcismo para poder convivir con esos recuerdos.

- Director de Agosto, Armando Capó.

¿Qué pasó en Cuba en Agosto del 94?

En agosto del 94 vivimos momentos muy difíciles. Una buena parte del equipo realizador de esta película éramos niños o adolescentes en aquel momento y recordamos cómo nuestros padres hacían malabares para ponernos un plato de comida en la mesa cada día, como el transporte se paralizó casi por completo y apareció la bicicleta como alternativa desmayante bajo el dominante sol del verano en el Caribe. Recordamos los apagones de más de 16 horas diarias, comer y hacer las tareas día tras día bajo la luz de una vela. Recordamos el descontento de la gente que nos rodeaba. Vimos a nuestros vecinos cargar balsas en los hombros y caminar hacia al mar para lanzarse rumbo a los Estados Unidos. Fuimos a la costa a despedir a desconocidos, y sentimos, aunque sin entender bien, que estábamos presenciando una escena que nos marcaría para toda la vida. Todo eso está en la película Agosto.


Fotografías, Agosto 1994

En 1994 Cuba se encontraba en el momento más crítico del “Periodo especial”, que fue una profunda crisis económica causada por la caída del Campo Socialista y la falta de suministros de combustibles, alimentos y materias primas. Había un descontento popular muy fuerte y se incrementaron las salidas ilegales hacia los Estados Unidos. El gobierno cubano interceptó a cuatro de estas embarcaciones, lo que provocó el mayor disturbio antigubernamental de la historia de la revolución: El Maleconazo (05 de agosto, 1994). Luego de este incidente Fidel anunció un cambio de la política migratoria, autorizando la salida del país a todo el que quisiera hacerlo, y miles de cubanos se lanzaron al mar en embarcaciones precarias rumbo a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. El 19 de agosto el presidente de USA, Bill Clinton, ordenó la intercepción de los emigrantes cubanos en alta mar y su traslado a la Base Naval de Guantánamo, donde permanecieron hasta ser admitidos en los Estados Unidos.

¿Quiénes somos?

Agosto es una película del director cubano Armando Capó, escrita junto a Abel Arcos, co-guionista cubano, producida por Marcela Esquivel (Costa Rica) y Claudia Olivera (Cuba).

El proyecto se realiza en coproducción con Paraíso Production Diffusion (Francia) - Nathalie Trafford y Pomme Hurlante Films (Francia) - Eva Chillón.

¿Cómo nos ha ido?

Hacer esta película no ha sido un camino fácil. Armando y Abel empezaron escribiendo, Marcela se sumó al proyecto y empezamos a desarrollarlo internacionalmente. Luego Claudia entró al proyecto y se volvió más sólido desde Cuba. Por parte de los gobiernos de nuestros países no ha sido fácil. Ni Cuba ni Costa Rica tienen una legislación que apoya la cinematografía y son pocos los recursos que dan para una película como Agosto. Después de 2 años logramos que ambos gobiernos nos aprobaran la coproducción oficial. Ahora además tenemos una coproducción con Francia y seguimos en un proceso de búsqueda de otros socios coproductores.

Con la película en desarrollo es decir con el guión y una linda carpeta hemos logrado este recorrido:
Carpeta en español
Carpeta en inglés

Taller Colón/ TYPA Desarrollo de Proyectos, 2011 (Argentina) / Apoyo de Cinergia para el desarrollo (Costa Rica) / Primer Taller de Desarrollo de Proyectos Centroamérica y Caribe, Ibermedia 2012 / Selección guiones inéditos del Festival de la Habana 2012 / Eave Puentes (Locarno, Ventana Sur) 2013 / Selección en Fabrique Cinema du Monde, Cannes, 2014 / Ganador del Foro de Coproducción, Festival San Sebastián, 2014 /Ganador del Premio al proyecto latinoamericano, Festival Amiens 2014.

Anhelando que sea Agosto

¿Qué actores forman el reparto?

Laura de la Uz

Esta actriz cubana encarnará el papel de la Madre de Carlos, nuestro protagonista.

Laura ha estelarizado en filmes como Hello Hemingway, dirigido por Fernando Pérez por el que obtuvo el Coral a la mejor actuación femenina en el XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En el cine se destaca su trabajo en otras películas como: Madagascar, El Benny, Homo Sapiens, El cuerno de la abundancia, Boleto al paraíso, Y sin embargo, Esther en alguna Parte y La película de Ana.

Carlos nuestro personaje principal está en proceso de casting al igual que Mandy y Elena los amigos de Carlos. Al ser adolescentes no podemos confirmarlos muy pronto porque cambiarían físicamente muy rápido.

El casting general de la película lo haremos a partir de enero 2016.

¿Para qué necesitamos el dinero?

Con este financiamiento colectivo queremos lograr el objetivo de completar el presupuesto necesario para el rodaje. El presupuesto de la grabación o rodaje es de $100,000; ya hemos logrado recaudar $80,000 y nos haría falta recaudar por lo menos $20,000 más para asegurar nuestro rodaje.

¿Cómo utilizaremos el dinero?

El dinero que logremos recaudar gracias a sus contribuciones lo destinaremos en honorarios para los actores, en costos de alimentación, transporte y arte. Todo esto es vital para poder llevar adelante y completar el proyecto exitosamente.

¿Y si superamos la meta?

Si superamos el monto propuesto, todo el trabajo hasta el momento habrá sido un éxito y podremos invertir más en todos esos pequeños / grandes detalles (valores de producción).

Al hacer Agosto no estamos haciendo sólo una película, estamos haciendo que el cine cubano independiente de un paso que hasta el momento no ha logrado dar, un cine que tiene mucho que decir sobre sobre su país y su contexto.

¿Hay otras maneras en las que puedo colaborar?

Muchas, pero sobre todo ¡corre la voz!

Comparte la información y cuéntale a tus amigos y familiares sobre Agosto. Haz difusión a través de Facebook o enviando un correo a tus contactos.

Si tienes tu propia plataforma, página web o blog; comparte con tus seguidores.

No hay mejor manera de recomendar algo que a través de conocidos, familiares y amigos.

¿Cuándo recibiré las recompensas?

  • Las recompensas se entregarán dependiendo de su naturaleza:

  • Las recompensas que tienen incidencia en el rodaje (El bautizar las balsas, el castear un extra), se gestionarán un mes antes de rodaje en la etapa de preproducción.

  • Las recompensas que requieran la finalización del rodaje se estarán entregando dos meses luego de esta fecha. (Manual de Producción, Acceso al Making Off, Copia del Guión con Entrevistas de los Guionistas).

  • Por último, las recompensas que tienen que ver con la premiere de la película, el link de visualización y la publicación del DVD se entregarán hasta los últimos meses del 2017.

¿Cómo se entregarán las recompensas?

Para las recompensas materiales de merchandising a través de correo postal o servicio de mensajería a la dirección que nos indiques.

El resto de recompensas las comunicaremos via mail y teléfono.

Calendario Previsto

La meta es grabar la película en agosto 2016. Las recompensas las podremos empezar a entregar a partir de diciembre 2016. Algunas recompensas de link de visualización final de la película podrá entregarse de acuerdo con los contratos de distribución de la película a finales del 2017.

+ Info

Realizar Agosto, más allá que ser un gran sueño para todas las personas involucradas en este proyecto; es una búsqueda por cicatrizar heridas que el tiempo no ha logrado cerrar completamente.

Por eso, te invitamos a que juntos hagamos historia.

#HagamosAgosto

Facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Equipo de Agosto La película

    Equipo de Agosto La película
    Autor/a

    más de 8 años

    Hola José Carlos, si deseas puedes enviarnos tu currículum al correo [email protected]

    y estaremos revisándolo en cuanto podamos.

    Si de tu parte conocés a personas interesadas en donar y contribuir con el proyecto, sería muy bueno que les hables de la película y de la campaña.

    Un gran saludo!

    -Equipo de Agosto

  • Jose carlos viquez g

    Jose carlos viquez g

    más de 8 años

    Soy estilista y maquillista de tv y cine en Costa Rica,me gusta el proyecto y quisiera saber si puedo colaborar con mi trabajo, gracias.

#02 / Dos de nuestras balsas ya tienen nombre :)

Hoy queremos agradecer especialmente a María José y a Mayela quienes fueron las primeras en apoyar con la construcción de las balsas. Amigas tenemos ya dos balsas gracias a ustedes y una se llamará María José y la otra Mayela. Qué ilusión!

Agradecer también a Yoani, una amiga cubana a quien le tenemos mucha admiración y que sabemos que su apoyo para nuestra campaña será fundamental.

Y finalmente a la siempre y única familia eictviana. Gracias por estar porque vive el cine latinoamericano unido.

Y a todos/ todas por hacer nuestro día feliz con sus contribuciones.

Un abrazo muy alegre

Marcela Esquivel

Productora

Costa Rica

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies