Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo Akelarre 2.0 - Algunas primeras impresiones sobre su campaña

Akelarre 2.0 - Algunas primeras impresiones sobre su campaña

el 09 Noviembre 2012 en Novedades Verkami

Quimera Rosa Akelarre
Quimera Rosa Akelarre

Proyecto Verkami: [Akelarre 2.0] de Quimera Rosa & Transnoise
Quimera Rosa: Barcelona quimerarosa.tumblr.com
Transnoise: Barcelona/Berlín transnoise.tumblr.com

“¡Terminó el plazo con éxito!”: encabezado del mail que recibimos de Verkami, a la vez que vemos la barra de progreso pasar de rojo a verde, en el último instante, como intuíamos que iba a ser. Alegría inmensa, agotamiento, relajo, dudas, confianza; muchas son las emociones que se encienden con esta luz verde. Lo hemos conseguido. “Lo” : qué? “Hemos” : quién?

Cuando nos hemos lanzado en esta aventura, teníamos algunas cosas claras: queremos hacer este proyecto, queremos empezarlo en el mARTadero, no tenemos el dinero suficiente para hacerlo, existe una red que puede apoyar y participar, queremos probar una herramienta nueva para hacerlo de manera colectiva...

No nos veíamos pedir prestamos, ni tampoco vender algo a cambio para conseguirlo (hemos pensado antes en opciones mas clásicas como montar fiestas o mercadillos, vender bonos para una rifa...). Es así que el crowdfunding nos ha parecido una oportunidad para probar una manera de financiar directamente el proyecto, sin pasar por ningún medio de intercambio ajeno a éste.

Lo que no habíamos pensado, es que esta financiación directa genera también situaciones y emociones nuevas.

Teníamos claro que había un objetivo financiero puesto, y que esto suponía estar determinadxs en llevarlo a cabo. Y no perderse en él. Nunca habíamos solicitado dinero para un proyecto nuestro. Así que hemos estado con dudas permanentes del estilo “tenemos que hacer pasar la información, si no comunicamos, es absurdo pretender llevar esto a cabo” y “no nos podemos pasar, estamos haciendo spam, vamos a agobiarlxs si enviamos más mails, si le damos al facebook a cada rato, y dale que ahora lo cuelgo en el blog, y a ver si hay una red social nueva que haga de nuestro crowdfunding algo más viral que el Ecce Homo...”.

Buuufff, cuando a unas no se les da bien comunicarse y asumir la dimensión publicitaria que supone una campaña como ésta, cada “enviar” o “compartir” se vuelve una duda existencial. Para ubicarnos, los retornos de la red, han sido cruciales. “Tenéis que ser pesadas, sino no nos enteramos” y “ya nos tenéis fritas con vuestro akelarre” han sido dos polos para procesar que la situación de campaña genera muchas contradicciones, en nosotrxs, y en la red solicitada. Apoyo, agobio, interés, presión, dudas, entusiasmos, rabia, inspiración, incomprensión, silencios, cuestionamientos, alegría, saturación... Y como intentar no perderse en ellas...

portada campaña
portada campaña

Lo que nos lleva a la pregunta del “LO hemos conseguido”, qué hemos conseguido? Una financiación para nuestro proyecto. Una difusión de este proyecto (difusión que superó cualquiera que hayamos experimentando antes). Un interés y unas muestras de apoyo que te estimulan, te sobrecojan a veces, te sacan sonrisas de las grandes y te hacen aflorar lágrimas de las que dejan a gusto. Unas dudas existenciales para darles vueltas un rato. Unas propuestas y referencias para el proyecto que no hubiéramos tenido. Unas invitaciones para presentar la perfo. Las ganas generadas en otrxs de montar un proyecto. La confirmación de que la red sobre la cual podíamos apoyarnos, sobre la cual apostábamos, existe.

El crowdfunding ha sido un proyecto en el proyecto, no un antes del proyecto. Ha modificado el proyecto. El akelarre ya empezó.

Lo cual nos lleva a la pregunta “Lo HEMOS conseguido”, quién? Nosotrxs hemos conseguido, recibido, todo esto. Hemos conseguido recibir algo que un “hemos” a conseguido hacer realidad. Aportando dinero, propuestas, criticas, traducciones, ánimos, ideas, usando de sus contactos, publicando y compartiendo la información, se ha conseguido esta campaña. Donde los recursos puestos no se han limitado al dinero, ni a lxs que han podido estar “presentes”. El tiempo pone limites a las disponibilidades de cadx unx en estas campañas, pero el proyecto sólo empieza y esperamos seguir generando encuentros.

Y en este “hemos”, también hay una plataforma que hemos elegido, Verkami. En este caso, la hemos elegido porque hemos visto allí proyectos conocidos. Y porque nos ha gustado la prioridad que dan a proyectos autogestionados y diferentes, su interés para los proyectos colectivos y con licencias libres, el hecho de que apuestan para una plataforma no limitada por fronteras nacionales. Qué experiencia hemos tenido? A la hora de presentar el proyecto, hemos recibido una respuesta rápida y personalizada, con muestras de interés para el proyecto y consejos para mejorar su presentación. Durante la campaña han respondido a nuestras dudas y la gestión técnica ha sido perfecta. En los últimos días hemos tenido una buena difusión, tanto en la página de Verkami como en redes sociales donde han hecho una difusión personalizada. Está justificado el 5% que cobran? Considerando el trabajo que ha supuesto montar esta plataforma y el trabajo que dedican a cada proyecto, para nosotras sí.

Estamos ahora disponibles para compartir esta experiencia con lxs que tenéis ganas de lanzar un crowdfunding y lxs que tenéis dudas sobre esta herramienta.

Artículo publicado en el blog de su proyecto el 09 de Octubre de 2012

Quimera Rosa y Transnoise ya están en Lesbiatán, su residencia en el mARTadero!
Para que podáis seguir su pista, han abierto un cuaderno digital de su Akelarre: Akelarreyaku.tumblr.com

0 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.