❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

II Bacanal del Títere para Adultos

Es una fiesta, un evento que propicia el reencuentro entre el títere (en cualquiera de sus diversas e infinitas formas) y el público adulto. La idea nació en La Habana, en el 2011.

0
segundos
14
Aportaciones
525€
De 3.200€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Français

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿Por qué un reencuentro?

En los años sesenta llegamos a tener en Cuba un teatro de títeres para adultos de verdadera excelencia.

Clásicos a la altura de La loca de Chaillot, Ubú Rey, La Celestina, junto a títulos de la dramaturgia cubana como Shangó de Imá recibieron la complacencia del público, hasta que la política errada de inicios de los años 70 desvaneció éste teatro que se trocó en paria.

¿Qué queremos hacer ahora?

En esta época deseamos llamar la atención, nuevamente, hacia el Teatro de Figuras Animadas dedicado al público adulto, sean títeres de hilo, de sombras, de guante, de varillas, esperpentos, parlantes, body puppets… pues la variedad de este arte es infinita.

Para ello se nos ocurrió hacer la BACANAL: un espacio cultural donde prima el gozo de la vida, la sorpresa, el juego, y están presentes la sátira y la parodia.

Su programa general está integrado por:

  • La presentación de los espectáculos titiriteros para público adulto en salas teatrales de la capital así como en barrios periféricos, en centros de educación media superior y superior, en centros de producción y en centros penitenciarios.

  • Una Exposición temática con una muestra de títeres y fotos de espectáculos.

  • Celebración del Cabaret Titiritero, con la participación de breves números titiriteros en una cuerda de sátira, parodia, sorpresa y humor, acompañados por obras danzarias, números de circo y la intervención de músicos que trabajan formatos muy diversos. El Cabaret es la zona de diálogo artístico entre las diferentes artes que conforman su programa.

  • Talleres de Creación: espacios de intercambio de saberes y experiencias que coordinan titiriteros con una vasta experiencia y en la cual participan el resto de los colegas interesados junto a jóvenes estudiantes y artistas noveles.

En el 2012 logramos realizar la primera edición, con 8 grupos participantes: siete cubanos y uno extranjero.

Ahora queremos hacer la segunda edición: la II Bacanal, y hemos fijado como fecha del 16 al 23 de Noviembre, y como lugar, La Habana, Cuba.

Contamos con 21 agrupaciones teatrales dispuestas a participar: 14 cubanas y 7 extranjeras, entre las últimas figuran artistas de Colombia, Argentina, Venezuela e Italia.

Sin embargo, la situación financiera cubana es cada vez más difícil para el teatro. Algunos grupos nacionales no cuentan en sus provincias con los fondos necesarios para costear sus pasajes hasta La Habana y sus correspondientes regresos. Ya conocimos que el presupuesto no alcanza para pagar la estancia de todos los grupos en la capital durante los días de la II Bacanal.

No obstante, el respaldo que el evento está recibiendo por parte de los colegas que residen en la Isla, así como de quienes proceden de otros países es emocionante. Las cifras lo muestran. Hasta hoy, la II Bacanal exhibe un crecimiento de ¡¡¡ tres veces !!! con relación a la primera.

También el público respalda su celebración. Y no solo las personas que viven en Cuba, están pendientes de la Bacanal personas que viven en otras partes del mundo.

Por eso hemos decidido pedir vuestra ayuda.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Las aportaciones que recibamos se destinarán a garantizar la presencia de los grupos de provincia en el evento (pasajes de ómnibus y alojamiento), lo cual es lo mismo que decir que estas aportaciones harán posible la celebración de la II Bacanal, puesto que de las catorce agrupaciones cubanas participantes, diez provienen de otras regiones de la Isla ajenas a la capital.

En cifras el estimado es como sigue:

1 000 euros garantizarían el pago del pasaje de cuatro agrupaciones, integradas por un total de 28 colegas.

2 000 Euros garantizarían el alojamiento de 29 colegas, integrados en cinco agrupaciones.

Cada uno de quienes reciban este llamado y colabore se hará cómplice de un sueño: provocará que este encuentro del títere tenga lugar, tal cual ha sido imaginado y luchado, en La Habana, el próximo Noviembre de este 2014.

Calendario previsto

  • Ubicación del Proyecto en la Plataforma

  • Promoción del mismo por todas las vías a nuestro alcance (mensajes de e-mails a los amigos, colegas, promotores y listines de fans de la Bacanal, blog y página de FB del evento, colocación del Widget en otros blogs y webs. (A partir de la publicación del proyecto y durante los cuarenta días del ciclo.)

  • Entrega de recompensas:

Las recompensas relacionadas con la publicación del nombre de los mecenas en el blog, así como aquellas que deberán entregarse vía e-mail se verificarán durante la semana posterior a la recepción del dinero.

Las recompensas relacionadas con los créditos de los mecenas en el catálogo y a la entrada de la Exposición temática (en este caso Eros-Títeres) se verificarán a partir del día de inauguración de la misma, fijada para el 12 de Noviembre de 2014.

Las recompensas que se realizan in situ se verificarán durante el transcurso del evento, entre el 16 y el 23 de Noviembre.

Contacto

Puede tener más información sobre nuestro proyecto a través de:

[Bacanal Teatro Facebook](http://bacanalteatro.wordpress.com

https://www.facebook.com/pages/Bacanal-Teatro/281228615405715 )
Bacanal Teatro Wordpress

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

3 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Estimada Rosa C. Báez:

    Damos respuesta a su pregunta. El Proyecto de la II Bacanal del Títere para Adultos es conocido y respaldado por nuestra instancia de relación en el Ministerio de Cultura, que es el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. El presupuesto estatal no logra cubrir todos los costos pues como explica el documento que usted puede ver en la Plataforma VERKAMI referido al Proyecto de Micromecenazgo 9737, esta edición ha crecido saludablemente en un 300%.

    Por otra parte, desde hace décadas las instancias de gobierno del país exhortan a instituciones y ciudadanos a buscar vías de autofinanciación u otras formas genuinas de financiamiento que complementen el que se recibe por parte del Estado.

    Como dice nuestro Proyecto alojado en VERKAMI, en los años sesenta el Teatro Nacional de Guiñol realizó una obra de excelencia dirigida a adultos. Posteriormente otras agrupaciones teatrales incluyeron alguna que otra vez obras destinadas a público adulto en sus repertorios.

    Equipo Gestor

    II Bacanal del Títere para Adultos

  • Rosa C. Báez

    Rosa C. Báez

    más de 9 años

    El proyecto ha sido presentado al Ministerio de Cultura? se les ha negado ayuda? Con respecto a las presentaciones de titeres para adultos que sepa solo el GNac daba esas funciones

  • Mendaro Gregory

    Mendaro Gregory

    más de 9 años

    Más que preguntar deseo expresarles que mis mejores votos serán para desearles éxito en vuestro proyecto.

    Lamentablemente desde nuestro país no podemos realizar aportes.
    Éxito compatriotas, divulgaré vuestro proyecto.

    Mendaro Gregory.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies