❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¿Viñas centenarias en plena Costa del Sol? Salvemos el Viñedo del acoso urbanístico

Las viñas de Manilva (Málaga), de altísimo valor ambiental y agrícola, están en peligro de desaparecer si no se actúa rápido

Argimiro Martínez Moreno

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
17
Aportaciones
1.705€
De 9.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Manilva es un pequeño municipio de la Costa del Sol Occidental malagueña, con una profunda tradición vitivinícola basada en la uva Moscatel de Alejandría, de una calidad extraordinaria.

Este municipio representa un claro ejemplo de lo que ha supuesto la locura urbanística, con la progresiva sustitución de viñas y medio rural por ladrillo y asfalto. El espectacular boom inmobiliario que ha vivido la Costa del Sol en general y Manilva en particular en las últimas décadas, convirtió una buena parte de los terrenos rústicos de viña en terrenos urbanizables o urbanos. Y los que todavía no se habían incorporado al proceso urbanizador, se convirtieron en reservas de suelo ante el inminente avance constructivo.

Con la mano de obra volcada en el sector de la construcción, mucho mejor remunerado que el sacrificado mundo agrícola, las viñas fueron abandonándose progresivamente, habiendo desaparecido ya dos terceras partes de la superficie cultivada.

Las viñas que sobreviven han sido cultivadas mayoritariamente por una población agrícola envejecida (fueron quienes las plantaron, las valoran y quieren conservar como el verdadero patrimonio de Manilva), por cuadrillas de trabajadores venidos de otras comarcas y por pequeños propietarios que quieren mantener su patrimonio natural a costa de un enorme esfuerzo personal.

La crisis económica ha sido una desgracia para gran número de familias. Sin embargo, puede suponer la tabla de salvación de las viñas de Manilva gracias al parón urbanístico e inmobiliario.

Tenemos que aprovechar este momento clave antes de que sea demasiado tarde. Mantener y conservar las viñas de Manilva (el gran patrimonio natural) y hacer de este municipio un enclave privilegiado en el mundo de la vitivinicultura es un reto apasionante, máxime en las actuales circunstancias.

Y como creemos en este Proyecto, hemos creado la empresa NILVA ENOTURISMO SL, que explota en régimen de concesión administrativa durante 10 años un patrimonio que es del Ayuntamiento de Manilva y que está compuesto por la viña del Peñoncillo y el Edificio CIVIMA (Centro de Interpretación Viñas de Manilva) donde se ha instalado el Museo del Vino y la Bodega, contando además con un Auditorio, Tienda y Salas de usos múltiples para eventos y catas.

La actividad desarrollada abarca distintos sectores:

a) El cultivo de la Viña del Peñoncillo (certificada como ecológica)

b) La elaboración de vinos

c) El Enoturismo con visitas guiadas al Museo, bodega y viña, intentando atraer un turismo de calidad como alternativa al turismo de sol y playa.

Fruto de este proyecto y tras varios años trabajando en la sombra, nace nuestro vino NILVA, único vino de Manilva, de producción muy limitada y que está amparado bajo la Denominación de Origen Sierras de Málaga. NILVA es del tipo blanco joven, seco y afrutado en consonancia con lo que demandan los actuales consumidores y que es el acompañamiento ideal para la gastronomía local basada en el pescado y el marisco procedente de la pesca local. Además de elaborar vinos secos tipo Nilva, también se elaboran los tradicionales y muy demandados vinos dulces.

Y se hará un trabajo especial para un producto singular: las pasas de Manilva, un producto de una calidad extraordinaria que se está vendiendo a granel otras comarcas donde obtienen el valor añadido de la comercialización.

¿Quiénes somos?

Nilva Enoturismo SL es una empresa joven (2014) ¿Quién hay detrás? Una familia, mi familia. Soy Argimiro Martínez Moreno, Ingeniero Agrónomo de profesión, pequeño agricultor y viticultor de cuna y con conocimientos de enología por las cosas que conlleva la edad.

Miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y de la Asociación Andaluza de Enólogos. Nacido y criado en la pedanía de Torre de Uchea, del municipio albaceteño de Hellín, el deseo de explorar nuevos horizontes me trajo hasta la Costa del Sol, donde me vi inmerso en los años más negros del ladrillo y la última vorágine urbanística, hasta dar con los huesos en la oficina del desempleo. En mi camino azaroso se cruzó Manilva. Aquí me he reencontrado con el campo, con la sencilla vida de pueblo, con el duro trabajo de la agricultura más primitiva (en el mejor de los sentidos), con agricultores de toda la vida que me recuerdan a los míos… y todo ello en un entorno natural de incomparable belleza.

La confianza en el futuro de Manilva me ha llevado a emprender un proyecto complejo, difícil e incierto, fraguado en los momentos más duros de la brutal crisis económica que ha padecido este país. Pero al mismo tiempo, es un proyecto vital e ilusionante que no consiste únicamente en cultivar viñas y elaborar vino.

Con este proyecto pretendemos frenar el abandono de las viñas y comenzar una nueva etapa de Recuperación. Pero cuando hablamos de RECUPERACIÓN no hablamos sólo del viñedo; hablamos de recuperar valores personales, de la Revuelta al Campo, de la dignidad del trabajo agrícola, de olvidarse de especuladores, de la compatibilidad necesaria entre un turismo de calidad y el respeto a esta magnífica tierra. Es un proceso lento y complicado porque no generamos caja a corto plazo, pero ha de servir de semilla para que otros emprendedores se sumen y sigan el camino que estamos abriendo.

Con el apoyo de todos, se puede conseguir. Todavía quedan viñas; todavía estamos a tiempo.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Para poder llevar a cabo este proyecto hemos necesitado realizar un trabajo duro y callado durante los años más oscuros de la crisis, hasta elaborar un vino de calidad con el que salir al mercado. Hemos tenido que autofinanciarnos tirando de los escasos recursos personales disponibles.

Vuestras aportaciones irán destinadas a cubrir parte del canon administrativo que tenemos que pagar anualmente al Ayuntamiento de Manilva para poder desarrollar este proyecto; también irán destinadas a los gastos corrientes necesarios para seguir adelante con el proyecto, tanto en viña como en bodega.

Sobre las recompensas

Queremos agradecer a todos aquellos que decidan apoyar nuestro proyecto. La mejor recompensa posible sería que las próximas generaciones pudiesen disfrutar del mismo paisaje y el entorno natural que hoy nosotros todavía podemos contemplar.

Pero como no podemos comprometernos a cumplir esa recompensa, sí que podemos compensar vuestra ayuda con lo que mejor sabemos hacer, el fruto de nuestro trabajo. Las recompensas incluyen productos (vino moscatel elaborado por nosotros), servicios (visitas guiadas) o ambos tipos.

*Para las opciones con envío dentro de la península, los gastos de envío están incluidos en el precio.

  • Para envío fuera de península, tendríamos que aplicar costes adicionales

*Para las opciones con entrega de producto, la retirada en nuestras instalaciones del CIVIMA tiene un REGALO extra, un detalle de una taza con logo.

*No hay plazo para realizar la visita guiada. Las visitas guiadas exclusivas no se hacen en grupo sino que son totalmente personales. Para cerrar la fecha hay que ponerse en contacto con la empresa y elegir la fecha más idónea.

*Las opciones que incluyen entrega de productos + Visita guiada, los productos se entregan en el momento de la visita.

a) Vino marca NILVA, variedad Moscatel de Alejandría, seco, blanco, joven y afrutado. Denominación de Origen Sierras de Málaga. Este vino es el fruto del duro trabajo realizado en la viña del Peñoncillo en los últimos años y el camino de calidad para la salvación de los viñedos. Tenemos una producción limitada a unas 2.000 botellas, lo que convierte esta recompensa en un producto muy exclusivo. Las botellas destinadas a las recompensas llevarán una etiqueta especial que hará mención a la campaña de crowdfunding y el nombre de la persona compradora.

b) Vino gama dulces CIVIMA, elaborado con uvas moscatel de Alejandría, con técnicas de secado en pasero, de venta exclusiva en la tienda del CIVIMA y producción limitada a unas pocas botellas.

c) Visita Guiada incluye el Centro de Interpretación Viñas de Manilva- CIVIMA (Museo del Vino) Bodega y Viña, con degustación de los vinos de la bodega y acompañado de un aperitivo. Si el tiempo acompaña, la degustación se puede realizar directamente en la viña, bajo las pérgolas de madera y con unas vistas espectaculares del Mar Mediterráneo y las Sierras que nos rodean. Hemos incorporado una opción de Visita Guiada con Barbacoa de Chuletitas de Cordero Lechal elaborada con los propios Sarmientos Ecológicos de nuestra viña. Toda una Experiencia reservada a unos pocos elegidos.


d) Apadrinamiento de una cepa: Una de las viejas cepas de la Viña del Peñoncillo llevará el nombre del mecenas. Tenemos el honor de tener como adrinos de Honor a los Chefs Martín Berasategui (Cepa nº 1) y David de Jorge "Robin Food" (Cepa nº 2). Quienes opten por esta recompensa tendrán su nombre y espíritu solidario asociado al verdadero patrimonio de este proyecto y esta comarca, las cepas. Se identificará la cepa en la viña y se enviará información puntualmente al padrino de la evolución de su cepa a lo largo del año. Y si lo desea, el mecenas podrá visitar la viña y hacer el seguimiento "sobre el terreno". El apadrinamiento supone un pago único al contratar y tiene vigencia mientras NILVA ENOTURISMO SL mantenga la concesión administrativa actual. El mecenas puede ser una empresa, particular, familia, grupo de amigos o asociación.



Estamos convencidos de que tras compartir con nosotros la experiencia de este proyecto, bien con la compra del vino o con la visita guiada, habremos ganado un grupo no de mecenas, sino de amigos y su fidelidad será la garantía de futuro de los viñedos de Manilva.

Hemos querido agradecer la contribución de los amigos y padrinos con unos detalles no económicos pero que creemos que los vincularán mucho más con nuestro proyecto:

  • Hemos creado un carnet de apadrinamiento (madrina o padrino) que le permite la entrada libre al CIVIMA-Museo del Vino en cualquier época del año y acompañado de otra persona. También tiene descuentos en la tienda del CIVIMA y en la asistencia de eventos organizados por la empresa.

  • El carnet de amigo permite la entrada libre al CIVIMA-Museo del Vino en cualquier época del año y acompañado de otra persona.

  • El nombre del mecenas estará presente en un Cuadro de Honor del CIVIMA, para demostrar nuestro recuerdo y gratitud permanente a quienes han creído en este Proyecto

  • Diploma de amigo del Proyecto o padrino

  • El apadrinamiento tipo 2W incluye un polo negro con logo

  • El apadrinamiento tipo 3W incluye un chaleco deportivo con logo

Calendario previsto

Puesto que el vino ya está elaborado y embotellado, quedaría realizar el etiquetado especial para los mecenas, encapsulado y meter en cajas. Las recompensas para cualquiera de las opciones se podrán entregar en un plazo de 2 a 3 meses después de conseguida la financiación.

Las recompensas consistentes en visitas guiadas se pueden realizar en cualquier momento, una vez cerrada la financiación. No se dispone del plazo para realizar la visita guiada. Se reservará el día y la hora que mejor venga al mecenas a través del E-mail o el teléfono de contacto de nuestra empresa. Nos adaptamos a cualquier dia y hora, siempre que haya disponibilidad para realizar la visita guiada.

+ Info

En nuestra web www.nilva.es encontraréis una información muy completa; y nuestro día a día lo podéis seguir en facebook.com/nilvaenoturismo

Y si no lo habéis hecho anteriormente, aquí podéis ver una entrevista televisiva, dividida en 2 capítulos, donde explicamos más ampliamente de qué va el proyecto: Capítulo 1 y Capítulo 2

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#03 / ¡No pudo ser, pero muchas gracias por vuestro apoyo!

Hemos llegado al final de la campaña y finalmente, no se ha podido conseguir el objetivo marcado. En cualquier caso, os agradecemos enormemente la confianza que habéis depositado en nuestro proyecto y nos pondremos en contacto personalmente con cada uno de los que lo habéis intentado.

Eternamente agradecido.

Argimiro Martínez

#02 / Alto eco de la campaña en los medios de comunicación

A lo largo de esta semana, hemos tenido mucha actividad en los medios de comunicación,con entrevistas en Radio (Canal Sur Radio y Cadena Ser) así como en prensa escrita de Málaga (Diario Sur y Málaga Hoy). Esperemos que estas acciones tengan repercusión directa en la evolución de la campaña.

#01 / ¡COMENZAMOS ESTA AVENTURA!

Hola, queridos amigos.

Hace casi 3 años que comenzamos el Proyecto de Recuperación del Viñedo de Manilva, una aventura apasionante pero plagada de muchísimas complicaciones (nadie dijo que iba a ser fácil). A estas alturas del siglo XXI, poder hablar de la existencia de viñedos centenarios en una zona con tantos intereses urbanísticos como es la Costa del Sol Occidental malagueña (donde están municipios como Marbella, Torremolinos, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Benahavís, Estepona o Casares) es, además de una rareza, todo un lujo y una oportunidad que no podemos dejar pasar si queremos conservar el último reducto vitivinícola que todavía, milagrosamente, se conserva.

En la provincia de Málaga,la mayoría de la población de edad avanzada conoce Manilva por sus increíbles uvas Moscatel de… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies