❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Colabora con las Fiestas Populares de Patraix

Cada año, desde hace veinte, la Asociación de Vecinos de Patraix organiza las fiestas de este barrio valenciano. Una oportunidad para juntarnos en la plaza y fomentar los lazos de unión. Este año se las dedicamos a Galicia. Como siempre os invitamos a venir para disfrutar con las gentes patraixeras.

Categoría

Creado en

0
segundos
48
Aportaciones
1.610€
De 5.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

La Asociación

Hemos cumplido cuarenta años, pero el barrio tiene cientos. La Asociación de Vecinos de Patraix, somos una asociación de vecinos y vecinas que voluntariamente trabajamos para canalizar las inquietudes, deseos y reivindicaciones de quienes habitan Patraix.

En los últimos veinte años, la actividad de la Asociación se ha ido consolidando con equipos de trabajo para mejorar la convivencia. Cultura, social, urbanismo, medio ambiente son alguna de las áreas de trabajo. Organizamos conferencias, charlas y coloquios sobre las cuestiones que nos afectan.

Estamos pendientes de la Administración para hacer visibles las necesidades urbanas, sanitarias, medio ambientales, sociales. Demandamos a las diferentes corporaciones municipales que se consulte al vecindario sobre los temas que le afectan y le recordamos sus promesas incumplidas.

No es extraño pues, que, en algunos ambientes, se nos tenga cierta ojeriza y se nos haya marginado de la financiación pública.

1
1

Las fiestas

Junto a este trabajo, muchas veces ingrato, desde hace veinte años hemos organizado las Fiestas Populares. Las primeras ediciones eran poco más que una excusa para juntarnos a comer, a beber y a bailar.

Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que las Fiestas Populares debían basarse en algo más que en el encuentro. Desde entonces alberga actividades gratuitas para que los vecinos y vecinas, socios o no, se acerquen a la cultura, a las tradiciones y, de una forma lúdica, sigamos impulsando valores como la solidaridad que la gran ciudad arrasa con su individualismo exagerado.

Cuando nació la Asociación de Vecinos de Patraix en el barrio no había un sólo ordenador, nadie había oído hablar del micromecenazgo y las cosas se hacían como buenamente se podían, casi nunca con dinero.

Hoy eso sería imposible. La complejidad que se nos exige para organizar las fiestas no ha hecho más que aumentar, edición tras edición, con permisos, exigencias de seguridad e higiene que encarecen este evento y exigen de la Asociación nuevas formas de encauzar su financiación.

En los últimos años, la elaboración de actividades y proyectos, muchos de ellos centrados en paliar la crisis entre nuestros vecinos y vecinas, impide cubrir con la cuota de los asociados y asociadas la celebración de las Fiestas Populares 2014. Unas complicaciones que se incrementan por la actitud del Ayuntamiento de Valencia, que nos carga con una elevada fianza por posibles desperfectos en el espacio público, que nunca se han producido.

Tu aportación

Ante la posibilidad de que estas Fiestas, conocidas y apreciadas por sus raíces populares en Valencia y sus alrededores, no se realicen; demandamos tu colaboración para seguir celebrándolas.

Este año las queremos dedicar a la Comunidad Autónoma Gallega. Para que quienes abandonaron esa tierra para vivir entre nosotros se sientan de nuevo como en casa y para que su cultura se conozca mejor en tierras valencianas.

Explicación del proyecto

Deseamos encontrar financiación para desarrollar las Fiestas Populares del barrio de Patraix (Valencia).

Vincular no sólo al vecindario, si no al resto de Valencia y su periferia, para hacerles partícipe de ellas. Son miles los que cada año acuden a las mismas, pero los socios apenas alcanzamos los ochocientos con un cuota baja, como comprenderán un alto porcentaje de nuestros asociados están jubilados.

Las dificultades económicas, derivadas de la falta de financiación para cada proyecto que desarrollamos, nos exigen diversificar las fuentes de ingresos para continuar con todas las actividades lúdicas, solidarias y reivindicativas que realizamos a lo largo del año. Además creemos que con esta nueva forma de financiación podremos ampliar el conocimiento que las gentes de Valencia y sus alrededores tienen del barrio y de la labor que realizamos desde la Asociación de Vecinos.

2
2

La Asociación de Vecinos, Cultural y de Consumidores Patraix, es una entidad no lucrativa que vela por el bienestar de los habitantes de este barrio de la ciudad de Valencia, tanto en el campo de lo Social, como en el Cultural, en el Urbanístico, Medioambiental, Histórico y cualquier otro que se preste.

Haciendo de puente entre el ciudadano de a pie y la administración, recoge las inquietudes del vecindario transmitiéndolas a los organismos oficiales para su tramitación, así como también obra de motu propio, organizando mejoras para el barrio, siempre bajo la consulta del vecindario.

Paralelamente y, recobrando las costumbres del barrio, que llegó a ser municipio independiente hasta 1870, organiza las Fiestas Populares de Patraix, donde vecinos y vecinas, allegados y allegadas de otros lugares se dan encuentro, compartiendo tradiciones ancestrales como baile, música, gastronomía, fuegos artificiales, deportes.

3
3

Actos integrantes de las Fiestas Populares de Patraix

Pregón. Acto de inicio de las fiestas en las que se invita al vecindario a participar y en el que entregamos los Premios Patraix a diversas entidades y personajes, dentro de los campos de la cultura, la solidaridad, la libertad de expresión, social entre otros.

El homenaje: Hasta no hace mucho tiempo, dedicábamos las fiestas a aquellos municipios y personas que dan nombre a las calles del barrio. Una vez finalizado este recurso, las dedicamos a las diferentes Comunidades que forman el país. Así, en el centro del calendario de las fiestas, tenemos un día en el que homenajeamos a una Comunidad, invitando a sus representantes a mostrarnos sus costumbres, su folclore, su gastronomía y su tierra y forma de vivir en general, acto que a la vez de divulgativo es cultural y muy social. este año será Galicia.

4
4

La cena vecinal: Generalmente en el centro de las Fiestas Populares. El vecindario se reúne en la plaza para compartir una cena amenizada con algunas actuaciones musicales.

La comida popular: El último día de las fiestas, se cocinan en la misma plaza unas 1.200 raciones de comida típica valenciana para que el vecindario disfrute del plato tradicional de la huerta.

5
5

La Dançà de la Tardor: Recobrando los típico bailes de esta tierra, celebramos la “dançà de la tardor”,donde se recobran ritmos ancestrales al son de grupos musicales de “tabal y dolçaina”.

El Festritraix: Festival de música de diversos estilos musicales contemporáneos como rock, blues, country, folk.

6
6

La verbena: Símbolo inequívoco de las fiestas de cualquier barrio. Lugar, en el que los más mayores bailan sus emotivos pasodobles, coplas, sevillanas, etc… y los jóvenes disponen de los temas más recientes, habiendo también cabida para los más peques.

El cine en la plaza: Hemos recobrado la no tan antigua tradición de ver las películas a la fresa. En la plaza del barrio al aire libre, esta actividad atrae a muchos espectadores de todas las edades que provechan para cenar de sobaquillo.

7
7

El correfocs: El fuego no podía faltar en cualquier acto tradicional valenciano. En el correfocs, jóvenes y mayores, danzan con los espectros por la plaza y algunas calles adyacentes, en un ritual de raíces paganas.

Juegos y deportes: También organizamos una jornada deportiva en la que pequeños y mayores se dan encuentro. Se realizan campeonatos de ajedrez, concursos de peonza, partidas de pilota valenciana, exhibiciones de baloncesto y demostraciones de jocs tradicionals valencianos.

La cabalgata de disfraces: Un concurso de mascaradas crea un entorno divertido y artístico a la vez, que concluye en una cabalgata por las calles del barrio al son de una comparsa de música.

8
8

Los fuegos artificiales: Los amantes de la pólvora pueden disfrutar de una máscletá manual y una traca corrida, tal y como se hacía a la antigua usanza, cuando los medios y las técnicas no estaban tan avanzadas. También un pequeño castillo de fuegos artificiales da comienzo a las fiestas, un ramillete nos da el cierre.

Exhibición de los cuerpos oficiales: Una demostración de cómo trabajan estos organismos oficiales, muestran a los más pequeños y pequeñas sus equipos y vehículos y se los dejan utilizar haciéndoles partícipes. Invitamos a la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos... El sueño de muchos niños realizado y no en una feria de atracciones, con vehículos de verdad! Paralelamente y, para los no tan pequeños, el puesto de información de la Asociación Española Contra el Cáncer, el autobús de donación de sangre y el stand medioambiental de la Huella de Carbono, ocupan la plaza durante unos días.

Actuaciones infantiles: Los grandes protagonistas de las fiestas para las criaturas. Títeres, teatro, circo, cuentacuentos, concursos de dibujo, meriendas, xocolatás... todo ello con la plaza decorada con sus juguetes más grandes: los castillos hinchables.

9
9

El mercado artesanal y de ONG's: Aproximadamente cien puestos de artesanos y ONG's forman este mercadito. La actividad en él es continua dándole vida a la plaza en las horas de la tarde. De vez en cuando, para animación de feriantes y visitantes, una charanga, grupo de batucada o similar se pasea entre sus calles

La clausura: Uno de los actos más tristes de las Fiestas en las que nos despedimos, dando el agradecimiento a todos los participantes, colaboradores, patrocinadores y en general a quienes han hecho posibles las fiestas, tanto desde dentro como desde fuera. Como punto final, se anima y convoca a los asistentes a preparar las Fiestas Populares del siguiente año, para que no cese esta tradición.

Este año se cumplen 20 años de las tradicionales Fiestas Populares de Patraix, en las que queremos ofrecer lo mejor para disfrute de habitantes y visitantes.

10
10

Otras formas de colaborar

Cualquiera puede echarnos un cable, no tenéis más que poneros en contacto con la Asociación.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies