❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

L'Espai de Ibiza: Una escuela libre, de juego y crecimiento

L'Espai de Ibiza es un espacio de juego y crecimiento dirigido a niños de entre 3 y 6 años basado en los principios de la educación libre que, con la ayuda de todos, necesita ampliar la zona de psicomotricidad y la biblioteca.

salvados

Un proyecto de

0
segundos
67
Aportaciones
4.940€
De 2.800€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

L'Espai de Ibiza es un espacio de juego y crecimiento dirigido a niños de entre 3 y 6 años basado en los principios de la educación libre, donde los niños son el centro, adaptando el espacio a ellos y sus necesidades.

El juego es la actividad principal del niño, ya que mediante éste se conoce a sí mismo, a los demás y al mundo que lo rodea. Por este motivo L'Espai de Ibiza es una gran invitación al juego.

Confiamos plenamente en la capacidad del niños para elegir por sí mismos aquello que les interesa y les conviene. Nuestra finalidad es proporcionarles las herramientas, materiales y apoyo emocional que necesiten para que puedan desarrollar sus intereses.El "cómo se aprende" para nosotros es tan o más importante que el "qué se aprende".

Necesitamos ampliar la zona de psicomotricidad con material que aguanten bien en el exterior y también queremos ampliar la biblioteca.

Para ello recurrimos a esta campaña de crowdfunding en la cual ofrecemos una serie de recompensas que van desde adhesivos, bolsas de algodón y camisetas de niño con el logo de l'Espai, hasta pasteles artesanales elaborados por el magnífico catering de Ibiza Sésamo, pasando por masajes osteopáticos de la mano del masajista profesional Pablo Sahade con la intención de fortalecer tu salud y tu bienestar; masajes acuáticos Aguahara formados por diferentes técnicas destinados a equilibrar tu cuerpo y tu mente y realizados por Martín Minghetti directamente en las aguas de las fantásticas playas de Ibiza; cenas privadas donde un chef profesional vendrá a tu casa a cocinarte y prepararte nutritivos y gustosos platos; mantas hechas a mano por madres que forman parte de l'Espai; letras de fieltro para facilitar jugando el aprendizaje de la lectura de los más pequeños; estupendos menús en el restaurante de Ibiza Can Miquelitus, collages de fotos de momentos en l'Espai y hasta visitas a l'Espai para observar como se trabaja y poder recibir una charla informativa de cómo acompañamos en l'Espai.

El proyecto se encuentra ubicado en la actualidad en una bonita zona rural del municipio de Sant Rafel de Sa Creu (Ibiza). Fue creado en el 2013 por un grupo de familias con afinidades comunes. Entre este grupo de familias se encuentran Diana Albaladejo y Eugenia Alba, formadas en educación libre, quienes junto a Toni Mesquida son los encargados de llevar la parte pedagógica del proyecto.

L'Espai es un proyecto que se sostiene con la implicación de todas las familias, formando diferentes comisiones que trabajan directamente en las necesidades del espacio y de los niños (familias de apoyo, grupo de finanzas, comisión de mantenimiento, de creación de eventos, de nuevos materiales, etc). La supervisión del proyecto corre a cargo de la XELL (Xarxa d'Educació Lliure). Actualmente el proyecto tiene una cabida para 24 niños y el ratio de niños es de 6 por acompañante.

 ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO

La etapa de los 3 a los 6 añ@s es una etapa en la que se vive intensamente desde la emoción. Por ello, damos vital importancia al acompañamiento emocional. Todas las emociones son respetadas y acompañadas (rabia, enfado, tristeza, ...) de manera que los niños se siente libre para expresarlas sin miedo ni sentirse juzgado. Un niño que no se siente juzgado es capaz de poder escucharse para saber lo que quiere, escuchar y empatizar con los demás.

Metodología

Lejos de muchas de las tendencias actuales que creen que se tiene que estimular a los niños, nosotros pensamos que la vida ya es suficientemente estimulante por sí misma. Por tanto lo que creemos que es mejor hacer es aprovechar la gran cantidad de vivencias que ofrece.

Queremos partir de los deseos que cada niño lleva dentro para que poco a poco vayan saliendo sus necesidades y sus intereses. Por ello nuestra metodología es principalmente inductiva. ¿Qué significa esto? Significa que las propuestas que realizamos son en función principalmente de los deseos e inquietudes los niños, se trata de escucharlos, de sentirlos y de conocerlos para poder transformar sus demandas en propuestas.

Las propuestas pueden ser directas o indirectas. Las directas son aquellas en las que proponemos verbalmente la participación en una actividad como por ejemplo un taller de danza. Las indirectas son aquellas que hacen referencia al ambiente como por ejemplo colgar telas, poner música, llenar la cama elástica de pelotas blandas. Todas estas propuestas son evidentemente voluntarias, de manera que ellos son libres de elegir si quieren participar o no. Creemos que el juego es la herramienta más eficaz para descubrir, conocer y experimentar el mundo. Por ello para nosotros el juego es de vital importancia y es el eje de nuestra metodología.

El proyecto es activo cada mañana de lunes a viernes a excepción de los días festivos correspondientes a nuestra localidad y Comunidad Autónoma. Cierra durante las vacaciones de navidad, verano y semana santa.

Espacios en L'Espai de Ibiza

Para poder asegurar la autonomía y el crecimiento de los niños tienen que encontrarse en un ambiente relajado, seguro y libre, donde puedan satisfacer sus necesidades auténticas de jugar, hablar, explorar, moverse y experimentar.

Teniendo presente las necesidades y el momento evolutivo de los niños entre 3 y 6 años, L'Espai de Ibiza cuenta con diferentes áreas de interés.

ZONA DE PSICOMOTRICIDAD: La zona de psicomotricidad es uno de los objetivo de nuestro Crowdfunding.

Es una zona exterior donde se encuentra la cama elástica, los columpios, las ruedas, destinada al movimiento libre y voluntario de los niños. A partir del movimiento voluntario (correr, trepar, saltar,a) el niño experimenta con su cuerpo, el de los demás, el espacio y los objetos. Mediante esta experimentación, va desarrollando el control sobre su cuerpo en movimiento, formando esquemas y estructuras (corporal, espaciales y temporales) y se va conociendo a sí mismo y al mundo que le rodea. Esta zona todavía no está completa ya que nos gustaría ampliarla con mas elementos psicomotrices.

LA CASETA DE MADERA: Es el espacio tranquilo dedicado a juegos de construcción y manipulación, lectura y descanso. En ella hay un mercado, una cocinita, un teatrillo, muñecos, disfraces, etc.

EL TALLER HÚMEDO: El taller húmedo es una zona exterior orientada a la manipulación, experimentación y expresión plástica con materiales como el barro, la escayola, las pinturas, así como distintos materiales reciclados.

LA CARPA: Es el lugar para el juego simbólico.

EL ARENERO: Es el lugar para experimentar y jugar con materiales naturales.

EL RINCÓN MUSICAL: Construido a partir de materiales reciclados, donde el instrumento estrella es la batería.

EL BOSQUE: El bosque es una zona amplia y delimitada para que los niños exploren, experimenten y disfruten de la naturaleza.

Integrantes

L'Espai de Ibiza es un proyecto creado por dos acompañantes y un grupo de siete familias, y es fruto del trabajo conjunto de este grupo de personas. A lo largo del proceso de creación del proyecto, los dos acompañantes y las familias han tenido reuniones quincenales para debatir, acordar y sentar unas bases comunes en la manera de acompañar. A estas familias del proyecto las nombramos "familias fundadoras".

El proyecto cuenta con tres acompañantes fijos cada día y dos acompañantes itinerantes del grupo de familias que lleven más de un año en l'Espai.

Los padres y madres de las familias no acompañantes del proyecto, pueden estar con sus hijos en L'Espai cuando lo deseen. En este punto, es importante mencionar que L'Espai es un lugar por y para los niños. Es a ellos a quien se les tiene que oír, es hacia ellos hacia donde tiene que estar puesta toda nuestra atención, por lo que la presencia del adulto debe ser silenciosa y no se permiten las conversaciones a no ser que sea algo imprescindible.

Para asegurar un ambiente relajado y armónico, los adultos que estén en L'Espai deben respetar las normas y los acuerdos establecidos. El proyecto tiene una cabida para 24 niños. La ratio de niños por acompañante es de 6.

Se realizan asambleas mensuales entre todos los miembros adultos del proyecto (acompañantes, padres y madres de familias acompañantes y no acompañantes) con el objetivo de compartir, dialogar, proponer, decidir sobre los diferentes temas que vayan surgiendo.

Con el fin de que los adultos continuemos creciendo y desarrollándonos en nuestra labor de acompañar respetuosamente, organizamos talleres, dinámicas y charlas en diferentes ámbitos de la pedagogía libre.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Se destinarán íntegramente a la compra de material impermeable para la zona de psicomotricidad y a la ampliación de la biblioteca con libros y cuentos de temática que a los niños interesa actualmente.

Calendario previsto

Todo el material se comprará en el mismo momento de conseguir la financiación.

Los plazos de entrega de los productos a comprar rondan entre 15 y 25 días.

Las recompensas se entregarán en el momento de conseguir el éxito de la campaña, con entregas en mano o via correo ordinario.

L'Espai de Ibiza en la web

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • salvados

    salvados
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola Zoe!! Muchas gracias por tu aportación, es genial. La verdad es que hay algunas cosas que nos interesarían, como tienda de campaña, malabares, frisbees (los niños les encanta) y balones. Hasta la bici es interesante, pero no imaginamos como traerlo para aqui.

    tal vez lo mejor seria que nos enviaras unas fotos para ver de que se trata y de enviar por correo ordinarios con portes a pagar a aquí en Ibiza, en caso de que nos cuadre lo que nos das. Es fantástico que hayas pensado en nosotros para donar todo eso. si quieres mi email personal es [email protected]. Lo que no se es cómo hacer para que en caso de que estemos interesados no tengas que ir hasta correos con todo eso. Bueno, vamos hablando y gracias otra vez!!!! un saludo

  • zoe

    zoe

    casi 9 años

    Soy Zoe de Madrid, tengo cosas como una bici, una guitarra, balones, pelotas de tenis, bastones de trekin, tiendas de campaña malabares, frisbees, que podria daros pero no se si os sirven y como hacer llegar???? Gracias, un saludo

#01 / ¡¡¡Muchas Gracias a todos!!!!

Estamos contentísimos de la respuesta que ha tenido nuestro campaña. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado de una manera u otra en hacer realidad la cifra que pedíamos.

¡¡¡Os estamos profundamente agradecidos!!!!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies