❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

El Refugio Ignorado del Desierto

Juntos, viajaremos a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Allí pasaré cerca de 10 días para fotografiar tan asombrosa realidad y después componer un reportaje fotográfico en formato libro, que ayude a dar visibilidad de nuevo a este conflicto que ya es casi un fantasma.

J. Poveda

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
7
Aportaciones
255€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Juntos, viajaremos a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Allí pasaré cerca de 10 días para fotografiar tan asombrosa realidad y después componer un reportaje fotográfico que ayude a dar visibilidad, de nuevo, a este conflicto que ya es casi un fantasma. Recibirán en casa el resultado en el formato que elijan.

El Refugio Ignorado del Desierto es un grito que desvela una realidad dolorosa y olvidada. Es el recordatorio de que hay personas que viven muy cerca y que en su día a día no pueden hacer más que sobrevivir, dirigido a todos los ciudadanos de los países libres del mundo. Las imágenes que este proyecto les traerá, van a mostrarles caras que han sido olvidadas por los medios de comunicación a pesar de encontrarse a hora y media de Europa. Las fotografías resultantes les van a enseñar la aventura diaria de los hermanos del pueblo Saharaui para conseguir agua, alimentos, para asearse o para ir a la escuela.

Mientras millones de familias siguen luchando tanto en España como en toda Europa por conseguir un trabajo para alcanzar la prosperidad, no tan alejados de nuestras casas, otros cientos de familias saharauis no tienen siquiera la oportunidad de buscarla porque han sido expulsados de sus hogares.

Los conflictos atenazan Gaza, Ucrania, Siria, Irak y la práctica totalidad de Oriente Próximo. Los enfrentamientos armados copan las portadas de los telediarios de todo el mundo. La muerte, la desolación y el hambre venden periódicos en el globo. En todos aquellos territorios, miles de cadáveres vuelven a la tierra día tras día.

El Refugio Ignorado del Desierto no les vende violencia, sangre ni tristeza. En este proyecto, juntos, despertaremos la conciencia social de los pueblos occidentales. Viajaremos juntos al Sáhara. A través de mi cámara, verán la cotidianidad más excelente del mundo, la lucha por la supervivencia como el día a día de miles de personas que habitan casas de adobe en los campos de refugiados, exiliados del pueblo saharaui, en Tinduf. Tiendas de tela y construcciones de barro que llevan en pié más de tres generaciones que, sin embargo, no tienen cimientos porque continúan siendo provisionales. Cerca de 40 años después, los que fueron expulsados de su verdadera tierra y sus hijos, y sus nietos, continúan ansiando la vuelta al occidente de ese desierto. Tan cercano geográficamente, y tan lejano en el imaginario colectivo.

Pero un peligro acecha. El tiempo pasa inexorablemente. La paz y la nula cobertura informativa de la maquinaria occidental anulan la lucha. Y de continuar así, las historias de todos estos desheredados forzosos desaparecerán llevadas por el viento del desierto como lo hacen las dunas saharauis.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Sus aportaciones se utilizaran para ayudarme a viajar, editar y componer un pequeño libro de máxima calidad en el que se contengan las fotografías que reflejen la situación en estos territorios. También podrán recibir las mejores fotografías resultantes en postales de papel excelente, en un poster o en gran formato, perfecto para colgar en sus paredes, y recibir el libro en formato digital.

Un contenido exclusivo, tratado con el ojo periodístico e imparcial de un foto reportero independiente, sin la necesidad de grandes titulares para vender fotografías, sino la capacidad sana de reflejar tanto la cara amarga como la amable de la vida cotidiana, superviviente en el desierto. No obtendrán la "cruda realidad", sino la verdad honesta que recoge un sensor fotográfico.

Sobre las recompensas

Las recompensas pasan por la composición de varias postales con las mejores fotografías resultantes de la experiencian, importadas de Londres con materiales de máxima calidad.

También les proponemos conseguir el fotolibro, editado en exclusiva para este proyecto en el que incluiremos el fotoreportaje completo con varios textos explicativos no solo de las propias fotografías, sino de lo que el propio autor ha experimentado, vivido y sentido en el desierto. El formato es de 20x25, con tapa dura, y papel importado de máxima calidad.

Y a medida que la aportación apunta más alto, el lote de recompensa es más exclusivo. Incluidas dos de las mejores fotografías en formato para en marcar y colgar en casa, las propias postales y el cartel del proyecto a tamaño poster para que puedas hablar a todos de El Refugio Ignorado del Desierto nada más entrar en tu casa.

Calendario previsto

Diciembre y Enero: realización del fotoreportaje.

Enero y Febrero: Edición fotográfica y maquetación.

Marzo: impresión y envío de recompensas.

+ Info

Por si no conoces el tema:

Documental | Voces y Silencios del Sáhara

Artículo | Las siete claves del conflicto

Sobre mi

Y si no me conoces o quieres preguntarme cualquier cosa de forma privada puedes contactar conmigo a través de Twitter o de Facebook

Y si quieres conocer un poco más de mi fotografía: Flickr

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies