2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×

El blog de verkami

Petando la piñata

Cómo se hizo ‘Wake Up, Cthulhu!’, ganador del 1er Concurso de Protojuegos de Verkami

El fin de semana del 12 y 13 del pasado mes de diciembre, la antigua fábrica de hilaturas Fabra i Coats de Barcelona acogió la cuarta edición del Dau, festival de juegos de mesa de la que esta plataforma es parte colaboradora, apadrinando el concurso Protojocs Verkami, de la que se celebraba su segunda convocatoria. En la primera, la de 2014, el ganador fue Wake up, Cthulhu!, un juego creado por Miguel Bruque inspirado en el universo de Lovecraft, que acabó materializándose en una campaña a la que termino exitosa se le queda corta. Devorador incontinente de literatura gótica y de terror, Bruque divide su cadencia vital entre su trabajo como diseñador gráfico y la creación de juegos de mesa. Vaya, que aunque puede resonar excesivo, es algo así como un Dios que traza mundos fantasiosos sobre un tablero a su antojo. “Hahaha. No, la verdad es que nunca he tenido esa divina sensación”.

Texto: Oriol Rodríguez

De la idea a la realidad

Explica Miguel que cuando era pequeño sus juegos favoritos eran el Risk y el Mastermind. Junto a estos, clásicos como las damas y el ajedrez. Ahora no puede resistirse a cualquier juego de mesa moderno que le planteen. “En tiempos como los actuales necesitamos nuestros momentos unplugged. Y qué mejor que los juegos de mesa para entrar en estas dinámicas”.

Descubre Miguel que al igual que le puede suceder a un escritor en busca de una trama, cualquier cosa puede servirle de inspiración para crear un juego. “Desde el titular de una noticia hasta cualquier situación que se te plantee en la vida cotidiana puede lanzar esa chispa que necesitas para empezar”. Su primera creación fue Grimorios, una versión muy precoz de Wake up, Cthulhu!, el juego con el que ganó la primera convocatoria del premio Verkami Dau Barcelona. Una experiencia que describe como un sueño hecho realidad. “A mi parecer todos los juegos que llegaron a la final tenían una gran calidad. No fue sencillo defender Wake up, Cthulhu! delante del resto de concursantes”.

Miguel revela que en Wake up, Cthulhu! todo fue evolucionando progresivamente hasta llegar a la versión que ha acabado viendo la luz. Un juego de mecánicas sencillas que puede servir de trampolín a mucha gente que quiera iniciarse en los juegos de mesa. “Opté por darle un matiz Lovecraftiano apelando a mi lado friki y así tratar de acercar a otro tipo de público al mundo de los juegos de mesa”.

Verkami es una herramienta que, bien utilizada, puede ayudar a cualquiera que tenga una buena idea

Verkaminando

Más allá de las ventajas que le ofrecía haber ganado el concurso, la posterior campaña de micromecenazgo con la que materializar el juego fue todo un fenómeno. Si el presupuesto a cubrir eran 4.000 euros, Wake up, Cthulhu! acabó recaudando más de 22 mil. “Todavía me sorprende. El secreto fue la constancia: 40 días de campaña sin dormir y el mes anterior tratando de llegar a todos los mecenas posibles”.

Foto de Jorge Micó (jormigi) Foto de Jorge Micó (jormigi)

Insiste Miguel que desde el primer momento su objetivo fue ser completamente transparente: enseñó su proyecto sin ningún pudor e intentó que la campaña se trasformara en una experiencia de la que los mecenas se sintieran parte integrante. “Además del juego, quería que tuviesen un valor añadido. De ahí surgió la idea de la figura de metal (de nuestros compañeros vesper-on.com) y la mochila y la bolsa de diseño único (de pongomilogo.es) de tirada limitada y exclusiva para todos aquellos que participaron”.

No es extraño, pues, que describa como excelente la relación mantenida con los mecenas desde el minuto uno, agradeciendo enormemente “la ilusión de todos aquellos que han participado en la campaña. Los mensajes de ánimo de tanta gente que, sin conocerme, ha confiado en mí y en mí proyecto”.

Con Wake up, Cthulhu! traté de acercar a otro tipo de público al mundo de los juegos de mesa

Puede que parte de esa fructífera interrelación se deba a que, en más de una ocasión, Miguel se ha situado al otro lado de la aventura, deviniendo mecenas en más de un proyecto lanzado a través de Verkami. “Creo que hoy en día debemos apoyar a la gente creativa. El dinero, desgraciadamente, es un lastre importante para poder tirar adelante proyectos muy interesantes. Sumando todos un poco, podemos ayudar a que la cultura de nuestro país, nuestros jóvenes autores, sea más grande y no dependa de los intereses de los de siempre”.

Empieza la partida

Gracias a la campaña, Wake up, Cthulhu! vio la luz hace unos meses de la mano de GdM Games. Actualmente se puede adquirir en diversas tiendas físicas y online.

Destaca Miguel que el feedback de los jugadores ha sido positivo, pero también admite que ha habido algún que otro comentario no tan entusiasta. “Como todo en esta vida. El positivo te empuja a seguir adelante. El negativo a darte cuenta de tus errores para poder mejorar”.

Cuanto menos, Miguel, incombustible miembro activo de LUDO, asociación de creadores de juegos de mesa, se encuentra actualmente trabajando en paralelo en varios prototipos de nuevos tableros. “Espero que pronto alguno de ellos pueda ver la luz”. Para ello se volverá a lanzar a la aventura del micromecenazgo. “Verkami es una herramienta que, bien utilizada, puede ayudar a cualquiera que tenga una buena idea. Espero no tardar mucho en volver a montar una campaña”.

El Verkonsejo

“¡Adelante, no tengas miedo! Hay mucha gente que todavía no conoces y ya cree en ti y en tu proyecto”.

Miguel Bruque (MikySins) Foto de Miguel Bruque (MikySins)

+ Info

Campaña Verkami
Web oficial
Facebook
BGG

2 comentarios en esta entrada
  • Jorge
    Jorge
    un año

    Qué sorpresa! Empiezo a leer este blog y me encuentro con la foto que yo mismo hice de mi juego y que colgué en la bgg. Bueno, supongo que es porque os ha gustado :D El juego a mí me gustó, aunque es cierto que hay cosas mejorables, sobre todo el tablero. Ánimo a Miquel con sus próximos proyectos!

  • Adrià Sala [Admin]
    Adrià Sala [Admin] [author]
    un año

    Hola Jorge! Estamos trabajando en una mejora de visualización de nuestro blog y hace unas semanas modificamos el sistema de pies de foto por lo que en las imágenes más recientes desaparecieron de cara al público pero siguen estando en el código de la imagen. En tu caso teníamos "Foto de Jorge Micó (jormigi)" cosa que ya hemos puesto como pública de nuevo, así como también la otra imagen de MikySins. Gracias por avisarnos y esperamos que en breve puedas disfrutar del nuevo blog! Un abrazo! :)

Añade un comentario
Últimas entradas