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VIA CRUCIS de Liszt y REQUIEM de Fauré: "Les plus belles musiques de Dieu"

En este concierto escucharemos dos obras exquisitas de temática religiosa, el Via Crucis de Liszt y el Requiem de Fauré, ambas en versión para piano y coro. Será el 15 de marzo de 2015 a las 13:00 h. en la Iglesia de San Bernabé, C/ Iglesia 9, 28280 El Escorial. Entrada libre hasta agotar el aforo.

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En el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

Un franciscano elegante

Posiblemente uno de los aspectos más desconocidos de la amplísima capacidad creativa de Franz Liszt sea la increíble, tanto en número como en calidad artística, producción de música sacro religiosa.

En cierta forma, Liszt trató de replantear durante su estancia en el Vaticano, allá por la década de 1860, los conceptos de música litúrgica y los usos y costumbres de la música sacra, intentando recuperar el espíritu primitivo de los primeros cristianos, y más concretamente a partir de la maravillosa obra de Palestrina.

Además de sus convicciones y su fe profunda, la pérdida de dos de sus hijos sumieron a Liszt en una profunda tristeza, empujándole también a componer diversas obras con motivación religiosa, de entre las cuales hemos seleccionado para este concierto el Via Crucis.

Las catorce estaciones del Via Crucis, tal y como se conocen hoy en día, hunden sus raíces en los ritos y las ceremonias de los primitivos cristianos. La intención de Liszt al componer esta obra, evidentemente dramática, era poder representarla, a ser posible en Viernes Santo, en el Coliseo de Roma, donde tantos inocentes sucumbieron en multitud de juegos sangrientos como batallas navales, ejecución de personas por animales, luchas de gladiadores, etc.

Esta exquisita obra maestra comienza con el famoso himno gregoriano Vexilla regis prodeunt (los estandartes del rey avanzan), que escucharemos como introito. Fue compuesto por Venantius Fortunatus (530?-609). Los caballeros cristianos empezaron a utilizarlo durante la Primera Cruzada, asociándolo a la idea de la cruz, que consiste en la sucesión de dos intervalos: una segunda y una tercera. Fue también muy utilizado por los cátaros.

La idea programática del Via Crucis es fácilmente rastreable en la partitura de Liszt, así como en el texto clásico en latín del Via Crucis. De esta forma, entre estaciones activas, yin, dolorosas, como pueden ser las tres caídas de Cristo, la condena a muerte (primera estación), se intercalan otras de un lirismo armónico inaudito para la época, con páginas casi expresionistas que bien podrían haber sido escritas por todo un Messiaen, un Fauré o un Lutoslawski, y que pertenecen al Liszt del futuro, de la música atonal.

La incomprensión de esta faceta del catálogo lisztiano explica por qué ha estado oculto hasta nuestros días. Baste como prueba que la versión pianística que escucharemos del Via Crucis fue publicada muy tarde, en 1992.

Consideramos que Liszt, en su visión profética, se manifiesta a la perfección en la amalgama de confesiones religiosas presentes a lo largo de las páginas de esta obra; la estación número 6, la Santa Verónica, por ejemplo, utiliza un coral protestante, O Haupt voll Blut und Wunden (“Oh, cabeza ensangrentada y herida”); reminiscencias del mundo hebreo, como cuando Cristo, con voz de barítono, pronuncia las frases en arameo Eli, Eli, lamma sabacthani en la estación nº 12. El verdadero Liszt, el más oscuro e incomprendido, el más denostado por sus contemporáneos y por casi la totalidad de sus alumnos, el Liszt religioso, el Liszt místico y espiritual. El Liszt íntimo de la franciscanidad elegante.

Luz que todo lo inunda

Si el mundo sonoro del Via Crucis de Liszt nos lleva por terrenos sonoros de cierta oscuridad e introspección, con momentos podríamos decir góticos, que evocan lugares sombríos, el Requiem de Gabriel Fauré es una obra absolutamente luminosa, que elimina todo rastro de horror y de miedo a la muerte en su desarrollo. En efecto, en la historia de las misas de requiem, disponemos de misas de difuntos que, sobre todo a través del Dies Irae tratan de causar un impacto profundo y aterrador en el espectador. Ninguno es más elocuente al respecto que el Requiem de Mozart. Por su parte, Johannes Brahms tomaría un camino opuesto, en el cual los textos bíblicos seleccionados no hablan del castigo eterno ni del horror del averno, sino que tratan de reconfortar al espectador transmitiendo un mensaje más humano y de alivio y consuelo ante la muerte.

Gabriel Fauré irá más lejos aún, al presentar un Requiem que configura una misa de difuntos diferente, en la cual se transmite una visión serena, acogedora y feliz del cielo.

El propio autor definiría así su obra: Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a un felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de Gounod ha sido criticada por sus sobreinclinación hacia la ternura humana. Pero su naturaleza le predispone a sentirlo de esa manera: la emoción religiosa toma esta forma dentro de sí. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente.

Los artistas

Coro Valdeluz

Fundado en 1986, el Coro Valdeluz ha actuado desde entonces por todo el territorio español, además de haber realizado giras por Argentina, Francia, Austria o Portugal.

Ha actuado junto a grandes agrupaciones corales y prestigiosos artistas, como The English Concert cantando "El Mesías" de Händel dirigidos por Harry Bicket en diciembre de 2008, The Sixteen dirigidos por Harry Christophers en 2009, y en 2011 la Pavana y el Requiem de Fauré, dirigidos por Sebastián Mariné.

El Coro ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales, obteniendo diversos premios y distinciones. A lo largo de estos años, algunos de los conciertos han sido retransmitidos por TVE y RNE.

Actualmente, desde 2002, dirige el coro D. José Enrique Martín.

José Enrique Martín, director

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Martín estudió canto con Bridget Madeleine-Clarke compaginando sus estudios con los de dirección coral con los maestros Óscar Gershensonn, Daniel Mazza, Nestor Andrenacci y Josep Prats.

Actualmente es director del Coro Infantil Las Veredas, Coro Valdeluz de Madrid, Coro Miguel Hernández y Coro CEDAM.

Ángel Recas, piano

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de la Comunidad de Madrid, pasando seguidamente al Conservatorio Superior “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász En 1998 es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezharovna” de Odesa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev. Asimismo, ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin y Aquiles Delle Vigne.

Es autor de numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Destinaremos el dinero recaudado a compensar a los artistas, así como a alquilar un piano para la ocasión.

Sobre las recompensas

Las recompensas de los mecenas entre 6 y 20 euros tendrán reflejo en el mismo acto del concierto. Aquellos que aporten 50€ recibirán el nombramiento como socios de honor de la AWSG (sin cuota) a lo largo del mes de marzo, lo mismo que aquellos que aporten 100€. Para éstos, la transcripción para piano solo dedicada, se entregará en un plazo de tres meses desde la celebración del concierto, es decir, no más tarde del 15 de junio, y se interpretará en público a lo largo de la temporada 2015-2016.

Calendario previsto

La fecha prevista para la celebración del concierto es el 15 de marzo, a las 13:00 horas. El acto tendrá lugar en la iglesia de San Bernabé, situada en la C/ Iglesia, 9; 28280 El Escorial.

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