2015 — VERKAMI: 5 años de crowdfunding
×

Descripción del proyecto

“La Liga de las Mujeres Extraordinarias” es un libro dirigido al público infantil y juvenil. Se trata de una colección de 30 minibiografías de mujeres históricas, ofrecidas en forma de amenos cuentos y presentadas en dobles páginas que muestran cada una la ilustración del personaje en su entorno y el cuento que relata su vida, sus logros y sus aportes en algo menos de 1000 palabras.

Una de sus particularidades es que cada cuento está escrito por una mujer cercana al creador del proyecto, y cada una de ellas tiene una vinculación profesional o emotiva con el personaje histórico femenino asignado. Por poner ejemplos, la historia de Sarah Bernhardt la escribe una actriz de teatro, la de Marie Curie, una doctora en químicas profesora de universidad, de Frida Kahlo se encarga una pintora licenciada en bellas artes... y así hasta completar las 30. Al pie de cada cuento figura un faldón con una reseña profesional y biográfica muy breve de cada autora, y su foto. Las ilustraciones van a caballo entre el comic, la caricatura amable y la ilustración infantil.

Para prologar nuestro libro hemos tenido el lujo de contar con un aporte de excepción. Un verdadero honor que en sí mismo resulta además un valor añadido e impagable para nuestro libro. El prólogo de “La Liga de las Mujeres Extraordinarias” corre a cargo de la mítica Lolo Rico. El alma máter de La Bola de Cristal, que transgredió en los comienzos de los '80 todas las fórmulas comunicacionales para dirigirse a niños y niñas y ayudarles a crecer y a aprender en el mundo en el que viven. A esa misma generación de niños y niñas pertenecemos muchas de las autoras de la Liga y su ilustrador. Imaginaos nuestra ilusión cuando Lolo accedió a colaborar con nosotras de forma desinteresada!!! Nadie podría ayudarnos a presentar la Liga como ella...

Durante esta fase de financiación, y en el website permanente y oficial del proyecto, crearemos treinta páginas con datos y contenidos adicionales relativos a cada personaje, y en el apéndice del libro físico figurará un apéndice con los 30 códigos QR que accederían a sus páginas correspondientes. Estos contenidos online seguirán vivos y crecerán con el tiempo.

Objetivos de "La Liga"

El objetivo de este proyecto es contribuir a la visibilización de las mujeres en todos los ámbitos profesionales, sociales y humanos. Así como a la concienciación entre las más jóvenes sobre sus posibilidades de realización profesional y personal de cara al futuro y sobre la necesidad de no ponerse barreras por el hecho de ser mujer. Igualmente La Liga pretende hacer pensar y madurar a los jóvenes del sexo opuesto en el convencimiento de que sus compañeras son tan capaces como ellos y merecen las mismas oportunidades a pesar de la perspectiva que nos dan aun hoy los medios de comunicación, los libros escolares, internet, etc.... Creemos que será un libro bastante atractivo para padres y madres que creen, como nosotras, que la educación no debe ser sexista ni discriminatoria. También pensamos en colegios, bibliotecas, asociaciones, etcétera, que podrían encontrarlo práctico y motivador. Mediante esta financiación, se haría una tirada de más de 500 ejemplares. Pero si conseguimos rebasar con holgura la cifra, nuestro siguiente objetivo será aumentar la tirada.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

La Liga es un proyecto sin ánimo alguno de lucro. Las aportaciones irán dirigidas a financiar la impresión y la distribución del libro. Su impresión no es barata, pues se trata de un libro presentado en un formato especial de 27 x 29,7 (algo más ancho que un A4), con pastas duras, impresas en cuatricromía y un barniz, papel de alto gramaje, impreso también a todo color, y 76 páginas de extensión. Además queremos imprimirlo en un taller de artes gráficas local dependiente de la Asociación AFANAS de El Puerto de Santa María (Cádiz). Entre los empleados de esta imprenta se encuentran múltiples personas con diversas discapacidades, tanto físicas como psíquicas, pero con el oficio y el conocimiento para hacer de nuestro libro un producto de la máxima calidad editorial. Esta imprenta reinvierte sus beneficios en un futuro mejor para estas personas, y por eso, en el equipo de La Liga, lejos de buscar imprentas más baratas en el extranjero, queremos apostar por lo local y por una finalidad para el dinero obtenido que esté a la altura de nuestro proyecto y de vuestro apoyo.

En caso de que, tras satisfacer costes de impresión y envío postal a nuestr@s mecenas, comisiones bancarias, y retenciones fiscales, resultase alguna cantidad restante, tenemos la intención de donarla a una asociación sin ánimo de lucro y cuyos objetivos y luchas cotidianas estén volcados hacia la visibilización de las mujeres. Esta asociación se elegiría democráticamente por las 30 autoras de los cuentos de La Liga y su ilustrador pero estaríamos abiert@s a propuestas de asociaciones candidatas por parte de nuestr@s mecenas.

Muestras de la maqueta:

Calendario

Transcurridos los 40 días, si somos capaces de llegar al objetivo, el libro entrará en imprenta y en dos semanas más, los ejemplares estarán listos para librar y ganar una pequeña batalla a las Princesas Disney siendo enviados a los hogares y las bibliotecas de nuestr@s mecenas junto con las versiones electrónicas del libro. Las recompensas que ofrecen un dibujo original junto al libro o en sus guardas, tardarán aun dos semanas más. Finalmente, la idea es que todos los libros esté en posesión de sus propietari@s en el plazo máximo de un mes y medio o dos, desde la finalización de la fase de financiación.

Las mujeres de La Liga

No están ni muchísimo menos todas las que quisieramos. Pero cualquiera de nuestras 30 son un ejemplo de inconformismo, de voluntad y de esfuerzo. Ninguna se ganó su puesto en la lista por virtudes éticas, por "santidad" o por bondad, y La Liga, desde su génesis, ha tratado de huir de filias y fobias políticas, o religiosas concretas. Por eso la lista es lo más ecléctica posible, e intenta abarcar la mayoría de las facetas profesionales, artísticas, sociales o científicas del ser humano.

La Lista la componen: Marie Curie, Maria Callas, Hypatia, Juana de Arco, Valentina Tereshkova, Josephine Baker, Ginko Ogino, Hedy Lamarr, Florence Nightingale, Clara Campoamor, Nadia Comaneci, Dian Fossey, Boudica, Isabel La Católica, Ada Lovelace, Sophie Germain, Frida Kahlo, María La Judía, Calamity Jane, Sacajawea, Irena Sendler, Sarah Bernhardt, Amelia Earhart, Hellen Keller, La Roldana, Benazir Bhutto, Teresa de Calcuta, Francesca Caccini, Carolina Herschel y Jane Austen.

Las Autoras

30 mujeres profesionales de muy diversas disciplinas han escrito los cuentos del libro para La Liga de forma expresa. Todas recibieron el encargo de encarar la biografía de una de las 30 y lo aceptaron desinteresadamente. Por su formación, experiencias, emociones y desempeño profesional, sus cuentos son una manera única y especial de acercarse a cada una de las mujeres.

(1) Valme García. Química (2) Yéssica Rodríguez. Arqueóloga (3) Tatiana Sánchez. Psicóloga y Ex-diputada (4) Silvia Expósito. Criadora cinófila (5) Rocío de Juan. Pintora (6) Isabel Gil. Médica (7) Masé Moreno. Actriz (8) Paqui Torres. Lcda. en Derecho e invidente (9) Patricia Guerrero. Soprano (10) Pilar Soler. Restauradora de Obras de Arte (11) Pilar Vera. Periodista y escritora (12) Jacqueline Flores. Enfermera pediatría (13) María Fuentes. Medica maternoinfantil (14) María Gestoso. Matemática (15) Martina Matarí. Informática (16) Martha A. Brea. Profesora de baile (17) Maritxu Poyal. Fotógrafa astronómica (18) María Piulestán. Traductora y bloguera (19) Carmen Aguilera. Ing. Telecomunicaciones (20) Carmen Espinosa. Ing. Telecomunicaciones (21) Carmen Pilar Horta. Periodista (22) Concha García. Profesora enfermería (23) Elena Martos. Periodista (24) Eva de Ingunza. Restauradora (25) Alma Martínez. Psicóloga (26) Almudena Ocaña. Profesora de música (27) Ana López. Actriz (28) Ana Mendoza. Periodista (29) Ana Villalobos. Militar (30) Begoña García. Jugadora de Baloncesto.

Los Extras

Láminas impresas o a imprimir: Las puedes mirar y elegir en nuestra página en Facebook.

Colgante/llavero: No pierdas la ocasión de obtener este pequeño talismán de "La Liga". Una forma de llevar contigo este libro y lo que significa a todas partes:


*: Todas las recompensas físicas llevan incluído en el precio 5 euros de gastos de envío. Dichas recompensas pueden solicitarse desde fuera de la península ibérica. Pero en ese caso, es necesario que el mecenas se haga cargo de la diferencia pues el envío superará los 5 euros y se realizará a portes debidos.

+Info

Facebook de la Liga

Web oficial de la Liga Twitter de la Liga

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(21)

  • Hola Iván, hice una donación y nunca me llegó el libro

    hecha por Emi Escudero

    Hola Emi. He estado desempolvando los archivos informáticos donde llevé hace dos años la gestión del crowdfunding de la liga, para buscarte y ver que pasó.

    Efectivamente no recibiste el libro porque no se te envió. Y el único motivo es que no respondiste a ninguno de los correos que se te enviaron donde se te pedía el nombre para figurar en los créditos, los extras que quisieras elegir, la dirección postal donde enviarte el libro (esto era lo más importante, desde luego) y otra serie de cuestiones. No se si es que tu correo me llegó mal o que. El caso es que no me contestaste a nada, por lo que no tenía una dirección donde remitirte el libro.

    Tu libro sigue estando a buen recaudo, pero si ya no te interesa por lo que sea, te doy también la opción de devolverte el importe de tu donación y quedarme con el libro, que a día de hoy me siguen pidiendo ejemplares.

    Así que tu dirás. Si quieres envíame un correo a informacion@ivandelrio.org y me dices que has decidido. Si quieres el libro, ponme la dirección postal donde puedo hacértelo llegar por correo certificado, y en una semana como mucho lo tendrás allí. Si por el contrario quieres que te reintegre la donación, en vez de dirección postal ponme un número de cuenta a tu nombre.

    Espero tus noticias, y disculpa las molestias.

  • Hola Ivan: Estoy todavia a la espera de recibir el libro y no se si ha habido algún problema porque crei entender que ya habian salido todos hacia sus destinos. Gracias

    hecha por SANDRA

    Hola Sandra. Necesitaría más datos tuyos. Por favor, envíame tus apellidos al correo informacion@ivandelrio.org y te informo del estado. Aun hay algúnos envíos por hacer... Muy muy pocos, pero algunos hay. Apúntame tus datos y te contesto a la mayor brevedad.

  • Hola, he tenido la noticia de que estáis repartiendo ya los libros, pero aún no he recibido nada y me gustaría saber cuándo llegará. Un saludo y gracias.

    hecha por Vicenta

    Hola Vicenta.

    Hemos empezado con los envíos hace una semana. Aun nos quedan algunos por preparar y terminaremos esta misma semana. Pero de todas formas, podríamos cotejar en la base de datos si tu envío ya ha salido. Dinos al menos con que nick te registraste en Verkami, o la dirección postal, o algo. Puesto que como "Vicenta" no tenemos registrada a ninguna mecenas. Puedes hacerlo en un correo electrónico a informacion@ivandelrio.org o bien a info@laligadelasmujeresextraordinarias.com Quedamos a la espera de dicha información para responderte. Saludos!

  • Es una genialidad nos lo llevamos a nuestra página : https://www.facebook.com/ElementalQueridaWatson?ref=hl

    hecha por Elemental Querida Watson

    Gracias, Señora Watson!!! Quedamos muy agradecidos :)

  • Me enteré tarde del crowdfunding ¿hay alguna manera de comprar el libro? Gracias.

    hecha por Tere

    Hola, Tere. Estamos terminando ya las labores de imprenta. Y en breve empezaremos la distribución de los libros a nuestr@s mecenas. Si finalmente quedaran ejemplares de la tirada de esta primera edición, a través de nuestra página web oficial, y de nuestras cuentas en Facebook y Twitter, informaremos, para que quien lo desee pueda optar a hacerse con uno.

    Gracias por tu interés y tu apoyo :)

  • Hola! Acabo de enterarme del proyecto y me ha encantado. Llego tarde para participar en el crowdfunding pero, ¿hay alguna forma de conseguir el libro? ¿Vais a abrir una nueva ronda o editar más libros? Gracias!

    hecha por María José

    Hola, María José. En principio no pensamos en una nueva edición. Esto del crowdfunding es un palizón. No sabemos que ocurrirá en el futuro. Pero de momento vamos a imprimir y editar 600 ejemplares. De ellos hay como 570 precomprados ya, y varias personas que tuvieron noticia pasada la fecha de cierre nos han pedido al menos un ejemplar. Aun no hemos cuadrado bien los números ni la imprenta. Pero te sugiero que nos sigas en la página de Facebook, y allí, en pocos días se pondrán a disposición (los que finalmente sobren) de las personas que quieran adquirirlo. Muchas gracias por tu interés y tu apoyo por el proyecto! :) https://www.facebook.com/laligadelasmujeresextraordinarias

  • Desearía saber si aparece la arroba en alguna palabra del libro. Dicho sin ánimo de ofender pero sin rodeos: semejante falsificación del lenguaje me provoca una dentera brutal, es una señal de incultura que va más allá de lo que soy capaz de soportar

    hecha por La X del mapa

    Hola "La X del mapa". Hay un cuento, de entre los 30, donde su autora la ha empleado e insistió en hacerlo. Concretamente el de Ginko Ogino. Te podemos decir que su autora, María Fuentes, no es una persona inculta. En absoluto. Y que cada cuento es propiedad intelectual de su autora, que ha tenido total libertad para expresarse por escrito de la manera que ha estimado oportuna. El uso consciente del lenguaje no sexista está presente en otras formas en el resto del libro en muchos cuentos. Pero siempre, según el criterio de su respectiva creadora, que en "La Liga" hemos respetado en todo momento, puesto que no creemos que se trate de una señal de incultura. Sabemos que nuestras autoras saben lo que dice la RAE o Arturo Pérez Reverte al respecto. Y también sabemos por donde han decidido pasárselo. Este es un libro cuyo principal objetivo es contribuir a la visibilización de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Y los términos epicenos siguen sin parecernos una solución ante este problema. En esto, como en todo, cada cual tendrá la suya. Y en la Liga no hemos optado por adoptar un libro de estilo que le diga a cada una de nuestras autoras como deben escribir. Más bien al contrario. Un cordial saludo y muchas gracias por tu pregunta.

  • Hola: Hemos hecho una aportación de 26€ pero ahora nos interesaría la recompensa de 34€ ¿Cómo podríamos hacer para cancelar la primera aportación para poder hacer la segunda? Muchas gracias y un saludo cordial.

    hecha por Ciani

    Buenas noches, Ciani! disculpa el retraso en la respuesta. Nos indican en Verkami que para cancelar la primera aportación es necesario enviarles un correo a ellos info@verkami.com solicitándo dicha cancelación. Una vez la realicen y te la confirmen, puedes hacer una nueva aportación si lo deseas.

    Aun hay tiempo, hasta el martes al medio día! Muchas gracias por tu interés en el libro y un abrazo!

  • Hola, Mi pregunta es más bien "logística": me gustaría hace la donación de 26€ pero soy de y vivo en Canarias. ¿Se podría hacer llegar el libro en papel de algún modo? (ya que se especifica "envío a cualquier punto de la península). ¡¡¡Gracias!!!

    hecha por Nayra Lorenzo

    Sí, sin problema, Nayra. De hecho ya contamos con algun@s mecenas de las Islas Canarias. Se haría el envío sin coste adicional, dado que la diferencia con los envíos peninsulares es mínima y la asumiríamos nosotr@s.

    Cuando fijamos las recompensas no teníamos aun la información exacta de correos, y ya luego no la pudimos editar una vez que se realizaron las primeras aportaciones. Pero como te decimos, la diferencia en caso de Canarias y Baleares, es mínima, y la asumiríamos.

    Muchas gracias por tu interés y tu apoyo, por adelantado! :)

  • Me interesa tener el ejemplar pero como no comparto el desarrollo del proyecto en su totalidad, prefiero que mi nombre no figure en la relación de mecenas. Gracias (Incorporar perspectiva de género es un mandato de la comisión europea, no es censura)

    hecha por anna gimeno

    Llamaló como quieras. Pero "mandato" y "Libertad" son términos que no casan, y desde luego es la primera noticia que tengo de que la creación artística se vea supeditada o subyugada bajo mandatos de nadie en un país democrático (todavía). Sobre el otro aspecto que comentas, al término del crowdfunding se requerirá por correo electrónico la elección de nombres a figurar en la página de la relación de mecenas, la dirección postal para el envío... etc. Te ruego nos lo recuerdes en ese momento, para que no lo incluyamos por error.

    Saludos y buen fin de semana!

  • Hola Iván, ¿las autoras, han tenido en cuenta la perspectiva de género al escribir el cuento? ¿O se ha realizado una revisión de contenidos para cuidar ese aspecto de los relatos? Escribir desde una perspectiva clásica sexista no tendría sentido..

    hecha por anna gimeno

    Las autoras son 30 mujeres de muy variada formación, anhelos, ideas o inquietudes políticas y sociales. Han tenido toda la libertad del mundo para escribir cada uno de los cuentos asignados y lo han hecho desde su propia perspectiva. Lo único que se les pidió es que se adecuaran a un promedio de 1000 palabras por cuento, que el lenguaje utilizado fuera asequible para niños y niñas a partir de los 8 años, pero sin escamotear realidades, y que no escribieran en primera persona. Por lo demás, la perspectiva de género que cada una haya aplicado es también fruto del bagaje y de las condiciones de cada una. La revisión de contenidos se ha efectuado solo desde el punto de vista gramatical y ortográfico. Como coordinador del proyecto no he pretendido nunca ni ejercer de censor ni tratar de "adoctrinar" a nadie.

    Durante la promoción de este crowdfunding hemos producido y liberado dos cuentos que hemos audiodescrito, como muestra. Puedes leerlos/oirlos en las siguientes direcciones: Valentina Tereshkova: https://vimeo.com/101963252 y Hellen Keller: https://vimeo.com/101560484 En esta semana que nos queda, pretendemos (si nos da tiempo durante la promoción) hacer lo mismo con el cuento de Ada Lovelace.

    En cualquier caso, y de acuerdo a todo lo expuesto por tu parte, te invitamos a que participes en la página en facebook del proyecto, con más de 1700 seguidor@s, exponiendo tus dudas al respecto o planteando cuantos temas de debate desees. https://www.facebook.com/laligadelasmujeresextraordinarias?ref=hl&ref_type=bookmark

    También, y dado que compruebo que has hecho tu aportación al proyecto, y quizá ahora te encuentres decepcionada con respecto al mismo, quisiera informarte de que puedes cancelar dicha aportación en cualquier momento antes de que finalice el crowdfunding. En ningún momento queremos que tengas que pagar por un libro que te pueda parecer inadecuado o contrario a aquello en lo que crees. Queremos que nuestr@s mecenas queden satisfech@s de su aportación y de las recompensas que obtengan por la misma, y no tengan que quedarse "a la trágala" con un libro que les parezca un fiasco, si ese fuese el problema.

    Un saludo y muchas gracias por compartir tus pareceres.

  • Si queremos centras la atención en la valía profesional y en otros valores, ¿qué falta hace que casi enseñe el culo? Si además en la realidad no lo hacían? Un saludo

    hecha por anna gimeno

    De nuevo insistimos: La chica de portada es una representación alegórica. Una Lilith rodeada y vestida con atributos de las 30 mujeres (reales, ellas sí) de La Liga. No tiene más aspiración que esa y desde el punto de vista artístico o conceptual no creemos que sea más nociva que cualquier estudio o representación artística de la figura femenina. Salvando las distancias artísticamente cualitativas, y con toda humildad, pienso en la "Venus de Milo", o en "la Libertad Guiando al Pueblo" de Delacroix. No creemos que su contemplación sea nociva para ningún niño o niña. Aunque ellas sí que llegan a "enseñar". Si el problema es ese, que "enseñen", esta "Lilith" no enseña nada, aunque tú se lo quieras adivinar. En cualquier caso, y ante eso, el interior del libro, con la riqueza y variedad de sus contenidos, y la representación de sus personajes, alejados de cualquier representación idealizada, no tiene ni para empezar. Si es que todo el problema es una mujer con tacones que enseña los muslos en la portada.

  • Sigue.. tiene más elementos de la cultura sexista contemporánea que de la época a la que remiten los personajes que representa. Creo que no contribuye a lo que pretende: aportar elementos para una imagen menos estereotipada de las mujeres.

    hecha por anna gimeno

    Insistimos. Es tu valoración al respecto y como tal queda recogida. Nosotr@s no pretendemos obligar a nadie a que se identifique al 100% con todos los elementos gráficos o escritos que integran el proyecto, ni que los acepte como válidos. En cualquier caso, y a pesar de redactar tres comentarios, no vemos en ellos argumentos que sustenten lo que indicas. Los estereotipos son siempre estereotipos de algo. La mujer de la portada no es un estereotipo de mujer. Es una alegoría artística que pretende representar al proyecto, hacerlo atractivo el libro (y no desde la sexualización precisamente) y que llame la atención para que sus posibles comprador@s lo adquieran para niños y niñas sobre los que tengan ascendencia y a cuya formación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres quieran contribuir.

  • Hola Iván, estoy de acuerdo con las observaciones de Virginia Fernández respecto a la imagen de la portada. Remite al imaginario clásico estereotipado de las mujeres. Las trovadoras no llevaban minifalda, las habrían quemado.

    hecha por anna gimeno

    Ok. Nada que responderte puesto que no es una pregunta. Es una valoración que haces, con todo el derecho del mundo, y como tal te la agradecemos. La respuesta sería la misma que se le ha dado a Virginia. Salvo que no se trata de una trovadora. El laud es un atributo de Francesca Caccini. Al igual que aparecen atributos o enseres representativos del resto de las 30 mujeres que el libro recoge.

  • Chicas! Vais a poner esa imagen de portada? Acaso no perpetúa unos estereotipos de belleza que no queremos que nuestr@s pequeñ@s tomen como los únicos de las mujeres? Acaso no pretendemos transmitir otra idea diferente a la de mujer-belleza-objeto?

    Pues... verdaderamente no lo creemos así, Virginia. El libro está plagado de imágenes femeninas muy diversas, y están realizadas conscientemente de forma poco idealizada o estereotipada. No obstante la portada es una alegoría, en la tradición de las representaciones artísticas femeninas que el Arte clásico nos legó, de lo que para nosotr@s representa el proyecto tras dos años de trabajo. Se barajaron otras opciones. Pero finalmente se optó por dibujar a esta especie de "Lilith" rodeada y vestida de atributos de las 30 mujeres que figuran dentro del libro. Tu misma hablas de una diosa, de una divinidad femenina, en tu ficha de Verkami. A lo mejor piensas en una apariencia parecida a la Venus de Willendorf. Pero entenderás que cada cual pueda tener su propia imagen mental sobre ese concepto o imagine y pueda recrear visualmente esa entidad de la forma que sea, resultando todas igual de válidas.

    En cualquier caso, y aunque particularmente esta mujer de estrafalario aspecto no nos parece un estereotipo negativo, estamos convencid@s de que las diferentes edades, aspectos y condiciones que muestran las mujeres reales que figuran dentro, neutralizarían el desastroso efecto que según tu parecer esa imagen de portada podría producir en nuestr@s pequeñ@s. Este es un libro muy rico en conceptos, actitudes, y experiencias. La portada cumple también una función concreta, pero tampoco creemos que, en sí misma, represente valores negativos o indeseables. Se trata solo de una mujer sentada y vestida con una indumentaria muy ecléctica, confeccionada con el legado de las 30 "extraordinarias" y tocada por un gorro frigio morado que representa el empoderamiento femenino. No es un estereotipo de senos impresionantes, ni mantiene una actitud provocativa. No es un reclamo sexual, ni una mujer objeto. Aunque si tú lo ves así, nos gustaría saber al menos en que basas tal opinión. Tenemos aun unos 10 días para mejorar la maqueta, y desde luego estamos abiert@s a cualquier sugerencia. Pero por sugerencias entendemos argumentos algo más desarrollados que incluyan alternativas. No mera censura. Por huir de censuras estamos aqui de crowdfunding, y hemos evitado a editoriales que tenían mucho interés por promover la edición de "La Liga" pero que no pensaban hacerlo sin intervenirla y convertirla en algo más "aséptico"... Por llamarlo de algún modo.

    Muchas gracias por tus impresiones y por tu interés por el proyecto. Insistimos en que este sigue abierto en ese sentido, y para nosotr@s será un placer debatir o escuchar tus alternativas, tanto por correo electrónico, como de forma pública en nuestra página en facebook, o por la vía que quieras.

  • La Madre Teresa es una elección muy complicada que, desde mi punto de vista, no cuadra con la descripción que habéis dado. Tengo que pensar si lo compro por los otros 29 y le explico a mis sobrinas que no hagan mucho caso a ese.

    hecha por hg

    Hola hg. La tuya es más una crítica que una pregunta, pero la aceptamos de buen grado. Hay tantos motivos para que la de Calcuta esté ahi por ser una persona buena, como para que no deba estarlo por no serlo. los segundos no todo el mundo los conoce o los valora negativamente, pero nosotr@s al igual que tú si sabemos cosas que no la hacen santa, precisamente. Pero la lista de estas 30 no se eligió por ser espíritus virtuosos, sino por ser mujeres reales con anhelos y convicciones propias que supieron empoderarse y abrir brecha en un mundo de hombres anteponiendo dichos anhelos a todo. La religión cristiana no tiene una mujer en el seno de religios@s en toda su historia que suponga lo que esta mujer. Que presionó a obispos para que el papa la dejara fundar una orden, que a menudo le conseguía "likes" al Papa o le producía "unfollows" porque iba a su bola..., y que terminó siendo la única mujer religiosa o monja recibida con honores de jefe de estado en los paises que visitaba.

    Este cuento de teresa está hecho con cierta asepsia y con respeto, pero pasando también suavemente por lo que entendemos por sus sombras. Pero no queremos adoctrinar a l@s niñ@s ni en política, ni en religión, ni en nada. Más alla de eso, no queremos importunar a nadie, e incluimos también la faceta religiosa como ejemplo de casos de consecuciones de empoderamiento femenino. Por qué no? Como la deportiva, artística, científica, escénica, marcial, política. Queríamos representar todas esas facetas. Porque est@s niñ@s, lo queramos o no, van a seguir siendo condicionados por todas estas materias, todas van a seguir influyendo en sus vidas. Y la religiosa también, mal que a tí o a mí nos pueda pesar. La liga no tiene por objeto escamotear realidades, y sabrás que este libro va a dar acceso a una plataforma permanente dedicada al proyecto, y que tendra un capítulo de repositorio de material online añadido y en crecimiento de las 30 mujeres. Ahí l@s niñ@s tendrán más material sobre cada una de ellas y podrán saber quien fue Teresa, si les parece un personaje de su interés ;) De todas formas, te diré que el cuento es de una enfermera en pediatría que sabe lo que es el sacrificio, creeme, que ha velado el sueño de much@s angelit@s muchas noches, y que no flipó precisamente por el personaje que le había tocado. Es un cuento que merece la pena ser leído, aunque solo sea por disfrutar de como nuestra amiga y compañera Jacqui salió del aprieto de mostrar un personaje con el que no "comulgaba" del todo, y hacerlo desde el respeto pero sin hipocresía. Y sabiendo lo que es procurar cuidados paliativos a pequeñ@s y no poder conseguir aliviar muchas veces.

    Yo te recomiendo que apuestes por la Liga, y que no le recortes personajes y páginas. Porque todas tienen algo que enseñarles, aunque no sean virtudes éticas, sin duda será grandes dosis de autoestima, valor y ganas.

    Muchas gracias por tu opinión, lo digo con total sinceridad. La hemos recibido en varias ocasiones estos días y recibirla por aqui me da la posibilidad de pronunciarme al respecto de esta queja. Tan razonable como cualquier otra. Pero, si nos lo permites, también explicable.

    Si el problema es que era una persona contraria al aborto, analicemos cuantas de las 29 restantes no lo serían también y a ver en cuantas se nos queda el libro. Pero insistimos: no venimos a adoctrinar ni política ni religiosamente a l@s niñ@s. Solo a contarles cuentos ;)

  • Acabo de hacer un donativo y quería saber cómo y cuándo puedo ver el libro en pdf. Tal vez no lo he entendido correctamente, ¿sólo si se llega al presupuesto para imprimir el libro, se nos pasaría el donativo por el banco y así podríamos verlo?Graxe

    hecha por isabel_sangon

    Hola Isabel. Nuestra prioridad es imprimir el libro en papel. En caso de alcanzar el objetivo de financiación, el próximo 19 de agosto, se enviará un correo a cada mecenas solicitando sus datos postales, o su correo electrónico en caso de haber solicitado el libro electrónico, para así enviarles las recompensas correspondientes. En ese mismo momento, Verkami hará efectivos los cargos en vuestras tarjetas o cuentas de Paypal.

    En caso de que no se consiga el objetivo, en la fecha citada, Verkami nunca llegará a efectuar el cargo y las transacciones no llegarán a realizarse. Y tampoco se imprimiría y publicaría el libro. Ni en formato electrónico ni en papel. Recapitularíamos y volveríamos a buscar una nueva fórmula de financiación.

    Por lo que lo que recomendamos, en todo caso, es que no dejéis de seguirnos en nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/laligadelasmujeresextraordinarias donde iremos dando cuenta del curso de la aventura de este libro. O bien en su página oficial: www.laligadelasmujeresextraordinarias.com

    Muchas gracias por tu interés y tu apoyo!

  • Hola! Maravilloso proyecto! Acabo de ser abuela y me encantaria tener este libro para mi nieto. Soy de Cadiz pero vivo en Dublin desde hace unos años. Mi pregunta es: lo mandais tambien a parte del extranjero? Gracias y mucha suerte con la financi...

    hecha por Luica Ucero

    Hola Luica (o Lucía.. me queda la duda de si ha habido un error al teclear el nombre..) Enhorabuena por tu nueva condición! Para enviarlo a territorios de la comunidad europea no hay problema. No tienes que pagar diferencia alguna. Simplemente haz tu aportación como si vivieras en la península y nosotr@s nos haríamos cargo de la pequeña diferencia. Por otro lado, sabrás que aunque hagas la aportación, no se te cobra nada hasta el día 19 de agosto, y solo si llegamos al objetivo. Si no llegamos, no se te hará cargo alguno en ningún momento. Así que, sin reparos puedes hacer tu aportación y, si lo conseguimos, tu libro llegará a Dublin sin problemas.

    Muchas gracias y buen domingo!

  • Me encanta el proyecto. Yo hubiera añadido a una mujer extraordinaria (que a mi me fascina): Mileva Maric, primera mujer de Einstein

    hecha por Blanca

    Hola Blanca. Efectivamente hay muchísimas. La Historia está llena de ellas. Los libros de historia, desgraciadamente no tanto... Pero el timeline desde la antigüedad hasta hoy, daría para hacer montones de entregas de 30... Nosotr@s hemos tenido que acotar un poco :)

    Muchas gracias por tu apoyo y por escribirnos!

  • Que lindo proyecto. ¿Les interesaría el perfil de una mujer indocumentada en Estados Unidos? Saludos, V.G.

    hecha por Venetiana Gaspar

    Hola Venetiana! Realmente nos interesan todo tipo de perfiles. El proyecto actual ya está cerrado y esperando conseguir su financiación para entrar en imprenta. Pero queremos que la página web a la que se accede desde el propio libro sea en un futuro próximo un repositorio permanente y en contínuo crecimiento de perfiles y materiales relacionados con el objetivo de este proyecto.

    Muchas gracias por tus palabras y por tu consideración!

  • Hola, me gusta la iniciativa! si se hace la aportación cuando podemos elegir las laminas si no sabemos como son? y si no se hiciera por falta de dinero (espero que no) se devuelve el dinero?...no se como va es la primera vez que veo esto.

    Hola Sara! Tienes toda la razón respecto a las láminas. En un principio pensamos que la elección por parte de nuestr@s mecenas se basarían en el personaje. Pero entendemos también que el gusto por el aspecto estético o artístico de cada lámina es importante a la hora de elegir. En tan solo un par de días vamos a agregar la descripción gráfica de las recompensas descritas y añadidas al libro, y de esa forma, l@s mecenas podrán elegir y notificárnoslo cuando se les pida la dirección postal para enviar los packs.

    En cuanto a tu segunda pregunta, es importante destacar que ni Verkami, ni Paypal ni la pasarela de pagos de La Caixa (que es la que habilita Verkami para el pago con tarjeta) no realiza ningún tipo de cargo hasta el día en que la fase de financiación finalice (18 de agosto de 2014) y solo la hará en caso de que consigamos llegar al objetivo económico fijado. De no llegar (también esperamos y estamos segur@s de que llegaremos) en ningún momento se le habrá hecho ni se le hará cargo alguno a nuestr@s mecenas.

    Ante cualquier otra duda, solo tienes que preguntarnos. Gracias de corazón por tu interés, Sara! :)

Si quieres saber más pregúntale al autor

La Liga de las Mujeres Extraordinarias

Conseguidos14.328€
de13.000€
100% conseguidos Conseguido!
Un proyecto editorial épico que nos narra la historia de 30 mujeres extraordinarias. 30 cuentos sobre voluntad e inconformismo, sobre aptitudes, tesón y fortaleza. Un libro para niñas y niños, en una edición de lujo e irrepetible. Un magnífico regalo que crecerá con ell@s.

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 19 de Agosto de 2014.

 
  • Aportando 6€
    44 MECENAS

    PACK LIGHT

    Envío del libro por correo electrónico en formato PDF, a 72 ppp.

  • Aportando 10€
    23 MECENAS

    PACK DIGITAL

    Envío del libro por correo electrónico en formato PDF, a 72 ppp.
    + 3 láminas en PDF (personajes a elegir), imprimibles en formato A2 (42 x 60 cms) a 360 ppp.

  • Aportando 26€
    339 MECENAS

    PACK de LA LIGA

    Envío del libro en papel, a cualquier punto de la península
    + Envío del libro en su versión electrónica (PDF a 72ppp)
    + 3 láminas PDF a elegir de la lista de la liga, imprimibles en formato A2 (42 x 60 cms) a 360 ppp
    + Inclusión en el libro de tu nombre o el la persona que desees en la doble página de "mecenas épic@s".

  • Aportando 34€
    46 MECENAS

    PACK EXTRAS

    Envío del libro en papel, a cualquier punto de la península
    + Envío del libro en su versión electrónica (PDF a 72ppp)
    + 3 láminas PDF a elegir de la lista de la liga, imprimibles en formato A2 (42 x 60 cms) a 360 ppp (máxima calidad)
    + 3 láminas A4 a elegir ya impresas y firmadas por el autor
    + Colgante con rostro de la mujer extraordinaria que prefieras y código QR que enlaza a su página online.
    + Inclusión en el libro de tu nombre o el de quien quieras en la doble página de "mecenas épic@s".

  • Aportando 42€
    QUEDAN 72 RECOMPENSAS (DE 100)

    PACK ORIGINAL

    Envío del libro en papel, a cualquier punto de la península
    + Envío del libro en su versión electrónica (PDF a 72ppp)
    + 3 láminas PDF a elegir de la lista de la liga, imprimibles en formato A2 (42 x 60 cms) a 360 ppp (máxima calidad)
    + 3 láminas A4 a elegir ya impresas y firmadas por el autor
    + Colgante con código QR y rostro de la mujer extraordinaria que prefieras
    + El ilustrador de la Liga realizará un dibujo original y dedicado a nombre de el/la solicitante o persona o entidad elegida, de una de las mujeres extraordinarias de la Liga dentro de las guardas
    + Inclusión en el libro de tu nombre o el de quien quieras en la doble página de "mecenas épic@s"

  • Aportando 190€
    QUEDAN 38 RECOMPENSAS (DE 50)

    PACK LIBRERO

    Para librerías y colectivos: 10 Ejemplares del libro en papel, a cualquier punto de la península.

  • Aportando 1.500€
    QUEDAN 3 RECOMPENSAS (DE 3)

    PACK MADRINA (para asociaciones o entidades)

    Inclusión del logo de la asociación u organismo como PATROCINADOR de <strong>la Liga</strong>, en la contraportada del libro.
    + Envío de 4 copias del libro en papel, a cualquier punto de la península
    + Envío del libro en su versión electrónica (PDF a 72ppp)
    + La colección de 30 láminas A4 ya impresas y firmadas por el autor
    + Inclusión en el libro de tu nombre o el de quien quieras en la doble página de "mecenas épic@s" como PATROCINADOR.

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 19 de Agosto de 2014.

 

Blog del proyecto (6)

6 actualizaciones más, verlas todas

Autor del proyecto

Foto de Iván del Río
Iván del Río
Cádiz, 1974. Licenciado en bellas artes. Desde 1997, me dedico a la ilustración y al diseño gráfico. Leer más
Iván del Río tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://www.ivandelrio.org