Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo Del futuro del periodismo crítico y el crowdfunding: Creced y multiplicaros

Del futuro del periodismo crítico y el crowdfunding: Creced y multiplicaros

el 04 Marzo 2015 en Trucos y consejos

Reproducimos las reflexiones de Roger Palà, periodista, cofundador del crowdfundeado medio de comunicación Crític y asesor de proyectos periodísticos en Verkami en el blog del proyecto para el Anuario 2014 del grupo Media.cat. Por tercer año consecutivo en Verkami, quiere destapar los temas silenciados por los grandes medios de comunicación durante el pasado año.

La campaña para el Anuari 2014 está en marcha y a puntito de conseguir el objetivo!


El micromecenazgo no es un bluf, ni flor de un día


Una de las cosas que nos planteamos cuando decidimos tirar adelante Crític era si la puesta en marcha del nuevo proyecto sería o no compatible con el Anuari Mèdia.cat. Nos daba miedo que la puesta en marcha de una nueva iniciativa de periodismo de investigación, impulsado por dos personas que habíamos estado estrechamente vinculadas al Anuario, pudiese entrar en contradicción con la propuesta del Grup Barnils, de la cual nos sentimos parte a todos los niveles. Los dos proyectos habían tenido un Verkami como punto de partida. Y si estábamos exprimiendo demasiado la gallina de los huevos de oro? Y si estábamos forzando demasiado la máquina? Habría suficientes mecenas para financiarlo todo? No pisaríamos unos a otros? Habría suficientes temas que para investigar?

Todas estas dudas se han ido disipando poco a poco durante los últimos meses. Empezaron a desaparecer durante el pasado mes de junio, cuando el proyecto Crític consiguió su ambicioso objetivo (25.000 euros) en solo tres días. Sólo hacía un mes que habíamos presentado el Anuario más potente de la historia, que había recaudado 10.000 euros el febrero de 2014. Pero es que, poco antes, Cafè amb Llet había levantado también una respetable cantidad de dinero. Y hacía relativamente poco que la Directa se había relanzado con una campaña que superó los 30.000 euros… Pero el Verkami de Crític fue un éxito fulminante. No solo conseguimos el objetivo, sino que casi doblamos las expectativas.

A pesar de esto, no las teníamos todas el 3 de febrero, cuando dimos el pistoletazo de salida del Anuario. Funcionaría la campaña? Habríamos comunicado bien los relevos y continuidades al frente del proyecto? 15.000 euros era el objetivo más ambicioso que nos habíamos marcado nunca, pero era necesario si queríamos relanzar la web del Mèdia.cat - que ya le toca - y, además, relanzar el Anuari. El caso es que más de la mitad de la financiación se consiguió en pocos días, si bien es cierto que no hemos llegado a los 15.000 euros, la cifra parece al alcance de un últimos esfuerzo durante las próximas dos semanas. Más de 480 mecenas le han dado su apoyo y probablemente nos acercaremos a los 550 si llegamos al objetivo.

De todo esto hemos sacado tres conclusiones. Son estas:

1) El micromecenazgo no és un bluf ni flor de un día. A menudo lo hemos oído: Esto de Verkami es un boom, estamos saturando de proyectos… La realidad es que si bien es cierto que cada vez hay más iniciativas que se microfinancian, la cosa no va a la baja. Unos datos de impacto lo abalan. Los buenos proyectos, interesantes, que cubren necesidades reales, disponen de una buena campaña de lanzamiento y se proponen objetivos realistas en relación a la propia comunidad consiguen su financiación.

2) Tenemos un presente plural en el àmbito de los medios críticos. La gente de una cierta edad nos formamos en esto del periodismo con la idea de las grandes cabeceras prescriptoras: medios grandes que eren referenciales en su ámbito. Pero eso, cuando planteávamos iniciativas de periodismo crítico, nos daba respeto que hubiera una cierta dispersión de propuestas. El caso es que el futuro parece que será más plural y habrá espacio para muchos proyectos en todos los ámbitos de la prefesión, algunos muy ‘micro’, otros más sólidos, que si se lo trabajan podrán consolidar este espacio propio y conseguir la profesionalización.

3) El futuro del periodismo es la cooperación. Si una cosa teníamos clara cuando empezamos Crític es que no queríamos dejar de estar vinculados con el proyecto del Anuari, aunque no nos pudiéramos dedicar al 100% y que a la vez fuera necesario diferenciar bien los dos espacios. A su vez, la gente del Grup Barnils tenía claro que quería que el Anuari siguiese siendo el buque insignia, pero al mismo tiempo había la predisposición de contar con nuestro bagaje y complicidad. La palabra clave ha sido cooperación: cada proyecto tiene su autonomía y personalidad. El anuario cuenta este año con la coordinación de Elisenda Rovira, que está dando un nuevo aire y otra dimensión al proyecto. Y nosotros, Roger y Sergi seguimos vinculados como Crític: el Grup Barnils, bajo la supervisión y coordinación de Elisenda, nos han encargado la producción, realización y edición de los contenidos del Anuari.

El resultado, como habéis podido comprobar estos días, está siendo multiplicador: el Anauri crece y Crític se consolida. Los medios independientes tienen cada vez más apoyo, y el periodismo crítico tiene cada vez más calidad y recursos. ¡El futuro se pone interesante!

Roger Palà, cofundador de Crític

¡Últimos 10 días! Consigue tu Anuari Mèdia.cat 2014!

0 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.