❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La Inmigración en España

Reportajes, entrevistas y recopilación de documentación sobre la situación de los inmigrantes en España, desde el momento que deciden emprender su viaje hasta que llegan a España y comienza su integración, o su proceso de expulsión.

Miriam

Un proyecto de

Categoría

0
segundos
1
Aportaciones
5€
De 800€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El fenómeno de la inmigración en España: comparativa entre Ceuta, Melilla y Canarias.

La inmigración, sobretodo la irregular, ha sorprendido al Continente Europeo poco preparado para afrontar la situación con éxito. Aunque algunos países de la Unión Europea poseen una larga tradición como receptores de inmigrantes, tal es el caso del Reino Unido o Francia, los movimientos migratorios en el Continente no habían sido tan intensos como hasta finales del siglo XX.

Europa ha intentado reaccionar cerrando sus fronteras e imponiendo visados de entrada a todo aquel que desee cruzar sus bordes. Esta política que no ha sido del todo exitosa y que ha dado lugar a una situación paradójica en un continente que, a la vez que se esfuerza en proporcionar más libertad de movimiento a sus ciudadanos, se empeña en restringir la capacidad de movimientos de los nacionales de terceros países.

La Unión Europea que ha demostrado tener un gran talante democrático en muchos otros aspectos, ha sido incapaz de materializar acuerdos que tengan como fondo la cuestión de la inmigración a no ser que estén enfocados a controlar los flujos humanos.

La situación no es muy diferente en España que históricamente y hasta finales del siglo XX había sido un país de emigrantes que se desplazaban principalmente a América y a otros países europeos en busca de un futuro mejor. Sin embargo, en las últimas décadas, y a medida que el país se iba integrando en la Europa comunitaria y la legislación en materia de inmigración se iba definiendo, el proceso migratorio iba tomando una nueva dimensión.

En nuestros días, y aunque la actual crisis económica ha contribuido a una reducción en los flujos migratorios, los habitantes de otros países menos favorecidos de la periferia eligen España como la puerta de entrada hacia el resto del continente europeo y el destino donde su sueño por alcanzar un mayor nivel de vida puede comenzar a gestarse. Este cambio de tornas ha sido, y sigue siendo, difícil de asimilar por unas Administraciones Públicas que se han visto muchas veces desbordadas por la llegada de oleadas de inmigrantes ilegales. Esta ineficacia ha sido aún más evidente en las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y en las Islas Canarias, “puntos calientes” de entrada de ilegales a Europa.

A la misma vez, la opinión pública española se encuentra tan perdida como sus gobernantes y, mientras, surgen una serie de prejuicios en torno a la figura del inmigrando que no beneficia ni a los recién llegados ni a la sociedad receptora y que se han visto intensificados debido a la actual crisis económica que asola al país.

Así las cosas, queda aún mucho camino por recorrer hasta alcanzar el estado en el que se tome consciencia de que España necesita de la inmigración, ya que, su población envejece y la mano de obra inmigrante se hace necesaria para poder seguir manteniendo el Estado de bienestar actual. También todavía hay que avanzar mucho hasta superar los miedos y prejuicios que en torno a la figura del inmigrante han surgido en un país muy poco acostumbrado a recibir inmigración, a la vez que se trabaja en la regularización de flujos y la integración de aquellos que han venido para quedarse.

Objetivos

En el mes de junio, viajaré a los puntos fronterizos “calientes” en España, situados en Ceuta, Melilla, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, con un triple objetivo:

  • Intercambiar experiencias con colectivos sociales enfocados en prestar ayuda a los inmigrantes y con las autoridades locales, tanto políticas como policiales.

  • Reunir documentación de ONGs, organismos oficiales, administraciones públicas y autoridades.

  • Realizar entrevistas tanto a los inmigrantes como a autoridades políticas, policiales y sociales.

Proyecto periodístico

Realizaré una serie de reportajes, entrevistas y recopilación de documentación sobre la situación de los inmigrantes en España, desde el momento que deciden emprender su viaje hasta que llegan a España y comienza su integración o su proceso de expulsión.

Iniciaré también un trabajo de recopilar testimonios que me permitan desarrollar una imagen clara y completa sobre un fenómeno tan antiguo como la humanidad, los flujos migratorios.

Esta investigación formará parte de una tesis doctoral y de futuras publicaciones académicas y periodísticas.

Justificación de la campaña

La actual crisis económica ha hecho que resulte muy difícil conseguir becas o fondos para realizar trabajos de investigación y periodismo. Esta dificultad aumenta cuando se trata de proyectos sociales o “políticamente delicados”, como es el caso de la inmigración y los distintos enfoques que se le otorga a este fenómeno dependiendo del punto de vista político de la persona que suscribe el mensaje.

En mi caso, esta investigación periodística será distribuida a todas las ONGs y organismos oficiales dedicados a los flujos inmigratorios, así como formará parte de una tesis doctoral la cual, a pesar de tener una nota media de sobresaliente, no ha recibido ningún tipo de subvención, beca o fondos.

El dinero recaudado se empleará en costear los gastos básicos derivados de mi desplazamiento a los puntos fronterizos calientes dentro del territorio español (Ceuta, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria), alojamiento básico, coste de material audiovisual y gastos en recompensas.

¿Por qué colaborar en esta campaña?

  • Podrás obtener información en profundidad y desde un punto de vista neutral sobre uno de los principales temas en las agendas políticas de todos los países europeos.

  • Te interesaría tener amplios conocimientos sobre la legislación actual en materia de inmigración tanto en España como en Europa.

  • Podrás tener datos concretos sobre el tipo de inmigración que llega a España, el nivel de integración de los recién llegados, su participación en la sociedad española, los beneficios que la inmigración deja en nuestro país y también los costes económicos, políticos y sociales de la misma.

  • Conocerás todo el proceso migratorio desde las rutas utilizadas por los inmigrantes hasta el proceso completo de integración, rechazo o expulsión.

  • Te sentirás conmovido por las historias humanas que descubrirás tras los números y, con algo de suerte, conseguirás ponerte en la piel de las personas que emigran y sentir sus miedos, expectativas, sueños, decepciones, dolor, esperanzas…

Si no te encuentras en situación de aportar dinero, agradecería mucho que difundas el proyecto entre tus contactos si así lo deseas.

Un fuerte abrazo,

M. Brandon

Calendario previsto

Tengo que presentar el proyecto en el mes de octubre y las recompensas serían entregadas antes de finales del año 2015.

+ Información

facebook.com/pages/Noticias-y-Libros
@noticiasylibros
www.noticiasylibros.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Miriam

    Miriam
    Autor/a

    9 años

    Hola Sole,

    Gracias por tu correo. La verdad es que todos estamos igual, con muchas ideas y proyecto y pocos fondos para llevarlos a cabo. Mi investigación es parte de una tesis doctoral y, a pesar, de tener una nota media de sobresaliente no hay fondos para investigación ni para becas en ninguna universidad. Además, estos meses me ha dado la impresión que la tragedia que vive esta gente no importa demasiado a muchos. La verdad es que cualquier ayuda sería poco, aunque consiga un tercio de lo que necesito me las podría apañar para echar un poquito de luz sobre el asunto.

    Mi correo electrónico es: [email protected]

    Muchas gracias por tu mensaje.

    Saludos,

    Miriam Brandon

  • Sole Molina

    Sole Molina

    9 años

    Miriam, me gustaría ayudarte con otro tipo de soporte. Me encantaría poder apoyar económicamente tu proyecto, pero estoy como tú, en campaña y voy justa justa. Contáctame por email o dime donde contactarte.

    Saludos, Sole Molina

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies