❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo 🏆 ¡NEMATODOS juego ganador del 10º Concurso de Protos Verkami DAU Barcelona!

🏆 ¡NEMATODOS juego ganador del 10º Concurso de Protos Verkami DAU Barcelona!

el 29 Noviembre 2023 en Historias Verkami

Ha sido un gran fin de semana en el evento más grande de juegos de mesa del estado, el Festival del Juego DAU Barcelona.

La asistencia de público al festival fue increíble y el Ateneu Harmonía de la Fabra i Coats, donde alojamos el Concurso de Verkami, se ha consolidado como un polo de la creación de juegos dentro del DAU y un punto de visita indispensable para los grandes aficionados del juego, donde poder testear directamente con los autores de los 21 prototipos de juegos de mesa finalistas del Espacio Verkami junto con el resto de los de la Asociación de Creadores de Juegos de mesa LUDO.

Este año han venido autoras y autores finalistas de todo el estado: ¡Galicia, Catalunya, Málaga, Madrid, Múrcia y País Valencià!

👇 ¡Mirad el ambientazo! 👇

El Concurso de ProtoJuegos atrae a jugadores ávidos de conocer nuevas mecánicas y descubrir propuestas inéditas, a autores de reconocido prestigio que han visitado las tablas y aportado su feedback a los autores y sobre todo a los responsables de las Editoriales Colaboradoras que han podido aprovechar el Speed Meeting para reunirse con los autores y autoras finalistas y encontrar a los juegos del futuro para hacer realidad y distribuir con sus sellos.

23 prototipos finalistas y ganadores editados

Y es que en estas 10 ediciones, el Concurso se ha convertido en el más grande y prolífico de todo el Estado con 1.225 inscritos, de los cuales 180 han sido seleccionados para acudir al Espacio Verkami del DAU y de ellos 23 prototipos finalistas y ganadores ya se han editado con un verkami y distribuido entre los mecenas y en tiendas. Y otros muchos han conseguido editorial a raíz de su presencia en el DAU Barcelona gracias al aparador que representa el Concurso.

Los 23 prototipos finalistas editados durante estos 10 años junto al Premio al mejor Prototipo 2023 y el Premio del Público
Los 23 prototipos finalistas editados durante estos 10 años junto al Premio al mejor Prototipo 2023 y el Premio del Público

El Pasaporte Lúdico, con el que los jugadores asistentes podían ganar varios lotes de juegos así como un montón de nuevas camisetas y bolsas Verkami diseñadas por la gran artista e ilustradora Genie Espinosa, también ha sido un dinamizador importante para animar a los visitantes a jugar los protos para ir sellando su pasaporte.

Y cerramos el fin de semana con una novedad de este año, la entrega del Premio del Público al prototipo que recibió una mayor valoración de entre todos los asistentes que lo testearon.

En definitiva, ha sido un fin de semana enriquecedor en muchos sentidos para los autores y visitantes, los juegos han salido reforzados por el feedback y contactos profesionales, y se han gestado muchas nuevas ediciones y futuros verkamis!

El ilustre jurado

El jurado en esta edición tuvo la difícil tarea de escoger a los 4 prototipos finalistas y al juego ganador, y lo llevaron a cabo valorando y puntuando la originalidad, la temática, la mecánica y el reglamento.

Este fue el jurado de lujo, reunido por el alma del Concurso, Francisco Gallego ‘Pak’:

Josep Maria Allué: Autor multipremiado internacionalmente y cofundador del gabinete Idealúdica donde desarrollan y diseñan tanto juegos propios como por encargo, asesoran, testean y crean programas de ludificación por el ámbito empresarial y educativo.

Jose María Bellostas: Fundador de Mont Tàber Editorial, autor de juegos, filósofo de formación y Eurogamer de pro.

Danny Medina: CoFundador de HISPA la Asociación española de Editoriales de Juegos de Mesa. Fundador de Ludosentinel y colaborador del canal de youtube 5MPJ.

Pol Giménez: Hombre orquesta, creador de prototipos, dinamizador de actividades lúdicas cofundador de Sanagi Studio especializados en la creación y desarrollo de juegos de mesa.

Marc Simó: Diseñador gráfico y apasionado de los juegos de mesa por la mañana y lanzador de bolas de fuego por las noches. Ilustrador, revisor, copywriter... forma el tándem de Sanagi Studio con 50 juegos en la espalda.

El Podio

🥇🏆 Proto Ganador: NEMATODOS

de Arkaitz Caride

NEMATODOS es un Juego de Cartas de Roles Ocultos, de 5 a 12 jugadores y sobre unos 30 minutos de duración, donde prima la Astucia, la Negociación, la Deducción y el Engaño.

Tiene una mecánica original, un reglamento simple y está dirigido a un público no especializado.

La partida transcurre dentro de una nave de investigación extrasolar entre dos bandos, los Humanos y los Nematodos (unas cosas que se te meten en el cerebro y toman el control).

El objetivo de cada equipo es acabar con todos los miembros del otro bando con la particularidad de que nadie sabe la identidad de los demás jugadores.

Juego de Cartas de Roles Ocultos
🕐 → 30 min
👥 → 5 a 12 jugadores
🎂 → +8

¡Antentos a su campaña en Verkami!

🥈 FiINALISTAS: Himizu, ¡Qué Locura!, Quorum y Jaja Game

HIMIZU

de Carles Carreras Serra

¡Fuego y agua enfrentados!

Himizu es un juego de estrategia y astucia dónde el fuego (hi) y el agua (mizu) se enfrentan en un duelo sin precedentes por la destrucción o la salvaguarda de la naturaleza.

Encarna a los espíritus del fuego o el agua y sírvete de la ayuda del viento para conseguir tu objetivo.

Colocación de Losetas y Gestión de Recursos*
🕐 → 20min
👥 →2 jugadores
🎂 → +10

———————

¡QUÉ LOCURA!

de Laura Frías

No despiertes al primigenio.

Como parapsicólogo estás acostumbrado a todo tipo de sucesos paranormales, pero cuando te contratan para investigar una serie de sucesos extraños que están ocurriendo por todo el país tu percepción de la realidad empieza a tambalear.

¿Serás capaz de conservar tu cordura?

Filler de Cartas
🕐 → 15min
👥 →2-6 jugadores
🎂 → +8

———————

QUORUM

de Raúl Franco y Fran Martínez

Elige y concede bien y controlaras Roma

En Quorum los jugadores representan el papel de senadores romanos quienes se reparten el poder en Roma y sus Provincias con el fin de acaparar la mayor influencia posible.

Familiar, Set Collection
🕐 → 30-40min
👥 →2-4 jugadores
🎂 → +10

———————

JAJA GAME

de Àlex Ortega

Un juego donde tendrás que descubrir tu objetivo en el juego

Un juego muy distinto a cualquiera que hayas jugado antes, y vas a reirte por cosas muy absurdas.

Tu objetivo es sencillo: encontrar tu propio objetivo y una forma de ganar, dependiendo de los objetos que consigas y las decisiones que tomes.

Crawler, Abstracto y Puteo
🕐 → 30min a 2h
👥 →2-8 jugadores
🎂 → +12

🥉👥 PREMIO DEL PÚBLICO

El juego que recibió mayor valoración entre los asistentes al DAU fue:

CLEANING SERVICE

de Amador Diaz

¿Estás dispuesto a limpiar la escena de un crimen?

La Mafia te ha encargado limpiar la escena de un crimen antes de que llegue la policía.

¿Serás el limpiador más rápido en encontrar todas las evidencias de la escena del crimen para conseguir tu recompensa?

¡Desafía tu agudeza visual y controla tu orientacion espacial con unicamentes 3 cartas perforadas!

Rapidez Tipo Puzzle
🕐 → 10min
👥 →1-4 jugadores
🎂 → +8

La familia de Protos Finalistas, Proto Ganador y miembros del jurado
La familia de Protos Finalistas, Proto Ganador y miembros del jurado

2024 vendrá cargado de grandes juegos! 🙌 🎲

Desde Verkami y DAU Barcelona seguiremos trabajando para apoyar y visibilidad en la cada vez más potente escena de juegos de nuestra casa.

Echa un vistazo a los juegos en campaña y síguenos en @verkami y @verkami para no perderte la próxima convocatoria del Concurso de Protos y poder presentar vuestros juegos inéditos.

¡Ey!

Y para que no se te escape ningún earlybird de Nematodos o de cualquier finalista, ni ninguna campaña nueva de juegos que se publique, suscríbete a la categoría de Juegos de Mesa y Rol para recibir avisos semanales o 'al momento' en el tu correo.

Subscríbete desde aquí: https://www.verkami.com/users/me_interests

Medios colaboradores

Y no queremos cerrar la crónica de esta edición sin agradecer a todos los Medios Colaboradores que han sido los altavoces del concurso de este año.

¡Síguelos para no perderte nada en la actualidad del juego!

Editoriales Colaboradoras

Y a los que trabajan incansables por llevaros toda esta vorágine de juegos a su casa y que editarán el proto ganador y esperamos que también algunos de los finalistas:

Un abrazo para todos los autores y autoras participantes de esta edición y agradecemos de todo corazón a todo el público jugón asistente que ha dado tanta vida al Concurso.

El #JuegoEsCultura! 🎲✊

Pak y los Verkamis

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies