❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Enciclopedias Homebrew, videojuegos contemporáneos para sistemas obsoletos

Enciclopedias Homebrew, videojuegos contemporáneos para sistemas obsoletos

el 07 Julio 2017 en Historias Verkami

Su pasión por el mundo de la informática y los videojuegos viene de muy lejos. Era 1982, Atila Merino tenía 3 años y su padre se presentó en casa con un ZX Spectrum 16k de importación. «Dos años más tarde, en 1984 mis padres compraron un Amstrad CPC que finalmente nos agenciamos mi hermano y yo», recuerda. «Aquel ordenador me dió las mayores alegrías hasta la llegada a casa de la NES de Nintendo y posteriores sistemas, incluyendo los más actuales». Tres décadas más tarde aquella pulsión se ha traducido en los dos volumenes de la Enciclopedia Homebrew que ha escrito junto a Iván Sánchez e Ignacio Prini. Projecto propulsado a través de Verkami, este singular lexicón reune centenares de reseñas de juegos realizados en la actualidad para ordenadores y consolas que hace años que pasaron a mejor vida como C64, MSX, Amstrad CPC, ZX Spectrum, NES, Super Nintendo, Master System y Mega Drive. «Desde aquel lejano 1982, mi afición por el retro nunca ha dejado de existir, sin importar el sistema. La diferencia habría que marcarla con los videojuegos homebrew, de los cuales soy seguidor desde el momento en que creé mi blog Un Pasado Mejor, hace ya cuatro años».

Texto: Oriol Rodríguez

Fotos: Un pasado mejor | Amstard Eterno

Tu blog se llama Un pasado mejor, entre esto, los juegos retro, los sistemas ya obsoletos... No puedes negar que eres un nostálgico.

Totalmente. Con el nombre del blog quería desmarcarme un poco de los demás evitando las palabras “retro” y “videojuegos”. Quería algo más original y que hiciera referencia directa a un pasado donde los juegos eran, indudablemente, mucho mejores. Al principio fue difícil porque nadie me conocía y la gente suele buscar en Google precisamente por esas dos palabras, pero ahora es mucho más fácil encontrarlo gracias a las redes sociales y el relativo éxito que han tenido algunos de los artículos publicados.

Para los profanos en la matèria, ¿qué son los juegos homebrew?

Se puede resumir en que son todos aquellos videojuegos que se hacen de forma casera y normalmente con pocos medios. En lo que atañe a la Enciclopedia Homebrew, nos referimos a todos estos juegos que además se hacen actualmente para sistemas que ya hace muchos años que han pasado a mejor vida.

Super Nintendo y Amstrad CPC son los sistemas que más tiempo me han acompañado en mi vida y los que más momentos de felicidad me han regalado

¿Cómo surgió la idea de escribir esta singular enciclopedia?

La culpa fue de Iván Sánchez, uno de mis dos compañeros en ambos libros. Yo estaba tan tranquilo y tan feliz escribiendo cosillas en mi blog cuando de golpe y porrazo me envía un mensaje privado por Twitter diciéndome que tiene una idea muy buena y que quiere contar conmigo para llevarla a cabo porque ha descubierto que en mi blog hago artículos sobre juegos homebrew. Yo no lo conocía de nada, pero como no se decir que no, el mismo día le dije que adelante y al día siguiente ya estábamos jugando a los juegos y haciendo las primeras reseñas para el libro. La Enciclopedia Homebrew es una serie de libros que tratan de agrupar el mayor número de videojuegos homebrew de diversos sistemas, haciendo una pequeña reseña para cada uno de ellos. Entre los dos libros escritos hasta ahora hemos analizado más de 1100 juegos, aunque quedan muchísimos más por meter.

Vaya, que habrá tercer volumen de la Enciclopedia.

Es pronto para hablar de ello pero todo apunta a que sí, que habrá tercer volumen de la Enciclopedia. Principalmente porque la gente lo demanda, pero también para cerrar una trilogia y poder hablar de todos los sistemas que nos hemos dejado fuera y que cuentan con videouegos homebrew.

Cómo explicas, la enciclopedia la has escrito a seis manos con Iván Sánchez e Ignacio Prini. ¿Cómo os organizasteis? ¿Qué proceso y metodologia seguisteis?

Efectivamente, ambos libros han sido escritos por tres autores, entre los cuales me encuentro. Yo no conocía a Iván y a Ignacio solo de las redes sociales, pero nunca nos habíamos visto en persona. Aún así, hacer el libro se hizo bastante fácil, ya que hablábamos todos los días y a todas horas por un grupo de Facebook que hicimos y además actualizábamos cada novedad en todo momento mediante Dropbox, al cual accedíamos los tres sin importar la hora. La primera vez que nos vimos fue precisamente en la primera edición de la feria Amstrad Eterno, y posteriormente, en la segunda. Teníamos muy claro que acabar un libro no iba a ser nada fácil, ya que es una tarea que te exige dedicarle un buen número de horas al día si quieres llegar a tiempo y no desmoralizarte. Sin embargo, y a pesar de que sabíamos que jugar a los juegos a fondo y analizarlos después iba a ser una ardua tarea, no bajamos la guardia en ningún momento y pudimos acabar ambos volúmenes en el tiempo planeado. Lo más pesado, sin duda, son los últimos 2 o 3 días, cuando te empiezan a fallar cosas y lo ves todo perdido (ríe).

¿Cómo seleccionasteis los juegos que habéis incluido en el libro?

En el primer volumen, más o menos, fue un poco libre albedrío. Nosotros mismos elegimos los 8 sistemas de los que íbamos a analizar los juegos (los 4 microordenadores y 4 consolas más representativos) y luego fuimos escogiendo los juegos desde el año 1993 hasta el 2016. No sólo los mejores sinó también algunos muy malos, para que hubiese variedad y la gente tuviera una referencia más o menos fiable. Para el segundo volumen repetimos los mismos ocho sistemas con juegos que nos habíamos dejado y con los que habían aparecido nuevos, y además hicimos unes encuestas por Twitter para que la gente escogiera cuatro sistemas extra.

¿Cuál es tu sistema favorito?

Pese a lo que pueda parecer, mi sistema favorito es la Super Nintendo, aunque si hablamos de ordenadores, el Amstrad CPC es mi gran amor. Estos dos sistemas son los que más tiempo me han acompañado en mi vida y los que más felices momentos me han regalado.

Es pronto para hablar de ello pero todo apunta a que sí, que habrá tercer volumen de la Enciclopedia

Y si hablamos de juegos, ¿con cuál te quedas?

Si nos referimos a los homebrew, me quedaría con Los Amores de Brunilda (ZX Spectrum), El Tesoro Perdido de Cuauhtémoc (Amstrad CPC), Pier Solar (Mega Drive), Knight ‘N’ Grail (Commodore 64) y Ghost (MSX). Aunque si me preguntas mañana, igual te digo otros. En cuanto a los retro de toda la vida, mis favoritos serían Final Fantasy VI, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Mario World, Super Metroid y Star Wing de Super Nintendo, The Secret of Monkey Island de PC, Final Fantasy VII y Resident Evil 2 de PlayStation, y La Abadía del Crimen, Freddy Hardest, Navy Moves y Batman de Amstrad CPC. Y aún me voy a mojar más; si tengo que elegir uno de cada, mi preferido en homebrew sería Los Amores de Brunilda, mientras que en retro me quedo con Final Fantasy VI.

Escribiendo las enciclopedias, ¿has redescubierto juegos que en su momento no te llamaron la atención?

Sí, por supuesto. Y al revés también, juegos que inicialmente daba la impresión de ser muy buenos y que al probarlos han resultado ser una pequeña decepción.

Y tú, siendo técnico informático, ¿has creado algun juego homebrew?

No sólo soy técnico informático sinó que encima tengo los estudios de programador. Lo que pasa es que ya hace muchísimo tiempo de eso y me gusta más escribir acerca de ellos que crearlos. Sí que estoy metido en un proyecto llamado UPMGames (de Un Pasado Mejor Games) en el que, junto a un buen amigo de toda la vida, estoy dirigiendo un nuevo videojuego retro para PC llamado Basket Master Manager (el baloncesto es otra de mis pasiones). El equipo lo conforman grandes personalidades del mundo retro y homebrew, como Javier García Navarro (autor del mítico Sabrina para Amstrad CPC en los años 80 y fundador de 4MHz), José Antonio Martín (músico de Creepsoft y Dinamic en los años 80 y 90, autor de algunas bandas sonoras de los PC Fútbol y actual músico de Retrobytes Productions) y Daniel Celemín (grafista de diversos remakes de La Abadía del Crimen, entre los cuales destaca La Abadía Extensum).

Y además de todo esto también organizas el encuentro Amstrad Eterno.

Es un proyecto muy ilusionante que nació de la necesidad de cubrir el vacío que había respecto a otros eventos de microordenadores coetáneos al Amstrad. En Barcelona ya se celebraba desde hacía muchísimos años la RUMSX y también había surgido Explora Commodore, así que junto a mi compañero en Un Pasado Mejor Albert Gacía “Altaïr Alpha” decidí fundar Amstrad Eterno con el objetivo de organizar un evento anual a nivel nacional que reuniera lo mejor de la Edad de Oro y de la escena homebrew actual. Amstrad Eterno lo conformamos cinco integrantes (Albert, Toni Ramírez, José Luis Pérez, Natalia García y yo) y, tras las dos primeras y exitosas ediciones, estamos preparando la tercera para el próximo 22 de Abril de 2018. Entre evento y evento propio solemos acudir a muchas de las ferias que se celebran por la geografia española para que la gente vea, descubra y juegue con todos nuestros ordenadores.

¿Cómo descubriste Verkami?

Personalmente descubrí Verkami gracias a la campaña del primer libro de Andrés Samudio, La Aventura Original. Además he colaborado en diversas campañas, siempre relacionadas con el mundo de los videojuegos. Me pareció una plataforma muy interesante desde el principio y nos han demostrado que le ponen mucho interés y dedicación, así que seguiremos con ellos en proyectos futuros. El micromecenazgo muy probablemente sea la única via para impulsar un projecto como nuestras enciclopedias, porque, al dirigirse a una comunidad muy concreta, el alcance de este tipo de libros es muy limitado. Piensa que antes de que nosotros hicieramos el primer libro no había nada similar en España y diría que tampoco lo había fuera. Casi la totalidad de nuestras ventas han llegado de los propios creadores de los juegos o de todos los que siguen la escena de cerca. Se han vendido más de 1000 libros, con ventas en muy diversos países europeos y americanos, así que podemos estar contentos con el resultado.

¿Cómo planeasteis las campañas?

Ambas campañas se plantearon para que finalizaran a principios del mes de diciembre con el objetivo de que la gente se lo tomara como un regalo que hacerse a sí mismos o a otros aprovechando la cercanía de las fechas navideñas. Además, tanto en la primera como en la segunda se puso mucho empeño en que hubiera recompensas muy atractivas en forma de ediciones físicas de videojuegos homebrew. La idea era que la mayoría de estos juegos fueran exclusivos de las campañas y que hubiese un poco de variedad, para que todo el mundo se sintiera un poco identificado. Incluir todas estas recompensas supone un gasto y un esfuerzo muy elevado pero al final creemos que merece la pena. Ambas campañas han sido muy similares. De salida, los tres estábamos bastante nerviosos, sobre todo con la primera. No teníamos claro que fuéramos a cumplir el primer objetivo y al final resulta que lo superamos con creces. Con la segunda campaña estábamos igual y creo que al segundo o tercer día ya se había recaudado la mitad. Te pasas todo el día haciendo F5 para actualizar la página y ver si la recaudación ha aumentado un euro. La verdad es que es muy estresante, pero cuando se acaba te sientes muy orgulloso y agradecido.

El micromecenazgo muy probablemente sea la única via para impulsar un projecto como nuestras enciclopedias

Como decías, pese a los nervios, lo petasteis en ambas campañas.

El secreto del éxito ha sido ser sinceros y comunicativos desde el primer momento. Hacer saber a la gente que lo que veían era lo que se iban a encontrar. La campaña de marketing constante que hicimos por las redes sociales, los foros o nuestros blogs también fue enorme. Si a esto le sumamos que la mayoría de los compañeros de la escena nos publicitaron por todas partes, cosa que agradecemos enormemente, obtenemos una campaña muy exitosa.

¿Formar parte de un mundo como el del homebrew y los videojuegos retro, donde existe una comunidad con mucha relación entre vosotros, ha ayudado?

Indudablemente. Los tres autores teníamos algo en común, y es que somos muy activos en redes sociales y foros retro. Tanto Iván como Ignacio llevaban muchos años metidos en este mundo y eran bien conocidos y respetados. El que menos tiempo lleva soy yo, pero tengo la suerte de contar con una legión de seguidores a los que admiro y doy las gracias por apoyarme en todo lo que me propongo. Al mismo tiempo, y más alla de nuestra comunidad, tener una buena relación con los mecenas es fundamental. Nosotros tuvimos claro desde antes de hacer la campaña que íbamos a ser muy comunicativos y pacientes y, sobre todo, que íbamos a cumplir los plazos de entrega aunque tuviéramos que matarnos día y noche. Eso hace que la gente confíe en ti y vuelva a apoyarte en otras campañas. Yo he pasado muchos años en el mundo de las ventas y tengo un poco de experiencia en este aspecto, así que en todo momento fuimos muy comunicativos con cada mecenas que tuviera una duda. Si algo llegaba roto o se perdía el paquete, lo solucionábamos lo más rápido posible.

Qué consejo daríais a todos aquellos que como vosotros quieren impulsar sus proyectos a través de Verkami?

Sobre todo que tengan muy clara la idea de lo que quieren crear. Y que estén totalmente seguros de que lo van a poder llevar a cabo y sea interesante para el posible mecenas. Últimamente hay muchos proyectos y no todos acaban llegando a buen puerto. Pero lo más importante es que lo que hagan lo hagan con toda la ilusión del mundo.

+INFO

Campaña Verkami - Volumen I
Campaña Verkami - Volumen II

Blog Un Pasado Mejor
Blog Program Bytes 48k
Blog El Rincón del Spectrum

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies