❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Con ANTONIO MATA: «En la raíz del silencio». Un "nuevo pulso al olvido".

Antonio Mata –cantautor andaluz– falleció en 2014. Hoy le echamos un "pulso al olvido" para recuperar su inédita obra poética.

Fernando  Gonzalez Lucini

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
107
Aportaciones
3.425€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Hemos superado el objetivo de esta campaña y todavía queda una andadura por delante. Es por ello que os propongo un "nuevo pulso al olvido": La grabación y edición del disco "En la raíz del silencio":

Si en los 12 días de campaña que faltan –a partir de hoy 18 de octubre– alcanzamos el nuevo objetivo de 3000 + 1300 = 4.300 euros, el nuevo disco que estamos preparando con versiones y nuevas canciones de Antonio Mata se incluirá en todas las "recompensas", o sea, todos y todas los/las mecenas recibirán dicho disco.

ANTONIO MATA, cantautor sureño.

ANTONIO MATA –escritor y cantautor– nació en Jaén en 1947. A los dieciocho años se trasladó a Granada para realizar sus estudios universitarios. Ya en Granada fue cofundador –junto con Juan de Loxa y Carlos Cano– del colectivo "Manifiesto Canción del Sur" surgido en 1968.

En 1977 –con la producción de Miguel RíosAntonio publicó su LP titulado "... Entre la lumbre y el frío", y colaboró en la creación de discos como "Al-Andalus" –de Miguel– o "Hijos del agobio" del grupo Triana.

A partir de 1977 Antonio dejó "oficialmente" de cantar, pero continuó escribiendo canciones y, sobre todo, continuó desarrollando una intensa obra poética que ha permanecido totalmente inédita y que corre el lamentable riesgo de que pueda olvidarse.

Os propongo unirnos para echarle un "PULSO AL OLVIDO".

Antonio Mata falleció en noviembre de 2014 y tras su muerte –gracias a su compañera– he conseguido recuperar unas carpetas que contienen la obra poética que Antonio escribió a partir de los setenta. Varios cientos de poemas inéditos, la mayoría manuscritos y muchos de ellos ilustrados por él mismo.

Poemas recuperados de Antonio Mata
Poemas recuperados de Antonio Mata

Tener entre mis manos, y poder ver y leer todo ese conjunto de poemas fue para mí –desde el principio–muy emocionante, no solamente por su calidad literaria, sino, sobre todo, por tratarse del testimonio de un gran creador que, aún en la marginalidad y en el anonimato, nunca dejó de escribir hermosos poemas y canciones.

Con este proyecto pretendo echarle un "PULSO AL OLVIDO" recuperando y compartiendo toda esa obra poética de Antonio Mata que durante años ha permanecido inédita. Recuperación a través de la publicación de un libro que se titulará "EN LA RAÍZ DEL SILENCIO" en el que se recogerán CIEN de sus poemas, incluyendo páginas en color con algunos de esos poemas manuscritos e ilustrados.

La edición del libro inicialmente será de 250 ejemplares firmados y numerados.

Cubierta del libro,
Cubierta del libro,

Y otro apasionante proyecto "adicional" ya diseñado.

Por otra parte si el proyecto de edición del libro sale adelante –o sea, si le ganamos ese "pulso al olvido"– y logramos superar la meta de 3000 euros aquí planteada, procederemos a la grabación de un CD con poemas inéditos de Antonio musicalizados y cantados y/o recitados por Antonio Mata, David Antonio Mata, Enrique Moratalla, Patricia Lázaro, Suburbano (Luis Mendo y Bernardo Fuster), Fran Fernández, Juan Trova, Juan Antonio Muriel, Alberto Alcalá, Antonio Fernández Ferrer, Elodia Campra, Pablo Guerrero, Paskual Kantero "Muerdo", Jesús Mata y Juan Garzón.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones que se obtengan de vuestro apoyo y colaboración irán destinadas a cubrir los siguientes gastos:
– Edición y publicación del libro: Selección de poemas, escaneado de originales manuscritos e ilustrados, diseño, elaboración, y publicación propiamente dicha.
– Gastos de envío.
– Gastos relacionados con las recompensas y el concierto de presentación en Jaén, Madrid y Granada.
– Impuestos y comisiones.

Sobre las recompensas (Imágenes)

Seguidamente muestro, en varias imágenes, algunos de los componentes relacionados con las recompensas que aparecen a la derecha.

• Libro "LA EDUCACIÓN COMO TAREA HUMANIZADORA. DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA A LA PRÁCTICA EDUCATIVA" de Fernando González Lucini.

• Libro "MI VIDA ENTRE CANCIONES" + 6 separadores –edición limitada– dedicados a Pablo Guerrero, Aute, Labordeta, Serrat, Silvio Rodríguez y Chicho Sánchez Ferlosio.

• Libro "DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO. MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR" + 3 CD's: A) ANTONIO MATA (18 canciones). B) CARLOS CANO (21 canciones), C) MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR (16 canciones de otros cantautores del colectivo).

• Libro "CRÓNICA CANTADA DE LOS SILENCIOS ROTOS. VOCES Y CANCIONES DE AUTOR 1963 - 1997" + 5 postales con el poema de Rafael Alberti "¡VOLAD, CANCIONES, VOLAD!".

• Libro "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963 - 1983)" de Fernando González Lucini.


12 CD's de la Colección "LA PALABRA MÁS TUYA" dirigidos y publicados en 2006 con motivo de la celebración del "Cincuentenario del Nacimiento de la Canción de Autor".

Poemas originales –manuscritos e ilustrados– de ANTONIO MATA. Los poemas se harán llegar a los mecenas enmarcados para asegurar su protección.

Poema original –manuscrito e ilustrado– de ANTONIO MATA que se reproduce en la portada del libro "EN LA RAIZ DEL SILENCIO". El poema se hará llegar al mecenas enmarcado para asegurar su protección.

Calendario previsto

El libro será publicado y presentado (Jaén, Madrid y Granada) en el próximo mes de Diciembre, fecha a partir de la que se enviarán las "recompensas" que correspondan.

+ Info

Página de facebook "CON ANTONIO MATA"
Blog "CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA"
Página de facebook de FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Morinem

    Morinem

    más de 6 años

    Mucho ánimo con este proyecto tan necesario.

  • Fernando  Gonzalez Lucini

    Fernando Gonzalez Lucini
    Autor/a

    más de 6 años

    Marta Solis, ¡muchísimas gracias!... Ganarle este pulso al olvido es para mí muy importante... Recuperar y reivindicar la memoria y la obra de Antonio Mata es necesario y de justicia.

  • Marta Solís

    Marta Solís

    más de 6 años

    Este proyecto ya está conseguido! No tengo ninguna duda!

#06 / INICIADA LA REALIZACIÓN DEL LIBRO "EN LA RAIZ DEL SILENCIO".

Amigos y amigas: Hoy 22 de octubre, pese a todo, es para mi un día especialmente FELIZ. El motivo es que ayer empecé la definitiva realización del libro "En la raíz del silencio" de Antonio Mata. Libro del que podremos disfrutar en el próximo mes de diciembre.

La historia de este libro ha sido largar y me ha supuesto un intenso ejercicio de la ilusión y muchas horas y semanas de trabajo, sobre todo a partir del pasado mes de junio en que me decidí a poner en marcha y a darle contenido a la página de facebook "Con Antonio Mata" para recuperar su memoria y para darle a conocer a quienes le desconocían como poeta y como cantautor sureño.

Esta felicidad que hoy siento se la debo, principalmente, a los amigos y amigas que han creído en este proyecto y que generosamente se han decidido a colaborar en él. Felicidad que me produce la inmensa satisfacción del "deber cumplido"... ¡Por fin voy a poder publicar el poemario de Antonio Mata; poemario que él tanto deseó antes de dejarnos!

leer más

#05 / Y EL "PULSO AL OLVIDO" CONTINÚA.

Y EL "PULSO AL OLVIDO" CONTINÚA. Conseguida la segura edición del libro "En la raíz del silencio" de Antonio Mata, vamos a intentar conseguir grabar y editar el disco que he programado con versiones y nuevas canciones de Antonio creadas sobre sus poemas inéditos. ¡Me gustaría poder regalarle ese sueño!

Quedan 13 días para que concluya esta campaña de "verkami" y estoy convencido de que podremos ganarle este nuevo pulso al olvido.

#04 / SOBRE LA RECOMPENSA QUE INCLUYE EL LIBRO "DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO"

Cuando me planteé este proyecto inmediatamente me propuse rescatar algunos ejemplares del libro "DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO. MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR" para ofrecerlos como una "recompensa" MUY ESPECIAL. No era fácil conseguirlo, porque se trata de un "libro + 3 CD's" difíciles de encontrar.

Acudí a la Fundación SGAE –que fue quien edito el libro y los CD's– y ¡maravillosa sorpresa y regalo!: me ofrecieron 20 EJEMPLARES –que tenían en el almacén– para poder incluirlos entre las "recompensas" de este "crowdfunding".

Creo que –para quien pueda– merece la pena hacerse con el libro-disco "De la memoria contra el olvido"... Aparte del libro, tienen un especial valor musical, cultural e histórico los 3CD's que le acompañan en los que se pueden escuchar las siguientes canciones totalmente inéditas:

CD: CARLOS CANO

  1. "Presentación" (Carlos Cano).

  2. "La miseria" (Carlos Cano).

  3. "Preguntas" (Carlos Cano).

  4. "Canto no me gusta señalar" (Carlos Cano).

  5. leer más

#02 / 13 DE DICIEMBRE DE 2017: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN MADRID.

Felizmente nuestro proyecto y el pulso al olvido que estamos compartiendo marcha maravillosamente bien y siento que de forma imparable.

Han pasado poco más de 2 días que lo lanzamos y ya, en este momento, hemos superado el 27% del objetivo propuesto con las aportaciones de 20 mecenas... ¡Y TODAVÍA FALTAN 38 DÍAS PARA SUPERAR ESE OBJETIVO!

Todo esto me hace creer que el libro EN LA RAÍZ DEL SILENCIO va a ser una realidad, y el disco también.

Tanto lo creo que he estado hablando con los responsables de la Fundación SGAE y me han comunicado que podemos contar con la Sala Berlanga, en Madrid para la presentación del disco+libro el próximo día 13 de diciembre. ¡Allí lo haremos!

Próximamente anunciaré dónde y en qué fechas realizaremos las presentaciones del proyecto en Jaén y en Granada.

#01 / ANTONIO MATA Y CARLOS CANO. Fotografía fechada en 1971.

Uno de los regalos que me ha proporcionado el decidirme a poner en marcha este proyecto sobre la obra inédita de ANTONIO MATA ha sido encontrarme con esta fotografía fechada en 1971:

En esta imagen ANTONIO MATA y CARLOS CANO están cantando juntos. Fue tomada en la Casa de las Américas de Granada.

Me la ha hecho llegar Concha –su compañera– y no he querido retocarla. Evidentemente Antonio la tuvo siempre muy presente y fue un documento gráfico que le acompañó muchos años clavado en su rinconcillo de trabajo. (Las huellas de las cuatro chinchetas que la sostuvieron están ahí.)

¡Emocionante, porque es de las muy pocas fotografías que se conservan en la que Carlos y Antonio cantaron juntos en los primeros años del colectivo "Manifiesto Canción del Sur"!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies