❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Sin Permiso- Documental

Esta producción busca llevar al espectador la realidad que inunda ese gran espacio común llamado calle y la lucha del arte por sobrevivir en él, al margen de "permisos".

Ingrid de la Torre

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
49
Aportaciones
1.140€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English, Français y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

En las últimas décadas, Barcelona ha dejado de ser una ciudad de sus habitantes para convertirse en una "Marca": una metrópolis open business, cuyo máximo interés es facilitar a fondos de inversión y multinacionales la apropiación privada de todos los aspectos comunes de la ciudad.

Una ciudad definida desde pomposos esloganes corporativos de la administración y otra que se teje en sus calles y barrios, en plazas y mercados, entre su gente.

El arte callejero, la música, la cultura popular, no han escapado a este afán de privatizar lo público. El Ayuntamiento, mediante duras ordenanzas "cívicas", prohíbe cualquier expresión artística espontánea en sus calles, requisando y - en muchos casos- destruyendo, instrumentos musicales y otros objetos.

Desde Sin Permiso, entramos en el espacio calle para enfocar nuestra mirada en el arte popular y su conflicto actual, desmitificando estereotipos de marketing, partiendo de la identificación con el problema, acortando la distancia que separa sujeto e investigador, llevando a realizadores y protagonistas a la convivencia al nivel mismo de la carencia; sin tener nada que perder, aparte de sus cámaras, læs realizadoræs nos hemos lanzado a la calle como un “busker” más; sin miedo a no hacer parte del mainstream audiovisual; sin miedo al paro; al desalojo, a las multas, muchas veces sin miedo al hambre, pero sobretodo, siempre y en todo momento: SIN PERMISO.

Hemos realizado decenas de entrevistas con diferentes artistas, dieciocho de las cuales, grabadas en inglés, castellano, catalán, francés, portugués y búlgaro. Hemos realizado una observación participante en el espacio y con los distintos colectivos que conforman el prisma. Hemos leído normativas, cartas de derechos ciudadanos, edictos, boletines oficiales, etc y también hemos presenciado su aplicación real en el ciudadano de a pie, en el sobreviviente, en el artista medio y las grandes figuras que comparten su arte itinerante entre diferentes ciudades de Europa y el mundo entero.

Si el hecho de acudir como espectadores al gran circo de la privatización de la calle no fuera suficiente, con el impacto que produce ser testigo de la expropiación de herramientas del arte (hablamos de guitarras, contrabajos, clarinetes, violines, acordeones y hasta narices de payaso), existe también la actitud de animadversión de distintos "representantes de la legalidad" hacia el ojo de una cámara presente y los cambios en este sentido que buscan imponerse dentro de un sistema legal, restrictivo y retrógrado, que pretende silenciar el derecho a la expresión.

En distintas ocasiones han intentado coaccionarnos para que apagáramos la cámara, hemos sido identificados, denunciados por "desobediencia" y amenazados con la posible retención de nuestros equipos, siempre amparándose en la supuesta ley de seguridad ciudadana. No han conseguido desanimarnos, al contrario, el equipo documental sigue adelante para poder contar esta historia. El colectivo de artistas se empodera y organiza para luchar por la supervivencia de su actividad.

Este documental pretende visibilizar este conflicto social y difundirlo para transformar la realidad; porque el derecho a la ciudad en un sistema democrático es también poder hacer -y disfrutar del- arte en la calle.

Quiénes somos?

Ingrid de la Torre España-Argentina es una activista social residente en Barcelona, hija de la generación del silencio post-dictatorial y parte de la generación de jóvenes que se vieron forzadxs a migrar en 2001. Ha desarrollado proyectos de arte y educación social en el barrio del Raval con distintos colectivos y entidades. Ha colaborado coyunturalmente, como periodista corresponsal en el diario Tiempo Argentino y actualmente dedica sus esfuerzos a la creación de Zasca Producciones para la realización audiovisual de contenido crítico e independiente. Se ha formado en el centro de mujeres Francesca Bonnemaison, en el taller de creación documental de Belkis Vega, que diera origen a la creación colectiva "D-construyendo. Parte de mí" (2012) premiado recientemente en la categoría documental del festival de cine hispanoamericano "Todas las Voces contra el Silencio".


Fabián Barrero Colombia. Videógrafo, guionista y animador. Formado en el Programa INI del ministerio de cultura de Colombia. Ha ganado un premio de cortometraje de animación en 2001 la UNAL de Bogotá y dos premios de relato en 2002 y 2005. 4 años de experiencia en el proyecto Ávila TV y la Escuela Metropolitana de Producción Audiovisual de la alcaldía de Caracas. Un año como vídeo compositor para Fluenzlab. Ha sido parte de distintos proyectos tanto de ficción como de documental. Desde el 2012 participa en diversas propuestas en la ciudad de Barcelona con temática inmigrante; auto-produciendo micrometrajes con Espai de l'Immigrant y Mount Zion. A partir del 2013 se incorpora al proyecto Zasca Producciones como uno de sus fundadores, siendo creativo y responsable de su parte técnica-audiovisual. Es además cortometrajista de ficción, animador 2d digital y analógico así como de stop-motion.

César Iglesias Belmonte España. Estudió montaje en el CECC, socio fundador de ASAKOFILMS, montador del documental "Bulubús: la película", productor de la webserie "Las Aventuras de Leonard Kat" y director de videoclips musicales de algunas bandas de Barcelona.

Narcisz Veronika Fazekas Hungria. Estudió Antropología Cultural y Visual en la Universidad de Miskolc. Su interés antropológico incluye los aspectos culturales y sociales de la migración, cuestiones de la ecología humana e iniciativas de la autosuficiencia, y la música como expresión de la identidad y libertad. Después de conducir un trabajo de campo en Ghymes, Rumania y una beca en Portugal, viajó a Escocia y en 2010 se estableció en Barcelona, donde participó en diferentes proyectos artísticos. Actualmente, hace parte del equipo de producción del documental "Sin permiso".

El equipo humano que compone a ZASCA producciones, tiene una amplia experiencia en proyectos sociales de componente audiovisual independiente. Así mismo, durante los dos últimos años, hemos colaborado activamente con temáticas coyunturales y colectivos sociales de diversas categorías. También en el transcurso del último año hemos apostado a la producción de vídeos musicales para diversos artistas nóbeles.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

El proyecto requiere soporte en su etapa de final de rodaje y postproducción, (llevamos unos 18 meses de trabajo rodado), para lo cual estimamos una previsión de dos meses para finalizar el documental. También destinaremos una parte, a recurrir las multas impuestas al equipo por filmar el decomiso de instrumentos.

Después de su estreno, daremos inicio a una campaña de difusión en festivales para conseguir una mayor promoción y luego, liberarlo con licencia Commons para que pueda descargarse de manera libre por la red.

Calendario previsto

Si se consigue el objetivo de financiación, la pieza podría estar acabada y lista para su proyección en Septiembre.

Un pre-estreno se realizará en el Centro Social "La Negreta" en el barrio Gótico.

Los conciertos privados se concretaran durante la segunda quincena de julio y los meses de agosto y/o septiembre, de acuerdo a la disposición de los mecenas y la disponibilidad de los artistas.

Recompensas

En cuanto a las recompensas, dada su propia naturaleza (créditos de agradecimiento) serán exhibidas en los títulos del documental y entregadas a nuestros mecenas en el estreno, en el caso de las tangibles o enviadas por correo postal.

En el caso de los conciertos privados se concertaría el evento entre el mecenas y la producción. Los conciertos privados a domicilio del mecenas, serán disponibles en Barcelona y alrededores. Los conciertos privados a los que asistirán los mecenas serán realizados en el centro de la ciudad de Barcelona y se darán a conocer por la producción al mecenas.

Si se llegase al escenario de recaudar más dinero del que inicialmente requiere terminar este proyecto, será destinado a dar mayor difusión del documental, así como a la realización de más material creativo y autoproducido.

+ Info

Facebook Zasca

Facebook Sin Permiso
Twitter Sin Permiso

Dossier de prensa

Entrevista a Andrés García Berrio,
abogado y miembro del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona:

Artistas de Calle claman contra la requisa de instrumentos
El Periódico

Els artistes de carrer de Barcelona protesten per la "pressió policial" i les sancions
La Vanguardia

La Guardia Urbana confisca más de 400 instrumentos a músicos callejeros
El País

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#04 / Muchas gracias a todxs!

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento para cada una de esas 45 personas que han creído en este proyecto. Tengo 45 razones para seguir adelante, es ya improbable conseguir el objetivo planteado, así que tendremos que reinventarnos de alguna manera para conseguir que este documental vea la luz. Només volia dir-vos gràcies a tots i totes. ;)

Ingrid de la Torre

#01 / Nou vídeo

Des de l'equip del documental Sense Permís, volem agraÏr les 23 persones que esteu avalant aquest projecte.

Publiquem nou teaser:

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies