❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

MUGAK

Mugak son las historias de personas que fueron parte y vivieron el contrabando que se dio en la frontera pirenaica.

Itsaso Echeverria

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
129
Aportaciones
5.170€
De 5.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Euskara

Escoge tu recompensa

Mugak son las historias de cuatro personas que fueron parte y vivieron el contrabando que se dio en la frontera pirenaica, sobre todo, entre los años 40 y 70.

Fotografía de Mikel Barberia. Itxolazain, Eltzaburu.
Fotografía de Mikel Barberia. Itxolazain, Eltzaburu.

Personas ya muy mayores, hombres y mujeres de los valles fronterizos de Cinco Villas, Baztán o Ultzama cuentan cómo fue y vivieron el contrabando. Poner cara y conocer historias personales, formas de ver y afrontar la realidad que les tocó vivir. Hablan de fronteras y de guerra, pero a través de ello hablan de la memoria familiar, de los secretos, de escuchar y respetar o del origen. Historias que siendo personales son también comunes y compartidas.

Este documental va a ser espacio y lugar para que personas que vivieron el contrabando hablen de su historia, y cuenten lo que durante años no han podido o no se han atrevido. Quieren y necesitan contarlo, y queremos pensar que a través de este proyecto les vamos a acompañar y ayudar.

Fotografías de Mikel Barberia
Fotografías de Mikel Barberia

CONTEXTO HISTÓRICO

Contrabando se refiere a: “Introducción, exportación, producción, tenencia y/o comercio de géneros realizados en contra de la ley”. (Real Academia Española, s.f., definición 3).

El Pirineo, frontera natural entre dos estados, ha sido cuna y refugio de contrabandistas, que han ido convirtiendo su actividad en una forma de vida.

La Guerra Civil (1936-1939), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y el aislamiento internacional de España durante el franquismo (1939-1975), propiciaron que los valles pirenaicos vivieran tiempos de autarquía. La industria española no se había recuperado aún de la guerra y las fronteras estaban cerradas. Durante las décadas más duras, tras la guerra civil española, el contrabando permitió la entrada de dinero en las zonas rurales y saneó algunas economías, permitió pequeñas inversiones o mejoras.

Fotografía Archivo Isidre Navarro
Fotografía Archivo Isidre Navarro

La gran mayoría de las actividades de contrabando o estraperlo tenían lugar durante la noche. Cualquier objeto que tuviese una significativa diferencia de precio, o simplemente estuviera prohibido a uno de los lados de la frontera podía ser objeto de contrabando. Desde productos alimenticios y de primera necesidad como el pan, el azúcar, el café, al ganado, suministros y maquinaria industrial, tabaco, bebidas, ropa, televisiones...

En los peores momentos de la guerra, los caminos del contrabando llegaron a garantizar incluso el paso clandestino de personas. Una de las principales fue debido al éxodo de portugueses que se dio durante la Guerra por la Independencia de Angola (1961-1974). Huían de Portugal, en ese momento en guerra con el país africano y sumido en una gran crisis, con el objetivo de encontrar en Francia un trabajo y oportunidades para desarrollar su vida.

Con el final de la dictadura y progresiva apertura y liberación, el contrabando fue perdiendo fuerza y sentido. El Acuerdo de Schengen de la Libre Circulación de la Unión Europea (1985) fue la declaración y cierre de una época, y en este caso, de una forma de vida.

QUIÉNES ESTAMOS IMPULSANDO EL PROYECTO

Fotografía de Zoe Martikorena
Fotografía de Zoe Martikorena

Somos Itsaso Echeverria y Mikel Barberia, la semilla y chispa de este proyecto.

Parte de nuestra familia es y vive en la Ultzama, y a través de sus historias y vivencias hemos conocido de cerca el contrabando. Un tema cercano, personal y a la vez colectivo. El interés por el tema y las personas que fueron parte, unido a nuestra formación y vocación de jugar y trabajar con las imágenes e historias nos ha llevado a desarrollar y querer dar forma a esta historia: MUGAK.

  • Dirección: Itsaso Echeverria

  • Dirección de fotografía y edición: Mikel Barberia

  • Producción: Idoia Calvo

  • Imagen y diseño gráfico: Álvaro Garcia

  • Música: Lorian Taldea (Maria Mateo y Peio Iturria)

  • Sonido: Moisés Berdonces

  • Asesoría Legal: Abogados Hirusta

A QUÉ DEDICAREMOS VUESTRA APORTACIÓN

Pese a que hemos optado a ayudas públicas, necesitamos completar el presupuesto planteado para así poder afrontar los gastos que tendremos que asumir durante la producción del proyecto, sobre todo en la fase de los rodajes, y poder pagar a las personas que se han involucrado y están trabajando en el proyecto.

CRONOGRAMA

  • Pre-producción: La pre-producción del cortometraje se ha ido trabajando desde 2019 y se prolongará hasta septiembre

  • Rodaje: parte se realizará en otoño de este año, 2021, y el resto durante la primavera de 2022.

  • Montaje y Postproducción: Se llevará a cabo entre los meses de mayo y agosto de 2022. Aunque habrá un proceso de pre-montaje después de los rodajes de este año.

  • Estreno: No hay fecha, ni lugar fijado para el estreno. Pero hemos calendarizado el estreno en otoño, entre septiembre y octubre, de 2022.

En cuanto a las recompensas, las haremos llegar una vez acabemos el cortometraje. Es decir, durante los meses de septiembre y octubre de 2022.

GRACIAS

Cualquier aportación, por pequeña que sea, será bienvenida y de gran ayuda. Por parte de todo el equipo queremos daros las gracias, tanto si podéis hacer una aportación o simplemente si hacéis difusión. Sea como sea, nos hace mucha ilusión que forméis parte de este proyecto.


Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Silvia Valderrábano

    Silvia Valderrábano

    un año

    Suerte y que el proyecto vea la luz para poder ser testigos de una parte de nuestro pasado

  • Txisto

    Txisto

    más de 1 año

    Iragan hurbileko historiaren parte den heinean merezi du proiektua bultzatzea!

  • alvaro

    alvaro

    más de 1 año

    Ehhhh Que la doctora Da pena tiene consulta en Ferraz, 11. ¡Arriba Salud!

  • Karlos Agirre

    Karlos Agirre

    más de 1 año

    Aupa Itxaso! Ea aurrera ateratzen den. Nik beti izan dut buruan ideia hori kontrabandoaren inguruan, ea zuk aurrera eramaten duzun modu polit batean. Eutsi gogor!

  • Beñat Agirre Mindegia

    Beñat Agirre Mindegia

    más de 1 año

    Ohore bat proiektu honen parte hartzea! Animo!

Utilizamos cookies propias para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para fines analíticos y mostrarte publicidad personalizada a partir de tus hábitos de navegación. Acepta todas las cookies pulsando “Aceptar” o más información y configura tus preferencias aquí.