❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Una historia de risas, redes y mucho cine, las sinopsis de Ángel Sanchidrián

Una historia de risas, redes y mucho cine, las sinopsis de Ángel Sanchidrián

el 22 Mayo 2019 en Historias Verkami

Ángel Sanchidrián Sanz se autodescribe como chiquín que tiene la inmensa suerte de que haya personas a las que les gusta leer lo que escribe. “Aparte de eso, mi vida privada es anodina. No soy uno de esos escritores atormentados que escriben con un vaso de güisqui y se enrolan en guerras lejanas”. Fue en 2013 cuando puso en marcha la página de Facebook Sinopsis de cine. Lo petó casi de inmediato. “La idea surgió tomando unas copas con unos amigos, como surgen todas las grandes ideas”, recuerda. “Veníamos de ver Pacific Rim en el cine y nos pusimos a comentarla de cachondeo, y cuando llegué a casa me dio por escribirla y publicarla en mi muro. Sin ninguna intención más allá de echarnos unas pocas risas”. Seis años después, esa idea que nació entre tragos y carcajadas ha traspasado lo virtual para materializarse en dos libros recopilatorios, el segundo de ello, publicado tras el éxito de una campaña en Verkami

Texto: Oriol Rodríguez

¿Por qué crees que desde el primer día tuvo tu página en Facebook de reseñas de películas tan buena acogida ?

Creo que el éxito no tiene secretos, tiene coincidencias. Y coincidió que lo que yo escribía le hacía gracia a la gente. Tampoco me he parado a analizar por qué y cómo tuvo éxito. A veces, cuando analizas las cosas te las cargas.

En clave humorística, ¿a la hora de escribir quiénes son tus referentes y principales influencias?

No tengo referencias o influencias humorísticas al escribir. “Consumo” muy poco humor; prefiero películas y novelas de terror y de ciencia ficción. Como es lógico, tengo mis humoristas de cabecera, como Gila, Martes y Trece, Eduardo Mendoza o Forges, pero a la hora de escribir solo me fijo en la realidad que me rodea y trato de jugar con el idioma sin maltratarlo demasiado.

“Sinopsis de cine 2 fue una exigencia de mis lectores

Aquella página de Facebook fue creciendo hasta convertirse también en libro. ¿Qué incluiste en aquel primer volumen?

Estaban todas. Yo no podría hacer una selección, esa es tarea del lector. Prefiero que quien compre el libro las tenga todas y luego decida cuáles son sus favoritas y qué sinopsis le apetece releer. ¿No te pasa que cuando compras un disco de grandes éxitos de un grupo o cantante siempre falta en él alguna de tus canciones preferidas?

La secuelas no suelen ser buenas. ¿Sinopsis de cine 2 es esa excepción que confirma la regla?

Creo que lo es. Con el tiempo he ido adaptando las sinopsis al gusto de mis lectores, tomando nota de lo que más les hace reír para hacer hincapié en ello. Al escribir el libro quería que el resultado fuera exactamente lo que los aficionados a las sinopsis buscan. Una experiencia descacharrante por diecisiete euritos de nada.

¿Cómo surge la idea de Sinopsis de cine 2?

No fue una idea, fue una exigencia de mis lectores. Querían una segunda parte de Sinopsis de cine sí o sí, y yo trabajo para ellos. Así que el lector pide y yo doy. Siempre que yo disfrute escribiendo y ellos leyendo, esta relación funcionará.

¿Qué encontramos en Sinopsis de cine 2?

Esta vez he reseñado menos películas: setenta y cinco. Y lo he hecho así porque he decidido hacer cada sinopsis un poco más larga. Además quince de ellas son sinopsis dobles, así que al final, si contamos las palabras, nos sale el equivalente a cien reseñas. Y he incluido, aparte del glosario, que es la parte preferida de mucha gente, una nueva sección de “bromas falsas” con las frases que descarto en la versión final de cada sinopsis. Lujo asiático.

¿La saga continuará? ¿Habrá Sinopsis de cine 3 o 4?

Habrá Sinopsis 3, y ahí terminará la saga. Pero no será pronto. Es importante dosificarse, que ni los lectores ni yo acabemos hartos. Primero tengo que publicar otros libros a los que ya me he comprometido, conmigo mismo o con ellos.

Porque... ¿Cuál es tu peli favorita?

Elegir solo una es imposible porque todas son tan diferentes… Pero sí puedo decir que entre mis películas preferidas están Cinema Paradiso, Aliens: el regreso, El Exorcista y Wall-e. Para mí son cuatro obras de arte, cada una a su manera.

“Habrá Sinopsis de cine 3 y ahí terminará la saga

¿Y la más mala? ¿La peor que has visto jamás?

Sin contar las películas indias y esas que son cutres a propósito, creo que una de las películas más inmundas e infames que he visto en mi vida es Pearl Harbor. Para mí esa película es el ejemplo perfecto de cómo no se debe hacer una película bélica y de cómo un romance, inoportuno, ñoño y forzado, puede arruinar por completo una historia.

¿Cómo descubristeis Verkami?

Ya había visto algunos proyectos financiados a través de Verkami en redes sociales y, al buscar mi propia opción de micromecenazgo, me encontré con dos páginas consideradas las mejores para este tipo de financiación: Kickstarter y Verkami. Opté por Verkami porque, al ser una plataforma española, supuse que todo el tema legal y de impuestos sería más sencillo. Y no me equivoqué.

¿Por qué te decidiste a intentar financiar el libro a través del micromecenazgo?

Cuando empecé a publicar libros tenía otro trabajo, así que lo que sacaba de ellos era simplemente un extra. Ahora no tengo otro trabajo, así que me falta dinero y me sobra tiempo. Por eso decidí guisármelo y comérmelo yo solo. Porque la edición tradicional tiene muchísimas ventajas, pero si no vendes por lo menos veinte mil ejemplares al año no puedes vivir de ella.

Ángel Sanchidrián con su primer libro “Tres enanos y pico” en RNE
Ángel Sanchidrián con su primer libro “Tres enanos y pico” en RNE

¿Ahora hubiera sido posible financiar Sinopsis de cine 2 con el sistema tradicional?

Posible es, pero el sistema tradicional le deja muy poco beneficio al autor, así que no es viable si este es tu único ingreso.

¿Qué ventajas tiene el micromecenazgo para el autor?

Sobre todo libertad creativa y más oferta cultural. Ahora ya no deciden los grandes grupos mediáticos ni las editoriales lo que se publica. El micromecenazgo para un escritor es como ir a comprarle la fruta directamente al agricultor. Es otro modelo económico en el que las librerías y editoriales tradicionales también pueden, y deben, encontrar su hueco.

¿Cómo diseñaste la campaña?

Simplemente la dirigí hacia mis lectores, que ya me conocen. En mi caso no hice nada por buscar nuevos “clientes”, sino por satisfacer a los que ya tengo.

¿Cómo llevaste los 40 días?

Bien y mal. Bien porque la gente enseguida se mostró ilusionada con el proyecto, hasta el punto de que lo hicieron también suyo. Cuando un lector participa de todo el proceso de creación de una obra, la siente mucho más como suya. Y para mí la literatura ya no supone un simple acto comercial, sino que implica la creación de comunidades en las que el autor y el lector mantienen una relación constante y cercana. Y mal porque no me gusta vender. Odio tener que decirle a la gente que me compre algo. Luego ellos están más que encantados de gastarse el dinero en las cosas que les hacen disfrutar, pero si por mí fuera lo regalaría todo. Si algún día me toca la lotería, pienso regalar mis próximos libros a aquellos lectores que siempre han estado conmigo.

“Una de las películas más inmundas e infames que he visto en mi vida es Pearl Harbor

Como ya conocías a la mayoría de los mecenas, imagino que la relación fue ideal.

Fue siempre perfecta con la única excepción de unas pocas personas que no contestan a los correos electrónicos. ¡Todavía quedan cinco o seis mecenas que no me han dado su dirección para enviarles el libro! Eso me produce mucho estrés.

Te marcaste un objetivo inicial de 18.000 euros y lo superaste de lejos, alcanzando casi los 40.000. De nuevo, ¿cuál crees que ha sido la clave del éxito de la campaña?

Creo que el éxito ha estado en ofrecer a los lectores algo que deseaban. Para mí esa es la obligación de todo autor. Si no vendes lo suficiente, es probable que no estés ofreciéndole a la gente lo que quiere o lo que necesita.

¿Materializaste todos los objetivos que te propusiste con el micromecenazgo? ¿A qué has destinado el dinero obtenido?

El dinero lo he destinado, en primer lugar, a las recompensas para los mecenas, en las que no he escatimado porque las cosas se hacen bien o no se hacen. En segundo lugar le he dado su parte a Hacienda, que se queda con un pellizco bien gordo (por favor, si leéis esto los políticos: no robéis ese dinero, anda, gastadlo en cosas necesarias para los ciudadanos). Lo que ha sobrado de pagar gastos e impuestos lo estoy dedicando a mantenerme hasta que publique otro libro.

¿Qué consejo darías a aquellos que como tú quieren impulsar su proyecto a través del micromecenazgo?

Que no tengáis miedo y lo intentéis. Ya veréis como es más sencillo de lo que parece. Y no perdéis nada por intentarlo. Bueno, perderíais tiempo, pero ya lo perdemos a diario en tonterías, ¿no?

¿Qué es lo que más te ha gustado de toda esta experiencia?

Ha sido una experiencia más sencilla de lo que puede parecer, muy gratificante y muy positiva para mis lectores. Lo único malo es el miedo a que algún mecenas pueda haber quedado insatisfecho y que no me lo diga, pero eso es más por mi forma de ser que por el sistema de micromecenazgo, que funciona muy bien.

“Si no vendes lo suficiente es probable que no estés ofreciéndole a la gente lo que quiere o lo que necesita”

Los que no descubrieron a tiempo la campaña, ¿pueden comprar el libro ahora por otras vías?

Ya no porque he agotado todos los ejemplares que imprimí. Quizás imprima más para Navidad, pero no es seguro. Quien haya comprado un ejemplar que lo guarde bien, que hay muy poquitos en el mundo.

¿Volverás a recurrir a Verkami con tus próximos libros?

Sin duda. Todavía no sé cuándo volveré a organizar una campaña de micromecenazgo, pero cuando lo haga será con Verkami. Eso es cien por cien seguro.

+ Info

Campaña Verkami - Sinopsis de cine 2

Web | Facebook | Twitter

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies