❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Proyecto Patronus (Documental - La influencia de Harry Potter)

Documental sobre cómo ha influido e inspirado la saga de Harry Potter en gran parte de una generación.

Proyecto Patronus

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
77
Aportaciones
4.130€
De 3.600€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿De qué trata?

Proyecto Patronus es un documental sobre la trascendencia de la saga literaria y cinematográfica de Harry Potter.

Existen muchas personas que viven esta historia de ficción de una manera muy real, incluso se podría decir que a bastantes de ellas les ha cambiado la vida para siempre. Clubes en cada comunidad donde realizan quedadas de fans, representaciones teatrales, "fanfics", ilustraciones, roles en vivo, campamentos temáticos, equipos de "quidditch" (deporte mágico inventado por la autora J.K. Rowling) y mucho más.

En este documental queremos mostrar el universo paralelo que ha nacido inspirado en esta historia y descubrir las claves y los porqués de la profunda influencia de esta saga en toda una generación de jóvenes (y no tan jóvenes) en nuestro país. Muchos de ellos se convirtieron en ávidos lectores gracias a esta historia, sí, pero pasaron página. Otros, en cambio, dejaron que Harry Potter siguiera formando parte de sus vidas para siempre.

También queremos reivindicar la importancia de la literatura infantil y juvenil que, como en Harry Potter, enseña valores como la amistad, los derechos humanos o el respeto hacia los animales.

Numerosos profesionales han estudiado la saga para desentrañar su utilidad para los lectores más pequeños. Pero nosotros deseamos ir más allá y no sólo quedarnos en el ámbito más profesional, que también, sino preguntar a los verdaderos protagonistas, a aquellos que siguen sintiendo hoy en día la magia del niño que vivió.

¿Cómo un mundo de ficción ha conseguido un hueco tan importante en sus vidas reales?

¿Quiénes son los protagonistas?

Como hemos comentado anteriormente, los seguidores de la saga son una parte muy importante del proyecto.

Por un lado aparecerán personas a las que Harry Potter les ha ayudado a superar problemas personales como el bullyng o la violencia de género.

Por otro lado, mostraremos todo ese mundo de creatividad, cultura y deporte que ha surgido influido por la saga:

  • Clubs de fans, grandes quedadas, (HL Madrid, Harry Potter Fans Spain, Potterhead Valencia).

  • Roles en vivo y campamentos temáticos como Campus Potter.

  • Cosplay (disfraces hechos a mano).

  • Equipos de "quidditch" como los Lynx de Madrid o los Nightmare Grimms-Camp de Tarragona.

  • Iustradores de" fanarts" y de cómics, escritores de "fanfics" y autores de todo tipo de manualidades.

  • Teatros como "Un musical muy Potter", Un musical Innominable.

Pero también queremos hablar con profesores, escritores, expertos en literatura o psicólogos e incluso bloggers o booktubers.

Estos son algunos de los que aparecerán:

  • David Lozano, escritor y guionista. Ha escrito la trilogía La puerta oscura y Donde surgen las sombras, entre otras.

  • José Antonio Cotrina, escritor de la trilogía El ciclo de la luna roja y de novelas como La canción secreta del mundo.

  • Santiago López Navia, profesor, poeta, investigador. Ha escrito poemarios como Sombras de la huella o Canción de ausencia rota de mi señor Silente.

  • Victoria Álvarez, escritora e historiadora del arte ha publicado Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento, primera y segunda parte de la saga Dreaming Spires.

  • Bella, administradora del blog de literatura juvenil Soñadores de libros y del canal de Youtube Sdelibros.

  • Mike, que lleva el blog Alas de papel y el canal de MaikoVlogs.

¿Qué ventajas tiene apoyar este documental?

  • Podremos dar otra prueba de que la literatura infantil y juvenil (muchas veces infravalorada) es clave, tanto para desarrollar el amor por la lectura en los primeros años de los niños, como para poder transmitir ciertas enseñanzas y valores como son la amistad, la tolerancia o los derechos humanos.

  • Tendremos la oportunidad de enseñar al mundo que la literatura puede cambiar vidas.

  • Podréis conocer un deporte nuevo, sacado directamente de las páginas, el "quidditch", que cuenta con ocho equipos que entrenan regularmente.

  • Apoyaréis la grabación de un documental novedoso, que enseña la otra cara del fandom, la parte profunda y reflexiva.

  • Abriréis la mente de muchas otras personas que no conocen la magia y la fantasía, ni las cosas buenas que nos puede dar, como creatividad e imaginación.

  • Y por último, pero no menos importante estaréis apoyando a dos emprendedores, que en esta complicada situación económica, quieren salir adelante y hacer algo relacionado con dos de sus grandes pasiones, el cine y la saga de Harry Potter.

Sobre nosotros

Somos dos jóvenes de 26 años, apasionados del cine y de la saga escrita por J.K. Rowling.

Fernando Vidal Llavata, valenciano. Estudió un Máster de Producción Musical y se diplomó en Producción de Cine y Televisión. Actualmente lleva el canal de Youtube McFerStarr.

Ha dirigido y escrito algunos cortometrajes y sketches como:

Beatriz Martínez Arranz, nacida en Segovia, es periodista y tiene un Máster en Comunicación con Fines Sociales.

Con su Trabajo Fin de Máster sobre las editoriales cartoneras en España y Latinoamérica obtuvo el Premio de Responsabilidad Social Universitaria de la Uva:

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

  • Gasolina para viajar por la geografía española: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Segovia para grabar a los protagonistas del documental.

  • Viaje a Londres para entrevistar y grabar sketches con fans españoles en las localizaciones donde se rodaron las películas.

  • Estancias y dietas en cada uno de los lugares anteriores.

  • Alquiler de material de grabación y sonido.

  • Copias en DVD del documental.

  • Mantenimiento de la web y de su administrador.

  • Merchandising del proyecto tanto para los que nos apoyen en la campaña como para su posterior venta (camisetas, pósters,varitas artesanales ...).

(Si no consiguiésemos el presupuesto requerido, no os preocupéis, Verkami os devolvería vuestra aportación íntegramente)

Sobre las recompensas

Para recompensar vuestro apoyo hemos pensado varios premios.

La descarga online en HD (que contendrá, además del documental, todos los extras del DVD) y el DVD (en caja transparente) no se podrá enviar hasta que lo hayamos terminado (claro, jeje).

Tampoco tenemos foto del póster, porque no se diseñará hasta que llevemos el proyecto más avanzado.

Hemos diseñado camisetas inspiradas en el ciervo-patronus, logo del proyecto. Habrá modelo de chica y de chico en varias tallas.

Además tenemos el apoyo de algunas tiendas online.

Gracias a Cuernavilla ofreceremos las varitas oficiales de Noble Collection (a elegir entre más de 50 modelos distintos) y el mapa del merodeador.

Y gracias a Atlántica 3.0 aportando 30 euros obtendréis un descuento del 15% en artículos de Harry Potter, en su tienda, para toda la vida.

También hemos querido apostar por la artesanía, por lo que algunas de las recompensas serán productos únicos, hechos a mano.
Corazón de bruja : las tazas pintadas a mano (más diseños a elegir).
La calabaza de Jack : amigurumi de Dobby (20cm).

Sara Cano: colgantes de Felix Felicis y varitas de saúco.
Hamacraft: escudos de las casas en pixel art (casa a elegir, 28cm).

Si colaboras con 30 euros o más entrarás en el sorteo de este pack, cortesía de Harry Potter Fans Spain (sólo hasta el 11 de marzo).

Este pack contiene:

-FRIKIFOFUCHA de LUNA LOVEGOOD hecha a mano.

-Una CAMISETA con el logo del club.

-CORBATA de Hufflepuff (aunque se puede elegir casa),

-POCIÓN multijugos hecha a mano.

-BROCHE-camafeo con cita de Albus Dumbledore,

-COLGANTE-camafeo del Horcrux collector's club-

-Seis CHAPAS variadas.

-LLAVERO de las reliquias de la muerte

-Cuatro charms del patronus, sombrero seleccionador, Draco y "HP".

Todos los sorteos que hacemos solo se llevarán a cabo en el caso de llegar al objetivo.

Si nos has apoyado con 350 euros o más (250 euros en el caso de asociaciones, grupos o equipos de Quidditch), recuerda que puedes asistir al rodaje siempre y cuando grabemos en tu ciudad. Algunos de las ciudades confirmadas son: Madrid, Segovia, Valencia, Zaragoza y Barcelona.

Tened en cuenta que si alguno de los entrevistados pidiera expresamente que estuviera presente la menos gente posible, respetaríamos sus deseos.

A medida que sepamos dónde más vamos grabar lo pondremos aquí y contactaremos con vosotros para organizarlo.

Y recuerda esto, es importante: Los gastos de envío están incluidos en el aporte si hay que enviar las recompensas dentro del territorio español (incluidas las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Si hay que hacer un envío internacional, el mecenas se hace cargo de los gastos de envío.

Las recompensas las enviaremos lo antes posible, las que no se puedan (por motivos lógicos: el DVD, el póster, el guión etc) se mandarán cuando terminemos el trabajo (esperamos que hacia diciembre, a tiempo para la navidad).

Calendario previsto

De momento sólo hemos grabado un trailer promocional (el que podéis ver más arriba), pero si conseguimos la financiación necesaria, nuestro calendario de grabación sería de marzo a septiembre y el montaje y postproducción de octubre a diciembre. Algunas de las actividades que deseamos grabar no se van a realizar hasta el verano.

¿Y después qué?

Una vez tengamos el documental terminado lo primero que haremos será enviarlo a tantos festivales como sea posible, tanto nacionales como internacionales. Tras los festivales empezaremos con las proyecciones en diferentes ciudades del territorio español donde también venderemos el DVD (que también estará a la venta en diferentes sitios web). Al no tener respaldo de ninguna gran productora ni distribuidora no podemos llevarlo al cine, por lo que el documental lo proyectaremos en salas cedidas para este fin. Al terminar con las proyecciones empezaremos a poner el documental en alquiler en plataformas como Filmin, y a la venta en formato digital en iTunes.

De todos los beneficios que se generen (proyecciones, ventas del DVD, ventas de merchandising etc) un porcentaje (aún por estimar) irá destinado a dos causas benéficas:

  • Para la investigación de la Esclerosis múltiple, enfermedad de la que actualmente no se conoce causa ni cura (todavía está por confirmar a qué entidad).

  • A Lumos, una asociación que trabaja para poner fin al internamiento sistemático de los niños en instituciones de toda Europa y para ayudar a encontrarles lugares más seguros donde vivir y recibir más cariño. Esta asociación fue fundada por J.K. Rowling y la Baronesa Emma Nicholson en 2005. Aunque cuando fue creada recibió el nombre de Children's High Level Group y no recibió el nombre de Lumos hasta el año 2010.

+ Info

Web Proyecto Patronus
Facebook
Twitter
Youtube

Mail: [email protected]

Muchísimas gracias por el apoyo, realizar este documental es todo un sueño.
ALWAYS

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

11 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Julieta

    Julieta

    más de 8 años

    Que edad tienes que tener para poder concursar (se puede tener 10?). Es un concurso?.

  • Proyecto Patronus

    Proyecto Patronus
    Autor/a

    casi 9 años

    Hola Alejandro,

    Por favor escríbenos a [email protected] y te contamos como puedes hacerlo :)

    ¡Un saludo!

  • alejandro

    alejandro

    casi 9 años

    Por varios motivos hasta ahora no podía colaborar pero me gustaría. ¿Al terminar la campaña, ya no se puede participar?

  • Proyecto Patronus

    Proyecto Patronus
    Autor/a

    9 años

    ¡Hola! Pues en esta página utilizan el todo o nada. Es decir, si llegamos al objetivo, en este caso 3600€, nos dan el dinero, pero si no llegamos, no nos dan nada, y a vosotros los mecenas no os cobran ninguna cantidad. De hecho hasta que no se llega al objetivo no realizan el cargo en la tarjeta de crédito o paypal. Por lo que si no llegamos, todo se queda a 0.

    Un saludoo :)

  • Stiby

    Stiby

    9 años

    Una vez acabado el plazo de donacionws ¿Si no se alcanza la cifra del crowfunding, las donaciones que se han efectuado os llegan igualmente?

  • Proyecto Patronus

    Proyecto Patronus
    Autor/a

    9 años

    Hola Aleix,

    Pues si el crowdfunding sale bien tenemos pensado ir a muchas ciudades por lo que si que podríamos pasar por Lleida en el caso de verlo nosotros necesario.

    Para poder salir en el documental tienes que mandarnos un correo a [email protected] y contarnos tu historia, qué tienes para aportar al documental, de qué forma nos puedes ayudar. Y luego te haremos una entrevista por Skype. Todo el mundo tiene que pasar este proceso de "casting". ¡Esperamos pronto tu historia!

    ¡Gracias por tu interés!

  • aleix botija caravaca

    aleix botija caravaca

    9 años

    Si grabais podriais pasaros por Lleida una ciudad muy bonita me gustaría salir en el documental puede ser ?

  • Proyecto Patronus

    Proyecto Patronus
    Autor/a

    9 años

    Hola Helen,

    El documental sigue siendo sobre la influencia de Harry Potter en España.

    Pero queremos ir allí por varias razones:

    1- La razón más importante es que la saga de Harry Potter nació allí. Es sabido que Rowling concibió la historia de Harry Potter en un trayecto en tren desde Manchester a Londres. Y gran parte de la saga se desarrolla en esta ciudad. (El callejón Diagón, la estación de King´s Cross).

    Sería un error muy grande no visitar y grabar la ciudad que inspiró esta saga.

    Estamos buscando las claves de la influencia de estos libros y estas películas. Es un trabajo periodístico, y en un trabajo periodístico las fuentes son primordiales.

    Es como si un inglés quiere hacer un documental sobre el Quijote o sobre el flamenco pero no visita España.

    2- Algunos de los fans que queremos entrevistar viven allí. De hecho en cierta parte eligieron Londres por ser fans de la saga y es una elección de vida muy importante.

    3- En un documental no sólo aparecen personas hablando una detrás de otras, eso, además de ser bastante soporífero, no tendría mucho interés. Un documental es otra forma del cine, pero en el que es muestras historias reales y para ilustrarlas, se necesitan historias, recreaciones, imágenes, sketches... ¿y qué mejor forma de transmitir la magia de la saga que a través de las imágenes de la ciudad que la vio nacer?

    4- Quizás os preocupe el hecho de decir "os vais a gastar el dinero para iros de vacaciones". Esto nos lo tomamos como un trabajo serio. Nosotros no vamos a utilizar vuestra confianza de esa manera. Eso jamás se nos ocurriría.

    A veces es necesario grabar una película o una serie en diferentes localizaciones repartidas por todo el mundo.. Un documental es otra modalidad del cine.

    Quizás te pueda parecer un exceso en el presupuesto, pero te aseguramos que el viaje y estancia en Londres de dos días nos sale igual o incluso más barato que ir a grabar a Cataluña, por ejemplo.

    Esto es un documental serio, no un vídeo de Youtube.

    Te invitamos a buscar en la plataforma de "verkami" otros documentales y ver el presupuesto que tienen y a dónde van a viajar para investigar cierto tema. Nuestro presupuesto no podría ser más ajustado. De hecho, un director de cine documental que nos ayudó en la génesis del proyecto nos ha dicho que no sabe cómo pedimos tan poco dinero para lo que queremos hacer.

    Es simple. Harry Potter es una parte importante en nuestras vidas, nos hace tanta ilusión poder hacer esto que vamos a luchar contra viento y marea para, conseguir sacarlo adelante.

    Es hora de que la gente vea que el famdom es mucho más que "ser fan de algo", que hay muchas personas que lo utilizan como excusa para intentar cambiar el mundo o para aportar su granito de belleza al mundo con valor y cultura.

    Espero que haya quedado claro. :)

    Gracias por preguntar.

    Saludos

  • Helen

    Helen

    9 años

    Lo del viaje a Londrés me parece ya demasiado y un poco tomadura de pelo, sabiendo que empezasteis vendiendo esto como un documental sobre la trascendencia de la saga literaria de Harry Potter en España

  • Proyecto Patronus

    Proyecto Patronus
    Autor/a

    9 años

    Hola Alejandro. El proyecto sí o sí se va a terminar si conseguimos terminar el crowdfunding con el objetivo cumplido. A no ser que venga un meteorito y acabe con la existencia de los seres humanos... ¡Pero sí! El proyecto se acaba, algo muy malo tendría que pasar para que no terminara. Calculamos que para finales de año estará terminado :)

#07 / #TagPatronus

Hace unos días hicimos este vídeo en Youtube, un tag pottérico, con cinco preguntas:

1- ¿Qué forma adoptaría tu patronus?

2-¿Por qué elegiría esa forma?

3- ¿A qué recuerdo feliz acudirías para invocarlo?

4- ¿Cuál sería tu asignatura favorita su estudiaras en Hogwarts?

5- ¿Qué poción eligirías si pudieses acceder a ella una vez en tu vida?

Como dice Fer, es gratis, y puede hacerlo todo el mundo, ya sea en vídeo o escrito. ;)

Si lo realizáis enviadnoslo a nuestro correo [email protected] y lo compartiremos en nuestras redes sociales.

¡Hasta pronto!

#06 / Sorteo pack valorado en más de 60 euros

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Todos los que habéis colaborado con nosotros en el crowdfunding con más de 30 euros y los que lo hagáis (con 30 o más) antes del día 11 DE MARZO entraréis en el sorteo de este pack genial valorado en más de 60 euros gracias a Harry Potter Fans Spain. ¿A qué estáis esperando?

Este pack contiene:

-FRIKIFOFUCHA de LUNA LOVEGOOD hecha a mano.

-Una CAMISETA con el logo del club.

-CORBATA de Hufflepuff (aunque se puede elegir casa),

-una POCIÓN multijugos hecha a mano.

-,BROCHE-camafeo con cita de Albus Dumbledore,

-COLGANTE-camafeo del Horcrux collector's club-

-Seis CHAPAS variadas.

-LLAVERO de las reliquias de la muerte

-Cuatro charms del patronus, sombrero seleccionador, Draco y "HP".

Un pack muy variadito. ¡Animaros!
Llegamos a la mitad del crowdfunding, quedan 20 días!

El sorteo se realizará solo en el caso de llegar al objetivo.

#05 / El vídeo prometido

Hola de nuevo,

Parece que el día hoy va de quidditch, pero os prometimos un vídeo de los amistosos que grabamos el 14 de febrero y aquí está.

Podéis seguir todos los vídeos que hacemos en nuestro canal de youtube

¡Gracias!

¡Nos leemos!

#04 / Seguimos grabando...

Hola amigos,

Ya hemos realizado nuestra segunda grabación oficial. El 22 de febrero estuvimos viendo el entrenamiento de los The Ratpenats Noctem, equipo valenciano de quidditch de creación reciente.

Para quien no lo conozca "ratpenat" es murciélago en valenciano y es sabido que este animal es emblema de la ciudad de Valencia desde hace muchos años.

Este equipo acaba de sumarse a otros tantos en la geografía española y aún les queda un largo camino, pero las ganas no les faltan, y eso es lo único imprescindible para jugar a este deporte.

Aquel día también vinieron periodistas del Levante de Valencia a charlar con nosotros sobre el proyecto y al día siguiente salió un artículo en el periódico que os dejamos a continuación:

Podéis ver la galería completa de las fotografías que hicimos en nuestro facebook

Nosotros seguimos luchando por sacar esto adelante. :)

¡Hasta pronto!

#03 / Cómo participar si eres de América Latina

¡Hola!

Habíamos recibido varios mensajes que nos preguntaban si los fans de América Latina iban a poder participar de algún modo.

Después de pensarlo un tiempo decidimos que sería bonito dejar a otras personas con las que compartimos el idioma, que expresaran sus sentimientos para con la saga y nos contasen sus historias y experiencias.

En este vídeo os explicamos cómo podéis ser parte de Proyecto Patronus.

Resumen:

  • En no más de 1:30 minutos cuéntanos que ha significado Harry Potter para ti.

  • El vídeo debe tener calidad mínima de HD 720p

  • El vídeo debe de estar bien iluminado (la luz del día es la mejor)

  • Envíanoslo mediante la plataforma wetransfer.com al correo [email protected]

Tenéis hasta el 30 de abril.

¡Hasta pronto!

#02 / Algunos escritores protagonistas o tipos sin nariz

Lumos!

En esta ocasión vamos a presentar a tres escritores que aparecerán en el documental.

Uno de ellos es David Lozano, guionista y escritor zaragozano. Ha publicado un buen puñado de novelas como "Donde surgen las sombras" con la que ganó el premio Gran Angular en el año 2006.

También es el autor de la trilogía "La puerta oscura", cuyo primer volumen se adaptará a la gran pantalla.

Esto es lo que nos contestó a un tweet donde le preguntamos su parecer sobre la saga:

Podéis conocer un poco más de este autor en su web

Otra escritora que nos contará su opinión sobre los libros de Harry Potter es la salmantina Victoria Álvarez. Escritora e historiadora del arte, ha publicado novelas como "Tu nombre después de la lluvia" y "Contra la fuerza del viento", primera y segunda parte de la saga Dreaming Spires.

Resulta que la saga escrita por J.K. Rowling es de sus favoritas

Más info en su página oficial victoriaalvarez.es

leer más

#01 / ¡Comienza la grabación!

Hola amigos,

En primer lugar, muchísimas gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena y habéis confiado en nosotros durante los primeros días de la campaña.

Aún nos queda un largo camino y esperamos que nos acompañéis hasta el final.

Este sábado 14 de febrero estuvimos realizando la primera grabación oficial del documental en Madrid.

Pudimos presenciar varios partidos de Quidditch entre los Lynx de Madrid y los Dementores de A Coruña. Aunque también hay que mencionar que vinieron miembros de otros equipos españoles como de los Nightmare Grims. los Bizkaia Boggarts o Malaka Vikings. Y algunos miembros de equipos franceses.

El quidditch muggle es una adaptación del deporte inventado por Rowling en la saga de Harry Potter. Esta modalidad es una mezcla de rugby, balón prisionero y balonmano.

La… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies