Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo Creadores Verkami 21 #Documental: Carles Seuba

Creadores Verkami 21 #Documental: Carles Seuba

el 03 Junio 2015 en Historias Verkami

Impulsado por Marc Antoni Malagarriga, Roger Heredia, la doctora Carme Barrot, el Departamento de Genética Forense de la Universidad de Barcelona y la Fundación Bosch i Gimpera, nacía el Banc de ADN, programa de identificación por muestras de ADN de familiares de desaparecidos en Cataluña durante la Guerra Civil. Herramienta vital en el proceso de recuperación de la Memoria Histórica, los cineastas Guillem Escriche y Carles Seuba, nuestro interlocutor en esta conversación, decidieron sumarse a la iniciativa con el documental, #Numbersign. Película financiada a través de Verkami, el metraje fue rodado con el noble objetivo de “dar a conocer el Banc de ADN y que éste crezca tanto como sea posible”.

Texto: Oriol Rodríguez

El 19 de diciembre de 2013, el Parlament de Catalunya aprobó apoyar la creación del Banco de ADN. ¿Cuál ha sido la defensa del gobierno catalán desde entonces?

Aunque se está trabajando, teníamos unas expectativas mucho mayores. Pese a todo, poco a poco se va avanzando, muy especialmente, gracias a la presión mediática, la del Parlament, la del Síndic de Greuges y, últimamente, a las mociones aprobadas por muchos ayuntamientos.

¿Cómo se planteó el rodaje del documental #NumberSign?

A raíz de un documental anterior, Desencaixats, dirigido a seis manos con los compañeros Guillem Escriche y Tomàs Muñoz. Una historia muy vinculada al Banc de ADN, ya que habla de la localización de unas fosas comunes de la Guerra Civil en Capolat, un pueblo del Berguedà de 93 habitantes. A través de las redes sociales nos pusimos en contacto con los impulsores del Banc, Marc Antoni y Roger: ellos estaban interesados ​​en ver el documental y Guillem y yo lo estábamos en su iniciativa de llevar a cabo el Banc.

Más de 75 años después del final de la Guerra Civil y de cuatro décadas de teórica democracia, todavía hay miedo a hablar de Memoria Histórica

Un día nos reunimos los cuatro y empezamos a dar vueltas a la cuestión, siempre teniendo muy claro el objetivo de que el documental debía tener una finalidad y utilidad. Por ello, dentro de muy poco el documental se podrá ver en una plataforma online interactiva de alcance mundial. Hemos pensado que era la herramienta perfecta para hacer difusión y que la película tenga vida propia, ya que los espectadores podrán formular preguntas, dar respuestas, aportar información adicional…

Como contabas, en vuestro anterior documental, Desencaixats, ya os aproximasteis a esta temática.

Sí, Desencaixats habla de la localización de varias fosas alrededor del pueblo de Capolat. Lo hace a través del punto de vista de testigos, en aquella época niños, que presenciaron los tiroteos durante la entrada de los nacionales en el Berguedà, y las posteriores ejecuciones que estos llevaron a cabo contra miembros del ejército republicano. Gracias a la aportación de la hija y cuñada de dos de las personas asesinadas, rescatamos historias como la de la noche del 5 de febrero de 1939, cuando los franquistas se llevaron a tres vecinos de Capolat, junto con otras personas de los pueblos de los alrededores, y los ejecutaron.

El cine como herramienta de compromiso social.

No es una condición "sine qua non". El cine es un lenguaje muy rico por sí mismo. Como espectador me pueden gustar por igual un documental o una película con un trasfondo social, como una que no lo tiene pero que destaca por sus elementos narrativos o visuales. Actualmente, aunque supongo que desgraciadamente siempre ha sido más o menos así, hay tantísimas cosas que no funcionan que es necesario e imprescindible que se digan sin ningún tipo de censura. Por esa misma razón, es igual de necesario que haya un tipo de cine de evasión, que durante dos horas nos permita olvidarnos de los problemas y de las miserias que la mayoría tenemos en nuestra vida cotidiana.

Personalmente, ¿qué os ha aportado el rodaje de #NumberSign?

Dos cosas. Por un lado, descubres que aún hay temas delicados, tabúes, como pedir que se apliquen políticas concretas en el tema de la Memoria Histórica. Más de 75 años después del final de la Guerra Civil y de cuatro décadas de teórica democracia, todavía hay miedo a hablar de la cuestión. También hemos aprendido en persistencia. Entre muchos otros, tanto Marc Antoni, como Roger, como Carme son un ejemplo de persistencia y trabajo constante al servicio de una causa, en este caso el Banc de ADN.

¿Qué recibida ha tenido el documental?

Lo estrenamos meses atrás en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona y la experiencia fue inmejorable. Verlo lleno de la gente que lo ha hecho posible, hace el recuerdo que sea incluso más bonito. A partir de ahí se han hecho más presentaciones en diferentes pueblos y ciudades. Si todo va bien, seguiremos haciendo proyecciones acompañadas de charlas por parte de los impulsores y responsables del Banc de ADN y personas vinculadas a la Memoria Histórica. Nos ha alegrado comprobar que cuando algún medio de comunicación se ha hecho eco de que habría una proyección, ha aumentado el número de gente que se ha interesado por el Banco.

¿Por qué decidisteis impulsar #NumberSign a través de Verkami?

Descubrí Verkami en la televisión. Si no recuerdo mal, mirando un Telediario. Posteriormente, un día, hablando con unos compañeros que habían hecho un cortometraje mediante Verkami, me comentaron que estaban muy satisfechos con la experiencia. Al tratarse de un tema por el que mucha gente está sensibilizada y, desgraciadamente, también mucha afectada directamente, pensamos que era una vía inmejorable de impulsar el proyecto.

El vuestro era un proyecto ambicioso que requería 13.150 euros. ¿Cómo vivisteis los días de campaña y la relación con los mecenas?

Muy, muy intensa. Algunos días no fueron fáciles, ya que, es cierto, la cantidad no era menor y pensábamos que no llegaríamos al objetivo, más teniendo en cuenta que el momento económico era, y sigue siendo, muy crítico.

El micromecenazgo te permite no depender de quién eres ni de qué contactos tienes

Por suerte, lo conseguimos. Justamente, la actitud de los mecenas, que no sólo hacían la aportación económica sino que compartían el enlace de Verkami, nos hacía ser optimistas. Las personas que nos conocían nos preguntaban detalles del proyecto y se lo explicaban a conocidos suyos. Pero lo que más nos sorprendió fue que muchos de los mecenas no eran conocidos de ninguno de nosotros.

¿Qué aporta Verkami y el micromecenazgo el mundo tanto cultural como científico?

Democracia. Creo que esta es la palabra exacta. No depende de quién eres ni de qué contactos tienes. En este país, muy a menudo el cine funciona a golpe de subvenciones donde a veces no se tiene en cuenta el interés del proyecto. Otra ventaja del micromecenazgo es que tienes el control total del proyecto, tanto desde el punto de vista creativo como del ideológico.

¿Algún rodaje nuevo a la vista?

Sí. Con Guillem ya estamos trabajando en un par de proyectos, uno de ellos vinculado también con el tema de Memoria Histórica. Y sí, hemos comentando de volver a colaborar con Verkami para llegar al total de la financiación de alguno de estos proyectos de futuro. Fue una experiencia muy positiva, a pesar de los nervios lógicos que conlleva pensar en sí llegarás o no al objetivo.

+ Info

Proyecto Verkami #NumberSign
Twitter: Carles Seuba | Guillem Escriche | Roger Heredia | Marc Antoni Malagarriga
Facebook: Carles Seuba | Guillem Escriche | Roger Heredia

2 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

  • Maria Paz Esteve Sanchez

    Maria Paz Esteve Sanchez

    2 años

    Avant en el projecte referent a la Memória històrica, es una asignatura pendent , vos felicite pel vostre treball .

  • Pepa

    Pepa

    2 años

    ¡Valientes! Seguid por ese camino que nos lleva a conocernos mejor como pais y puede llevar al diálogo y al perdón. No quiero pecar d optimista, sin embargo. Por lo pronto, gracias a trabajos como el vuestro al menos descansan mejor algunas personas y familias de desaparecidos a manos d la represión fascista. Enhorabuena.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.