Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

Estás leyendo Como Verkami ha revolucionado el sector editorial

Como Verkami ha revolucionado el sector editorial

el 22 Abril 2015 en Novedades Verkami

Para celebrar Sant Jordi y el día internacional del Libro, hemos recogido en esta página todos los proyectos editoriales que se encuentran ahora mismo en campaña. Bucea entre sus páginas y descubre pequeñas joyas que buscan cómplices y futuros lectores. ¡Por Sant Jordi regala una rosa y trae un libro a nacer!

El crowdfunding ha aportado nuevas herramientas para abordar los retos actuales del mundo editorial y supone un nuevo paradigma de la relación autor-lector y editorial-lector.

Actualmente ya son más de 1.000 las propuestas editoriales que han visto la luz gracias a la contribución de decenas de miles de mecenas. Es la tercera categoría más popular de Verkami, detrás de música y pelis recogiendo 4,4M€. También destaca por ser la categoría con uno de los mayores porcentajes de éxito, del 68%, sólo superado por los proyectos musicales, comunitarios y de artes escénicas.

El crowdfunding y el sector editorial

Para muchas pequeñas y medianas editoriales se ha convertido en una herramienta para mitigar el riesgo económico del proceso editorial y para ajustar las tiradas en función de la demanda observada en la campaña y así desarrollar prácticas de ecoedición y tiradas ponderadas. Y además, algo incluso más importante, generar una comunidad y un público alrededor de la editorial que permita la sostenibilidad de su propuesta. Algo que han puesto a prueba con éxito la gente de Pol·len edicions, con 14 títulos crowdfundeados recogidos en su Canal Verkami.

El crowdfunding también ha lanzado a muchos autores a explorar nuevas vías de publicación con un éxito notable, demostrando que la auto-edición y la auto-distribución, aunque entrañan un esfuerzo importante son absolutamente viables. Como ejemplos el caso de la novela de investigación biográfica Los Modlin de Paco Gómez que ya va por la segunda edición con más de 3.500 ejemplares vendidos o el cómic que nació de unas tiras en Facebook Ana Belén y coño de Ana Belén Rivero.

Y por último, ha permitido que obras que nunca habrían visto la luz de la mano de grandes editoriales, por su enfoque comprometido, de denuncia o contenido rompedor, puedan estar a día de hoy en las librerías de muchos mecenas y tiendas. Como el libro Revolutionary Road de Luís Quiles o Artur Mas dónde está mi dinero de la gente de Cafèambllet, que pudo editarse en papel gracias a 1.000 mecenas y ahora está disponible en descarga gratuita.

Y en general un impulso para todo el sector, muchos más libros en las librerías y en las paradas que hoy inundarán las calles que no habrían existido de otra forma, de no ser por los lectores que los han hecho posibles.

¡Que tengáis un feliz Sant Jordi verkamistas!

Jonàs Sala, co-fundador de Verkami.-

2 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

  • Jonàs Sala

    Jonàs Sala
    Verkami

    más de 2 años

    I tant, gran iniciativa i projectes que dueu a terme desde Bookland! Amb moltes ganes de conèixer quina una en porteu de cap ara!! Som-hi, que la primavera també fa florir els verkamis!! :))

  • La República dels Llibres

    La República dels Llibres

    más de 2 años

    Bookland és una editorial formada per un grup d'artistes que no sols s'ajuda del micromecenatge sinó que de fet basa el seu funcionament en el finançament social, sense intervenció de capital especulatiu. Gràcies als verkamistes hem tirat endavant l'ambiciosa edició del llibre 'On has deixat la falç?' d'Amat Baró i ben aviat us proposarem un nou projecte tan o més engrescador. Comptem amb vosaltres! Llarga vida al micromecenatge i a la República dels Llibres!

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.