Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo Nuevas herramientas para monitorizar tu campaña

Nuevas herramientas para monitorizar tu campaña

el 13 Agosto 2014 en Trucos y consejos, Novedades Verkami

Hemos trabajado duro para dejar lista la campaña para publicar. Recompensas a punto, objetivo ajustado, mejorada la descripción. Publicamos la campaña y nos ponemos manos a la obra.

Empezamos con el plan de difusión para hacer llegar nuestra campaña a todos aquellos que puedan estar interesados. Los primeros días con nuestros círculos más cercanos para marcar un buen ritmo de recaudación y generar confianza y para los siguientes, con un buen colchón, ir ampliando los círculos.

Pero es esencial tener herramientas para poder ver el impacto de la difusión y cuál es la dinámica de aportaciones a nuestro proyecto. Por eso hemos hecho un paso más para dotar la página de gestión de proyecto con sendas gráficas de aportaciones y visitas por día.

¿Cómo nos pueden ayudar estas gráficas para gestionar nuestra campaña?

1. Aportaciones vs Recaudación acumulada

Un histograma irá recogiendo el número de aportaciones que hemos recibido cada día (eje de la izquierda), y en blanco la recaudación acumulada por nuestro proyecto (eje de la derecha) con la línea horizontal que indica nuestro objetivo de financiación.

La pendiente de esta recaudación acumulada nos indicará si con el ritmo actual de recaudación llegaremos o no al objetivo dentro del plazo de los 40 días.

El caso de la izquierda, a pesar de llevar un buen ritmo de recaudación, no era suficiente para llegar al objetivo en los 40 días. Con un esfuerzo en la campaña de difusión consiguieron remontar la tendencia con un ritmo que aseguraba ya a 15 días de finalizar que conseguirían la meta. A la derecha, un proyecto con un ritmo muy constante que desde el arranque ya podía preveer aproximadamente qué día llegarían al objetivo.

2. Aportaciones vs visitas

En esta gráfica vemos las visitas que ha recibido día a día nuestra página de proyecto (eje de la derecha) y de nuevo el histograma de número de aportaciones por día (eje de la izquierda).

De esta gráfica podemos extraer si nuestra campaña de difusión está siendo efectiva y atrayendo visitas a nuestra página de proyecto y si estas visitas se están convirtiendo en aportaciones.

Mirando a simple vista este gráfico, podemos sacar muchas conclusiones sobre el comportamiento y evolución de nuestra campaña.

Sin visitas, no hay aportaciones

Sin visitas a nuestra página de proyecto, es imposible que haya aportaciones. Tenemos que tener en mente que la conversión habitual es de entre el 1-5%. Es decir, de cada 100 visitas, entre 1 y 5 acabarán aportando a la campaña. Si la aportación media a los proyectos de crowdfunding és de 40€, podemos estimar con estos dos parámetros también cuantas visitas necesitamos aproximadamente para llegar al objetivo.

Tengo visitas pero no se convierten en aportaciones

Nuestra campaña de comunicación está llevando visitas a nuestra página de proyecto, pero como en el ejemplo, menos de un 1% se convierten en aportaciones. Es importante que revises la comunicación de tu campaña. Falta información sobre el proyecto o las recompensas? Habla con alguien que vea la campaña desde fuera, y que te explique que es lo que echa de menos. Escucha también las reacciones en las redes para mejorar y corregir la información de la campaña.

Tengo un buen ratio de conversión pero no recibo suficientes aportaciones

Puede que el proyecto entonces no esté recibiendo suficientes visitas. Cómo hemos visto en la gráfica de aportación vs recaudación acumulada este proyecto necesitaba una remontada en el número de aportaciones a su proyecto. Tenían un buen muy buen ratio de conversión. Es decir, el número de aportaciones era proporcional al número de visitas. En cuanto consiguieron llegar a más círculos y atraer más visitas al proyecto, también aumentó el ritmo de aportación. También se produjo un efecto bola de nieve, al estar cerca del objetivo y aumentar el ritmo, más gente compartió y se animó a participar del proyecto.

Seguimiento de la campaña

Es interesante también analizar día a día qué acciones nos han comportado más visitas y cuales un ratio de conversión mayor. Centrarnos en promover las segundas, va a ser más efectivo para llegar al objetivo de nuestro proyecto.

En este caso, vemos un pico de comunicación en los días 15 y 20 que corresponden a un artículo sobre el proyecto saliendo en 2 medios de comunicación distintos. Aunque el segundo atrajo casi el doble de visitas al proyecto, las conversiones fueron casi la mitad. Así que será mucho más productivo para el proyecto trabajar los medios con un segmento de público más parecidos al primero que al segundo.

La información es poder! ;)

Y como siempre, todo el equipo de verkami estaremos ahí para echaros una mano en cualquier momento de la campaña.

Te han sido útiles estas gráficas a la hora de seguir tu campaña? Añadirías alguna métrica más?

7 comentarios

Inicia sesión para comentar esta entrada. Log in or Sign up.

  • Si, muchas gracias espero averiguar cuales son los medios que atraen mas aportaciones en mi caso antes de terminar la campaña, suerte a todos!

  • Jonàs Sala

    Jonàs Sala
    Verkami

    un año

    ¡Gracias! Lo tendremos en cuenta. En general no afecta el seguimiento de la evolución de la campaña, para analizar la conversión, la respuesta a ciertas acciones en redes, etc. pero lo ajustaremos.

  • Como propuesta de mejora, creo que deberíais considerar que el gráfico se dé seguimiento contemplara las aportaciones eliminadas.

  • Aleix Torné

    Aleix Torné

    más de 1 año

    El disseny, usabilitat i eines de suport són excel.lents. Ens ho poseu molt fàcil i ens podem centrar en el projecte.

  • Laura San Román

    Laura San Román

    casi 2 años

    Muy útil la información.

  • Héctor

    Héctor

    casi 3 años

    Felicidades amigos, gran trabajo para ponerse a la altura de las mejores del mundo.

  • alvaro

    alvaro

    casi 3 años

    Se me ocurre la idea de una gráfica en cada proyecto en la que vaya cambiando los ejes de cordenadas según las aportaciones.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.