Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

Materiales del arte y la naturaleza

ByPalomo y C·ART·A Conservación de Arte Actual han unido esfuerzos con una doble función: 1) Investigar, conservar, poner en valor y difundir la obra "Grasshopper" de Juan Antonio Palomo. 2) Explorar nuevas formas de financiación para la conservación y difusión de obras de arte contemporáneo.

byPalomo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
19
Mecenas
485€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Materiales del Arte y la Naturaleza es el proyecto de investigación de la obra Grasshopper del artista Juan Antonio Palomo, pionero en la introducción de los plásticos en el arte en España.

Grasshopper (1994), es una escultura articulada de aproximadamente 114 x 165 x 50 cm, realizada con varias técnicas y materiales. Diferentes polímeros plásticos sirven de alma o de recubrimiento, cosidos, adheridos o pintados, junto con piezas de madera y de metal.

La complejidad de Grasshopper y su estado actual de deterioro debido a movimientos y manipulaciones requieren una investigación exhaustiva de la obra para poder diseñar el mejor protocolo de preservación. Nuestro objetivo es analizar, caracterizar y documentar sus materiales y su técnica constructiva mediante la extracción de micromuestras de materiales y su documentación técnica y fotográfica.

La conservación de los plásticos en el arte es objeto de estudio en instituciones y museos. Son materiales relativamente nuevos que, a diferencia de lo que se pueda pensar inicialmente, son vulnerables a muchos agentes externos e internos dependiendo de su composición química, su proceso de fabricación y su uso. Con Materiales del Arte y la Naturaleza contribuiremos también al conocimiento sobre el uso de los plásticos en el arte y su conservación.

Con este proyecto la obra de Juan Antonio Palomo será cuidada y promovida con la garantía de respetar las intenciones artísticas de su autor y el deseo de sus descendientes responsables y promotores de su legado.

Quienes somos

Para hacer realidad Materiales del Arte y la Naturaleza nos hemos unido el equipo de conservadoras de C·ART·A Conservación de Arte Actual y byPalomo, entidad responsable del legado del artista Juan Antonio Palomo, formada por su familia.

Nuestra estancia en Factoría Cultural nos llevó a la búsqueda de sistemas de financiación alternativos para alcanzar nuestros objetivos profesionales. Así, la difusión del legado de Juan Antonio Palomo se canaliza a través de las recompensas diseñadas para nuestros mecenas y el proyecto de conservación y puesta en valor de la obra de arte contemporáneo se materializa con las aportaciones de los mismos.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

La mayor parte se destinará a realizar la investigación. Esto incluye el estudio y documentación por parte de las conservadoras de C·ART·A, la contratación de especialistas como fotógrafos, químicos de laboratorio, y técnicos en escaneado en 3D.

El resto se empleará en la fabricación y envío de las exclusivas recompensas de nuestra campaña.

Si superamos nuestro objetivo inicial podremos además hacer un informe de estado de conservación completo de la Grasshopper y diseñar una presentación de toda la investigación incluyendo el sistema de financiación y que incluirá en nuestros agradecimientos a todos los que nos habéis apoyado como mecenas.

Sobre las recompensas

Nuestros mecenas más modestos tendrán nuestro agradecimiento y los resultados de nuestra investigación en una edición electrónica diseñada para la campaña.

Desde muy poco dinero apareceréis en la publicación y podréis disfrutarla en cuanto la tengamos lista.

Para aquellos que decidáis aportar un poco más, tenemos reproducciones exclusivas de algunas de las obras de Juan Antonio Palomo como recompensa:

Una reproducción tridimensional en edición limitada de esta escultura

Una impresión digital en edición limitada de uno de los dibujos originales del artista

Unos grupos de mecenas podrán visitar la colección privada del artista en Madrid y a parte del equipo de C·ART·A, sentimos no poder pagaros el desplazamiento, pero os llevaréis a cambio una réplica de la escultura de vuelta a casa.

Además, un mecenas muy generoso podrá conocer de primera mano a los detalles de la investigación en una cena con todo el equipo de la campaña.

Si superamos nuestro objetivo inicial incluiremos nuestros agradecimientos a los mecenas tanto en el informe de conservación como en la presentación.

Las recompensas sólo tienen cubierto el envío postal nacional.

Calendario previsto

El mayor tiempo lo consumirá la caracterización de los materiales y la técnica constructiva, que depende de un laboratorio y la recogida y extracción de datos de la documentación disponible en las diferentes fuentes.

Como nuestra campaña se acaba con el año, el proyecto en sí comenzará con el 2015 y puede alargarse hasta Febrero.

En el mes de Marzo estaremos componiendo la publicación y añadiendo todos vuestros nombres a nuestra lista de agradecimientos.

El envío de las recompensas podrá comenzar a realizarse a finales de Marzo de 2015 (con la Primavera llegarán vuestros insectos a casa)

+ Info

Si quieres saber más acerca del equipo del proyecto y mantenerte informado a lo largo de la campaña aquí tienes algunos links:

Twitter de C·ART·A
Twitter de responsable de proyecto en C·ART·A
Linkedin de responsable de proyecto en C·ART·A

Juan Antonio Palomo en la Wikipedia

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

0 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

#03 / El Instituto de Arte Contemporáneo se une a nuestra campaña

El IAC Instituto de Arte Contemporáneo, es una asociación independiente de profesionales dedicados al arte contemporáneo que desarrolla iniciativas con el fin de favorecer la mejora y el perfeccionamiento de la red institucional dedicada al arte contemporáneo, para lograr la implantación de buenas prácticas e impulsar una nueva percepción social del arte español actual.
Esta asociación se ha unido a nuestra campaña a través de la difusión en su página web del proyecto en la plataforma de Verkami.
Desde aquí agradecemos al IAC su apoyo e invitamos a los mecenas que aún no conozcan la asociación a que visiten su plataforma en línea y la sigan en las redes sociales
Twitter
Facebook

#02 / El Código Da Vinci del arte moderno

El equipo de forman C-art-A y byPALOMO eligió la obra de Juan Antonio Palomo "Grasshopper" por la complejidad de su diseño, técnica y materiales.

Esta obra es una misterio en si misma. A simple vista pareciera que está construida en bronce. Una vez que nos acercamos diríamos que es madera. Pero la realidad es muy distinta. "Grasshopper" es una obra de livianos materiales, combinados con maestría y buen gusto para conseguir ese efecto impactante.

Los genios creadores estimulan nuestra mente para que disfrutemos con la contemplación de sus obras. Si Leonardo Da Vinci aún nos reta con sus obras desde el Renacimiento, Palomo lo hace desde el siglo XX.

Ayúdanos a desentrañar los secretos que se esconden tras una obra de arte como "Grasshopper".

#01 / Microhistoria de un emprendedor

Familiares y amigos me preguntan a menudo qué hago en Factoría Cultural Madrid en Matadero. Tarde o temprano estos me piden venir a conocer el coworking. Tarde o temprano estos mismos me dirán lo privilegiada que soy por trabajar en un sitio como este, de hacer lo que me gusta, por perseguir un sueño.

Perseguidores de sueños somos todos, pero algunos decidimos saltar sin paracaídas, confiando en la fuerza de nuestros brazos para remontar el vuelo.

Emprendedores somos pocos, muy pocos. Esta es una historia agridulce, pero es nuestra historia. La de los hombres y mujeres voladores.

Gracias perseguidores de sueños.

1€
0 mecenas

Publicación electrónica con los resultados de la investigación

5€
4 mecenas

Recepción anticipada del resultado de la investigación y aparición en los agradecimiento como mecenas.

20€
Quedan 113 (de 120)

Impresión de un dibujo original del artista + publicación electrónica con los resultados de la investigación y aparición en los agradecimientos como mecenas.

35€
Quedan 45 (de 50)

Impresión 3D de una réplica de una de las esculturas del artista en arenisca coloreada + publicación electrónica con los resultados de la investigación y aparición en los agradecimientos como mecenas.

50€
Quedan 17 (de 20)

Visita guiada a casa del artista + impresión 3D de una réplica de una de las esculturas del artista en arenisca coloreada + publicación con los resultados de la investigación y aparición en los agradecimientos como mecenas.

200€
Quedan 1 (de 1)

Cena rodeado de las obras del artista con el equipo del proyecto para 2 personas + impresión de dibujo original del artista + réplica en 3D de una de las esculturas del artista en arenisca + publicación electrónica con los resultados de la investigación y aparición en los agradecimientos como mecenas.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.