❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

23 30 Una historia cautiva | Documental sobre los CIE

Un documental sobre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España a partir del testimonio de sus protagonistas. '23 30 Una historia cautiva' busca dar una visión amplia acerca del fenómeno y arrojar algo de luz sobre esta realidad, para muchos desconocida.

David Marrades

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
219
Aportaciones
9.185€
De 8.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Imagina que cometes una falta administrativa; por ejemplo, el impago de una multa de tráfico. En lugar de una sanción, te detienen y eres conducido a una especie de prisión donde, de repente, pierdes todos tus derechos civiles, eres aislado del mundo exterior y quedas incomunicado.

Una vez dentro, no tienes acceso a servicios médicos y sociales, tus objetos personales quedan confiscados y compartes habitación con ocho desconocidos, alguno de ellos con enfermedad mental sin acceso a medicación y algún otro con antecedentes penales. Un limbo legal hasta hace muy poco, que favorece la comisión impune de abusos contra la población reclusa.

Esta es la situación de muchos inmigrantes irregulares que han sido detenidos y encerrados en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Sinopsis del documental

Cuando Mourtada Seck fue encerrado en el CIE de Aluche, perdió, entre otros muchos, su derecho a la propia identidad. Pasó a ser un número, igual que el resto de los allí internos.

Samuel, que emigró a España con la ayuda económica de su familia en busca de una vida mejor, fue también detenido e internado en dos de estos centros a la espera de ser deportado.

Peggy, cuyo marido fue expulsado 8 días antes del nacimiento de su hija y más tarde golpeado y maltratado por los agentes que le acompañaban en el vuelo de vuelta a su país, ha visto su proyecto de vida truncado desde el momento en que su marido fue arrestado.

Sus historias conformarán el hilo narrativo de un documental que sacará a la luz las cuestiones más relevantes y polémicas en torno a la lucha contra la inmigración irregular que tiene en los Centros de Internamiento de Extranjeros el símbolo tal vez más fuerte del racismo institucional.

Cuestiones

¿Qué son estos centros? ¿Cómo se ingresa en los mismos? ¿Cuál es su función real? Su mera existencia, que para tanta gente pasa desapercibida, ¿qué implicaciones tiene a nivel jurídico y ético para nuestras sociedades?

Y sobre todo… ¿Qué ocurre realmente dentro de los mismos? ¿Por qué es casi imposible acceder a ellos?

Estas cuestiones son analizadas por algunas de las personas más directamente involucradas en el día a día de los CIE. Desde abogados, juristas, portavoces institucionales, políticos, jueces de control de los CIE y policías, entre otros, se dará respuesta a muchos de los interrogantes que aún colean.

Pero todo ello no será sino el telón de fondo de un documental que se vehiculará a partir de las historias cruzadas de Mourtada Seck, Samuel (nombre ficticio) y Peggy. Sus testimonios, alguno de los cuales ha tenido relevancia mediática, y la reconstrucción de sus vivencias, constituyen el eje de una película que también se hará eco de algunos de los casos más paradigmáticos y de los sucesos más relevantes que han acaecido dentro de estos centros.

Relevancia y actualidad de los CIE

En 2009, el Comité de Derechos Humanos de la ONU advirtió a España en contra de la detención y expulsión arbitraria de extranjeros. Sin embargo, la situación, lejos de haber mejorado desde que se produjo esta advertencia, se ha vuelto más dramática en lo que se refiere a violaciones de derechos humanos.

Algunos observadores han sacado a la palestra que hay evidencias de impunidad en gestión de muchas de las denuncias que tienen lugar en los CIE.

Los detenidos que denuncian abusos son inmediatamente expulsados, el acceso a los testigos es difícil, los expedientes médicos no se encuentran disponibles con bastante frecuencia y el personal de seguridad y la policía no llevan las placas de identificación en muchas ocasiones.

La opacidad en la detención de inmigrantes en España se evidencia en la ausencia de datos relacionados con la operativa policial y la falta de control por parte del Parlamento. Muchas de las estadísticas disponibles han sido recopiladas y publicadas por grupos de la sociedad civil, abogados, sindicatos de policías, organizaciones de derechos humanos y algún medio de comunicación.

Sin embargo, siendo la falta de información acerca de estos centros una carencia enorme que debe ser denunciada, ¿es el único hecho que debe ser tomado en consideración aquí? ¿No debería incitar a una reflexión más profunda acerca del hecho migratorio?

Encerrar a personas cuyo único delito es la falta de posesión de documentos que certifiquen su situación administrativa regular ¿puede ser la única respuesta para enfrentar una cuestión tan compleja?

Al fin y al cabo, estamos hablando de personas que han abandonado sus países en busca de una vida mejor.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones irán destinadas a los siguientes puntos que faltan por completar:

  • Grabación y post-producción de voz en off

  • Traducción y subtitulado completo del documental en inglés

  • Remuneración a los técnicos que han participado en el rodaje

  • Recuperar parte de los gastos de rodaje, principalmente viajes y desplazamientos (Bélgica, Marruecos y hasta 7 ciudades en España)

  • Distribución del documental en los circuitos habituales: salas y festivales

  • Promoción y difusión del documental para que lo pueda ver cuanta más gente mejor.

Sobre las recompensas

Planteamos una serie de recompensas adaptadas a la aportación que puedas hacer al proyecto, tanto si eres una persona individual que quiere sumarse y ayudar a que esta tremenda realidad vea la luz, como si eres una organización cuyos fines estén en la línea del documental.

Entendemos que aportar a este proyecto es también un acto de denuncia con el fin de difundir la realidad de los CIE y sensibilizar a la sociedad sobre lo que está sucediendo. Por ello, os lo agradecemos de antemano.

El documental no tiene ánimo de lucro y el objetivo de la campaña es finalizarlo con los niveles de calidad necesarios para que pueda ser exhibido y visto por mucha gente.

Están incluidos los gastos de envío para España y Portugal de aquellas recompensas que impliquen envío físico. Para envíos a otros países contactad directamente con nosotros en [email protected]

Se han rodado más de 25 horas. En el DVD con los Extras podrás ver las entrevistas completas y mucho material relevante que está siendo descartado del montaje final.

De momento, tenemos planteados pases privados para mecenas en Madrid y Valencia, pero si tenemos mecenas suficientes en otra ciudad, organizaremos un pase privado allí también.

La música del documental es completamente original y está compuesta por Jaime de Paloma.

Ficha técnica del proyecto

Protagonistas: Mourtada Seck, Samuel, Peggy Abiemwense, Juan Andrés Perelló, Francisco Solans, Andrés García, Roberto Villena, Ramiro García de Dios, Victoria Anderica, Mari Carmen Fernández, Patricia Orejudo, José Luis Rodriguez, Ana Fornés, Ana Taboada.

Guión y dirección: David Marrades

Ayudante de cámara y producción: Pablo Argente

Música original: Jaime de Paloma

Comunicación: Juan García Calvo y José Luis Palacios

Montaje y postproducción: David Marrades

Producción: David Marrades

Equipo del proyecto

David Marrades es realizador audiovisual. Ha trabajado como guionista, director de fotografía y creador de contenidos para programas de televisión y campañas publicitarias.

Pablo Argente ha sido reportero gráfico para varios medios de comunicación. Ha publicado libros de fotografía y realizado numerosos reportajes temáticos.

Jaime de Paloma es músico y guitarrista flamenco. Ha realizado conciertos acompañando a cante y baile y en solitario. Es el creador e intérprete de la banda sonora del documental.

Juan García Calvo es consultor de comunicación e innovación de proyectos culturales. Ha trabajado con Teatro de la Abadía, Kubik Fabrik, Arteinformado, Casa del Lector y Bubok, entre otros, y es fundador de la editorial Libros con Miga y de Storywalker.

José Luis Palacios es community manager y gestor de eventos culturales. Colabora en el Ayto. de Caleruega, el coro de cámara La Trova, la plataforma de comunicación cultural Agenda Magenta y la sala polivalente de cine Artistic Metropol-Madrid.

Calendario del proyecto

Noviembre de 2013 - Enero de 2014: guión y pre-producción

Enero de 2014 - Octubre de 2014: rodaje del documental

Julio 2014 - Diciembre 2014: primer montaje del documental

Diciembre 2014 - Enero 2015: campaña CROWDFUNDING

Febrero 2015 - Marzo 2015: finalización de producción y post-producción

A partir de Marzo de 2015: entrega de recompensas, pases privados del documental

A partir de abril de 2015: distribución del documental

+ Info

Web del documental
Página de Facebook
23 30 en Twitter
Canal de Youtube
Canal de Vimeo

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

9 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • M

    M

    casi 9 años

    Buenas y felicidades por el proyecto. ¿Des de dónde se puede ver el documental? Es decir si hay alguna pagina web específica o lugar done verlo y/o comprarlo.

  • David Marrades

    David Marrades
    Autor/a

    9 años

    Hola Pedro,

    Existen dos tipos de pases privados dentro de las recompensas. Son pases pensados para organizaciones, instituciones, ongs, universidades o mecenas privados que quieran disfrutar de un pase privado con la presencia del director y coloquio-presentación. Por ejemplo, ya hay instituciones que ya han hecho su aportación y que destinarán esta inversión como parte de las actividades culturales y sociales que tienen previstas para este año. Pero también a algún particular le ha apetecido llevar a cabo en su ciudad, en la que no está previsto en principio que se haga un pase, una actividad que incluya la proyección y posterior coloquio.

    En estos pases, el mecenas puede puede invitar a quien quiera al mismo (puesto que lo organiza él) y yo me desplazo al lugar que él proponga para llevar a cabo la presentación.

    Luego, la recompensa superior incluye, además, el posicionamiento del logo en créditos y en otros materiales. Se trata de un documental que ya está traducido al ingles y cuya proyección esperamos –y estamos en la línea- de que sea internacional, por lo que esta recompensa puede resultar muy interesante para muchas instituciones, empresas u organizaciones.

    Gracias a ti por el interés!

  • Pedro

    Pedro

    9 años

    David, cuando hablas de Pase Privado para determinado nivel de apoyo, ¿me puedes aclarar cómo está pensado?, ¿es sólo para el donante y las personas que éste invite y, en este caso, dónde se realiza y a cuantas puede invitar?

    Gracias.

    Pedro

  • David Marrades

    David Marrades
    Autor/a

    9 años

    Gracias por tu enhorabuena Lucia. Y gracias a todos los que han hecho posible que el documental alcance el objetivo inicial. Sin embargo, no nos conformamos y queremos aprovechar la semana que nos queda para alcanzar nuevas metas, que impulsen la distribución de la película a escala internacional.
    'La educación prohibida' es un experimento muy interesante a nivel de campaña, que es cierto que funcionó muy bien. Bajo mi modesto punto de vista, sin embargo, el acceso o el tirón no lo facilita solamente el click gratuito, sino la difusión y el impacto mediático previo. Es decir, hacer que te sitúes ante un sólo click. Y eso no es fácil. Te podría hablar de muchas iniciativas gratuitas y muy válidas que no lograron tener presencia ni mediática ni a nivel de público. Nuestro proyecto parte de una campaña más modesta que 'La educación prohibida' y aprovechar los canales más convencionales para llegar a las audiencias menos sensibilizadas creo que puede abrirnos puertas y contribuir a visibilizar la cuestión de los CIE. En cualquier caso, seguimos estudiando opciones y te agradecemos desde 23 30 tus sugerencias e interés por el proyecto. Un saludo!

  • Lucia

    Lucia

    9 años

    Hola David, mi enhorabuena también por el proyecto! Sólo como aporte, otros documentales con licencias Copyleft como "La educación prohibida" tuvieron muchísimo tirón. Algo gratis y online llega a mucha más gente, por ser de muy fácil acceso:1 click!

  • David Marrades

    David Marrades
    Autor/a

    9 años

    Hola Andreumei,

    Precisamente estos días estamos tratando de informarnos al respecto para tratar de tomar la decisión que más favorezca a nuestro objetivo de llegar a audiencias amplias. Te agradecemos mucho tu comentario. Un saludo!

  • andreumei

    andreumei

    9 años

    Hola David, decirte felicidades y un matiz a la respuesta anterior. Que la película esté realizada en Copyleft, o CC, no tiene porque ser incompatible con intentar estar en circuitos "tradicionales" como los que quieres acceder. Saludos!

  • David Marrades

    David Marrades
    Autor/a

    9 años

    Hola Irene!

    Muchas gracias por tus comentarios y por tu interés.

    Te informo de que, a día de hoy, el documental aún no está registrado. Ha sido tanto el trabajo que no hemos tenido tiempo de abordar esta cuestión en profundidad, pero te puedo avanzar que el planteamiento inicial era el de que siguiese un recorrido por los circuitos tradicionales: es decir festivales y televisiones. La intención es lograr el mayor impacto posible y pensamos que una difusión convencional, entre audiencias que no estén al corriente de la existencia de los CIE en algunos casos, de su funcionamiento en otros o que no se hayan generado una opinión propia acerca de los mismos puede ser más productiva a partir de esta fórmula.

    La vía del copyleft nos parece muy interesante pero más cercana a la de audiencias concienciadas y más parecidas, a nivel de posicionamiento, de nuestro documental. Y se trataría menos de reforzar planteamientos previos que de impactar y de tener una repercusión que favorezca cambios de mentalidad, conciencia y al final, políticos.

    Espero haberte contestado pero estamos en contacto para lo que quieras.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu interés,

    David

  • Irene

    Irene

    9 años

    Hola!

    Enhorabuena por el proyecto, tiene muy buena pinta! Os escribo para preguntaros si el documental lo pensáis registrar bajo una licencia CC o similar, ya que no he encontrado información al respecto en la descripción del proyecto. Un saludo!

#04 / Últimas 27 horas de la campaña...

Hola a todo el mundo!

En primer lugar, queremos agradecer a los más de 200 mecenas que habéis hecho vuestra contribución al proyecto. Es todo un honor y una responsabilidad y esperamos cumplir, sobre todo con la calidad e impacto del documental que va a contribuir a difundir la realidad de los CIE entre el mayor número posible de personas.

En los últimos días, gracias a esta campaña del documental, hemos logrado que se hable de la situación con estos centros en alguno de los grandes medios.

El 30 de diciembre EL PAÍS titulaba 'Centros de sufrimiento'

El 12 de enero EL MUNDO decía 'Un documental para 'tirar' los muros del centro de extranjeros'

Y el pasado jueves 15 de enero en el programa Coordenadas de Radio 3 el director, David Marrades, contestó una extensa y profunda entrevista que podéis escuchar 'aquí a partir del minuto 28'30

leer más

#03 / Otras visiones de la navidad

Seguramente hoy está siendo un día duro para la mayoría. Vuelta de vacaciones, regresos a la rutina incluso en algunos medios se habla de depresión post-navidad...

Todo esto es muy relativo y conviene no olvidarnos de que precisamente esa mayoría que hoy se lamenta por la vuelta al ritmo diario es la visión tan sólo de una parte de la sociedad, un tanto privilegiada.

Desde el equipo de '23 30 Una historia cautiva' hemos querido dar otras visiones de la navidad estos días en forma de cuentos. Por si no los habéis visto, aquí os los enseñamos.

CUENTO DE NOCHEBUENA


CUENTO DE REYES

en memoria de Idrissa Diallo, cuya muerte el 5 de enero de hace tres años en el CIE de Barcelona, aún no se ha esclarecido


Os agradecemos enormemente vuestras colaboraciones y os invitamos a que sigáis difundiendo nuestra campaña para alcanzar el objetivo.

¡Abrazos!

#02 / 31 06 En recuerdo de Samba Martine

El pasado viernes estuvimos en el acto homenaje a Samba Martine en el que participaron Nino Trillo-Figueroa, abogado de la acusación popular y David Marrades, director del docu.

Nino hizo un repaso jurídico-legal del caso. Nos contó las últimas investigaciones que están llevando a cabo junto a otros compañeros y compañeras. Algunas de ellas reveladoras por la inhumanidad que traslucen. Por ejemplo: en los CIE, los reconocimientos médicos se hacen sin un contacto físico entre el médico y la persona reconocida. Al parecer hay una línea roja que no se puede traspasar.

Otras prácticas que se dieron en el caso de Samba nos muestran la ausencia total de protocolos y de garantías para la persona interna. Por poner otro ejemplo, Samba Martine no hablaba nada de español y venía de cruzar el estrecho después de un largo y… leer más

#01 / El enfoque del director

Estamos entusiasmados con los primeros días de la campaña. El recibimiento de la idea está siendo muy bueno y el apoyo de más de 70 personas en apenas 6 días nos anima mucho... ¡muchas gracias a todo el mundo que ha aportado ya al proyecto!

Pero esto no ha hecho más que comenzar. No dejaremos de trabajar hasta que el documental sea visto por cuanta más gente mejor, porque ese es el objetivo del mismo.

El sábado pasado en El Diario publicaban esta noticia sobre el proyecto:

http://www.eldiario.es/andalucia/documental-CIE_0_333867470.html

Hoy, en nuestra web David Marrades, director del docu, ha compartido el enfoque que ha aplicado en el proyecto.

"Me interesaban mucho más las historias personales de aquellos que han sufrido el internamiento en primera o en tercera persona. Los datos y las estadísticas muchas veces nos alejan, ponen distancia en términos de empatía entre el sujeto (en este caso los inmigrantes) y el público."

Para leerlo entero, visita nuestra web:

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies