❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Documental "¿Hemos perdido el oremus?"

"¿Hemos perdido el oremus?" pretende abordar en profundidad las principales preguntas acerca de la enseñanza religiosa en la escuela.

Igna Díaz Ventura

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
19
Aportaciones
1.505€
De 6.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català

Escoge tu recompensa

¿Hemos perdido el oremus?

Un documental sobre la enseñanza de la religión en la escuela y nuestra cultura

No es raro oír en la calle preguntas del tipo: ¿Por qué tiene que haber clase de religión en las escuelas si ya existe la catequesis en las parroquias? O, si estamos en un estado aconfesional o laico, ¿por qué con dinero público se deben pagar las clases de religión? Esta crítica también afecta a los conciertos de las escuelas religiosas.

Con ocasión del 50º aniversario de la publicación del documento Gravissimum Educationis. Sobre la Educación Cristiana del Concilio Vaticano II, nos proponemos profundizar en la naturaleza de la enseñanza religiosa en la escuela. Ningún otro documento del Concilio Vaticano II comienza con el superlativo: “gravísimo”. Hasta en cuatro ocasiones podemos encontrar vinculados el “deber-derecho" a la educación religiosa a este superlativo.

En este sentido, no hace mucho, el Papa Francisco advertía:

“Esto comporta al mismo tiempo apoyar el derecho de los padres a la educación moral y religiosa de sus hijos. Y en este punto quisiera manifestar mi rechazo a todo tipo de experimentación educativa con los chicos. Con los niños y jóvenes no se puede experimentar. No son cobayas de laboratorio. Los horrores de la manipulación educativa que hemos vivido en las grandes dictaduras genocidas del siglo XX no han desaparecido; conservan su actualidad bajo ropajes diversos y propuestas que, con pretensión de modernidad, fuerzan a caminar a niños y jóvenes por el camino dictatorial del “pensamiento único”. Me decía hace poco más de una semana un gran educador: A veces uno no sabe si con estos proyectos —se refería a proyectos concretos de educación— manda el chico a la escuela o a un campo de reeducación” (Discurso del Santo Padre Francisco a la Delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, 11 de abril de 2014)

¿Hemos perdido el oremus?

Un documental encomendado a Bastians Films, productora premiada con un premio Goya (2012) por el corto El Barco Pirata, y a la empresa BtCom, con una amplia experiencia -entre otras cosas- en creaciones audiovisuales para instituciones educativas.

Tu ayuda es indispensable para que este proyecto salga a la luz. Tu aportación servirá para financiar una parte del documental.

El objetivo es terminar el documental, como muy tarde, el próximo mes de octubre. Las recompensas se entregarán entonces.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Mercè

    Mercè

    más de 6 años

    Moltes gràcies per l'iniciativa. En cal molta en aquest àmbit. Voldria saber fins quin dia tens aquest projecte a Verkami, i com vas de recollida de fondos. Gràcies.

  • María Teresa Arbulú Curo

    María Teresa Arbulú Curo

    más de 6 años

    Hola, soy la maestra de religión en una escuela pública en Barcelona y quisiera hacer muchas preguntas. He pensado llamar a Verkami, 2010 para consultar muchas cosas que quisiera saber. Gracias

  • Igna Díaz Ventura

    Igna Díaz Ventura
    Autor/a

    más de 6 años

    Principalmente en catalán. En todo caso, será subtitulado en castellano.

  • ljrodriguez

    ljrodriguez

    más de 6 años

    Hola, ¿el documental es en catalán o en castellano?. Gracias.

  • Igna Díaz Ventura

    Igna Díaz Ventura
    Autor/a

    más de 6 años

    Muchas gracias!

  • Ángeles Cabido

    Ángeles Cabido

    más de 6 años

    Hola, soy profe de religión. Enhorabuena por la idea y gracias por el proyecto. Tengo materiales diversos (vídeos, murales...) donde mis alumnos explican qué es la clase de Religión y estamos encantados de colaborar si necesitas ayuda. Saludos

Utilizamos cookies propias para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para fines analíticos y mostrarte publicidad personalizada a partir de tus hábitos de navegación. Acepta todas las cookies pulsando “Aceptar” o más información y configura tus preferencias aquí.