❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Campaña arqueológica y conservación de Checa

El próximo mes de julio retomamos las excavaciones del yacimiento arqueológico de Checa, en el Alto Tajo. Este año desenterramos el castro, de 2.200 años de antigüedad y queremos que los voluntarios vengan a gastos pagados, y si es posible, acondicionar posteriormente el yacimiento para la visita.

Dani Méndez

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
89
Aportaciones
4.605€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Después de 4 años sin recursos, en 2014 se retomaron las labores de investigación en el yacimiento de Checa, en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), cuya etapa en estudio, la celtibérica, abarca desde el siglo V al I a.C.

El área a excavar este año es el castro, pequeño recinto fortificado perteneciente al poblamiento de la cultura celtibérica que se asentó en esta zona, y que fue destruido seguramente por las legiones romanas, en su proceso de conquista de este territorio del Alto Tajo.

El proyecto

El castro celtibérico de Castil de Griegos de Checa (Guadalajara) estuvo habitado durante, al menos, cinco siglos (V-I a.C.), y se sitúa en lo alto de un cerro en el que se documentan dos poblados fortificados, siendo el último de carácter monumental por su potente sistema defensivo. Sus gentes fueron enterradas muy cerca, en el valle, y nos han dejado bellísimos y excepcionales ejemplares de piezas de adorno personal en sus ajuares.

El entorno en el que vivieron se sitúa en el Alto Tajo, en una zona, en la que el agua es uno de los elementos más importantes, con cuevas y simas, y recursos naturales, que ensalzan la belleza de la zona.

Tenemos la evidencia de la destrucción del poblado, realizada de forma violenta, por parte de las legiones romanas, y con ello del abandono y olvido de esta zona durante siglos.

Tenemos esperando, en definitiva, la posible historia, en miniatura, de quienes eran las pequeñas pero esforzadas comunidades de la cultura celtibérica en una de las zonas más duras de la Península ibérica, y de cómo Roma termina con esta sociedad.

El proyecto cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Checa y de su Alcalde, además de una subvención que se espera conseguir de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, pero con todo, necesita nuevas fuentes de financiación para poder cumplir los objetivos que nos marcamos.

Por ello desde revives, empresa que colabora en la puesta en valor de este fantástico yacimiento, pensamos en nuevas formas de asegurar la campaña 2015 y ojalá, también su musealización.

Tras la tramitación del correspondiente permiso para continuar los trabajos arqueológicos por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la campaña se ha previsto para el mes de julio. En caso de que por algún motivo no hubiera campaña, o de superarse las cantidades previstas para tal fin, el dinero recaudado iría destinado al acondicionamiento y musealización del yacimiento actual.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

1) A que ningún voluntario pague de su bolsillo alojamiento ni comida.

Si superamos el mínimo, podríamos además:

2) Contratar en el pueblo la ayuda mecánica de una pala retroexcavadora para sacar las piedras de hasta cien kilos del derrumbe de la muralla del yacimiento.

3) Renovar algunas de las herramientas deterioradas de años anteriores.

4) Mandar a un laboratorio aquellas piezas de esta campaña que requieran analíticas.

5) Musealizar los restos arqueológicos, mediante la habilitación de un camino y la instalación de uno o varios paneles explicativos para ponerlo en valor y ser un atractivo turístico de Checa y de la zona del Alto Tajo.

Sobre las recompensas

El documental de media hora "CHECA: desde el Hierro hasta Roma"

Creado por revives, con impresionantes reconstrucciones 3D e imágenes inéditas de los trabajos de investigación, y con la colaboración de los voluntarios de la campaña 2014 y la Asociación Cultural Tierraquemada de Numancia.

En DVD, o nuestra favorita, memoria USB de 2GB personalizada de la excavación.

La joya de Checa: el "llamador de ángeles"

Reproducción en plata del colgante tipo llamador de ángeles, de 2.500 años de antigüedad, encontrado en la necrópolis del castro que vamos a excavar. Gracias al permiso del Museo de Guadalajara y a nuestro orfebre de confianza, esta maravilla puede ser tuya:

Camiseta exclusiva Numanguerrix
¡Los Numanguerrix visitan a sus primos del sur! La línea de dibujos Numanguerrix ha creado en exclusiva una camiseta dedicada al castro de Checa, primos hermanos de los numantinos, para contribuir en esta campaña.

¿Quieres visitarnos?

Desde el 20 al 31 de julio estaremos excavando. Si quieres que te contemos de primera mano y a pie de excavación por qué este lugar es tan especial y apasionante,... ¡ven a vernos!

...o te contamos cómo se hace un video como el nuestro

El documental "CHECA: desde el Hierro hasta Roma" ha llevado años de trabajo. Multitud de programas para hacer el 3D, retoque fotográfico, la edición de video, efectos especiales, mejoras de voces y composición de la banda sonora. ¿quieres asistir a la demostración de cómo se ha hecho en cada programa, narrado por su creador? Pues tienes cita en Checa el 22 de julio.

Calendario previsto

A lo largo de los 15 a 30 días siguientes al cierre del crowdfunding os haremos llegar las recompensas, periodo suficiente para:

-Producir, recoger y reenviar por correo los DVDs con el video documental ya realizado.

-Producir, recoger y reenviar por correo las memorias USB con el video documental ya realizado.

-Elaborar los colgantes en plata y enviar a los destinatarios.

+ Info

revives.es
checa.es
facebook revives

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

12 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Dani Méndez

    Dani Méndez
    Autor/a

    más de 6 años

    Gracias Jorge, en efecto nos ha cundido, el yacimiento además es agradecido y nos ha premiado con descubrimientos que ni imaginábamos. Tenemos no 1 sino 2 castros unidos, algo único en el mundo celtibérico. La construcción descubierta en 2016 corresponde a las estructuras más antiguas, con varios niveles superpuestos, y se podrían considerar verdaderamente un castillo prerromano. En el facebook de revives compartimos hace poco un artículo del equipo científico sobre algunos otros descubrimientos del lugar. Gracias a todos por habernos ayudado en los peores momentos, los que ya lo hayais visto, espero que salierais orgullosos de ver que vuestra colaboración fue clave para sacar adelante semejante tesoro.

  • Jorge Nebot Fortea

    Jorge Nebot Fortea

    más de 6 años

    Impresionante el trabajo de excavación que habéis llevado a cabo. Felicidades!!!

  • Dani Méndez

    Dani Méndez
    Autor/a

    más de 8 años

    ¡Hola JuanAn! El crowdfunding ha terminado oficialmente, aunque toda nueva aportación ayudaría, sobre todo de cara a acondicionar el yacimiento para la visita. Sólo que no hemos pensado en la fórmula todavía, pero ya sois varios amigos los que preguntáis. Mándanos tu email si quieres a [email protected] y en cuanto definamos nuevas formas de apoyo nos ponemos en contacto contigo, ¡muchas gracias por tu interés!

  • JuanAn

    JuanAn

    más de 8 años

    Buenos días!!

    Todavía es posible hacer aportes?

  • Dani Méndez

    Dani Méndez
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola Jesús, aún no hay plazas porque estamos pendientes del fin de la financiación y de los permisos de la Junta, pero publicaremos información en cuanto tengamos confirmación de ambos. El director es Juan Pablo Martínez, te puedo pasar su email si escribes a [email protected]

    Un saludo

  • Jesús Barragán

    Jesús Barragán

    casi 9 años

    Estoy buscando una campaña de excavación para este verano, así que poder colaborar con vosotros sería genial para mí.Me gustaría poder contactar con el director de la excavación por e-mail, o bien recibir información sobre el plazo de inscripción.

  • Dani Méndez

    Dani Méndez
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola, aún no hemos convocado a los voluntarios hasta no completar la financiación. De salir adelante, publicaremos toda la información de inscripción en www.revives.es, en www.checa.es, y en nuestras redes sociales de facebook y Twitter. Un saludo.

  • Ángel Manuel

    Ángel Manuel

    casi 9 años

    Buenas tardes, soy alumno de Historia del Arte en la US y he participado en excavaciones anteriormente y me gustaría participar en ésta, pero por lo que veo no salieron las plazas aún o hay otra forma de inscribirse. ¿Me podrían informar sobre ello?

  • Dani Méndez

    Dani Méndez
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola Rocío, todavía no han salido las plazas, estamos a la espera de poder completar el crowdfunding. Te enviaré el email del director de la excavación para que sepa de tu interés, un saludo y gracias!

  • Rocio

    Rocio

    casi 9 años

    Buenas, yo también querría apuntarme a la excavación. Han salido ya las plazas?

#19 / Resumen de la campaña

¡Hola, mecenas!

Ante todo, gracias y perdón. Lo primero, por hacer posible la campaña 2015, que tan buenos resultados nos dio. Confirmamos el lugar de la puerta al recinto fortificado, e hicimos varios hallazgos de los cuales uno nos fechó la destrucción del castro a manos de las legiones romanas entre los siglos II y I antes de nuestra era.

Lo segundo, perdón por haber tardado tanto en cumplir con un deber que tenemos hacia quienes nos apoyásteis: explicar en qué gastamos vuestro dinero:

Como veréis, de los 4.605€ que en principio recaudó el proyecto, contábamos con un efectivo real de 4.173,40€, que hemos invertido de la forma que véis en la presentación adjunta.

Ciertamente ha sobrado una pequeña cantidad, que esperamos estéis de acuerdo en que pague los costes que a revives le ha supuesto haber realizado el documental, por el… leer más

#18 / Repartiendo recompensas

¡Hola!

desde ayer comenzamos los envíos de vuestras recompensas, aunque aún nos faltáis algunas y algunos por darnos vuestras direcciones... no seais tímidos :D

A los checanos, si os parece bien, en vez de enviarlo os lo voy a dejar en el Ayuntamiento el lunes, y pasáis a recogerlo cuando queráis, que ya estaremos por allí y... ¡EMPEZAMOS A EXCAVAR!



Otra buena noticia es que desde la semana que viene, se venderán los DVDs de CHECA:DESDE EL HIERRO HASTA ROMA en el Museo de Molina de Aragón, y al igual que en el crowdfunding, los beneficios se destinarán a las campañas de excavación y conservación, así que si conocéis rezagad@s que se quedaran sin participar, animadles a pasarse por el Museo molinés :)

Seguiremos informando...

#17 / El mapa de vuestro proyecto

Este es el mapa de las aportaciones al crowdfunding. Impresionante.

Por cierto que el lunes esperamos tener ya todas las recompensas terminadas, y empezar a enviarlas a lo largo de la semana.

L@s que no habéis dado dirección de envío, ¡daos prisa, que nos vamos a excavar del 20 al 31 y no haremos envíos hasta agosto!

#16 / Ya está todo en marcha

Ayer terminamos de editar la versión final del documental, y hoy hemos mandado el pedido para fabricar los DVDs:

Las memorias USB ya llegaron, y esperamos tener los llamadores y camisetas para principios de la semana que viene.

En cuanto tengamos todo listo, hacemos el envío y avisamos. Todavía faltáis algun@ por darnos datos de envío, ¡no se os olvide!

¡Que tengáis buen día!

#15 / Queremos agradecéroslo

Queremos que aparezcáis todas y todos los participantes de este crowdfunding en los títulos de crédito del documental, pero aún nos faltáis varias personas por decir vuestros nombres y tenemos que cerrar los créditos del video para poder encargar los DVDs, por lo que muy a nuestro pesar, quienes no nos facilitéis el nombre antes de este viernes día 3, no podréis aparecer.

Por favor, mandádnoslos lo antes posible para poder crear las recompensas y enviarlas cuanto antes a todo el mundo.
¡Gracias de nuevo!

#14 / ¡Esta gente es rápida!

Ya han llegado los USB personalizados, y están muy muy bien:

Aún quedais algunos por darme vuestros datos para poder completar los agradecimientos del vídeo, sacar la copia final, y con ello encargar los DVDs...
¡Ánimo, estamos impacientes por empezar a mandar las recompensas!

#13 / GANAMOS TODOS

Nosotros tendremos excavación; vosotr@s, una nueva joya que visitar.

Gracias a las aportaciones de 89 mecenas a través del #crowdfunding de #verkami, mas algunas que asociaciones culturales harán directamente al proyecto, hemos alcanzado un hito: más del 150% del objetivo mínimo para excavar. Además de estas ayudas directas, hay que reseñar las de todos los medios de comunicación y particulares que a través de redes sociales habéis hecho viral esta iniciativa.

Ahora se abre la etapa de organizar la campaña y pensar en cómo hacer el mejor gasto de esta responsabilidad que el equipo arqueológico hemos adquirido. Vosotras y vosotros, habéis adquirido también algo de vuelta. No sólo un DVD, un USB, una visita, una camiseta o una joya… Habéis apadrinado un rincón el tiempo y el espacio. Desde el mismo pie del yacimiento hasta las varias esquinas… leer más

#12 / Últimos instantes de partido...

Últimos instantes de partido, quedan 20 minutos... si conocéis a alguien que quisiera colaborar y aún no lo hubiera hecho... "It's now or never" ("ahora o nunca") como cantaba Elvis.

En breve os contactaremos para preguntaros datos de envío, fechas de visita, y tallas/colores de camisetas, etc. si no lo hemos hecho ya.

¡Gracias!

#11 / Visita guiada / guided visit

¿No tienes planes para la segunda quincena de julio?

Contribuye a nuestro proyecto arqueológico visitándonos un día en el yacimiento mientras lo estamos excavando, desde el 19 de julio hasta el 2 de agosto. Tú sol@ o en grupo. Te contaremos de primera mano la historia de este fantástico poblado fortificado que vivió la guerra contra Roma, curiosidades del lugar y el entorno, y novedades a pie de excavación,... y como te descuides, te damos un pico y una pala :-P

Al final de la visita te entregaremos una memoria USB de 2GB personalizada que contiene nuestro documental en alta definición "Checa: desde el Hierro hasta Roma".

Si no conoces este rincón del Parque Natural del Alto Tajo, es además una ocasión fantástica para hacer una escapada que no olvidarás. Te podemos recomendar dónde alojarte, dónde comer, qué otras excursiones puedes hacer... aunque puedes ir abriendo boca con la web de checa.es.

Estamos en los últimos días para colaborar con el yacimiento, entra en vkm.is/checaleer más

#10 / ¡Objetivo conseguido! Ahora, a por la musealización

Gracias a tod@s l@s participantes, el mínimo para llevar a cabo la campaña arqueológica 2015 es ya un hecho. Los voluntarios vendrán a gastos pagados, cosa que nos parecía prioritario.

A partir de aquí, lo que se siga recaudando es directamente para vosotr@s, porque se destinará al acondicionamiento y musealización del yacimiento. Es decir, se destina a facilitar tu visita.

En breve contactaremos con quienes habeis participado para haceros llegar vuestras recompensas y ajustar tallas y colores de camisetas, o fechas aproximadas de visitas guiadas.

Gracias por apadrinar este capítulo de la historia. Tenemos más que nunca una obligación hacia el público en general y a vosotr@s en particular de resolver y mostrar los misterios de esta joya en el corazón del Alto Tajo. ¡Seguiremos informado!

Dani Méndez en nombre del equipo arqueológico de Checa.

#09 / 46 padrinos de un lugar especial

La verdad es que cuando empezamos este "experimento" para financiar la campaña 2015 e incluso la posible musealización, no sabíamos lo que podía pasar.

A poco más de 10 días de terminarla, y al margen de la cantidad que se consiga, estaba pensando en que hoy por hoy, 46 personas hemos apadrinado un pedacito de la historia. Hemos fijado la vista en un punto que ha escapado hasta ahora a las grandes miradas, y ahora podemos sacarlo adelante. Desde sus vecinos inmediatos checanos, hasta los rincones más distantes de España -e incluso Francia-, 46 defensores de nuestro patrimonio tenemos una pequeña parte nuestra en lo alto de un cerro lleno de misterios tras sus murallas en el corazón de uno de los parques naturales más hermosos de España.

Gracias a todas y todos. ¡Seguimos!

vkm.is/checa

#08 / Camiseta *Numanguerrix* de Checa

(esp) La opción para colaborar que mejor está funcionando es la genial camiseta que Numanguerrix ha diseñado en exclusiva para esta campaña.

Los Checanos fueron primos hermanos de los Numantinos, cada uno en un extremo de la Celtiberia, y ambos se las tuvieron que ver cara a cara con los invasores romanos.

Disponible en cualquier talla y color, la camiseta se envía además con el documental "CHECA: desde el Hierro hasta Roma" en memoria USB.

Disponible en todas las tallas, y en los colores

Negro

Blanco

Azul eléctrico

Azul celeste

Azul marino

Rojo

Verde amazonia

Marron chocolate

Naranja

Amarillo

Gris

Una vez terminado el crowdfunding contactaremos para preguntar color y talla

(eng) The most wanted way to collaborate is the exclusive T-shirt designed by Numanguerrix for this campaign.

Inhabitants of our hillfort in Checa were far relatives of the epic Numantines, resisting against Rome for 20 years.

leer más

#07 / Llamador de ángeles. Reproducción en plata.

(esp) Si hay una pieza estrella entre las que hemos recuperado en la necrópolis celtibérica de Checa, es el LLAMADOR DE ÁNGELES. Un colgante de plata con decoración céltica que está datado en el siglo V antes de Cristo, la fase más antigua de enterramientos en este yacimiento. No se ha encontrado ningún otro en toda la Celtiberia, lo que le convierte en nuestra principal seña de identidad.

Mediante la autorización del Museo de Guadalajara, custodio de la pieza y gerente de sus derechos de reproducción, y la avezada mano del joyero con que trabajamos habitualmente, hemos podido poner a la venta una edición limitada de 30 reproducciones de esta pieza en plata que nos muestra Paloma, para ayudar a financiar la campaña 2015.

Con sus 2.500 años y su precioso acabado, podemos decir que es nuestra pieza checana más auténtica y especial.

(eng) This is the most special piece we recovered from the archaeological site of Checa, the 2.500 years old collar named LLAMADOR DE ÁNGELESleer más

#06 / Memoria USB con documental "CHECA: desde el Hierro hasta Roma"

(esp) La segunda opción de colaborar en la investigación y musealización es con la compra de la memoria USB de 2Gb personalizada que contiene el documental en Alta Definición "CHECA: desde el Hierro hasta Roma".

La mejor opción para ver en alta calidad el documental y los potentes 3Ds con que hemos ilustrado su reconstrucción virtual, además de las dramatizaciones de romanos y celtíberos de los numantinos Tierraquemada, y las explicaciones de científicos, organizadores y voluntarios.

Recordamos que podeis ver el trailer del documental en:

Por 30€ ayudas a sacar adelante la campaña y musealizar la joya arqueológica que puede ser tu sorprendente próxima visita.

(eng) The second option to support our campaign and musealization is the purchase of the 2Gb memory stick containing our 30 minutes documentary "CHECA: since Iron Ages until Rome".

leer más

#05 / DVD "CHECA: desde el Hierro hasta Roma"

(esp) Comenzamos explicando la primera y más económica forma de colaborar con nuestro proyecto: el DVD con el documental que hemos realizado sobre el yacimiento arqueológico.

Aquí puedes ver el trailer:

Desde 2010 llevamos trabajando en la recreación virtual del castro de Castil de Griegos y su paleopaisaje, en un proceso que ha servido de aprendizaje y que ha costado innumerables horas, días, semanas... meses de trabajo. Podéis ver un "cómo se hizo" en este enlace:

Además está narrado por sus protagonistas: los directores científicos Juan Pablo Martínez y Nacho de la Torre, por los voluntarios de la camapaña 2014, por el alcalde de Checa y experto en metalurgia Jesús Alba, y por Dani Méndez, creador de revives y del modelo 3D de altísima resolución del yacimiento.

La guinda la ponen… leer más

#04 / ¡Gracias! / Thanks!

Gracias a / thanks to

Ricardo, Santi, Eduardo, Pascal, José Luís, Calibrima, Paloma, Lola, Pilar, Esther, Marcos, Anita, Koppini, Morgana, Belén, Águeda, Pedro José, Fernando, Loherde, Esther y Javier

(esp) ...estamos cerca de la mitad del objetivo.

En los próximos días vamos a crear publicaciones dedicadas a cada tipo de recompensa, para contaros con más detalle qué recibiréis por vuestra aportación y animar a los que aún estén indecisos.

Seguimos trabando por la próxima campaña, ¡gracias por formar parte de ella!

(eng) ...we are close to the half of our target.

In the next few days we will explain our rewards one by one to give more details of your contribution.

We keep on working for the next campaign, thanks for suporting it!

#02 / Los medios se hacen eco de nuestra campaña

¡Hola de nuevo!

Además de a los que ya habéis participado, tenemos que agradecer el seguimiento que varios medios de comunicación nos están haciendo.

Si el lunes pasado era TV Guadalajara quien nos invitaba a explicar ampliamente nuestro proyecto de financiación de la excavación de Checa, mañana viernes será "Hoy por hoy"·de la Cadena Ser en Guadalajara quien nos dará la oportunidad de contar qué es esta movida en que nos hemos metido.

También el diario Nueva Alcarria nos ha contactado para este mismo tema esta tarde. Compartiremos y os animamos a promover esta iniciativa.
¡Aún tenemos mucho por hacer!

#01 / ¡Gracias! / Thanks!

(esp) ¡Gracias a todos!

Han pasado los primeros 4 días volando, y es el momento de agradeceros a los participantes en este crowdfunding vuestro apoyo.

Estais colaborando con un proyecto humilde en recursos pero grande en posibilidades, y cada gesto cuenta.

Hoy los primos Numantinos de los checanos han acudido en nuestro auxilio, y han presentado oficialmente la camiseta Numanguerrix con la que esperamos que más amigos se animen a colaborar:

y en estos días estamos apareciendo en varios medios y redes sociales tratando de dar a conocer el proyecto. Otro día os contamos más. ¡Seguimos!

(eng) Thank you everybody!

After these 4 busy days, it's time to thank all those of you supporting us in this project, modest in resources but big in possibilities.

Today Checan's cousins, the Numantinians, presented the official Numanguerrix T-shirt for this campaign and hope it brings more friends to the project.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies