❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Travieso (con seso) Poemario Ilustrado

Un poemario que invita a los niños a conectar con sus emociones, aceptarse y a ser críticos con el mundo que les ha tocado vivir a través de la emoción y el humor. Una obra R-evolucionaria que invita a la reflexión. Con la colaboración especial de la ilustradora Ana Baldallo.

Sonia Rotger Company

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
111
Aportaciones
2.229€
De 2.200€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

¿Opinas que hace falta material artístico-educativo que acompañe a los niños de hoy para que se conozcan, se acepten y permitan sus emociones, desarrollen el espíritu crítico o reflexionen?

Federico García Lorca dijo en una de sus conferencias Es necesario que sepáis todos que los hombres no trabajamos para nosotros mismos sino para los que vienen detrás, y que este es el sentido moral de todas las revoluciones, y en último caso, el verdadero sentido de la vida

El poemario Travieso (con seso) es el resultado de la revolución que a lo largo de mis 43 años se ha ido gestando en mi interior. Una revolución hecha poesía a través de la emoción y el humor. El humor como herramienta fundamental que genera cierta alquimia en el aprendizaje humano.

El proyecto tiene la suerte de contar con el apoyo de Carlos Espinosa Manso, pionero en la divulgación de la educación holística, Inspector de Educación atípico y autor del libro Los niños y jóvenes del tercer milenio. (si quieres conocer mi experiencia con él y sus impresiones sobre el poemario)

Y ahora, permíteme que te presente brevemente a los personajes y poemas que anhelan sumergirse en los corazones de los niños:

Infinito es un poema inspirado en Isa. Su mesa, después de cada sesión, quedaba inundada de virutas de goma de borrar. Las tablas de multiplicar se le habían atragantado y necesitaba mostrarle que esas virutas eran su éxito y no su fracaso.

Tariq y los prismáticos mágicos nos desvela la enseñanza que nos aportan las emociones condenadas por “negativas” como la envidia, la tristeza, la ira o el miedo.

En Vida, el pechito de su protagonista, amante de la naturaleza, ofrece el calor necesario para que nazcan las crías de Don Jilguero y Doña Jilguera en una noche de tormenta.

No pude dejar pasar la oportunidad de incluir el tema de las enfermedades de los niños que muchas veces catalogamos injustamente de “cuentitis” y que son en ocasiones, no siempre, avisos de estados emocionales no resueltos; A ese poema lo titulé El traductor de quejidos

Tampoco podían faltar las Instrucciones para abrazar-me. ¡Qué oportuno sería para nuestros corazones que dedicáramos cada día un espacio de tiempo para abrazarnos! ¿No crees?. Seguimos...

El troll que vive en miparte de una vivencia infantil en la que maté literalmente unos gusanos y me sentí la mas vil de las niñas. Pienso que desconocemos hasta que punto pueden condicionar a los niños en su vida adulta, la culpabilidad con la que a veces los cargamos por sus travesuras (este poema tiene bastante éxito entre los adultos, señal de que todos y todas hemos vivido experiencias en ese sentido en nuestra infancia).

El amor ¿Quién lo entiende? habla del misterio del amor, de la valentía y de la verdad para afrontarlo, sea la edad que sea.

Doña Verguenza toca a nuestra puerta para dejarnos boquiabiertos con su reacción al invitarla y aceptarla como emoción humana.

¿Qué niño no ha recibido una buena reprimenda por llegar sucio a casa? Mancharte con Arte* es un canto a la creatividad, a la espontaneidad y a seguir nuestros impulsos creativos (aunque manchen, que para algo han inventado las lavadoras).

En Héroes abordo con humor la realidad que vivimos en nuestra sociedad actual en la que muchas personas invisibles y desconocidas deberían ser valoradas como héroes por sus esfuerzos por salir adelante a pesar de la crisis.

El piojo Leonardo es un personaje muy divertido que viaja a tierras lejanas en la cabeza de un pariente y no duda en integrarse en la nueva cultura a través del amor.

La Gitana y el afilador es un poema mas serio pero que ha gustado mucho porque nos recuerda el valor de lo artesano y también hace mención a una tradición que tenemos los humanos y que envenena las relaciones: las críticas y los prejuicios.

Un joven cardo borriquero se pregunta porque nadie le dice piropos y tiene la fortuna de que le expliquen porque debe sentirse orgulloso. Desde ese día descubre su Misión y su vida cobra sentido.

Dichos en entre-dicho es uno de mis favoritos porque toca de lleno mi propia vivencia. Nunca debí haber estudiado lo que estudié pero en algún corrillo adulto escuché “Mejor pájaro en mano que ciento volando”. Este poema anima a que el niño se escuche a sí mismo a la hora de elegir su pasión.

Tampoco falta un poema coeducativo, no fue premeditado, es que en mi pueblo hay un eucalipto inmenso que alberga mas de 30 nidos de cigueña. Al investigar a esta ave averigüé cosas tan interesantes que tuve que plasmarlas en un poema llamado Los elementales, la cigueña y yo.

Una niña del taller idolatraba a los famosos y eso me dio que pensar respecto a esta fantasía que algunos humanos tenemos de ser famosos. ¿No es verdad que a veces lo que nos atrae de una persona, aunque sea a un nivel inconsciente, es su fama y no su persona? ¿No crees que los niños deberían reflexionar sobre ello?. Nicoletta es el personaje de dicho poema.

Y por último, en Paraíso, comparto mi admiración por la vida, lo sencillo, la naturaleza,...incluyendo temas como la cooperación en el mundo animal y hasta a una gallina lesbiana. Y hasta aquí el recorrido...

Cómo nació este proyecto?

Soy traviesa de nacimiento y poeta tardía. Un día una buena amiga me dijo: Sonia, tu eres poeta, ¡vives como poeta! y decidí creérmela. Llevaba muchos años creyéndome que era una bala perdida y me agarré a la confianza que depositó en mis capacidades. Me la creí y no se si fue debido al efecto Pigmalión o al taller con Carlos Espinosa, que el frasco de la creatividad que habitaba en mi se acabó de destapar.

El contacto cercano con niños a través de mi colaboración con una Asociación de mi pueblo Volver a la vida Gerena, mi experiencia infantil y las lecturas sobre educación alternativa crearon el caldo de cultivo idóneo para que los personajes e historias de los poemas nacieran de una forma tan natural y divertida. Por primera vez sentí que estaba viviendo mi vida, no la de otra persona. El trato directo con los niños en grupos pequeños me ha permitido conocer de primera mano cuáles son sus preocupaciones, miedos e ilusiones.

Mis vivencias infantiles también están presentes en algunos poemas porque me han obligado a tomar conciencia de qué consecuencias ha tenido en mí una educación escolar que no respeta los procesos y capacidades de cada niño y que no ayuda a comprender las emociones que a menudo nos sobrepasan orientándose a la competitividad y a la "seguridad" a través de trabajos que no se ajustan a nuestras verdaderas capacidades. A finales de mayo la editorial Torremozas publica mi poemario para adultos Ego me absolvo, lo cual me ayuda a tener confianza en que estoy en el buen camino (finalmente...)

Lo llamé Travieso (Adj. inquieto, revoltoso, sutil, sagaz) precisamente por eso, porque invita a la “desobediencia” sana, a que los niños pongan en duda lo que se les transmite y cómo se les transmite. El Seso(ant.Facultad sensitiva del alma) también es necesario para que la rebeldía o el espíritu crítico se sostenga en ideas firmes.

Cuando empecé a escribir los poemas me planteé tener un Ideario para volver a él y evaluar si lo que iba surgiendo de mi subconsciente se ajustaba al mismo. Es este

Este poemario es ideal para ser leído en solitario o para hacerlo en compañía, con los padres o en sesiones grupales con posteriores debates como hizo el grupo scout de Mairena del Aljarafe en su campamento de verano. El feedback positivo que de ellos obtuve ha sido sin duda el reconocimiento que me ha impulsado a trabajar por ver cumplido mi sueño de verlo publicado.

Sobre la ilustradora: Ana Baldallo

A Ana la conocí a través de su tía, una buena amiga de mi pueblo. Cuando contestó que sí, que me haría dos borradores para la plataforma Verkami sentí que era un buen augurio. Ana, además de ser muy especial al ilustrar, tiene un recorrido profesional amplio y es maestra de educación infantil. Me siento muy afortunada de contar su colaboración. Si quieres conocer mas de ella visita su blog, su web o la entrada de mi blog que escribí al conocerla

Esta preciosa ilustración pertenece al poema Misión

y la ilustración principal pertenece al poema Los prismáticos mágicos

¿A quién va dirigido el poemario?

A niños y niñas a partir de 8 o 9 años aunque hay algunos poemas que son perfectamente asimilables para niños a partir de 6 años. En un inicio, cuando acabé de escribir los poemas, algunas personas relacionadas con la literatura infantil me dijeron que eran poemas para esa edad. En aquel momento lo vi como un handicap y ahora, viéndolo en perspectiva, me arrepiento de haber albergado esas emociones de inadecuación ya que esos poemas y personajes recién paridos se merecían una madre mucho mas valiente. La valentía y la seguridad fueron llegando poco a poco y gracias al reconocimiento de personas que yo admiro y que comprobé no estaban siendo condescendientes al valorar positivamente el poemario.

Decidí que ¿Por qué no se va a vender un poemario para niños en edad pre-adolescente? si precisamente hay un vacío editorial en ese campo. Así que decidí que este era su valor añadido. Además, descubrí que los niños a partir de esas edades están abiertos a todo puesto que están definiendo su mundo afectivo-espiritual y las impresiones que reciban quedarán marcadas para el resto de su vida. Buscan modelos a imitar, necesitan sentirse escuchados y viven un momento decisivo para la siembra de valores. El niño a esa edad tiene una gran curiosidad y capacidad de apertura para todo tipo de aprendizajes.

Otras opiniones sobre la obra

Emi Rubio Y Rocío Trejo (Técnica igualdad y Psicóloga)

Leonardo Alanís (Director IES Fernando Feliu)

Lee en el blog su hermoso poema a Travieso (con seso)

Esperanza Méndez (Maestra y Hada)

¿A qué destinaremos el dinero?

El dinero irá destinado a la edición especial de 500 ejemplares, al pago del maquetador, la compra de las recompensas y los envíos.

Calendario del proyecto

Si todo va bien y alcanzamos el objetivo pretendemos tener editados los poemarios para septiembre. La ilustradora necesita dos meses y medio para hacer las 15 ilustraciones restantes y entre el maquetador y la imprenta unos quince días mas. En total tres meses desde la recepción del dinero que habréis aportado los mecenas.

Sobre las recompensas

Queremos hacer una edición cuidada y hemos sido orientadas por Luna Baldallo apasionada y experta en literatura infantil. El papel será reciclado de 115 gramos en el interior y la tapa será cartulina gráfica estucada 350 gr. La encuadernación será cosida y el tamaño 17x24. Mis mas sincero agradecimiento a Luna por su tiempo y aporte al proyecto.

Esta es la camiseta con la ilustración del poema Los prismáticos mágicos:

VIDEO

Quiero agradecer desde aquí a Jesús Armesto por haber hecho un espacio en su agenda para realizar y montar el video de la portada durante el Taller Travieso con seso. Y por supuesto mi mas sentido agradecimiento a estos niños que compartieron su alegría, paciencia y activa participación durante esa tarde (Ainhoa, Africa, Roberto, Tomás, Silvia, Lucía, Mónica y Hugo)

+ Info

Si quieres conocer mas sobre el proyecto puedes entrar en el blog

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#03 / Minuto y resultados

Hola a todos,

Hoy puedo decir que Travieso (con seso) ha recorrido la mitad del camino (20 días) y ha conseguido la mitad de su objetivo (1.089 euros).

MUCHAS GRACIAS

66 personas han aportado y hay 88 poemarios pre-vendidos. Esto para mí significa que esto tiene que salir adelante...sí o sí!

¿Es fácil? no precisamente ¿Por qué? porque la mayoría de puertas están ya tocadas dos veces (Escuelas, bibliotecas, blogs literatura infantil, blogs filosofía infantil) ¿Imposible? tampoco...habrá una tercera y si hace falta una cuarta...

Ayer escribí a una Fundación con la esperanza de que se conviertan en el séptimo de caballería (Casa Lector de Madrid) y he pedido a la plataforma Verkami que hay que hacer para que me coloquen al menos unos días en los destacados de la página principal.

¿Qué mas? Ah sí! si a alguien se le ocurre una estrategia le agradeceré me lo haga saber.

leer más

#02 / ¿En qué punto estamos y qué estoy haciendo?

Buenas...

En primer lugar GRACIAS. Gracias a vosotros podemos decir que ha sido un buen inicio de campaña. A fecha de hoy la cantidad conseguida es la de 642 euros. Amigos, familiares, vecinos de Gerena y mecenas anónimos habéis creído en el proyecto y esto, además de darme confianza, hace que me comprometa aun mas en lograr la meta.

Falta mucho pero no es imposible.

Comparto la información que creo que os puede interesar: ¿Qué estoy haciendo?

1/Colgando carteles en mi pueblo para llegar al máximo de Gerenenses posibles ya que no todos están en facebook. Hay mucha gente implicada que va corriendo la voz y ya voy por el pueblo con mi sobrecito de recibos (oye...que nunca se sabe)

2/ Mañana jueves he dado cita en mi casa por la tarde para que la gente que se ha interesado en hacerlo en efectivo tenga la oportunidad de hacerlo.

leer más

#01 / Retos que apelan a mi creatividad

Esta mañana me he puesto manos a la obra para poder dar la posibilidad de que vecinos de mi pueblo, Gerena, puedan hacerme las aportaciones en efectivo. He disfrutado mucho de crear los recibos, informarlo a través de las redes sociales y ver la respuesta positiva de la gente. Me da terror esto de hacerme pesada pero si me he metido en este berengenal es para darlo todo e intentar llegar al máximo de personas posible...nunca se sabe.

Esta tarde voy a conocer a una mecenas en Sevilla que también desea hacer su aportación en efectivo...pues pallá que me voy!

No sin antes haberme dado ese paseo campestre matutino bordeando el inmenso campo de girasoles...por cierto...estaban muy charlatanes esta mañana y me he sentido un tanto observada por ellos ( permíteme cierto narcisismo de poeta...ya sé que miraban al sol)

Gracias a todos! Seguimos!

P.D. la foto es de mi centro de operaciones...en el gran corazón están todos vuestros nombres.

Sonia

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies