Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

Grandes Maestras

Ángeles Caso propone el segundo tomo de la recuperación del arte de las mujeres iniciada con "Ellas mismas. Autorretratos de pintoras". La historiadora del arte y escritora ofrecerá en este libro una amplia visión de la obra de más de cien pintoras, escultoras y fotógrafas del pasado.

Ángeles Caso

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
825
Mecenas
46.353€
De 40.000€
Aporta al proyecto

GRANDES MAESTRAS VERÁ DEFINITIVAMENTE LA LUZ GRACIAS A TOD@S VOSOTR@S.
¡Es una gran noticia, un paso más dado para la recuperación de la genealogía cultural femenina!
Os agradezco enormemente vuestra confianza y vuestro interés.
Sin vosotr@s, este trabajo no sería posible. ¡GRACIAS!

¿Cuántos libros se habrán publicado bajo el título de "Grandes maestros del arte"?

Seguramente existen decenas de tomos dedicados a glosar a los hombres que han protagonizado durante siglos el mundo de la pintura, la escultura o, más recientemente, la fotografía y otros medios audiovisuales.

Pero, además de los maestros, también han existido numerosas maestras, de las que la historia del arte, como ya sabemos, ha preferido olvidarse.

Mujeres que se ganaron esforzadamente ese título al aprobar los exámenes que las organizaciones gremiales establecían para conceder el derecho a practicar como profesionales el oficio artístico.

Y que lo merecen además por su calidad y sus brillantes carreras.

A muchas de ellas ya las conocéis gracias a Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Ese libro supuso, por así decir, la presentación al gran público de estas extraordinarias artistas.

En Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental. Renacimiento-Siglo XIX profundizaré en la recuperación de sus vidas y sus obras, analizando su trabajo en diversos géneros.

Las veremos así practicando el desnudo femenino y la pintura de historia, en busca de modelos femeninos de fortaleza y poder.

También compitiendo entre los mejores del mundo del arte por los grandes encargos de la Iglesia.

Las seguiremos trazando con cuidado bodegones, flores y paisajes.

Y retratando durante siglos a gentes de todo tipo: en particular, a los grandes del mundo, desde el Felipe II que posó para Sofonisba Anguissola hasta el presidente Lincoln, al que una jovencísima Vinnie Ream Hoxie esculpió a tamaño gigante para el Capitolio de Washington.

Pero quizá el capítulo más especial y personal sea el que dedicaré a la intimidad, a la manera como ellas observaron su propio entorno familiar, los gestos privados de otras mujeres o la inocencia infantil.

Esa asombrosa contemplación de lo cercano y lo doméstico fue sin duda impulsada en parte por su propio interés, pero también por las exigencias de su clientela y las limitaciones impuestas por la sociedad.

El reflejo de lo íntimo terminó así convirtiéndose en una especialidad de las artistas.

Grandes maestras permitirá completar la visión inicial que sobre el arte de las mujeres ofreció Ellas mismas, descubriendo cómo sus carreras fueron asombrosamente brillantes y amplias, más allá de sus autorretratos. Un nuevo tomo para sentirnos orgullos@s de la oculta genealogía artística femenina.

Edición y fecha de entrega

He elegido para la portada una obra que considero extraordinaria, tanto por su belleza plástica como por su significado: el Retrato de una antillana que Marie-Guilhelmine Benoist exhibió en el Salón de París de 1800, logrando que se convirtiera en un icono visual de la lucha contra la esclavitud.

El nuevo tomo tendrá el mismo formato que el primero, componiendo así una pequeña colección que tal vez continúe en el futuro con otro tomo dedicado a la obra de las artistas de la primera mitad del siglo XX, si vosotr@s lo deseáis.

Os lo enviaremos a lo largo del mes de noviembre.

Su tamaño será por lo tanto de 25 x 21 cms. e irá editado en papel con certificado ecológico.

Pero este volumen ofrecerá más reproducciones que el anterior: alrededor de 300 obras a color de unas 100 artistas de primera fila, pintoras, escultoras y fotógrafas, que trabajaron entre el Renacimiento y finales del siglo XIX.

Recompensas

En el apartado de Recompensas os proponemos distintas posibilidades de adquirir el libro.

También ofrecemos a l@s nuev@s mecenas que no posean Ellas mismas. Autorretratos de pintoras la adquisición de un pack con los dos volúmenes de la colección.

La fuerza que posee la obra de la portada nos ha llevado además a realizar un cuaderno que creemos que puede recordarnos a diario la lucha de tantas y tantas mujeres.

Vuestro mecenazgo

Una vez más, os necesitamos para llevar a cabo este trabajo de revisión de la historia del arte.

Vuestro apoyo será de nuevo fundamental para que este libro vea la luz, en un nuevo esfuerzo colectivo por sacar de la oscuridad a tantas artistas olvidadas.

Confío en vosotr@s para lograrlo, segura como estoy de que la obra de estas maestras no os decepcionará sino que, por el contrario, os llenará de asombro, placer y orgullo.

Puedes seguirnos en

Facebook
Twitter @angelescasocrow
Instagram @angelescasocrowdfunding
www.angelescaso.com

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

32 comentarios

Si ya eres mecenas, inicia sesión para comentar. Log in or Sign up.

  • Ángeles Caso

    Ángeles Caso
    Autor/a

    14 días

    Buenas tardes, Cuando se acabe la campaña verkami se pondrá en contacto con usted y le podía sus datos. Cuando empecemos con el envío de los libros contactaremos nosotras pista confirmar. Un saludo,y muchas gracias por su mecenazgo

  • sginesta@yahoo.es

    sginesta@yahoo.es

    14 días

    Hola Ángeles,

    ¡Enhorabuena!

    Sé que no enviáis a Andorra y eso me condicionó a participar como mecenas en el proyecto, pero parece que hay solución.

    ¡Bravo! Tenéis una nueva mecenas “Artemisa”. ¿Qué debo hacer ahora?

    Un abrazo,

    Susana Ginesta

  • Ángeles Caso

    Ángeles Caso
    Autor/a

    14 días

    Buenas tardes, Usted puede hacer cuantas aportaciones desee. En caso de seguir la incidencia puede dirigirse a info@verkami.com Muchas gracias por su mecenazgo. Un saludo

  • andres

    andres

    15 días

    Hola muy buena tardes me gustaría, aportar 2 mecenas más pero regalarlo yo como podría hacerlo la aplicación no me deja gracias un saludo siempre apoyaré sus proyectos .

  • Ángeles Caso

    Ángeles Caso
    Autor/a

    17 días

    Buenos días, puedes hacer la aportación y cuando se ponga verkami en contacto para cerrar los formularios indicar los nombres que quieres que aparezcan como mecenas. También nos puedes escribir un correo en su momento como recordatorio. Y muchas gracias por tu mecenazgo. Un saludo,

  • andres

    andres

    20 días

    He aportado a tu proyecto pero quiero aportar para regalar 2 más pero no a mi nombre sino al nombre de las personas q quieto regalar pero no me deja poner los nombres para q sean también mecenas ,un saludo

  • Ángeles Caso

    Ángeles Caso
    Autor/a

    21 días

    Hola Maite. No sé si te refieres a este o a otro más. De momento, este saldrá en noviembre. Vamos a terminarlo con calma y, después, ya veremos. Todo depende del apoyo de l@s mecenas. ¡Gracias por el interés!

  • maite

    maite

    22 días

    Para cuándo el siguiente libro?

  • Ángeles Caso

    Ángeles Caso
    Autor/a

    22 días

    Muchas gracias, Alicia. Cruzamos los dedos para que todo salga bien, que esas maravillosas mujeres se lo merecen

  • Alicia

    Alicia

    22 días

    Me parece maravilloso este proyecto. Ojalá podáis conseguirlo y darlo a conocer. Yo ya he aportado mi granito de arena jejeje ¡Un saludo desde el equipo de Quitarmanchasde.net :)

#10 / GRACIAS Y HASTA PRONTO

Querid@s mecenas: hemos terminado nuestro proyecto y os escribo de nuevo para daros una vez más las gracias por vuestro apoyo.
No somos much@s, pero hemos demostrado una vez más que aún se pueden hacer proyectos culturales interesantes si nos unimos para sacarlos adelante.
Es un placer y un verdadero honor formar parte de este grupo de personas comprometidas.
Y una gran satisfacción personal comprobar que confiáis en mí. Gracias, de verdad, con mucha emoción.
Nos pondremos en contacto con vosotr@s para pediros los nombres que queréis que figuren tanto en la lista de mecenas como en las dedicatorias de los libros. Sabemos que es una lata, pero tenéis que estar pendientes de los mensajes que os lleguen a través de Verkami.
Y, como ya sabéis, en noviembre os enviaremos los ejemplares.
Entretanto, os mando un abrazo de mi parte y otro del "pequeño equipo" que ha hecho posible Grandes maestras, Beatriz Montes, Icíar Martín Aresti, Tere Ámez y Yolanda Lobo, además de Belén Fueyoleer más

#09 / HEMOS LOGRADO EL OBJETIVO

Querid@s mecenas:
Ya puedo deciros que Grandes maestras verá definitivamente la luz.
Lo habéis hecho posible tod@s vosotr@s, los 715 mecenas que, hasta este momento, habéis querido apoyarlo.
Una vez más, hemos demostrado que en este país nuestro, tan desolado en lo cultural, queda espacio para trabajar seriamente en la recuperación de la genealogía cultural femenina.
Es tan solo cuestión de que nos unamos quienes creemos en ello.
Os doy las gracias en mi propio nombre y, si me lo permitís, en el de ellas, las artistas olvidadas.
Para que lo celebréis, os dejo este espléndido ramo de flores de una de nuestras pintoras más desconocidas, Anne Vallayer-Coster (París, 1744-1818).

Apenas se sabe nada de su vida y, en cuanto a su obra, solo va siendo recuperada lentamente.
Y, sin embargo, su carrera fue tan importante que la eligieron miembro de la Real Academia de Pintura y de Escultura de Francia, a la que solo llegaban l@s mejores o, al menos, l@s más exitos@s.
leer más

#08 / GRANDES MAESTRAS NO EXISTE EN GOOGLE

Buenos días a tod@s: hoy no os envío ningún cuadro, foto o escultura. Os hago llegar un documento muy representativo de la realidad de las mujeres, y de las mujeres artistas en particular.
Hemos localizado en google las búsquedas que hay a nivel mundial de los términos "grandes maestros" y "grandes maestras". Como veis, el resultado es desolador:

Esto es lo que hay, querid@s mecenas. Nadie nos considera maestras de nada, y mucho menos en el territorio del arte.
Esa sigue siendo la verdad. Y eso es lo que tenemos que cambiar entre tod@s.
Vuestra participación en este libro contribuirá sin duda a que, poco a poco, convenzamos a toda la sociedad de que ellas también existieron, también pintaron, esculpieron, fotografiaron, hicieron arte y cultura.
Estoy convencida de que ningún esfuerzo es pequeño en este trabajo de recuperación, y una vez más, aprovecho para agradeceros vuestro apoyo y recordaros que todavía necesitamos much@s más mecenasleer más

#07 / CELEBRANDO NUESTROS 500 MECENAS

Querid@s mecenas: hemos superado ya la cifra de 500 personas, empresas e instituciones apoyando la edición de Grandes Maestras.
Gracias a tod@s por hacer posible que estas grandes artistas vuelvan a la luz.
Os dejo hoy este post sobre una de las primeras fotógrafas de la historia, Lady Clementina Hawarden.

Lady Clementina (1822-1865) comenzó a hacer fotografías como un hobby en 1857, cuando las cámaras fotográficas daban sus primeros pasos.
A lo largo de los años realizó centenares de fotos. Pero se centró en un único tema: sus hijas.
Retrató pues la intimidad de su propia familia, logrando que las limitaciones impuestas socialmente a su mirada no la bloquearan como artista y contribuyendo a fijar la imagen del mundo victoriano.
Sus fotografías se conservan en el Museo Victoria and Albert de Londres.

Disfrutad de ésta y recordad que necesitamos todavía muchos más apoyos para que Grandes Maestras pueda ser editado.
leer más

#06 / VIGÉE-LEBRUN, LA RETRATISTA DE LA ARISTOCRACIA EUROPEA

Much@s de vosotr@s reconoceréis sin duda esta imagen de la reina María Antonieta, representada con sus hijos:

Lo que quizá no sepáis es que este cuadro es obra de una mujer, la pintora favorita de la reina de Francia, Élisabeth Vigée-Lebrun.

Vigée-Lebrun (1755-1842) era hija de un pintor, que fue su primer y principal maestro. Se convirtió en una niña prodigio en el París de la época, y a los diecinueve años, el gremio de San Lucas le reconoció su título de maestra de la pintura, que le permitía ejercer el arte de manera profesional.

Durante años, retrató a María Antonieta y a numerosos miembros de la aristocracia francesa.

En 1789, cuando estalló en París la Revolución, huyó de Francia, pensando que su vida podía correr peligro.

Vivió durante décadas en Italia, Viena, San Petersburgo y Londres, retratando a reyes y reinas y a la nobleza europea. En todas partes fue considerada una auténtica celebridad, y amasó una gran fortuna con su trabajo.

leer más

#05 / BERTHE MORISOT

Este el el cuadro que habéis podido ver en nuestra página de proyecto como ejemplo de la manera en que las artistas reflejaron a lo largo del tiempo la naturaleza

Se trata del óleo "El puerto de Lorient" de Berthe Morisot, pintado en 1869 y conservado en la Galería Nacional de Arte de Washington.

Morisot (1841-1895) fue miembro del movimiento impresionista, en el que participó activamente desde sus orígenes. Pero, igual que les ocurrió a sus compañeras Eva Gonzalès y Mary Cassatt, su vida fue muy diferente de la de los pintores del grupo: mientras ellos hacían y pintaban literalmente "lo que les daba la gana", ellas llevaban la vida recluida y "decente" de las damas de su tiempo. Su pintura fue por esa razón mucho más limitada en su temática que la de sus compañeros.

Morisot siempre tuvo como modelos para sus cuadros a la gente de su propia familia, pues "mirar más allá" era demasiado atrevido. De hecho, el único hombre que aparece en sus cuadros es su marido.

leer más

#04 / LA ROLDANA, LA GRAN ESCULTORA DEL BARROCO ESPAÑOL

A much@s de vosotr@s os ha sorprendido descubrir que, además de pintoras, también ha habido en la historia escultoras que tuvieron carreras de éxito.

Su número siempre fue menor que el de las pintoras, probablemente por dos razones: el tipo de actividad física exigido por ese arte, mucho "peor visto" que el de la pintura. Y también el hecho de que los materiales son muchísimo más caros que los de la pintura, lo que alejaba a numerosas mujeres de esa práctica.
Aun así, creedme, las hubo.

Destaco hoy a una gran escultora del Barroco español, Luisa Ignacia Roldán, la Roldana (Sevilla, 1652-Madrid, 1706).

Era hija de un escultor muy activo en la Sevilla de su época, Pedro Roldán, junto al cual aprendió a tallar imágenes religiosas en madera.

Pero no quiso conformarse con ser la eterna ayudante de su padre: a los diecinueve años, huyó de casa para casarse con otro discípulo paterno y se independizó.

leer más

#03 / A MITAD DE CAMINO

En tan solo una semana, hemos llegada a la mitad del camino.

Muchísimas gracias a tod@s, y recordad que este libro solo verá la luz si lo apoyamos entre much@s. Aún quedan 33 días para que otr@s mecenas se nos unan.

Para agradeceros vuestra colaboración, os envío hoy esta imagen de una de las esculturas que aparecerán en "Grandes Maestras".

Se trata del Lincoln que la escultora Vinnie Ream (1847-1914) hizo para la Rotonda del Capitolio de Washington.

Es asombroso pensar que, en 1866, esa enorme estatua de Lincoln fuese encargada a una mujer. Mucho más porque Ream tenía tan solo dieciocho años en ese momento.

Por supuesto, el importantísimo encargo, por el que había -como solemos decir- auténticas puñaladas, le creó numerosos enemigos e hizo surgir toda clase de rumores perversos sobre su vida.

Pero Ream no desfalleció. Ejecutó su obra con profesionalidad y mantuvo su carrera, recibiendo más tarde otros importantes encargos públicos.

#02 / UN GRAN DESNUDO DE ARTEMISIA GENTILESCHI

Tenemos tantos prejuicios sobre el género femenino y su historia, que nos resulta difícil imaginar a las artistas representando desnudos.

Lo cierto, sin embargo, es que lo hicieron con una relativa normalidad, al menos hasta llegar al siglo XIX, cuando la moral burguesa se empeñó en convertir a las mujeres en ángeles sin cuerpo y hasta sin ojos para observar los cuerpos ajenos.

Os ofrezco hoy esta asombrosa "Cleopatra", realizada hacia 1.620 por la gran pintora barroca Artemisia Gentileschi.

En nuestro libro "Grandes Maestras", este lienzo formará parte del capítulo titulado "Una genealogía femenina".

En él podremos ver cómo las artistas practicaron durante siglos lo que se llamaba "pintura de historia", es decir, representaciones de personajes de la literatura antigua, la mitología o la Biblia.

La pintura de historia fue el género… leer más

#01 / LA PORTADA DE NUESTRO LIBRO

Bienvenid@s tod@s a este nuevo proyecto de recuperación de la memoria cultural femenina.

Quiero daros personalmente las gracias por vuestro apoyo y comenzar la actividad de este blog.

Os ofrezco hoy, para empezar, la imagen que aparecerá en la portada del libro.
Se trata del cuadro "Retrato de una antillana" de Marie-Guilhelmine Benoist.
Benoist fue discípula de Elisabeth Vigée-Lebrun y de Jacques-Louis David.

En 1800 retrató de esta manera a una criada de su cuñado, convirtiendo por primera a vez en la historia de la pintura occidental a una mujer negra en una auténtica diosa.

La belleza y la dignidad de su modelo entusiasmaron al público que pudo verla en el Salón parisino de aquel año, asentando de paso la importante carrera de la pintora, a la que años más tarde Napoleón encargó diversos retratos.

La esclavitud había sido abolida en Francia y en sus colonias por la Revolución tan solo seis años atrás, así que la mujer retratada había nacido esclava.

leer más

15€
19 Mecenas

CUADERNO "GRANDES MAESTRAS"

Cuaderno en tamaño de 16,5 x 12 cms.
- 160 hojas en blanco.
- Papel con certificado ecológico.
- La cubierta reproduce la portada del libro. Se trata del Retrato de una antillana de Marie-Guilhelmine Benoist (1800, Museo del Louvre)

(Envío nacional incluido excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

36€
277 Mecenas

SOFONISBA

Libro editado en tapa blanda
+ Tu nombre en la lista de mecenas

(Envío nacional incluido excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

48€
156 Mecenas

ARTEMISIA

Libro editado en tapa blanda
+ Tu nombre en la lista de mecenas
+ Dedicatoria personal de la autora
+ Cuaderno "Grandes maestras"

(Envío nacional incluido excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

52€
110 Mecenas

LLUÏSA

Libro editado en tapa dura
+ Tu nombre en la lista de mecenas

(Envío nacional incluido excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

64€
132 Mecenas

ADÉLAÏDE

Libro editado en tapa dura
+ Tu nombre en la lista de mecenas
+ Dedicatoria personal de la autora
+ Cuaderno "Grandes maestras"

(Envío nacional incluido excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

68€
19 Mecenas

BERTHE

2 libros editados en tapa blanda
+ Tu nombre en la lista de mecenas

(Envío nacional incluido excepto Canarias, Ceuta y Melilla excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

72€
53 Mecenas

EL ARTE DE LAS MUJERES

1 libro editado en tapa blanda de Ellas mismas. Autorretratos de pintoras
+ 1 libro editado en tapa blanda de Grandes maestras
+ Tu nombre en la lista de mecenas de Grandes maestras

(Envío nacional incluido excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

92€
10 Mecenas

FRANCES

2 libros editados en tapa blanda
+ Tu nombre en la lista de mecenas
+ Dedicatorias personales de la autora
+ 2 cuadernos "Grandes maestras"

(Envío nacional incluido excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

98€
8 Mecenas

CAMILLE

2 libros editados en tapa dura
+ Tu nombre en agradecimientos

(Envío nacional incluido excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

122€
24 Mecenas

LA ROLDANA

2 libros editados en tapa dura
+ Tu nombre en la lista de mecenas
+ Dedicatorias personales de la autora
+ 2 cuadernos "Grandes maestras"

(Envío nacional incluido excepto Canarias, Ceuta y Melilla)

250€
8 Mecenas

ESPECIAL LIBRERÍAS

Pack de 10 ejemplares editados en tapa blanda

(condiciones de envío a consultar)

300€
9 Mecenas

ESPECIAL PARA EMPRESAS E INSTITUCIONES

A partir de 300 €, el número correspondiente de ejemplares a elegir entre tapa blanda y tapa dura
+ El logo de la empresa o institución en la lista de mecenas

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.