❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Discover the 10 most exciting projects of 2019!

Indignados. Palabras y Acciones.

"Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es algo precioso. Cuando algo nos indigna, (...) nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos. S. Hessel, ¡Indignaos!

Meritxell de la Huerga

A project of

Category

Created in

Montpellier, France
0
seconds
78
Pledges
2.453€
From 2.300€
Contribute to the project
View project in Français

Choose your reward

España sufre una crisis histórica y devastadora, y tanto el presente como el futuro parecerían totalmente negros si no fuera porque este trance ha motivado el 15M o Movimiento de los Indignados y con él la creación de cientos de plataformas y asociaciones, formadas por personas comprometidas y solidarias, y alertadas por la posibilidad de que la situación se degrade todavía más.

El Movimiento de los Indignados no es solo un nombre cada vez menos presente en la prensa, es una realidad actual, concreta y esperanzadora.

Indignados. Palabras y Acciones.

Génesis del proyecto

Desde mi país de residencia, Francia, veía las terribles noticias sobre la crisis en España. La prensa hablaba de los Indignados al principio, pero no reflejaba lo que realmente representaban. Y poco a poco, dejaron de hablar de ellos, como si no existieran y como si su labor no tuviera ninguna importancia. El panorama parecia totalmente negro.

Sospechaba que la realidad que mostraban los grandes medios de comunicación no se correspondía con lo que estaba ocurriendo en el país, en las calles, en las asambleas, en las más de 36.000 manifestaciones que hubo en solo 2013, etc...

Por eso, cuando la pesadumbre empezó a ganarme, decidí ir a España en busca de una versión más fiel a la realidad que vivían los ciudadanos, en busca de aquella luz prometedora creada por los Indignados el 15 de Mayo de 2011. Necesitaba saber si había alguna esperanza de que la situación cambiara su rumbo...

Viajé a algunas ciudades de España para recoger en un documental independiente, qué era lo que estaba pasando, quiénes eran los Indignados, qué había sido de ellos, cuáles eran sus luchas, qué les aportaba esta lucha, a quiénes apuntaban como responsables, qué logros estaban consiguiendo, cómo se organizaban, qué pretendían, etc.

Así fui recopilando imágenes y testimonios de personas que pertenecían a uno o varios de los movimientos de Indignados surgidos del 15M y anteriores, como La PAH.

Objetivos

El objetivo principal de Indignados. Palabras y Acciones es dar más visibilidad a la lucha de los Indignados y para ello, difundir el documental lo máximo posible. Por eso, la idea es ponerlo on line gratuitamente en un futuro próximo; aunque será la versión corta y no la que tendrán los participantes de este crowdfunding.

El documental también pretende informar y llamar la atención de personas extranjeras o no, que no sepan lo que representa el 15M o lo conozcan superficialmente y para que se inspiren, si quieren, en la experiencia e ideas de los Indignados.

Creo que hay todavía muchas personas que desconocen el verdadero valor de las acciones y logros de los movimientos ciudadanos de Indignados. Sin su resistencia, sin su inconformidad, la máquina destructora del neoliberalismo avanzaría en nuestro país sin ninguna traba. Sin su generosidad y su valentía, los logros conseguidos no serían hoy una realidad. ¡Logros de los que nos beneficiamos todos!

Los Indignados no pueden hacer milagros ¿o tal vez sí?... Lo que es seguro es que su lucha les otorga una dignidad y una esperanza que nuestro sistema les quiere arrebatar.

Todo esto merece la pena ser contado y difundido.

Este documental ha sido realizado por un equipo muy reducido (por su bajo presupuesto) y la ayuda desinteresada y generosa de algunas plataformas de Indignados y de particulares, que han cedido algunas imágenes para el documental, me ha sido de gran valor. Y por supuesto, he podido contar con la implicación y los testimonios de los protagonistas.

Todas estas personas han confiado en mí y en este proyecto documental. Mi más sincero agradecimiento a todas ellas.

Equipo

Dirección, cámara, y guión: Meritxell de la Huerga

Montaje: Meritxell de la Huerga y Milena Bochet

Postproducción sonido: ToomaÏ Clot

Música: Syntax Wormhole

Cesión de imágenes video: La PAH, Iaioflautas BCN, Miguel Prados, Antonio Castro, José99213, Yesfreepress, Carlmelchor, 15M Valencia, Audiosol.

Cesión imagen cartel y carátula: Ricardo Martin Herrero

Si quieres saber más sobre el 15-M

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

El movimiento 15M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como el Movimiento Occupy, en Estados Unidos, o YoSoy132, en Méjico.

Cronología

Desde el 2008 hay una crisis económica en España, que se acaba extendiendo a otros ámbitos, dando lugar a una crisis política, social, institucional y territorial.

El 21 de octubre de 2010 se publica el panfleto *¡Indignaos!*, de Stéphane Hessel.

Se aprobó la Ley Sinde por el Congreso de Diputados el 15 de febrero de 2011. Esta ley relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual, fue uno de los detonantes del 15M.

El 16 de marzo, la Plataforma de grupos pro-movilización ciudadana presente en la red, se transforma en la plataforma Democracia Real Ya, donde se activa una web con un manifiesto, con propuestas políticas para España, y donde convocan una manifestación para el 15 de mayo de 2011.

El 15 de Mayo 2011, la sociedad civil española protestó contra los políticos en más de cincuenta ciudades, inspirada en la revuelta en Grecia de 2008 y también en las Revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010-2011.

En la madrugada del 16 de mayo, concluyó la primera manifestación, organizada por la plataforma Democracia Real Ya, cuando fueron desalojados de la Puerta del Sol los asistentes que seguían allí congregados, siendo detenidas 19 personas.

El 17 de mayo se volvieron a concentrar 10 000 personas. Y tras el desalojo de la acampada en la Puerta del Sol al día siguiente de la manifestación por parte de las Fuerzas de seguridad, se reprodujeron centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo.

La enciclopedia 15Mpedia contenía información de 211 acampadas. Algunas acampadas continuaron más allá de las elecciones hasta junio de 2011, destacando Acampada Sol y Acampada BCN (en la Plaza Cataluña de Barcelona).

A qué destinaremos vuestras aportaciones

  • Cubrir los gastos de la postproducción del sonido, traducción y subtitulado en inglés y en francés, diseño gráfico y carteles para la promoción de las proyecciones.

  • Copias DVD, estuches, carátulas y carteles para las recompensas.

  • Gastos de envío recompensas.

  • Gastos bancarios, porcentaje Verkammi (5%) e IVA.

Si recaudamos más dinero del previsto

Serviría para financiar la promoción y difusión del documental (DVDs, carteles, teléfono, gastos de envío, etc.) en España y en el extranjero, así como para pagar la música y el trabajo de etalonaje.

Sobre las recompensas

Un enorme y sincero GRACIAS a todas las personas que van a participar en este proyecto y en su difusión.

La recompensa que concierne la descarga online tendrá una buena calidad, pero no será HD, por eso he puesto que es de baja definición.

He intentado reducir el coste de fabricación de las recompensas para que colaborar en este proyecto sea mas accesible a tod@s.

Hay proyecciones previstas en Cuenca y en Montpellier (Francia), pero habrá seguramente en otras ciudades y, tal vez, en otros países. Os informaremos de todas las proyecciones que haya.

Calendario previsto

Habría que contar aproximádamente 2 meses, a partir del término de la financiación, para tener listo el documental y las recompensas. Si no hay problemas, tal vez esté terminado antes.

+ Info

Mi página Linkedin

Mi página Vimeo

Mi página facebook

Youtube

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

0 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

#01 / 608 euros!!

Déjà 608 euros, en moins de 3 jours, grace à vous!

Ya 608 euros, en menos de 3 dias, gracias a vosotr@s!

On travaille déjà sur la réalisation de l'affiche et la pochette DVD du documentaire.

Ya estamos trabajando en la realizacion del cartel y la caratula DVD del documental.

Merci encore pour votre réactivité et votre générosité.

Gracias otra vez por vuestra generosidad.

L'aventure continue!

La aventura sigue!

Gros bisous!

Muchos besos!

Meritxell

Cookies help us to offer you the best experience. Settings