2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×

Descripción del proyecto

AHORA VAMOS A POR EL ÓPTIMO!!!
Si llegamos 7.200 euros, nos comprometemos a:

  • Publicar un reportaje mensual de investigación en profundidad (aproximadamente 5.000 palabras) en torno a las conexiones de un sector y/o actor
  • Maquetar e imprimir una revista donde se recopilen todas las piezas publicadas (semanales y mensuales) así como un reconocimiento a la aportación de nuestros mecenas. La distribuiremos en las Islas para contribuir al posicionamiento del Mapa como herramienta imprescindible en el panorama periodístico canario.

El Mapa del Poder en Canarias es un nuevo proyecto que visualiza las conexiones entre las personas e instituciones que ocupan una posición destacada en el panorama político, económico y social del Archipiélago. Se trata de una aplicación interactiva que permite trazar un mapa del quién es quién en las Islas.

Se presenta como una iniciativa periodística innovadora en Canarias, que parte de la esencia del periodismo de investigación y periodismo de datos para ofrecer a la ciudadanía la información necesaria para comprender las estrechas relaciones que existen entre los actores más poderosos de las Islas. Inspirado en el proyecto Quién Manda, más centrado a nivel nacional, de la Fundación Civio.

El mapa actual (pincha aquí para consultar la versión preliminar y NO DEFINITIVA) nació como un Trabajo de Fin de Carrera de Raúl Sánchez, impulsor de esta iniciativa y premiado con Matrícula de Honor. El trabajo académico, tutorizado por el profesor de la Universidad de La Laguna Samuel Toledano, se elaboró siguiendo una metodología que refuerza ese carácter científico y que le ha dotado del rigor exigible. En la actualidad, tras crear una base de datos con información obtenida de documentos oficiales (BOE, BORME, BOC, webs oficiales, etc.) e institucionales, el mapa cuenta con más de 400 perfiles conectados de empresas, políticos, asociaciones y todo tipo de entidades e instituciones relevantes en el Archipiélago. Entre ellas:

  • 70 de las 100 mayores empresas de Canarias
  • El Gobierno autonómico y todas sus consejerías
  • Los siete cabildos insulares
  • Los seis ayuntamientos más poblados de las islas.
  • Las asociaciones empresariales más importantes

Versión preliminar a mejorar y desarrollar

(El diseño de las fotografías de la campaña imita el estilo de la homónima de Quién Manda)

Foto original y fuente

UN MAPA PARA LA CIUDADANÍA

Una vez superado su valor como trabajo académico, el proyecto ha comenzado una nueva orientación profesional: nos toca ahora recorrer un camino que ya está trazado en nuestro mapa y que sigue dibujándose, pero necesita una gran dedicación para que tenga la utilidad deseada. Buscar, analizar y visualizar las conexiones existentes entre el poder político y el poder económico es un gran reto que se debe plasmar en más conexiones, en una herramienta más avanzada y en una narración periodística de toda esa información.

Los frutos de este mapa sin duda serán de gran utilidad para que la ciudadanía disponga de más y nuevas herramientas para comprender cómo funciona el poder en Canarias. A su alcance tendrá una guía que mejorará y fiscalizará la transparencia institucional y empresarial.

Queremos que se regule el lobby en las Islas y que los cargos políticos publiquen con quién se reúnen y de qué tratan en esas reuniones. Tras esas puertas se toman grandes decisiones que marcan el camino que recorremos como sociedad. Conocerlo no es un capricho, es nuestro derecho fundamental a la información (art. 20 de la Constitución Española).

Muchas de las conexiones que se muestran aquí están ocultas en la maraña del lenguaje administrativo y en las trabas al acceso a la información. Es urgente descodificarla para que la ciudadanía se forme, construya sus propias opiniones y participe activamente en una sociedad que es suya.

Y para lograr esos retos, los objetivos están bien definidos: cargos políticos, grandes directivos, contratos públicos, donaciones a empresas, subvenciones, vínculos familiares y muchas más relaciones que esperamos ampliar. Hasta el momento, el mapa se compone de más de 800 conexiones y alrededor de 400 personas, empresas e instituciones. Se trata, por tanto, de un proyecto que ya es real, cuya eficacia está demostrada pero que es necesario extender. Lo mostrado es solo la punta del iceberg. Queremos seguir escarbando, actualizando y tejiendo nuestra telaraña de conexiones para revelar el intríngulis de las relaciones de poder en Canarias… y responder a muchas preguntas:

¿A quién se le adjudicaron las grandes obras y cuánto han costado?
¿Qué empresas gestionan los servicios básicos en cada ayuntamiento?
¿Quiénes son los que ocupan los grandes sillones?
¿Quiénes forman parte de las asociaciones empresariales?
¿Qué políticos están ahora en las grandes empresas?
¿Cuáles son las conexiones familiares entre la clase política?
¿Qué fundaciones son las que reciben las mayores subvenciones?


Foto original y fuente

Queremos recuperar el cuarto poder

Investigaremos sectores o temáticas concretas (educación, construcción, sanidad, etc.) qué ayuden a los ciudadanos a comprender la situación actual, y, obviamente, con especial interés en el destino del dinero público: bucear en nombres e instituciones políticas y empresariales y mostrar cada hilo de esa telaraña de poder.

Nos comprometemos a hacer un producto informativo que no existe en el panorama mediático de Canarias y que, gracias a tu aportación, podremos hacer con total libertad, sin el peaje político y económico que pagan muchos medios de comunicación del Archipiélago.

EL MAPA QUE VERÁS

Nuestra metodología es clara: no nos basamos en rumores, ni en el boca a boca ni en el secreto a voces. Todas nuestras conexiones se basan en un documento detrás que las justifica. Usamos el periodismo de datos para hacer visible y comprensible una cantidad ingente de información dispersa y fragmentada en los papeles oficiales.

Vamos a crear una página web en la que se colgará una visualización más amigable y accesible del Mapa del Poder en Canarias. Varias veces al mes actualizaremos el mapa con las nuevas conexiones que vayamos añadiendo. Allí no solamente podrás acceder cuando quieras a la visualización sino que también colgaremos piezas semanales y un reportaje de investigación mensual, en el que abordaremos en profundidad las conexiones de un segmento específico y le daremos contexto con fuentes documentales y personales. Nuestra premisa es que todo documento que usemos pueda ser consultado directamente.

Además, los lectores dibujarán nuestro mapa: evaluarán nuestro trabajo, podrán sugerirnos relaciones, señalarnos fuentes o sectores que han pasado desapercibidos, mandarnos documentos que demuestren conexiones o, también, enviarnos fotos para etiquetar quién es quién en las reuniones más importantes del Archipiélago, como ya hace el Fotomandón de Quién Manda


Foto original y fuente

¿Cómo lo vamos a mostrar?

Toda esa información se presentará en una visualización interactiva de la que ya está disponible la versión beta usada para el trabajo académico. Pero no nos vamos a quedar ahí: queremos mejorar la herramienta para que sea más comprensible, más personalizada y más profunda. Estos son nuestros objetivos para potenciar el Mapa:

  • Disminuir los tiempos de carga de las imágenes: ahora tardan una media de 3-4 minutos (en una conexión de 10 megas) en mostrar todas las ilustraciones asociadas a los nodos
  • Añadir una serie de filtros para que solo aparezcan en la herramienta los nodos que pertenezcan a las categorías que el usuario escoja
  • Incluir un buscador para encontrar perfiles y nodos específicos dentro del mapa
  • Que el usuario pueda consultar las fuentes que han documentado cada una de las conexiones con un simple click

Presupuesto y objetivos

Esto no es una quimera. Es un proyecto que ya ha nacido y es real, pero necesitamos tu apoyo para poder desarrollarlo y ampliarlo.

Si llegamos a nuestro objetivo de financiación mínimo (5.200 euros), trabajaremos hasta las próximas elecciones autonómicas (mayo de 2015) para cumplir con los siguientes compromisos:

  • Duplicar el mapa actual (de 850 conexiones a 1700 conexiones)
  • Publicar piezas informativas semanales explicativas de un grupo de conexiones pertenecientes a un nodo o a una relación concreta
  • Crear la página web y mejorar la visualización

Si llegamos a nuestro objetivo de financiación óptimo (7.200 euros), nos comprometemos a:

  • Publicar un reportaje mensual de investigación en profundidad (aproximadamente 5.000 palabras) en torno a las conexiones de un sector y/o actor
  • Maquetar e imprimir una revista donde se recopilen todas las piezas publicadas (semanales y mensuales) así como un reconocimiento a la aportación de nuestros mecenas. La distribuiremos en las Islas para contribuir al posicionamiento del Mapa como herramienta imprescindible en el panorama periodístico canario.

Nuestro presupuesto detallado al céntimo:

¿Qué se ha dicho de nosotros?

Diario de Avisos
La Provincia
ABC
El Blogo Feroz
Cadena SER
Melián Abogados
Mírame TV
Radio La Autonómica
El Espejo Canario

En Twitter:

EQUIPO Y EXPERIENCIA

Somos un equipo de periodistas con diversas trayectorias en medios de comunicación a nivel regional, nacional e internacional. Hemos buscado formar un grupo heterogéneo tanto en experiencia, conocimientos, habilidades y estilos. Como periodistas, entendemos que nuestra labor no es un hobby y que un producto de calidad como el que esperamos hacer requiere un tiempo y un esfuerzo que debe ser pagado. Defendemos un periodismo digno: todas las personas que colaboren en este proyecto (web, gestión, redacción, etc.) recibirán una remuneración por sus servicios.

Directores del proyecto

Raúl Sánchez (@raulsanchezglez): graduado en Periodismo y cursando el Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El Mundo. Además de impulsar el Mapa del Poder en Canarias ha llevado varios proyectos periodísticos basados en la innovación digital y los datos para la Cadena SER y el Diario de Avisos. Dale una hoja de cálculo y se comerá el mundo.

Samuel Toledano (@samtoledano): profesor de Periodismo de Investigación y doctor en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna. Curioso por naturaleza, ha sido periodista, consultor y observador electoral en España, Estados Unidos, Reino Unido y varios países de América Latina y Asia. Siempre apuntando a la política, púbica artículos y participa en proyectos profesionales y académicos sobre democracia y periodismo.

Colaboradores

Carlos Guerra (@carlos_guerra00): Licenciado en Periodismo y Máster por la Escuela de Periodismo de El País. Experiencia en Cadena Ser, Agencia EFE, La Provincia y Cuatro. Después de andar por parte de Latinoamérica, funda Canariasinvestiga.org y Lacajabierta.org. Colabora con varias startup y proyectos tecnológicos orientados a la innovación.

David Cuesta (@DavidCuestaTV): Licenciado en Historia y en Periodismo, ha sido redactor en La Opinión, El Día y La Gaceta de Canarias, en la actualidad es director de informativos en Mírame TV. Vocacional por naturaleza, su cuenta de Twitter reza: "No estoy aquí para hacer amigos, sino periodismo".

Eric Pestano (@ericpestano): graduado en Periodismo y cursando máster en Periodismo Multimedia. Le apasiona el análisis y la reflexión informativa. Experiencia en la Cadena SER y Agencia EFE. Las historias de verdad nunca llegan solas. Coautor del documental FuellingCanarias.

Erica Cerdeña (@ericacerdena): graduada en Periodismo y cursando el máster en Periodismo Multimedia en la Universidad Complutense de Madrid. Amante de la radio, ha colaborado con CanariasRadio y Radio Club Tenerife. Coatura del documental FuellingCanarias. Narradora, curiosa, entusiasta.

DÓNDE ENCONTRARNOS

Facebook
Twitter
Correo: mapadelpoderencanarias@gmail.com

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(9)

  • es un comienzo lo harán de los políticos de su estructura intelectual para saber a quien se vota

    hecha por juan carlos bethencourt perez

    Hola Juan Carlos, No terminamos de entender a qué te refieres a tu pregunta. Está claro que la clase política es nuestra prioridad para introducir en el mapa, pero no sabemos qué concibes como estructura intelectual. Envíanos un correo a mapadelpoderencanarias@gmail.com y te lo resolvemos

  • Si quiero buscar a alguien, ¿como lo hago? Pongo por ejemplo, el tema eclesial, si quiero buscar a los dos obispos de las dos diócesis de Canarias, ¿Cómo lo hago?

    hecha por Roque

    En la versión actual del mapa no existe un buscador. Es una de las características que vamos a añadir en el mapa definitivo, como se explica en nuestros objetivos para la visualización. Igualmente, y por el momento, esas conexiones en concreto no aparecen en la visualización actual. Pero están entre nuestras mayores prioridades. Un saludo

  • Está Noemí Santana (Podemos Gran Canaria, ex Nueva Canarias) con su implicación en el Ferrocarril y su conexión con Román Rodríguez?

    hecha por David

    Por ahora, esa conexión no está en nuestro mapa. Sin embargo, este crowdfunding precisamente sirve para dedicarle más tiempo a ampliar la base de datos. Del mismo modo, en nuestra web tendremos un formulario para que cualquier persona pueda añadir nuevas conexiones de forma simple. Además, nos planteamos la inclusión de una firma que identifique a la persona que ha añadido cada vínculo que aparece en el mapa. Un saludo

  • Y por qué no veo seguridad integral canaria...señor don miguel angel ramirez? se sale del mapa?

    hecha por maria

    Buenas noches María. Seguridad Integral Canaria está en el Mapa. Entre los objetivos del crowdfunding está añadir un buscador para evitar este tipo de problemas. Por el momento, puedes buscar a partir de UD Las Palmas. Un saludo

  • ¿Aparecerán en el mapa las conexiones político-empresariales-eclesiales de los periodistas canarios con responsabilidades gestoras en los media públicos y privados?

    hecha por Pablo Ródenas

    Aunque no estamos seguros de responder a tu pregunta, nuestra intención es configurar un mapa que esté formado por todos los sectores: eclesiales, políticos, empresariales, entidades sin ánimo de lucro y, también, medios de comunicación. Pero antes necesitamos llegar a nuestra financiación mínima.

  • ¿Por qué no utilizar HTML5 en lugar de Flash? No mejoraría el acceso a todos los dispositivos, Flash ahora mismo no tiene una aplicación actualiza para Android ni esta disponible en el market de Google.

    hecha por David

    Es una de las cosas a las que hemos tenido que renunciar. Nuestra visualización utiliza una herramienta que, ahora mismo, solo trabaja con flash. Por el momento no hemos encontrado una herramienta parecida que nos permita hacer esto y no somos programadores para crear nuestra propia visualización con código. Si hay alguien que conozca programación HTML5 para hacer una dataviz parecida, estamos abiertos a colaborar.

  • Buenas, soy ingeniero informático y me gustaría apoyar al proyecto, pero lo que puedo ofrecer es soporte tecnológico ya que dinero no tengo (los del mapa si que lo tienen), si lo desean pueden ponerse en contacto conmigo. Saludos

    hecha por Cristo

    Buenas tardes Cristo, Por nosotros encantado, estamos abiertos a cualquier colaboración. En este caso lo que más nos interesaría es programación para scrapping y visualización. Ponte en contacto con nosotros si lo deseas: mapadelpoderencanarias@gmail.com

  • Por aportar al comentario del ipad. Para ipad existen navegadores como Puffin que te permiten ver archivos flash en esos dispositivos,

    hecha por Angel García

    Muchas gracias por la recomendación Ángel, lo tendremos en cuenta para recomendar a los lectores.

  • Cuándo podré ver y llevar el mapa en mi ipad?

    hecha por Pilar

    Buenas tardes Pilar, Si con Ipad te refieres al producto de Apple, lamentablemente nuestra visualización utiliza Flash y los dispositivos IOS, por decisión de la propia compañía, no lo soportan. Si se debería poder ver en cualquier ordenador y en tabletas que tengan soporte de Adoble Flash Player. Un saludo

Si quieres saber más pregúntale al autor

Mapa del Poder en Canarias

Conseguidos6.010€
de5.200€
100% conseguidos Conseguido!
Proyecto periodístico que visualiza las conexiones de poder en Canarias y que se configura como un mapa interactivo del quién es quién en el archipiélago.

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 24 de Enero de 2015.

 
  • Aportando 5€
    28 Mecenas

    CONVIÉRTETE EN NODO

    Reconocimiento en el mapa de los mecenas. Conviértete en nodo en el mapa interactivo de los mecenas

  • Aportando 10€
    32 Mecenas

    MAPEA TUS LECTURAS

    Marcapáginas personalizado con nuestro logo
    + Conviértete en nodo en el mapa de los mecenas

  • Aportando 25€
    17 Mecenas

    EL PRIMERO EN ENTERARTE

    Acceso previo a las nuevas conexiones en cada actualización
    + Marcapáginas
    + Conviértete en nodo en el mapa de los mecenas

  • Aportando 35€
    7 Mecenas

    SIEMPRE HAY DATOS POR APUNTAR

    Bloc de notas personalizado con nuestro logo
    + Acceso previo
    + Marcapáginas
    + Conviértete en nodo en el mapa de los mecenas

  • Aportando 50€
    9 Mecenas

    CREA TU MAPA

    Mapa impreso personalizado (DINA3) con 3 nodos o un sector a escoger
    + Bloc de notas
    + Acceso previo
    + Marcapáginas
    + Conviértete en nodo en el mapa de los mecenas

  • Aportando 80€
    1 Mecenas

    PARA CAFETEROS

    Taza personalizada con nuestro logo o tu perfil favorito
    + Mapa impreso
    + Bloc de notas
    + Acceso previo
    + Marcapáginas
    + Conviértete en nodo en el mapa de los mecenas

  • Aportando 100€
    5 Mecenas

    GUARDA TUS CONEXIONES

    Pendrive de 4 GB personalizado con nuestro logo
    + Taza
    + Mapa impreso
    + Bloc de notas
    + Acceso previo
    + Marcapáginas
    + Conviértete en nodo en el mapa de los mecenas

  • Aportando 250€
    9 Mecenas

    MEGAPACK

    Encuentro virtual o presencial con los autores del proyecto para explicar la metodología y todas las dudas
    + Pendrive
    + Taza
    + Mapa impreso
    + Bloc de notas
    + Acceso previo
    + Marcapáginas
    + Conviértete en nodo en el mapa de los mecenas

  • Aportando 400€
    RECOMPENSAS AGOTADAS

    SÉ NUESTRO EDITOR

    Apadrina uno de nuestros reportajes mensuales y participa en el proceso de elección del tema, enfoque, fuentes y elementos de la pieza
    + Encuentro presencial o virtual
    + Pendrive
    + Taza
    + Mapa impreso
    + Bloc de notas
    + Acceso previo
    + Marcapáginas
    + Conviértete en nodo en el mapa de los mecenas

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 24 de Enero de 2015.

 

Blog del proyecto (3)

3 actualizaciones más verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Equipo del Mapa del Poder en Canarias
Equipo del Mapa del Poder en Canarias
Somos un grupo de periodistas dirigidos por Raúl Sánchez, autor de la idea original, y Samuel Toledano. Contamos con colaboradores a nado entre Madrid, Tenerife y Gran Canaria. Leer más
Equipo del Mapa del Poder en Canarias tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en https://www.facebook.com/mapadelpoderencanarias