“Posesiva de mí” es un proyecto de largometraje documental sobre una de las agrupaciones más originales de la música peruana: “Del pueblo”, fundada en 1981.
Originario de un barrio popular, el distrito limeño de La Victoria, el grupo “Del pueblo” definió su sonido como “música barrio”, un concepto inspirado en la variedad de estilos musicales que se puede oír en los barrios de Lima, una ciudad tan diversa como los vecinos que la habitan, inmigrantes y sus descendientes que décadas atrás poblaron la capital, provenientes de todas las regiones del Perú. Es así como “Del pueblo”, como ningún otro grupo peruano en esos años, tejió en sus canciones las melodías del folclore andino con la rítmica afroperuana, las maneras del rock and roll con el sabor de la salsa o la cumbia.
Así como su música era inclasificable, su trayectoria también estuvo marcada por visiones contrapuestas de cómo debía salir adelante una banda. En su historia fueron determinantes la pasión política (el nombre del grupo es síntoma de ello),la ambición artística, la permanente estrechez económica, las rencillas internas, el auto exilio, la marginalidad y la bohemia. El recorrido de "Del pueblo" ilustra de cierta manera las opciones que se presentaban ante un músico peruano en su intento por persistir en su vocación, en medio de una década, los 80, marcada por la crisis económica y la violencia política.
El grupo alcanzaría su pico creativo en 1984 con la presentación de la primera opera rock del Perú,"Posesiva de mí", que pasó casi desapercibida por el público. Poco después, una serie de contradicciones dio lugar a que el numeroso grupo se partiera en dos vertientes. Por un lado, un nuevo “Del pueblo”, con un estilo más inclinado al rock aunque con una fuerte presencia de los vientos andinos, postura irreverente e identificación con la cultura subterránea, y por otro, “Del pueblo Del barrio”, menos interesado en la política pero mas elaborado en lo musical, que llamó la atención de la disquera CBS con su novedosa fusión de andino, afroperuano y rock, y tuvo notoriedad en las radios limeñas en 1985, gracias al tema “Escalera al infierno”. Estas facciones son las dos caras de la “música barrio” y tema de este documental.


¿De qué trata este documental?
El documental “Posesiva de mí” presenta el relato de la carrera de estas dos agrupaciones, con sus éxitos y fracasos, principalmente durante las décadas de los 80 y 90. Este relato se combina con el retrato del presente, en el que las dos facciones siguen activas y persistiendo en hacer música. Además seguimos a “Del pueblo Del barrio” en un nuevo intento de alcanzar exposición mediática masiva, como participante en un concurso de bandas, televisado a nivel nacional.
Una de las figuras principales del documental es Agustín "Piero" Bustos, cantante, guitarrista y compositor que actualmente transita por los dos grupos y en ambos tiene un rol fundamental. Piero fue formado por las ideas contestatarias de los años 70 y como inventor de canciones recogió, con gran sentido del humor, las vivencias en una ciudad hostil y embelesada con un último y falso reflejo señorial. En suma, un bohemio de talento natural que hace música por el simple placer de hacerlo, tanto así que sus conocimientos teóricos, como escribir y leer partituras, siguen siendo los de un "profesional amateur".

¿En qué situación se encuentra el proyecto?
El proyecto del documental “Posesiva de mí” se inició en junio del 2013, a iniciativa de su realizador, Andrés Mego (Lima, 1980). Desde entonces, gracias a la complicidad de los protagonistas, Mego ha registrado alrededor de quince conciertos, ha realizado más de cuarenta entrevistas, recopilado gran cantidad de material de archivo (videoclips, fotografías, recortes de prensa, afiches, etc), además de filmar ensayos y situaciones diversas que se fueron presentando en el transcurso de más de un año de seguimiento. A mediados del 2014, se inició la etapa de edición que dio como resultado un primer corte de dos horas y media, que posteriormente fue reducido en una segunda versión de 100 minutos. Actualmente se prepara el tercer (y definitivo) corte del documental. Hasta el momento todo el proceso de producción y edición ha sido financiado por su realizador. Sin embargo, para culminar el proyecto se requiere apoyo financiero para asumir los costos de post-producción, subtitulado y publicación.
¿En qué se invertirá el dinero solicitado?
El dinero solicitado se invertirá en las siguientes tareas, indispensables para darle a la versión final del documental acabado y difusión profesional:
-Post producción de imagen y sonido
-Diseño de afiche y artes
-Traducción y subtitulado al inglés
-Impresión de 500 copias en DVD y/o Blue Ray
-Comisión de Verkami (5%)
Si se logra recaudar el monto requerido, el documental podrá estrenarse entre junio y julio del 2015. Los colaboradores podrán disfrutar de la película en exclusiva, mediante descarga online.
Si se recauda más de lo solicitado, el dinero excedente será destinado a retribuir a los protagonistas del documental por su participación y su música.
¿Por qué debería apoyar este proyecto?
“Del Pueblo” o "Del Pueblo Del Barrio" (este es el extraño caso de una banda que es una y dos al mismo tiempo) están destinados a convertirse en grupos de culto (aunque para muchos ya lo son), en vista de su originalidad musical y lírica, sin antecedentes en la escena peruana. Sin embargo, justamente por su espíritu rebelde y anticomercial, aún no encuentran el reconocimiento y la difusión que se merecen. Por eso, este documental pretende dejar un testimonio completo de aquella revolución musical que, esperamos, llamará la atención de los aficionados no solo en el mundo hispano.
Este trabajo busca insertarse en la linea de documentales como "A band called Death" (2012), "Anvil!" (2008), "The punk singer" (2013), entre otros. Es decir, películas que se centran en grupos o solistas de perfil bajo, ajenos al éxito mediático, pero gracias a la potencia de su historia vital y su legado artístico, son descubiertos por un nuevo público. Como colaborador de este proyecto, tienes la oportunidad de formar parte de un documental que pondrá en la mira a un grupo del que se hablará por mucho tiempo.
0 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.