❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo El hombre bajo la máscara de Darth Vader. Del crowdfunding al estreno en cines.

El hombre bajo la máscara de Darth Vader. Del crowdfunding al estreno en cines.

el 18 Noviembre 2015 en Historias Verkami

Culturista y campeón de halterofilia, su hercúlea apariencia (dos metros de macho hipermusculado) permitió al inglés David Prowse adentrarse en el mundo del séptimo arte. Siempre fueron papeles modestos, casi de extra, pero si afináis bien la vista le localizaréis en filmes tan destacados como “Casino Royale” o “A Clockwork Orange”. Películas que, en gran parte, se rodaban en los platós del complejo cinematográfico de Elstree de Londres. Fue allí donde le descubrió la directora de casting de “Star “Wars. Estaba buscando hombres altos para los papeles de Chewbacca y Darth Vader y vio a David en una de las fotos que colgaban de los pasillos del estudio. Prowse se alió con el lado oscuro de la fuerza. Cuatro décadas más tarde, los cineastas Toni Bestard (interlocutor de esta entrevista) y Marcos Cabotá recuperan la historia del anónimo actor que dio vida a uno de los malos más emblemáticos de la historia del cine en "I Am Your Father", documental financiado a través de una campaña de Verkami y que este viernes 20 de noviembre llegará a los cines.

Texto: Oriol Rodríguez

Aunque interpretó a uno de los malos por antonomasia del cine, David Prowse es un absoluto desconocido para la gran mayoría.

No sólo eso, sino que ni la voz que escuchamos de Darth Vader durante todas las películas de la saga es la suya, ni el rostro que aparece cuando le quitan la máscara en "El retorno del Jedi" es el suyo. La voz es la del actor estadounidense James Earl Jones y el actor que interpretó la muerte de Vader fue Sebastian Shaw. Pero David Prowse fue quien estuvo allí todo el tiempo, aprendiéndose los diálogos para interactuar con los actores y el que aporta la imponente presencia física de Vader.

De hecho, la relación con el ideólogo de la saga, George Lucas, fue más bien tormentosa. ¿Por qué cayó en desgracia?

A raíz de muchos malentendidos. Hay que ver la película para comprender lo que sucedió.

¿Cómo vive Prowse esta agridulce dualidad: ser Darth Vader pero que nadie lo reconozca como tal?

Ciertamente, Prowse tiene una sensación agridulce. "Star Wars" le ha dado lo mejor y lo peor de su vida. Después de la saga original de "Star Wars" dejó su carrera como actor. Quería dedicarse a sus gimnasios en Londres, donde entrenaba a futuros culturistas y atletas. Pero la fama de su personaje le hizo atender a los seguidores de la saga en miles de convenciones, a las que sigue yendo actualmente para firmar autógrafos como Darth Vader.

Uno de tus primeros trabajos fue el cortometraje documental "El anónimo Caronte", la historia de Joan Ferrer, un extra de "El verdugo" de García Berlanga. Esto tuyo es casi una fijación por los actores anónimos!

Sí, es verdad, "El anónimo Caronte" guarda ciertos paralelismos con "I Am Your Father". Supongo que padezco una pequeña obsesión por estos personajes desconocidos, por este concepto de la fama pasajera y el olvido hacia los actores anónimos. Aun así, "I Am Your Father" es una película rodada a cuatro manos y también hay mucho de Marcos Cabotá en ella.

¿Cómo tuvisteis la idea de hacer un documental sobre la trayectoria de David Prowse?

En una cena con Marcos, después de haber rodado nuestras respectivas primeras películas, salió el tema "Star Wars". Y a continuación el nombre David Prowse. No recuerdo quién de los dos dijo algo así como: "¿por qué no hacemos algo con él? ¿Alguien habrá hecho un documental sobre su vida?". Resultó que a nadie en el mundo se le había ocurrido contar la vida del más importante actor desconocido de la historia del cine.

¿Y cómo reaccionó él cuando contactamos?

Le gustó la idea, aunque no fue hasta que nos conoció personalmente (y fuimos a proyectarle nuestras películas) que entendió que la cosa iba en serio y queríamos hacer el documental definitivo sobre su vida.

Por cierto, ¿por qué decidisteis cambiar el título del documental, del inicial "Descubriendo David Prowse" el final "I Am Your Father"?

"Descubriendo David Prowse" fue el título que utilizamos durante mucho tiempo (incluso durante el período en que se hizo el crowdfunding). Surgió "I Am Your Father" por dos motivos. El primero es, evidentemente, por razones comerciales. El segundo es que la historia fue cambiando a medida que íbamos descubriendo detalles de todo lo que pasó entre Prowse y Lucas. Hay un momento del documental muy revelador que hace referencia a la paternidad de Vader. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que "I Am Your Father" debía ser el título definitivo del documental.

Hay quien ha comparado "I Am Your Father" con "Searching for Sugar Man". ¿Ha sido una influencia el documental sobre Rodríguez, el cantautor desaparecido? ¿Qué otras referencias teníais cuando empezasteis el rodaje?

Cuando empezábamos a escribir el guión se estrenó "Searching for Sugar Man" y fue una especie de revelación. Era precisamente el tipo de documental que queríamos hacer. Invitamos a la productora principal de "I m Your Father" a verlo en pantalla grande, para que entendiera el tipo de película que teníamos en mente. Aunque son dos películas muy diferentes, probablemente "Searching for Sugar Man" fue nuestra principal fuente de inspiración.

Más allá de la figura central del documental, ¿quién más participa?

Hay un personaje clave que es el mismo Marcos. Yo mismo se lo propuse, ya que necesitábamos un hilo conductor, alguien con el que el espectador se identificara. Es la voz de los fans, de los que siempre han querido redimir a Prowse. También son muy importantes en la historia los productores originales de "Star Wars": Gary Kurtz y Robert Watts.

¿Entrevistasteis a George Lucas? ¿Sabéis si ya ha visto el documental?

Hay que ver el documental para responder a esta pregunta. No sabemos si lo ha visto, pero en Lucasfilm tienen una copia de la película que nosotros mismos les enviamos.

Por la relación tormentosa entre Prowse y Lucas, ¿temíais que Lucasfilm boicoteara el documental, más ahora que está a punto de estrenarse la nueva entrega de la saga?

Me imagino que dependerá de la trascendencia de "I Am Your Father" y de su éxito comercial. Aun así, no ha sido nuestra intención ir en contra de nadie, y menos de Lucasfilm. Sólo exponemos lo que sucedió con opiniones suficientemente contrastadas.

¿”I Am Your Father" es un documental pensado para los fans de la saga?

A los fans seguro que les encantará, pero también está pensado para aquellos que no tienen ningún interés en las películas. Es una historia muy humana sobre alguien que de la noche a la mañana se convirtió en uno de los personajes más famosos de la historia del cine, pero sin que nadie conociera su rostro. Al igual que "Searching for Sugar Man", donde no importaba que te gustara la música folk americana de los 70 para conectar con la película, en "I Am Your Father" no es necesario que seas fan de la saga.

Y vosotros, ¿sois lo que se dice unos die hard fans de "Star Wars"?

Yo soy un fan generacional. Crecí con "Star Wars", y pude verlas de pequeño en el cine. Marcaron mi infancia, e incluso mi afición por el séptimo arte. Quizás Marcos sea un poco más die hard fan que yo, aunque después de hacer este documental puede que también yo me haya pasado al lado oscuro.

Después de hacer “I Am Your Father” también yo me he pasado al lado oscuro

¿Por qué decidisteis impulsar el proyecto a través de Verkami?

La película se ha financiado principalmente a través de capital privado, aportado por las productoras. Es un documental bastante caro, en la línea de los documentales de carácter internacional que se hacen en USA o el Reino Unido. Pero hubo un momento en el que la productora principal ya no podía sostener los días extras de rodaje. Necesitábamos una semana más para terminar la película (aunque al final fueron más días). Marcos y yo propusimos esto del crowdfunding para terminar el rodaje. Fue nuestra salvación para terminar la película como queríamos.

¿Cómo vivisteis los días de la campaña? ¿A qué creeis que se debe el éxito que tuvo el proyecto?

Fueron días muy intensos, de constante promoción en las redes sociales para captar mecenas. No es algo agradable. A nadie le entusiasma ir pidiendo dinero, que, al final, es lo que estás haciendo. Pero la gente se volcó. Muchos sabían lo que Marcos y yo habíamos hecho antes en el mundo del cine, y creo que vieron que el proyecto estaba en buenas manos. Además, que fuera un documental relacionado con el universo "Star Wars" ayudó mucho, ya que hay fans de la saga donde menos te lo esperas.

¿Cómo fue la relación con los mecenas?

Siempre ha sido muy buena, y ellos han sido los más pacientes del mundo. Les debemos mucho y esperamos recompensarles de la manera más rápida y eficiente. De momento, creo que el hecho de formar parte de esta película es algo que muchos ya valoran, sobre todo los que ya la han podido ver.

¿Qué aporta el micromecenazgo a cineastas como vosotros?

En tiempos como los actuales, que haya aparecido un medio alternativo de financiación como el micromecenazgo es algo fantástico y necesario, sobre todo para proyectos más independientes, como documentales y cortometrajes. Recuerdo, sin embargo, que hace ya más de 15 años, cuando hice mi primer corto, terminé pidiendo pequeñas aportaciones de dinero a mis amigos de clase para rodarlo. En el fondo era algo muy parecido al micromecenazgo. Ahora la diferencia es que son personas anónimas, a las que no conozco, y eso lo hace mucho más valioso.

El crowdfunding fue nuestra salvación para terminar la película como queríamos

La campaña fue en 2013. En el mundo del cine todo va muy lento, ¿verdad?

Sí, el crowdfunding se hizo en 2013. No pensábamos que duraría tanto la producción del documental (creo recordar que en nuestros planes estaba estrenar el documental a inicios de 2014). Por eso agradecemos mucho la paciencia de los mecenas. El proyecto fue creciendo y creciendo a medida que lo rodábamos, y esto se tradujo en la necesidad de más tiempo y dinero.

¿Cómo fue la premiere del documental en esta última edición del Festival de Sitges?

Muy especial. Hasta que no muestras tu película ante una sala llena de gente, no tienes ni idea (por mucho que creas que está bien) de cómo reaccionará el público. Las dos proyecciones de Sitges fueron un éxito sin precedentes. Y no exagero.

¿Cuándo llegará a las salas de cine?

Se estrena oficialmente el día 20 de noviembre en cines de toda España.

¿En qué estáis trabajando, juntos o separados, actualmente?

A raíz de este documental, Marcos y yo somos socios, independientemente de que trabajemos individualmente como directores. Ahora Marcos está en fase de postproducción de su segunda película de ficción, "Noctem", y yo intentaré levantar también mi siguiente película de ficción el año que viene. Así mismo, estamos pensando volver a meternos en un documental de los grandes (más que "I Am Your Father”). Pero eso será dentro de dos años y aún es pronto para dar algún dato al respecto.

En el futuro, ¿volveréis a producir alguno de vuestros proyectos a través de Verkami?

No descartamos volver a hacer un crowdfunding. Pero no queremos hacerlo porque sí. Tenemos mucho respeto por los mecenas y, si hacemos una nueva campaña, debe ser por algo que valga la pena, como lo ha sido "I Am Your Father".

+ Info

Proyecto Verkami
Blog del proyecto
Facebook
Twitter

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Conectart

    Conectart

    casi 8 años

    Muy buen articulo, con un montón de información que desconocia. De hecho, no conocía al actor que encarnaba a Darth Vader. Hasta en alguna ocasión lo busqué.Y lo que me he dado cuenta es que David Prowse, es bien grande. :-)

    Un saludo,

    David

    estudio de diseño grafico

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies