❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Proyecto de crowdfunding para el libro “Cayo Hueso, mi Patria chica”, de Carlos Ferrera

Ferrera cuenta la historia de Cayo Hueso desde una interesante óptica historicista y vernácula, alejada de los cánones habituales del género

Maikel Arista

Un proyecto de

Categoría

Creado en

Miami, Estados Unidos
0
segundos
271
Aportaciones
10.520€
De 10.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

“Cayo Hueso, mi Patria chica”, es la historia del barrio natal de Carlos Ferrera, contada desde una sensibilidad histórica especial, porque él es, además de arquitecto, un prolijo especialista en Historia de Cuba, un analista minucioso de la cultura cubana y un relator ameno de las cosas cotidianas de la Isla.

Ferrera cuenta la historia de Cayo Hueso desde una interesante óptica historicista y vernácula, alejada de los cánones habituales del género. El autor aporta su visión sociológica, cultural y arquitectónica de la popular barriada habanera, desde los primeros días de su fundación, hasta la actualidad. Todo en un lenguaje coloquial y accesible a cualquier lector, y con una perspectiva, a veces crítica y otras humorística, pero siempre veraz.

Su relato está construido con los personajes célebres que allí nacieron, las casas y edificios que construyeron o habitaron, y los hechos históricos que tuvieron lugar en ese pequeño sector del municipio Centro Habana, conocido como Barrio de San Lázaro hasta principios del siglo XX. En cada capítulo, Cayo Hueso se revela como escenario de importantes hechos históricos y culturales -algunos conocidos y otros no tanto-, que llegaron a ser relevantes para la historia de la Habana y también de Cuba.

El autor pone en valor un territorio capitalino casi siempre infravalorado en la literatura cubana después del triunfo de la revolución. La culpa quizás la tiene su aparente desinterés literario, causado por la degradación social de su hacinada población, y el estado lamentablemente ruinoso que muestran sus calles y edificaciones en la actualidad.

Pero “El Cayo” brilló por sus propios méritos en su día, y Ferrera nos deja ver en su libro lo que durante más de medio siglo ocultó de él la revolución a sus habitantes.

Si la Habana Vieja tiene el encanto de lo añejo, El Vedado representa la modernidad de principios del siglo XX, y Miramar es símbolo de la sofisticación urbanística y el lujo inmobiliario de sus suntuosas residencias, Cayo Hueso es injustamente conocido como el hermano vulgar de la augusta vieja Habana, y el pariente pobre de las otras dos barriadas capitalinas.

Es una visión sesgada a la que ha contribuido en gran medida, la desidia indolente del castrismo, que destruyó en solo medio siglo, casi toda su arquitectura valiosa, depauperando el antes próspero tejido comercial del barrio, y convirtiendo lo que fue una pujante comunidad comercial y fabril, en un suburbio marginal, donde hoy campean a sus anchas la destrucción, el desempleo, la delincuencia y la desesperanza.

Pero salvando abismos obvios, “El Cayo” pudo haber sido hoy para La Habana, lo que La Boca para Buenos Aires o, -puestos a fantasear-, el pintoresco Montmartre para la Ciudad de La Luz. En su libro, Ferrera cuenta por qué.

Aunque la escritura de este volumen, le ha generado al autor muchos gastos en tiempo y dinero, por el complicado acceso a información clasificada, y los derechos de reproducción de algunas de sus valiosas fotografías, Ferrera ha decidido no trasladarlos al precio del libro, para hacerlo más asequible a sus lectores.

Por qué este crowdfunding

Este crowdfunding pretende reunir la cantidad de 10.000 euros, los fondos necesarios para editar, publicar y enviar como regalo a los interesados, una primera edición de 500 ejemplares.

Cómo podéis colaborar

Las aportaciones pueden hacerse en dos modalidades, que son:

  1. Un ejemplar: 30 euros o su equivalente en dólares norteamericanos.

  2. Un ejemplar y una camiseta alegórica con su firma: 50 euros o su equivalente en dólares norteamericanos.

Sobre el autor

Carlos Ferrera (La Habana, 1963). Arquitecto, escritor y guionista nacido en La Habana, reside en España desde 1993, donde ha desempeñado su labor profesional como guionista de ficción y realitys en productoras de televisión como Magnolia y Zeppelin TV.

Ha escrito varias piezas teatrales estrenadas en USA, Grecia, Argentina y España, ha publicado artículos de opinión en varios periódicos españoles y colabora como biógrafo de Memorias Ediciones desde 2015.

Calendario previsto

Se pretende terminar la edición del libro un mes después de concluido el crowdfunding (a finales de mayo) y concluir los envíos un mes después (a finales de junio o principios de julio)

+ Información

Facebook: @Carlosferreratorres
Instagram: carlosferreratorres
Blog: elcuarteldesejano.blogspot.com

Entrevista a Carlos Ferrera en TV Marti

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

71 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Ricardo Olbera

    Ricardo Olbera

    aproximadamente 2 meses

    Ha sido una estafa gigantesca. Dónde está el libro? Donde el dinero? Donde se esconde este señor estafador??? Alguien tiene respuestas??

  • constantinoferrer

    constantinoferrer

    más de 2 años

    ¿Cuándo nos van a devolver el dinero? Está más que demostrado que este hombre es un fraude (además de mitómano y yonqui) y jamás va a publicar este libro (que nunca pasó del primer capítulo).

  • Edmme Baguer García

    Edmme Baguer García

    más de 2 años

    Tengo, junto a los demás aportantes a esta campaña, más de un año esperando por el 5 libros y una camiseta. Es indignante que no haya respuesta alguna. Esto es una estafa.

  • Tere

    Tere

    4 años

    Mi aporte 👏👏👏👏

  • Oscar Ramos Rivera

    Oscar Ramos Rivera

    4 años

    Un granito más de arena... Abrazongo y besote.

  • yaneit

    yaneit

    4 años

    Mi amor al fin lo hice y aporte mi granito de arena...así que pa alante..te quiero muchooooo

  • Luis Isabel Jimenez

    Luis Isabel Jimenez

    4 años

    Estamos muy contentos de poder contribuir. Gracias

  • Carlos Verdecia

    Carlos Verdecia

    4 años

    Keep going Carlitos

  • Sussan

    Sussan

    4 años

    Charly ya compré el segundo. Claro que lo logramos. te queremos.

  • Cobasart

    Cobasart

    4 años

    Ambia, ya te puse los 30 fulas......

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies