Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

In Situ, landart para la memoria histórica

Una intervención artística en la ermita Santa Maria de la Serra de Farrera por los artistas Dario Zeruto y Hélène Genvrin como llamamiento participativo para el rescate del edificio en peligro de derrumbamiento.

Categoría

Creado en

0
segundos
146
Mecenas
7.045€
De 6.100€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Français y Italiano

Hemos conseguido el objetivo! Gracias a la generosidad, la confianza y el compromiso de todos nuestros mecenas, In Situ será sueño cumplido el sábado 29 de agosto 2015, día de la inauguración en la ermita Santa Maria de la Serra de Farrera.
Seguimos en campaña hasta el 12 de agosto para aprovechar estos días y mejorar la calidad de nuestro catálogo de artista. El dinero que lograremos de más será para aumentar la calidad del papel y de la impresión, y poder pagar a los traductores. Sólo hasta el 12 de agosto puedes conseguir el catálogo y el libro objeto al precio crowdfunding y ver tu nombre en los créditos! Únete al proyecto!

El proyecto In Situ consiste en una intervención artística en la ermita de Santa Maria de la Serra de Farrera (Pallars Sóbira, Cataluña) a partir de la fabricación in situ de papel con el fin de recubrir parcialmente las paredes de la ermita y formar una cintura envolvente blanca.

El fundamento de este proyecto tiene dos componentes vinculados a un único concepto: la memoria histórica. Por una parte es un llamado enérgico e impostergable sobre la necesidad de restaurar, conservar y recuperar para la comunidad un edificio de los siglos XI y XII de indudable interés arquitectónico e histórico. Por otra parte el papel que ha jugado este edifico en los sucesos de la guerra civil española que según la tradición oral de los habitantes de la zona lo vinculan como refugio de la resistencia ofrecida por las milicias republicanas ante el avance de las fuerzas militares del régimen fascista.

Estos dos componentes nos ofrecen la oportunidad de trabajar en la creencia de que solo es posible construir el presente y el futuro sobre la recuperación de nuestro pasado.

Memoria histórica, restauración y recuperación

El edificio está en estado de abandono completo y actualmente sufre degradaciones importantes: dos grandes boquetes en las fachadas este y oeste y el techo muy dañado amenazan la ermita de un derrumbamiento completo de los muros. Una intervención urgente podría ayudar a preservar este edificio.

Proponemos llamar la atención sobre esta triste constatación a través de una acción artística participativa, involucrando a los vecinos en todo el proceso creativo. Nuestro objetivo es fomentar un debate sobre el futuro de la ermita y que se inicien iniciativas de restauración. La intervención genera un impacto visual visible desde cualquier punto del valle, un foco encendido sobre esta zona endeble que requiere una atención especial.
Los muros sostienen la obra ¿o la obra sostiene los muros?
El papel esconde la ermita ¿o la hace más visible?

La hoja de papel, entre pasado y futuro

El papel adherido a la piedra de la pared toma por su cara interna la huella de esta, dejando impresos sus relieves y texturas como símbolo de un pasado, mientras que por su cara externa se ofrece como superficie inmaculada. Es de repente una hoja en expansión que se despliega ante el espectador, una pantalla vacía. Es un libro aún no escrito.

La capa de papel simboliza un espacio-tiempo imperceptible pero real que no puede existir sin el antes y el después. Se convierte en un límite sutil haciendo de la intervención un elemento de resistencia a modo de articulación entre pasado y futuro.
La fuerza del material desempeña aquí un rol esencial y representativo, el papel ha sido históricamente el material que ha servido como soporte a la conservación y comunicación de la memoria. Es por naturaleza frágil y resistente a la vez, de la misma manera un edifico abandonado se vuelve endeble frente a la naturaleza y nuestra memoria pierde fuerza ante la ignorancia del pasado.

La presentación al público

Teniendo en cuenta la naturaleza efímera y plenamente integrada a su entorno, la instalación tendrá como tiempo clave la inauguración, la cual pensamos como un encuentro en la ermita.

¿Quiénes somos?

Dario Zeruto
Nacido en La Ciudad de La Habana en 1965
Trabaja entre España e Italia.
(+) web

Graduado en Ingeniería Mecánica en el Instituto Superior Politécnico de la Habana.
Desde muy joven inicia su formación de manera autodidacta en el campo del fiberart artesanal, convirtiendo esta formación más rigurosa cuando entra en contacto con mujeres indígenas de la isla Suriki (Bolivia), donde aprende técnicas ancestrales del tejido. Desde entonces desarrolla una investigación continua, encontrando en el cruce entre las técnicas textiles, la volumetría del papel y la encuadernación, su propia modalidad de expresión artística. Ha expuesto en España, Italia, Francia y Serbia. Paralela a su actividad artística desarrolla una labor didáctica, impartiendo talleres en instituciones públicas y privadas en Italia y España, tales como MART, Museo d’Arte Contemporanea Trento Rovereto, NABA, Nuova Accedemia di Belle Arti di Milano, Officine Fabriano,Palazzo Ducale en Genova, Palazzo delle Esposizioni en Roma, Escuela de Arte de Jaén. En 2014 gana el Birgit Skiöld Prize en The London Art Book Fair.

Hélène Genvrin
Nacida en Normandía, Francia, en 1981
Trabaja entre Estrasburgo y Barcelona.
(+) web

Diplomada en Encuadernación Artística en Barcelona y en Diseño Gráfico en París.
En 2006 abre su propio taller en Barcelona donde sigue desarrollando su actividad como artista y artesana del libro. Adquiere una amplia experiencia en la enseñanza de la encuadernación, el trabajo bajo pedido y la experimentación técnica. En enero 2014 incorpora el equipo docente de la Haute École des Arts du Rhin HEAR en Estrasburgo (Francia) como assistante del Book Art Workshop (Atelier Livre). Desarrolla su labor artística entorno al libro de artista y el paper art. Su obra pone énfasis en la sutileza de los materiales y su valor expresivo. Los contenidos textuales y pictóricos de sus libros son generalmente de inspiración orgánica y reflexionan sobre la relación del hombre con su entorno, su evolución y desarrollo. Ha expuesto en España, Francia e Italia, y dos de sus obras han sido premiadas.

¿ Por qué ser mecenas del proyecto?

Eres habitante de Farrera o amante de esta bellísima región pirenaica

Conoces la ermita Santa Maria de la Serra y , como a nosotros, no deja de sorprenderte su humilde belleza y la fuerza que desprende de este lugar. El hecho de que el edificio se encuentra abandonado y amenaza con derrumbarse de un momento a otro no te deja indiferente y por eso quieres participar al llamamiento de rescate! Además puede que te animes a participar en las jornadas de fabricación de papel y así colaborar activamente en el proceso de creación de la obra! Todo eso con el gusto de descubrir, si aún no lo conoces, nuestro trabajo a través de las recompensas.

No conoces la ermita Santa Maria de la Serra de Farrera pero sí nuestro trabajo artístico

No sabes dónde se encuentra este pueblo perdido ni de la existencia de la ermita, pero sí eres fan de nuestro trabajo. Las recompensas son fantásticas y si pudieras escogerías todas! Sabes que cada una de las recompensas se hará con todo el cariño y la exigencia que mereces. Las ediciones son limitadas y solo se pueden conseguir a este precio especial durante la campaña. Además estás apoyando un proyecto no solo artístico sino también cultural y social en una zona rural.

Eres amigo o familia

Sabes que el proyecto es fantástico y las recompensas una ganga. Pero lo que realmente te motiva a ser uno de nuestros mecenas es que nos quieres mucho! Y nosotros a ti!

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

La integralidad del dinero recaudado en Verkami servirá a financiar los gastos de materiales, producción y ejecución de la obra In Situ. Estos gastos no incluyen ninguna remuneración de los artistas.

Nuestro proyecto cuenta con el apoyo del CAN, Centre d’Art i Natura de Farrera y del Museo Molino Papelero de Capellades (Cataluña) para el asesoramiento técnico y el préstamo de bastidores para la fabricación del papel.

Sobre las recompensas

Catálogo

Se trata de una publicación sobre el proceso de creación y producción de la obra. La instalación será visible in situ una semana aproximadamente después de la inauguración, lo que hace fundamental el registro y el archivo en un formato duradero: el libro. La publicación contendrá diferentes módulos: documentos gráficos, fotos, mapas y textos que nos acompañaron durante el proceso de creación, fotos de la obra acabada y alguna otra pieza sorpresa. Textos en espagnol, catalán, francés e italiano, inglés según presupuesto. El formato y la encuadernación serán definidos durante nuestra residencia, en sintonía con la obra misma. La entrega a los mecenas se efectuará durante el mes de noviembre 2015 por vía postal o en mano. En los créditos aparecerán el nombre de cada unos de los mecenas. También pondremos tu nombre en los agradecimientos en nuestra web con un link a tu página web.

Workshop

Llevamos más de 7 años dando cursos en centros académicos, instituciones culturales de España, Italia y Francia, y en nuestro taller de Barcelona. Enseñamos técnicas de encuadernación aplicadas a la autoedición y a la edición de libros de artista (Hélène) y técnicas de manipulación volumétricas del papel (Darío). Durante esta campaña proponemos un precio más atractivo de nuestros workshops, que normalmente oscilan entre 50 y 65 euros. La suscripción a esta recompensa da derecho a un workshop a escoger entre los citados abajo. Los cuales se impartirán en nuestro taller, en el centro de Barcelona, entre los meses de septiembre 2015 y marzo 2016. Las fechas exactas serán acordadas con los mecenas. Propondremos un calendario teniendo en cuenta la disponibilidad de cada uno. En los créditos aparecerán el nombre de cada unos de los mecenas. También pondremos tu nombre en los agradecimientos en nuestra web con un link a tu página web.

Workshop con Darío Zeruto
-Arquitectura del papel (+) info

Workshop con Hélène Genvrin
- Encuadernación copta (+) info

Libro-objeto, edición límitada.

En paralelo a la instalación, produciremos una edición limitada y exclusiva de 50 hojas individuales con el mismo proceso y materiales que la obra In Situ. La pulpa de papel proviene del prestigioso Museo Molino Papelero de Capellades (Cataluña) y las hojas serán fabricadas en Farrera con proceso manual por nosotros mismos. Las hojas serán aplicadas a la pared de la ermita para recoger la huella de la piedra, siendo cada pieza, una obra única. Edición firmada y enumerada por los artistas, presentada en un estuche de cartón para su protección y conservación, junto con un colofón donde aparecerán los nombres de los mecenas y un mapa anexo de la ermita con la ubicación exacta de cada hoja. Textos en espagnol, catalán, francés e italiano, inglés según presupuesto. Posibilidad de enmarcación con un coste adicional. La edición será entregada a los mecenas durante el mes de noviembre 2015 vía postal o en mano. También pondremos tu nombre en los agradecimientos en nuestra web con un link a tu página web.

Calendario previsto

Nuestra residencia en el Centre d'Art i Natura de Farrera se desarrollará del 17 de agosto al 06 de septiembre 2015, durante la cual realizaremos la instalación de la obra In Situ en la ermita Santa Maria de la Serra y las hojas de la edición limitada (recompensa nº3). La presentación al público de la instalación In Situ tendrá lugar en la misma ermita y según las previsiones, el día 29 de agosto 2015.

El catálogo de artista (recompensa nº1) será diseñado e impreso en las semanas siguientes a la residencia.
Tanto el catálogo como la edición limitada serán enviados a los mecenas durante el mes de noviembre 2015.
Los cursos (recompensa nº 2) serán realizados entre los meses de septiembre 2015 y marzo 2016, según lo acordado con los mecenas. Propondremos un calendario teniendo en cuenta la disponibilidad de cada uno.

+ Info

Darío Zeruto
web
facebook
twitter
linkedin

Hélène Genvrin
web
facebook
linkedin

Agradecimientos por la realización del vídeo a:
Paolo Scarpa Muttonii Montaje
Marina Raurell Fotografía fija

Con el apoyo de:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

24 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Dario Zeruto y Hélène Genvrin

    Dario Zeruto y Hélène Genvrin
    Autor/a

    más de 2 años

    Hola Nuria, muchas gracias por tu interés y por palabras. Claro que todavía estás a tiempo, estamos en pleno inicio del proyecto. Puedes contactarte directamente con nosotros a esta dirección de correo electrónico: info@dariozeruto.com Un abrazo, dario

  • Núria

    Núria

    más de 2 años

    Hola:

    M'agradaria saber si encara hi soc a temps de poder col·laborar en el projecte. Acabo de descobrir-lo i m'agradaria moltíssim. També vull felicitar-vos. Moltes gràcies

  • Dario Zeruto y Hélène Genvrin

    Dario Zeruto y Hélène Genvrin
    Autor/a

    más de 2 años

    Jane eres una m'aquina!!! Gracias gracias gracias!!!

  • Jane - Grupo Las Solidari-A-s

    Jane - Grupo Las Solidari-A-s

    más de 2 años

    Gracias por la info sobre tráfico de tabaco en Farrera www.20minutos.es/noticia/1973024/0 Como Straight Edge, Anarquista; por tanto Anti-Drogas reivindico RAFTING, ADRENALINA y FELICIDAD como droga =D http://turisme.pallarssobira.cat/cas/aventura.php

  • Dario Zeruto y Hélène Genvrin

    Dario Zeruto y Hélène Genvrin
    Autor/a

    más de 2 años

    Hola Jane, Estamos muy emocionados con tu interés en el proyecto y todo lo que hay entorno. Nos trasmites mucha fuerza. Y mil gracias a demás por convertirte en una mecenas. Iré por partes ante tus preguntas y comentarios. Conozco de la historia de Joan Ullés, no con muchos detalles pero ya la periodista Catalina Gayà me comentó de su historia. Nos gustaría mucho poder contactarlo y escuchar o leer sus memorias. Con relación al tema de la situación del CAN, es como la de tantos centros de arte, que bailan en la precariedad. Pero este último año creo han tenido mejores resultados económicos, gracias a su trabajo como centro de residencia. Pero sí, el tema de ayudas y subvenciones cada vez es menor. Pero por lo pronto tendremos CAN para más tiempo. No dejaremos tampoco que un lugar así cierre. En los 70 fue que Lluis y Cesca se fueron a Farrera, es en esa época como consecuencia de todo el movimiento juvenil que se comienza a gestar la actual vida cultural de Farrera. Es muy interesante, ojalá pudieras venir y conocerlos. El libro objeto está formado por una de las mismas hojas que se crearán para la instalación. Estará en una caja diseñada para esta ocasión. Pondremos la ubicación exacta del lugar en que se hizo, es decir que piedra de las paredes de la ermita sirvieron de soporte. En eso consiste, es un libro objeto. No tenemos fotos porque justamente se hará durante la intervención. En el que si vendrán imágenes, no solo del proceso sino de todo lo relativo al entorno, y esperemos imágenes de archivo también, conjuntamente con textos y mapas será en el catálogo. Espero responder a todas tus dudas. Te agradecemos mucho Jane por todo este interés y por la gran ayuda que nos estás dando con tanta información. Te estás convirtiendo en nuestro mecenas Centro de documentación. Le daré tus saludos a Domenico. Mantengamos en contacto por favor, un abrazo

  • Jane - Grupo Las Solidari-A-s

    Jane - Grupo Las Solidari-A-s

    más de 2 años

    Quisiera contribuir tambien para el Libro-Objeto ¿Podriais enseñarme fotos de como quedaria, si habra texto o fotos; lo de "mapa anexo de ermita con la ubicación exacta de cada hoja"? -- Y el Catálogo será un libro de documentación, con texto, fotos?

  • Dario Zeruto y Hélène Genvrin

    Dario Zeruto y Hélène Genvrin
    Autor/a

    más de 2 años

    El Centre continua.

  • Jane - Grupo Las Solidari-A-s

    Jane - Grupo Las Solidari-A-s

    más de 2 años

    "El Centre d’Art i Natura podría cerrar sus puertas por denegación de subvención del departamento de Cultura" -- La noticia es de 22-2-14, ¿sabeis en que situación está ahora? Farrera 18 habitantes? Y de lo de Cooperativas de Arquitectura Sostenible?

  • Dario Zeruto y Hélène Genvrin

    Dario Zeruto y Hélène Genvrin
    Autor/a

    más de 2 años

    Ha sido siempre un corredor entre los dos países. Incluso para el contrabando. Un tema muy interesante es el de las rutas de escape en las dos direcciones cuando las guerras.

  • Jane - Grupo Las Solidari-A-s

    Jane - Grupo Las Solidari-A-s

    más de 2 años

    La frontera de Farrera fue utilizada por judíos que huían de Hitler, llegaban a la península provenientes de Francia, para viajar a EEUU. Constituye un espacio para reflexionar sobre la Guerra Civil, el Holocausto y el significado de las fronteras.

25€
65 Mecenas

CATÁLOGO
Catálogo sobre el proceso de creación de la obra.
Tu nombre aparecerá en los créditos y en nuestra web con, si lo desea, un link a su página web.

35€
23 Mecenas

WORKSHOP
Cursos impartidos por los artistas de una duración 4 horas a escoger:
- Encuadernación copta, con Hélène Genvrin.
- Arquitectura del papel, con Darío Zeruto.

Tu nombre aparecerá en los créditos del catálogo y en nuestra web con, si lo desea, un link a su página web.

55€
21 Mecenas

WORKSHOP + CATÁLOGO
Tu nombre aparecerá en los créditos del catálogo y en nuestra web con, si lo desea, un link a su página web.

80€
Quedan 38 (de 50)

LIBRO OBJETO
Libro objeto, edición limitada de 50 hojas numeradas y firmadas, contenidas en una caja protectora y colofón con los nombres de cada mecenas.
Tu nombre aparecerá también en los créditos del catálogo y en nuestra web con, si lo desea, un link a su página web.

100€
Quedan 25 (de 50)

LIBRO OBJETO + CATÁLOGO
Tu nombre aparecerá en los créditos del catálogo, en el colofón del libro objeto y en nuestra web con, si lo desea, un link a su página web.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.