❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

The white volcano mystery

Documental extremo acerca del misterio del volcán Kueishantao en la isla de Gueishan, Taiwán. Una peligrosa expedición en una zona de terremotos y conflictos militares, dirigida por el oceanógrafo Dr. Mario Lebrato y el filmaker Daniel Meana. AYUDANOS a contar al mundo esta increible historia

Wildblue Foundation

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
6
Aportaciones
116€
De 18.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo empezó la vida en la Tierra?

Hace miles de millones de años, antes de existir ningún tipo de vida, los volcanes dominaban el planeta, y se cree sus gases pudieron ser uno de los orígenes de la vida. Las expediciones e investigaciones científicas alrededor del inicio de la vida en la Tierra están envueltas en un misterio atribuido a la naturaleza de descubrimiento de las mismas. La gente de a pie no suele tener acceso a los entresijos que ocurren durante una expedición, los peligros, y la propia aventura.

Os invitamos a embarcaros junto a nosotros y un equipo de científicos internacionales en una peligrosa expedición en Taiwán. Nos adentramos en una zona de terremotos, actividad volcánica y conflictos militares donde queremos filmar por primera vez un documental sobre el misterio de la isla de Gueishan del volcán Kueishantao: un volcán blanco submarino que puede albergar pistas de cómo empezó la vida en la Tierra.

En este lugar único en el mundo, algunos animales son capaces de sobrevivir a más de 100 °C, entre altísimos niveles de azufre en la boca del volcán, que emana agua y minerales del interior de la Tierra.

Ayúdanos a conseguir que nuestro equipo de filmación acceda al volcán, para poder realizar un documental como nunca habías visto antes, en uno de los parajes más inhóspitos del planeta, donde los científicos creen que pudo comenzar la vida.

¿Qué es un volcán blanco?

Quizás el volcán blanco de Kueishantao no es lo que tienes en la cabeza como un volcán típico… por lo general los volcanes tienen un cráter, y echan lava de color anaranjado y amarillento, con grandes explosiones. Sin embargo, existen muchos tipos de volcanes en la Tierra, incluyendo volcanes submarinos que aún están formando islas, o que son restos de volcanes más antiguos.

Los volcanes blancos se conocen también como fuentes hidrotermales, y su color se debe al tipo de químicos que expulsan, causado por los elementos calcio, bario, y silicio.

Las fuentes hidrotermales se encuentran normalmente en lugares que son volcánicamente activos donde el magma está relativamente cerca de la superficie. El agua de mar se filtra al interior de la Tierra, y el calor genera una circulación de fluidos expulsándolo otra vez en el fondo del mar a altísimas temperaturas de entre 80 y 400 °C.

En el volcán de Kueishantao, el azufre se combina con otros elementos para dar un color amarillento a sus aguas, que combinado con el blanco, crea un mosaico de colores más parecido a Venus que a la propia Tierra.

Este volcán tiene una cima de 401 m, y forma parte del eje de volcanes del Anillo de Fuego del Pacifico en la Fosa de Okinawa. El volcán también es conocido como la Isla de la Tortuga, porque viéndolo de lejos, su perfil recuerda al emblemático animal.

La última gran erupción ocurrió durante la Dinastía Qing (1775-1795 AD), con testimonios de que la isla se abrió por la mitad. La próxima erupción podría ser pronto. ¿Nos tocará a nosotros contarla?

¿Cuál es el objetivo del documental y la expedición?

En el documental queremos retratar a las gentes del lugar, hablar con los más ancianos, y ver sus recuerdos, desenmascarando las historias sobre el volcán.

Luego nos uniremos a los científicos para intentar descubrir que secretos se le pueden arrancar a las blancas aguas de Kueishantao. La expedición es una aventura llena de misterios sin resolver, en un océano lleno de peligros.

Los científicos buscan pistas sobre los secretos de los animales que viven en el volcán y como pudieron evolucionar en un ecosistema tan hostil. Sabemos que hay cangrejos, corales, algas, y bacterias que viven a más de 100 °C, y en niveles de azufre y dióxido de carbono que matarían a cualquier ser vivo. No sabemos que adaptaciones tienen, ni como son capaces de sobrevivir en tales condiciones.

¿Cómo vamos a ejecutar el proyecto?

Esta expedición está enmarcada en un proyecto de 3 años entre el Ministerio Alemán de Ciencia y Educación (BMBF), y el Ministerio Chino de Ciencia, junto con el de Taiwán. Colaboran la Christian-Alberts University de Kiel (Alemania), el instituto GEOMAR (Alemania) y la National Ocean Taiwán University (Taiwán). La prioridad de estos centros es la investigación de los mares y la protección del medio ambiente mediante el conocimiento científico.

La primera expedición tuvo lugar entre Junio y Julio de 2015, cuando estuvimos 10 días reconociendo la zona en dos barcos, operando un dron para conseguir imágenes aéreas, y buceando para recoger azufre del volcán y el agua que sale del interior de la Tierra. También trabajamos alrededor del volcán a 1 km de profundidad, para estudiar sus aguas.

Para el documental contamos con dos barcos, uno de 80 y otro de 15 metros para la gestión logística, expedición científica, y desplazamientos, combinado con el uso de drones para filmar aéreo. También contamos con buzos expertos en situaciones extremas para acceder al interior del volcán submarino y poder filmar debajo del agua. En tierra disponemos de traductores locales para guiarnos y minar información en la población local, que solamente habla Chino tradicional.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

El objetivo de la campaña es poder realizar la producción del documental en Castellano e Inglés para conseguir desvelar los secretos que esconde el volcán blanco. Queremos realizar un documental para su entrega en DVD accesible para todos los públicos y para el mundo entero.

Vuestras aportaciones son nuestra única manera de poder hacer un documental allí, cubrir los gastos de personal (soporte), guías y traductores, equipos (cámaras 4K y drones), producción (dirección, filmación, edición, DVD), estancias/vuelos/transporte del personal, licencias y permisos (acceso a isla y drones), y partes del alquiler de barco.

Llevar a cabo una empresa de tal envergadura, nos supondria unos 25.000 euros. Contamos con apoyo logístico y científico del Ministerio Alemán de Ciencia y Educación (BMBF), y en la zona del volcán, contamos con expertos de la National Taiwán Ocean University.

Estas dos instituciones cubren gastos puramente científicos y tecnológicos, y las instituciones no han mostrado interesado en la divulgación científica al gran público. Por lo tanto, recurrimos a vuestro generoso mecenazgo para ayudar a que este conocimiento tan valioso sobre cómo pudo empezar la vida en la Tierra llegue a todo el mundo en un documental en DVD en Castellano e Inglés.

La importancia de vuestras recompensas

La realización del documental y DVD acercaría al gran público una cuestión tan relevante como es como empezó la vida en la Tierra, dándole un toque innovador a modo de aventura. En los tiempos que corren, donde las nuevas economías se nutren de avances científicos, acercar la investigación a la sociedad es una apuesta segura por el futuro de la ciencia y la humanidad.

Todos los fondos conseguidos por encima de los 18.000 euros se van a donar por completo a la investigación y protección del medio ambiente a través de la fundacion Wildblue Foundation.

Siempre que las aportaciones (patrocinios) las realice una persona jurídica o una persona física que tenga la condición de empresaria o profesional, y se realicen en el desarrollo de su actividad económica (por ejemplo, gasto en publicidad), éstas tendrán la consideración de gasto fiscalmente deducible en el impuesto sobre sociedades o en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, respectivamente.

Calendario previsto

La expedición tendrá lugar entre marzo y junio 2016, dependiendo de las mejores condiciones climatológicas. A partir de la expedición al volcán blanco y su filmación, podremos comenzar la fase de post-producción que nos llevará hasta finales de verano 2016, cuando tendremos el documental preparado y podremos entregar las recompensas. La presentación oficial será a final del verano 2016.

• Expedición en primavera 2016 (marzo a junio).
• Producción de junio a agosto 2016.
• Presentación en España en septiembre 2016.
• Recompensas a enviar de septiembre 2016 en adelante.
• Recompensas de viaje, primavera 2016 (marzo a junio).
• Recompensas de viaje de pesca extrema, septiembre 2016 a septiembre 2017.

Vuestras recompensas (detalles)

TAZA OFICIAL: Taza blanca con la imagen oficial del volcán y una bolsa de te original de Taiwán, elaborado artesanalmente en los pueblos cercanos a la isla.

DVD OFICIAL: Ésta es una copia oficial del programa en DVD. El DVD se puede visualizar en Castellano o en Inglés desde el menú principal.

UNIFORME DEL DOCUMENTAL: Tenemos un estampado oficial para la camiseta que seguro os va a gustar. Disponible en tallas S, M, L, y XL, en color blanco y negro. Disponible camiseta manga corta corte hombre y tirantes chica.

ARENA DEL VOLCÁN: Arena circular en bolas presentada en su propia caja con su etiqueta oficial. La arena circular de azufre es muy difícil de conseguir, ya que son restos del interior del volcán que el propio mar erosionó en forma de bolas. Retienen todas las propiedades originales del volcán y del interior de la Tierra.

MOCHILA OFICIAL: Mochila para expediciones, muy útil para tus nuevas aventuras

AZUFRE DEL VOLCÁN: Fragmentos presentados en su propia caja con su etiqueta oficial. Las piedras de azufre puro del interior de un volcán son muy difíciles de conseguir debido a la profundidad que se encuentran. Son restos que provienen del interior de la Tierra. El azufre puro se puede usar como mineral de colección, o como mineral en tratamientos de piedroterapia y azufreterapia. El azufre se usa para combatir dolores musculares, dado que que absorbe la electricidad estática en el cuerpo.

LIENZOS 40x30 y 200x70 cm: Consiste en una ampliación fotográfica en lienzo colocado sobre bastidor de madera. La imagen del lienzo mostrará la visión aérea más espectacular del volcán, con un alto contenido artístico. Ideal para decoración de diferentes espacios de alta gama.

VISIBILIDAD DE MARCA: Nos tenéis que enviar los artículos que deseéis que se utilicen durante el rodaje a Asturias, así como cualquier otro tipo de indicación.

VISITA EL VOLCÁN DE KUEISHANTAO: La estancia de 5 días, incluye 2 días pagados de hotel (Executive Suites) en el centro de Taipéi, para que visites esta emblemática ciudad de Taiwán, descubras sus templos, su cultura, y sus encantos La estancia también incluye 2 días en un hotel con vistas al mar en Keelung City, y 1 día completo en un yate para visitar el volcán, la isla, tomar fotos y video, e incluso hacer snorkelling y bañarse en sus aguas con propiedades terapéuticas. La visita al volcán de 1 día será en grupo (máximo 4 personas) por el precio de este paquete. Si el mecenas quiere un viaje exclusivo para él/ella solo/a, o con un acompañante (total 2 personas en el yate), se añadiría un extra de 200 euros.

VIAJE PESCA EXTREMA: La estancia de 5 días, incluye todas las pernoctaciones de hotel, y acceso a barco de pesca con guía profesional. El precio es por persona y para los 5 días. Está casi garantizado la pesca de ejemplares de marlín. Si el mar estuviese en malas condiciones, mediaríamos con el barco para alguna compensación.

PATROCINIO PRINCIPAL: En el supuesto caso de que el DVD, rueda de prensa, y/o cualquier publicación apareciese en medios de comunicación internacionales, como el Daily Mail UK, el New York Times, The Weather Channel o similares, el precio ya incluye el nombre de tu empresa en dichas publicaciones. Este patrocinio, no incluye en ningún caso derechos de explotación del DVD, o de cualquier otro producto asociado a este documental, más allá de lo descrito en la recompensa. Si la empresa estuviese interesada en adquirir derechos de explotaciones parciales o totales, que se ponga en contacto directo con nosotros, para hablar de las condiciones.

Envíos internacionales

¿Quiénes somos?

Dr. Mario Lebrato, director del proyecto y presentador de documentales, es un científico Asturiano, afincado en Alemania desde donde coordina proyectos científicos por todo el mundo. Mario pasó el último año entre California, España, Madagascar, Sudáfrica, y Taiwán coordinando proyectos científicos y en labores de protección del medio ambiente. Mario trabaja ocasionalmente en el sector de los viajes y expediciones, y es piloto de drones (se ocupa del trabajo aéreo en este proyecto). Ha publicado más de 25 artículos científicos en las mejores revistas del mundo, dado más de 50 conferencias, es un habitual en publicaciones de divulgación y en la prensa.

Daniel Meana, realizador de video y fotógrafo, afincado en Asturias que trabaja en proyectos audiovisuales que precisan de la mejor calidad de imagen (4K Ultra HD). Daniel ha trabajado con importantes empresas como Redbull o TVE y gente muy relevante a nivel nacional e internacional, como son el cirujano dental Dr. Sidney Kina, el Dr. en odontología Carlos A. González, el productor musical Carlos Jean, el boxeador Javier Castillejo, la periodista Lara Alvarez, la actriz Blanca Romero, el realizador audiovisual Jim-Box o la artista Corinna Randazo. Daniel trabaja con todo tipo de cámaras y extras, desde steadycam Ronin a grua. Daniel se ocupa en este proyecto de toda la filmación en tierra y submarina, así como la edición del documental.

Cristina García, manager redes sociales y gestión del proyecto, se encarga de la coordinación general de la parte digital y de divulgación. Cristina tiene una experiencia muy dilatada en el sector de moda y turístico como asesora y consultora de imagen.

Prof. Hwang Jiang-Shiou, coordinador científico y profesor, es el contacto más directo con el volcán, los permisos, y toda la logística en Taiwán. Durante los últimos 15 años ha sido condecorado más de 10 veces por sus contribuciones y ha trabajado en el campo de la biología marina y la conservación del medio ambiente. Es una persona muy respetada en Taiwán, siendo la mano derecha del Ministro de ciencia y Educación. Hwang aparece en prensa y TV continuamente debido a su relevancia como científico y divulgador.

Dr. Emanuel Soeding, manager del Future Ocean (Kiel), cumple las funciones de director ejecutivo de nuestro proyecto, ocupándose de todos los aspectos por encima de lo puramente científico. Él garantiza que los proyectos se ejecuten en los debidos plazos y que los resultados sean los esperados. Emanuel tiene experiencia en coordinación de proyectos durante más de 15 años.

Dr. Dieter Garbe-Schönberg, coordinador científico y experto en química de volcanes, es nuestro científico veterano, y el que más conocimiento aporta a la expedición. Dieter ha trabajado en más de 20 volcanes submarinos en su carrera científica, en algunas ocasiones a 3 km de profundidad. Como científico ha publicado más de 100 artículos en las mejores revistas del mundo. Dieter coordina laboratorios de química en Alemania.

Dr. Juan Carlos-Molinero, ecólogo y biólogo marino, es la persona diplomática que formaliza todas las relaciones con Taiwán. Tiene experiencia trabajando en el país durante más de 10 años y conoce todos los trucos y secretos para llevar a cabo un proyecto. Actúa de relaciones públicas en el proyecto, conectándose con las personas necesarias en Taiwán. Juan también se encarga de estudiar aspectos biológicos del proyecto.

+ info

Las primeras imágenes del video ya han dado la vuelta al mundo:
YouTube
YouTube
• Noticia en The New York Times
• Noticia en Daily Mail UK
• Noticia en The Weather Channel
• Noticia en Hindustan Times

Acumulamos más de 1 millón de visitas, más de 3000 shares, y más de 10,000 likes en RRSS. El alcance de este proyecto es inmenso, y esperamos que el programa extremo y DVD sea aún mejor

Conócenos a fondo en los siguientes enlances:

Página oficial del documental
Página oficial de la fundación Wildblue Foundation
Pagina oficial de expediciones Wildblue Expeditions
Página oficial del cientifico y presentador Dr. Mario Lebrato
Página oficial del filmaker Daniel Meana

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies