Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo En crowdfunding, segundas partes siempre son mejores!

En crowdfunding, segundas partes siempre son mejores!

el 06 Marzo 2013 en Trucos y consejos

Ilustración de Sergi Pérez director y productor de
Ilustración de Sergi Pérez director y productor de 'Els Morts'

Aprovechando que hoy es un día de números redondos:

900 son los creadores y colectivos que han conseguido crowdfundear en verkami sus proyectos trabajando codo con codo con su público, más de 100.000 mini-mecenas, y son más de 5.000 las personas que apoyan el documental L’Endemà convirtiéndolo en la campaña de crowdfunding más exitosa de Europa!, hemos aprovechado para terminar esta entrada que teníamos pendiente des hace tiempo.

EN CROWDFUNDING SEGUNDAS PARTES SIEMPRE SON MEJORES
A lo que íbamos, sabemos que en cine segundas partes nunca fueron buenas, pero y en el crowdfunding?

WIN-WIN
Muchas son las formas en que se aplica y se concibe este modelo de intercambio entre creadores y consumidores culturales. En verkami, llevamos 2 años difundiendo y llevando a la práctica nuestra visión particular del crowdfunding: Entre las muchas posibilidades existentes, el crowdfunding permite un intercambio WIN-WIN entre creadores y público. Es decir, que un proyecto de crowdfunding puede ser un espacio dónde creador y público salgan beneficiados.

LA TEORÍA
Los creadores están trabajando directamente con su comunidad. Los mecenas que colaboren con su proyecto, recibirán el producto finalizado directamente de manos del creador, sin intermediarios. Esto permite al creador ofrecer el mismo producto cultural, a un precio igual o más asequible del que se encontraría en las tiendas, quedando un margen muy importante (el que de otra forma va a productores, distribuidores, tienda...) que destinará a la consecución de su obra, ya sea imprimir un libro, grabar un disco...

De esta forma, las dos partes salen ganando, no sólo el creador, que consigue el dinero para que su creación pueda ver la luz, sino también su público, que aportando a la campaña conseguirá el mismo producto cultural que podría conseguir después en las tiendas pero con muchas ventajas: Un precio justo, la satisfacción de haber hecho posible aquella manifestación cultural y en general algunos extras que nunca se podrían conseguir en tiendas, como una edición especial dedicada, salir en los agradecimientos...

Objetivamente, esto tiene que convertir el crowdfunding en un modelo sostenible para los autores. Si su publico está consumiendo cultura de forma más justa, cercana y rica, porqué no tendría que repetir en otro proyecto del mismo creador si ha quedado encantado con la experiencia?

PERO, Y A LA PRÁCTICA?
Muchas veces, una cosa es la teoría, y otra la realidad, pero no en este caso:
Encontramos en verkami muchísimos ejemplos de creadores que habiendo realizado una campaña de crowdfunding, han repetido con una campaña exitosa incluso superando lo que habían conseguido en la anterior campaña. Si la gente que aportó en la primera, quedó contenta con el resultado de su contribución, el creador ya parte de una base de público fidelizada que repetirá, pudiendo crecer desde ahí.

Entre algunos casos destacados, hay de todas las categorías:
Les Falles Populars i Combatives, una alternativa a la programación oficial de Falles en València, consiguieron 3.300€ para la primera edición en 2012 y 4.835€ para la segunda que se llevará a cabo en estas Falles 2013.

L'Anuari Mèdia.cat, un proyecto de investigación periodística para sacar a la luz temas silenciados por los grandes medios de comunicación, consiguió financiar su edición en 2011 y ha repetido en 2012 casi doblando el objetivo conseguido y pudiendo así ampliar los temas investigados y los formatos en que se presentarán.

La productora Niu d’Indi realizó una de las campañas de mayor éxito para un audiovisual para la película ‘Tots els camins de Déu’ y ahora tiene en marcha una nueva campaña para una nueva película ‘Els Morts’ que lleva recaudado más del 80% de su objetivo a falta de 31 días de campaña.

Álvaro Neil ‘El Biciclown’ fue el primer creador en financiar un proyecto con nosotros. A día de hoy, y con su proyecto aún en marcha, ya ha superado la cifra mínima y la recaudación para su anterior documental sobre sus viaje por el mundo haciendo espectáculos de clown para los más desfavorecidos.

También el autor de cómics JMV ya conseguido publicar 2 trabajos con crowdfunding, superando la segunda experiencia en recaudación y número de mecenas la primera.

Así que, larga vida a la revolución de los mini-mecenas!

Un abrazo verkamis!

Jonàs.-

1 comentario

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

  • Vanessa Balsera

    Vanessa Balsera

    4 años

    http://www.verkami.com/projects/6648-parasomnia Por favor necesitamos ayuda con este gran proyecto grandes recompensas y mucho esfuerzo dedicado gracias

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.