Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

El Camino Natural de La Muga

Libro fotográfico de distribución libre y gratuita que pretende dar a conocer y proteger El Camino Natural de La Muga. Una ruta senderista fluvial muy poco conocida pero de alto valor paisajístico, cultural y ecológico, en constante amenaza. Si lo conoces, lo amas. Si lo amas lo proteges.

0
segundos
1
Mecenas
35€
De 550€
Aporta al proyecto

EL CAMINO NATURAL DE LA MUGA Y EL LIBRO (EL PROYECTO)

Proyecto fotográfico sin ánimo de lucro, de difusión gratuita, que pretende dar a conocer y proteger el espacio natural conocido como El Camino Natural de La Muga. Una ruta senderista muy poco conocida pero de alto valor paisajístico, cultural y ecológico, en constante amenaza.

Un libro donde lo visual y la narrativa se funden configurando una clara invitación a sumergirse en las sensaciones que provoca el camino al caminante.

El curso del río La Muga guía el Camino Natural a través de distintos espacios naturales de la provincia de Girona, entre la comarca de l’Alt Empordà y el Mar Mediterráneo, siguiendo una ruta que nos acerca a la vida de dicha comarca y su estrecha vinculación con el río, descubriendo a su paso los distintos hábitats asociados a dicho río, desde el bosque de ribera hasta las llanuras aluviales, en un territorio fronterizo donde se unen cultura y biodiversidad. Una biodiversidad que adquiere su máximo esplendor en Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, unas marismas naturales que cobijan a una gran variedad de especies de aves.

El Camino Natural de la Muga comienza en Sant Llorenç de la Muga, cerca del pantano de Boadella y finaliza en el mar, en Empuriabrava, en la bahía de Rosas con un recorrido de 41 kilómetros.

El libro se crea bajo licencia Creative Commons y será de distribución libre y gratuita en sus diferentes formatos digitales. Para aquellos que deseen disponer de la obra en soporte papel, editaré dicho libro en la plataforma de auto edición Lulu.com a precio cero, por lo que solo se aplicará el coste de dicha impresión y los gastos de envío.

El libro tendrá un diseño / formato cuadrado de 216 mm x 216 mm, a todo color, de tapa blanda Premium, en rústica con encuadernación americana, con calidad de papel de 118 gr/m2 en su versión papel y en su versión digital, una orientación horizontal, en formato rectangular con un tamaño de 1.920 x 1.080 pixels a 150 ppp. (Optimizado para pantallas FullHD).
Estimo que tendrá entre 100 y 120 páginas y albergará entre 350 y 450 fotografías.

Junto a las fotografías encontraremos las reseñas de las mismas y un bloque de texto que nos ayudará en la comprensión de los que estamos viendo no tanto como una guía sino como una síntesis de las emociones que el camino genera.

Al final del libro, el lector dispondrá de un mapa de situación, tanto de la ruta como de los principales elementos de interés y datos útiles para ampliar la información del libro, esta vez sí, a modo de guía.

Además este libro contará con una página web propia desde donde se podrá descargar en los diferentes soportes digitales y donde se ampliará la información del Camino natural de La Muga, con datos útiles y consejos para todos aquellos que quieran conocerlo.

LOS 10 VALORES IMPRESOS EN ESTE LIBRO
Os resumo los 10 valores principales que constituyen las razones por las que creo que este libro debería existir.

1. La defensa de lo de todos ante el interés de unos pocos.
El Camino natural de la Muga es un sendero histórico. Aunque actualmente goza de una cierta protección administrativa el riesgo de cambios de status por las presiones empresariales o privadas es permanente. Ni siquiera los Parques Naturales se libran de esa presión. Solo existe un medio de combatir esa amenaza y es que la gente se implique en su preservación mediante el uso, conocimiento y valoración de ese entorno natural.

2. La preservación gracias al interés.
Pero para mí hay una máxima que es esencial. No se protege aquello que no se conoce.
La implicación requiere de interés. Y este interés se consolida mediante la vivencia personal de aquello que se pretende proteger. El libro se constituirá en una clara invitación a realizar ese recorrido y empaparse con la belleza que destila su flora y su fauna. Ese caminante se transformará en un claro defensor de dicho espacio y será el mejor embajador ante aquellos que aun no lo conocen.

3. La valoración de aquello que te hace sentir.
La sed innata del ser humano por la conquista, por la exploración, no ha muerto. Solo está adormecida, domesticada. Mostrar el sendero es mostrar, seducir, con una vía de descubrimientos. No importa si muchos lo hicieran, para ti, es una nueva aventura. No importa si no representa un reto físico. El mero hecho de salir de la cotidianidad urbana ya es todo un logro.

4. De cómo algo sencillo se convierte en especial.
El valor es un concepto concebido por el ser humano. Las cosas no tienen un valor intrínseco. Es algo que otorgamos nosotros. Convertir algo sencillo en especial está en nuestras manos, en nuestra mente. Y la mente la que encuadra e interpreta en cada disparo de la cámara. Convertir la prosa en poesía es también un ejercicio visual plasmado en este libro.

5. La belleza que se oculta ante lo evidente.
Nos enseñan a pasar de puntillas por la vida y a quedarnos solo con los titulares. Cuando recorremos un camino casi siempre lo hacemos para trasladarnos de un punto de inicio a una meta pero raramente le prestamos la suficiente atención al propio camino, a sus matices, a sus detalles, a como algo tan sencillo y abundante puede llegar a estimular nuestros sentidos hasta el punto de hacernos renunciar a la pretendida meta. A como el propio tiempo, esa cuarta dimensión, adquiere presencia y se torna tangible en ese entorno.

6. Aprender a ver, además de mirar.
En sincronía con el valor anterior, el ejercicio de domar la mirada estará presente en este libro.
De lo inmenso a lo pequeño, todo tiene cabida. De la gran panorámica a la pequeña flor. De lo que se presenta abiertamente a lo que fue engullido por el tiempo y la vegetación pero que aun se manifiesta con ganas de explicarnos gloriosos tiempos pasados.

7. El placer de lo lento.
Y es que para que las cosas nos cuenten su historia le hemos de otorgar el tiempo necesario. Y es que cuando disfrutas tanto, el tiempo a priori largo, se acorta rápidamente. Una sociedad que corre tanto debería de practicar el ejercicio de dejar de hacerlo por un momento y quizás descubra el valor de no mirar el reloj.

8. Sentirte bien, por algo bien hecho.
Básico. Y algo bien hecho no significa que sea lo mejor, término difícil de cuantificar cuando lo enmarcamos en un entorno creativo. Bien hecho significa haberle puesto todo tu saber y todo tu amor. Tarde o temprano esa sustancia impregna al lector. Esa semilla está plantada en tierra fértil.

9. El efecto mariposa.
Aprendí hace tiempo a valorar el poder de una simple acción solidaria si se le daba el tiempo suficiente para multiplicarse y crecer exponencialmente. Si el libro inspira a una sola persona ya habrá merecido la pena. La historia está repleta de ejemplos de cómo una sola persona con la motivación necesaria puede cambiar la faz de la tierra.

10. Dar sin esperar nada a cambio.
Creo que este último valor tiene poca necesidad de ser explicado. Mi recompensa la obtengo en el mismo instante en que ponga la cámara sobre mi rostro. El resto, son ganas de compartir con todos ese instante. Esas sensaciones. Pedirle al mundo que permita que nuestros hijos, nuestros nietos puedan, el día de mañana, sentir la belleza de ese, aparentemente, sencillo camino.

EL DESTINO DE LA INVERSIÓN

La aportación económica se destinará a los gastos que comporta la logística, la edición profesional del libro, la corrección lingüística y la maquetación del mismo, además de los gastos de impresión del libro en formato papel, (Lulu.com), para aquellos que se acojan a esta modalidad de recompensa, la impresión gráfica de las láminas y los gastos de envío asociados a estos. Además cubrirá los costes de la página web propia desde donde se podrá descargar en los diferentes soportes digitales.

“EL TALLER” COMO RECOMPENSA.

Soy de la opinión que todas aquellas personas que crean en este proyecto desde su nacimiento deben conocer el parto. El desarrollo de esta criatura. Por ello, desde el primer nivel de recompensa podréis acceder a lo que yo denomino “El Taller” en la web del libro. Una zona exclusiva para los mecenas en las que describiré con todo detalle los diferentes procesos por los que pasará este libro. Como son:

El enfoque general.
La visión global del proyecto y del libro. Aquello que determinará el resto de las acciones a desarrollar. El contenido. La documentación sobre los aspectos culturales y humanos de dicho camino, etc.

El enfoque artístico.
El estilo que adoptará. El planteamiento estético de las fotografías.

El enfoque técnico.
El equipo técnico que se utilizará con todo detalle y las técnicas fotográficas que
se emplearán para conseguir las imágenes.

El enfoque logístico.
Fotografiar la esencia de 41 kilómetros de camino a lo largo de varios meses no es tarea fácil. En esta sección explicaré como pretendo hacerlo. Los tramos, las series fotográficas, etc.

El enfoque editorial.
Tanto para la versión digital como para la versión en papel. Ambas tienen especificaciones y abordajes diferenciados. Aquí se analiza que herramientas y que metodología emplearé para ello.

Las series.
Después de cada serie, de cada tramo, iré publicando el análisis y resumen de cómo fue. Que fotos se consiguieron. Qué criterio de selección para elegir a las fotografías finales. Que proceso de “revelado digital” se llevó a cabo con las fotografías más señaladas, etc.

Un auténtico “paso a paso” para que conozcáis como se crea un libro de estas características.

EL TIMING

El trabajo fotográfico se realizaría desde el mes de Abril hasta final de Septiembre. La comarca del Alt Empordà adquiere en primavera todo su esplendor. Una explosión de color y frescura a la que se suma la abundancia de agua fluvial y freática que origina el deshielo en los Pirineos y las propias lluvias estacionales. Y hacia final de verano la interminable llanura nos regala el espectáculo de los cultivos a punto de siembra. Transitar este camino durante estos meses es un placer visual y sensitivo.

En paralelo se trabajará en los textos que acompañarán a las fotografías y la documentación de datos históricos. Durante los meses de Octubre y Noviembre, trabajaremos en la edición y maquetación de la obra por lo que espero que en el mes de Diciembre, antes de las fiestas navideñas esté ya terminado y a vuestra disposición tanto en soporte digital como impreso (Lulu.com)

Un hermoso regalo, sin duda.

FORMATO DIGITAL Y LIBRO FÍSICO EN PAPEL.

Como ya he mencionado anteriormente este libro es de acceso libre y gratuito con la finalidad de que pueda disfrutarlo cualquier persona y consiga la máxima difusión. Qué duda cabe que la mejor forma de conseguir esta finalidad es ofrecerlo en soporte digital aprovechando las herramientas a nuestra disposición que nos permite visualizar cualquier obra con la máxima calidad y definición en cualquier lugar y momento.

Estará disponible en formato PDF, ePub y Mobi (Kindle) en alta resolución.

No obstante, para todos aquellos que quieran disponer de la obra en el formato clásico de libro (yo mismo soy uno de ellos), utilizaré la plataforma de auto edición, Lulu.com, para que podáis solicitar una copia impresa del mismo. Le marcaré un precio “cero” por lo que el sistema solo cargará el coste de la impresión y los gastos de envío como es lógico.

El libro tendrá un diseño / formato cuadrado de 216 mm x 216 mm, a todo color, de tapa blanda Premium, en rústica con encuadernación americana, con calidad de papel de 118 gr/m2. Estimo que tendrá entre 100 y 120 páginas.

SOBRE EL AUTOR

Pepe Sayago. Nace en Sevilla en el 63 y su vocación por la narrativa visual comienza temprano y lo convierte en un profesional con tan solo 19 años. Hace del periodismo gráfico su profesión y actualmente acumula 32 años de producciones audiovisuales (TVE La 2, Europa Press, productoras, agencias, etc)

Ha recorrido mucho mundo con una cámara a cuestas y es un ferviente creyente del poder de una sola imagen.

Mercenario de lo visual y amante de la naturaleza, como le gusta definirse, pretende combinar en este proyecto la pasión que siente por convertir las imágenes en poesía y la defensa de un territorio de todos ante la especulación y la avaricia de unos pocos.

+ INFO

Si este proyecto prospera podréis ampliar la información y seguir su evolución en estas dos plataformas.

Web del Proyecto

Facebook del autor

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

0 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

10€
0 Mecenas

Agradecimiento / mención en el libro.
+ Agradecimiento / mención en la web.
+ Acceso a "El Taller". Espacio privado para mecenas en la web del libro para seguir el desarrollo del libro.

20€
0 Mecenas

Agradecimiento / mención en el libro.
+ Agradecimiento / mención en la web.
+ Acceso a "El Taller". Espacio privado para mecenas en la web del libro para seguir el desarrollo del libro.
+ Regalo del libro electrónico con dedicatoria del autor personalizada al inicio del libro, (ejemplar digital personalizado).

35€
1 Mecenas

Agradecimiento / mención en el libro.
+ Agradecimiento / mención en la web.
+ Acceso a "El Taller". Espacio privado para mecenas en la web del libro para seguir el desarrollo del libro.
+ Regalo del libro electrónico con dedicatoria del autor personalizada al inicio del libro, (ejemplar digital personalizado).
+ Fotografía / postal, en papel fotográfico de alta calidad (20 cm x 30 cm) con dedicatoria manuscrita a elegir entre 10 modelos diferentes.
+ Gastos de envío.

50€
0 Mecenas

Agradecimiento / mención en el libro.
+ Agradecimiento / mención en la web.
+ Acceso a "El Taller". Espacio privado para mecenas en la web del libro para seguir el desarrollo del libro.
+ Regalo del libro electrónico con dedicatoria del autor personalizada al inicio del libro, (ejemplar digital personalizado).
+ Fotografía / postal, en papel fotográfico de alta calidad (20 cm x 30 cm) con dedicatoria manuscrita a elegir entre 10 modelos diferentes.
+ Figurará como co-productor al inicio del libro
+ Gastos de envío.

75€
Quedan 6 (de 6)

Agradecimiento / mención en el libro.
+ Agradecimiento / mención en la web.
+ Acceso a "El Taller". Espacio privado para mecenas en la web del libro para seguir el desarrollo del libro.
+ Regalo del libro electrónico con dedicatoria del autor personalizada al inicio del libro, (ejemplar digital personalizado).
+ Fotografía / postal, en papel fotográfico de alta calidad (20 cm x 30 cm) con dedicatoria manuscrita a elegir entre 10 modelos diferentes.
+ Figurará como co-productor al inicio del libro.
+ Libro en papel (21,59 x 21,59 en rústica y encuadernación americana) con dedicatoria manuscrita del autor.
+ Gastos de envío.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.