❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

La Cuenta Atrás 2

LA CUENTA ATRÁS es una novela gráfica de Carlos Portela y Sergi San Julián. Publicada en el año 2008, recreaba la catástrofe del "Prestige". Ahora queremos terminar la historia y publicar la segunda parte. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

La Cuenta Atrás 2

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
212
Aportaciones
10.347€
De 27.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Galego

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

CARLOS PORTELA - Es guionista de cómics ("Las nuevas aventuras de Esther", "Gorka", "Los Heresiarcas", "Impresiones de la isla") y de televisión ("Padre Casares", "Matalobos", "Velvet"). Desde hace 15 años es subdirector de "Viñetas desde o Atlántico", el Salón del Cómic de A Coruña.

SERGI SAN JULIÁN - Es un conocido dibujante de cómic ("Gorka", "Fanhunter: Celsquest revisited", "Interface", "Los Reyes Elfos", "Lunita"), que ha trabajado en el mercado español, francés, alemán y norteamericano. También ha colaborado en multitud de periódicos y revistas nacionales, como "El Jueves".

QUÉ ES EL ÁLBUM 2

Encuadernación en cartoné, 16'5 x 23 cm, 120 páginas, interior en color, tapas en color.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

  • Terminar el álbum.

  • Imprimirlo (en gallego y en castellano).

  • Entregároslo.

CALENDARIO

  • Mayo 2014: fin del proyecto en Verkami.

  • Octubre 2014: álbum 2 terminado.

  • Noviembre 2014: entrada en imprenta.

  • Diciembre 2014: álbum 2 listo para ser enviado.

Si conseguimos nuestro objetivo, os enviaríamos a todos los que habéis colaborado un adelanto de La Cuenta Atrás 2: un PDF con el PRIMER CAPÍTULO EN EXCLUSIVA, para que la espera no se haga tan larga.

Además, mencionaremos a TODOS los mecenas en el libro.

Y un "extra" para las LIBRERÍAS: si compráis 30 ejemplares o más, nos presentamos en vuestra librería para hacer una presentación.

¡ATENCIÓN: AÑADIDAS NUEVAS RECOMPENSAS!

Varios dibujantes (que además de grandes artistas son unos amigos estupendos, y aún mejores personas) se han implicado con la campaña de La Cuenta Atrás 2 y nos han cedido ORIGINALES para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.

Es una oportunidad estupenda para que os llevéis a casa unas pedazo obras de arte. De momento, estos son los originales con los que contamos:

Original de Paco Roca, Los surcos del azar.

Original de Jessica Abel.

Original #1 de Ventura.

Original #2 de Ventura.

Original de ACO, Constantine nº13.

Original de Sequeiros.

Original de Pere Joan, lápiz y témpera, DIN A4 aprox.

Original de Miguelanxo Prado, 30x40 cm.

Original de Kohell, Explorer Smith.

Original de Émile Bravo, 20'3x27 cm.

Original de Rubén Pellejero.

Original de Bartolomé Seguí, segunda parte de Historias del barrio.

Original de Sergio Bleda.

Original de David Lloyd.

Original de Juanjo Guarnido.

Original de Alejandro Colucci.

Original de Félix Vega.

También podéis llevaros un original (en blanco y negro) de La Cuenta Atrás 1, seleccionado al azar entre 70 páginas del álbum.

MANUEL RIVAS: La Cuenta Atrás es un gran salto adelante. Tiene ese carácter de marca histórica por muchas razones. La obra de Carlos Portela y Sergi San Julián es la primera gran novela gráfica a nuestro alrededor en una línea de thriller político-social. Una obra artísticamente madura y valiente, por lo que consigue esa condición de "golpear y desgarrar" que Frank Kafka le pedía a las creaciones. Indaga en los mecanismos de control y dominio en los ámbitos públicos, pero también en los códigos éticos individuales, donde pueden cohabitar, de forma contradictoria, el coraje y la servidumbre. Una novela que atrapa como tela de araña de ficción real y que va a dejar huella de obra fundadora.

MIGUELANXO PRADO: La Cuenta Atrás, de Carlos Portela y Sergi San Julián, consigue contar con brillantez y eficacia lo acontecido durante la catástrofe del Prestige reflejando los errores, las miserias, las contradicciones de todos los sectores de la sociedad implicados en el asunto. Los políticos, los marineros, la prensa, los voluntarios, la población... reaccionan ante el desastre componiendo una ficción dolorosamente veraz. Puedo decirlo porque, aunque no completamente acabadas todas sus páginas, he tenido la oportunidad de leerlo íntegramente. Es desolador que, después de más de once años del siniestro, solo podamos encontrar en las librerías el primer tomo de la historia. No podemos resignarnos a que La Cuenta Atrás no llegue a los lectores en su totalidad.

ÁLVARO PONS: El desastre del Prestige dejó muchas manchas. Algunas, como las del chapapote que llegó a las playas, consiguieron limpiarse con el esfuerzo de miles de voluntarios, pero las que ha dejado en la sociedad siguen ahí, todavía más enraizadas y ennegrecidas, si cabe, enterradas tras una capa de interesado olvido. La Cuenta Atrás abre todas las heridas para demostrar que el chapapote todavía está pegado en la conciencia colectiva, que no sólo no se ha limpiado sino que debe estar más presente que nunca para recordar la historia, esa verdad que nunca se contó y a la que se dio carpetazo judicial, pero que todos conocían. La Cuenta Atrás es un tebeo que debe ser publicado en su totalidad para recordar lo que ocurrió cuando se hundió el Prestige y cómo actuaron algunos. Y, además, porque es un tebeo extraordinario.

JUAN DÍAZ CANALES: La Cuenta Atrás es un cómic brillante y necesario. Portela y San Julián van más allá de la simple denuncia de la nefasta gestión política del desastre del Prestige. Con maestría narrativa nos muestran como el verdadero drama es la postración moral que afecta a todas y cada una de las capas de nuestra sociedad, desde el inevitable político que miente y manipula con desparpajo hasta el ciudadano de a pie que mira para otro lado, pasando por los medios de comunicación que en algún punto del camino olvidaron su razón de ser. Desgraciadamente vivimos malos tiempos en los que los dramas colectivos como el del Prestige suceden prácticamente a diario y con triste perseverancia la sociedad acaba reaccionado casi siempre de la misma manera ensimismada y egoísta. Si queremos construir un futuro con la esperanza del cambio, son imprescindibles libros como La Cuenta Atrás que aporten un poco de la inteligencia y autocrítica necesarias para evitar caer de nuevo en la manipulación. Nos jugamos mucho en ello.

TERESA VALERO: Recordar es viajar hacia atrás. Cuesta, pero debe hacerse. Y no sólo recordar. También reflexionar, analizar y comprender. Esto es lo que pretende y consigue la espléndida novela gráfica La cuenta atrás de Carlos Portela y Sergi San Julián, haciéndonos regresar a los días del Prestige, uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia reciente que parece estar, como tantos otros, durmiendo ya en lo más profundo de nuestra apática memoria. Implicándonos en la resolución de un puzzle cronológico tan virtuoso como fascinante que retrocede desde las consecuencias hasta las causas, sus páginas nos hacen reflexionar, analizar e intentar comprender por qué en este país las cosas son como son. La cuenta atrás es una lúcida crítica política, social y humana alejada de cualquier simplificación. Dignidad y bajeza son cara y cruz de los mismos individuos, reflejo de la sociedad que componen, sobrada de justificaciones que llenen los vacíos de su moral. Es bueno ir hacia atrás. Para seguir adelante, quizás de otro modo.

DAVID RUBÍN: Recuerdo que un año o dos después de la catástrofe Carlos se me acercó un día y me dijo: tengo un guión para ti. Por aquel entonces yo estaba empezando, aún no había publicado mi primer libro monográfico y aquello me sonó a gloria. Dicho guión se titulaba La Cuenta Atrás y hablaba y denunciaba de modo demoledor de las consecuencias de la tragedia del Prestige en Galicia. Desde que Carlos me ofreció dibujar ese guión hasta que me puse a ello pasaron muchas cosas, publiqué mi primer libro y me surgió la oportunidad de publicar un segundo libro sobre un oso y una tetería, y después de hablarlo con Carlos acordé que La Cuenta Atrás no era un guión para mi, y que yo me sentía más cómodo, en aquel momento, dibujando a mi oso malayo. Igual Sigfrido tiene la culpa de que finalmente yo no haya dibujado La Cuenta Atrás, pero más que culpa, mejor llamarlo fortuna, ya que finalmente esa labor recayó en Sergi San Julián, gran dibujante, con mucho más bagaje del que yo por aquel entonces gastaba, y que finalmente hizo un trabajo excelente que se tradujo en una primera parte de la obra que publicó hace años Factoría K y que recibió el beneplácito de la crítica y del público. Pero faltaba la segunda parte, y no daba llegado. Y yo, con el disfraz de “posible dibujante” en el fondo del armario para siempre y luciendo con impaciencia y orgullo el de “lector”, no veía el momento de poder leer el final de esta estupenda novela gráfica. Y pasaban los años y este no llegaba. Y fíjate, hace un par de días me llama Carlos y me dice que van a hacer un crowfunding para autopublicarse la segunda parte, por fin, de La Cuenta Atrás, y ya me alegró el día, la semana y hasta el mes. Como lector no puedo estar más feliz por la noticia y animaros a todos a que contribuyáis para que este proyecto de segunda parte se haga realidad y disfrutemos, al fin de la conclusión de esta excelente historia. ¡¡Así que a aportar!! Qué el tiempo vuela y como decía aquella inmensa canción de Los Enemigos de idéntico título al de este libro: “¡AHORA LA CARRERA ES DE VERDAD!

El País: "Una exhaustiva y demoledora narración".

Puedes leer el artículo completo aquí.

ABC: "Una de las historietas más comprometidas con lo acontecido".

Puedes leer la reseña completa aquí.

Zona negativa: "Uno de los mejores tebeos del año".

Puedes leer la reseña completa aquí.

La cárcel de papel: "Juega en un terreno prácticamente desconocido".

Puedes leer la reseña completa aquí.

La Voz de Galicia: "La primera gran novela gráfica en torno a la tragedia del Prestige".

Puedes leer la reseña completa aquí.

Tebeo de verdad: "Una apuesta valiente".

Puedes leer la reseña completa aquí.

Twitter
Facebook
Correo electrónico

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

19 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • dario

    dario

    casi 10 años

    no se ha llegado al mínimo... y ahora?

    son medio galego ainda que nin nacín nin vivo alí, e xa foi unha humillación despois de ir limpar merda a as praias ver como volveron a ganar os mesmos como pra que todo isto encima caia no olvido completamente

  • La Cuenta Atrás 2

    La Cuenta Atrás 2
    Autor/a

    casi 10 años

    Sentímolo, pero aínda non sabemos que imos facer nese caso. Ata que acabe o prazo en Verkami non tomaremos unha decisión definitiva.

    En canto ó que comentas da nosa meta, estamos de acordo en que 27.000 euros son moitos cartos. Pero aínda así quedámonos curtos (segundo as nosas contas, precisaríamos 33.000 euros).

    Fixemos os cálculos con moito tino e ben asesorados, tanto por outros profesionais da banda deseñada e da impresión, como por asesores fiscais e xente que levou a cabo outros proxectos de crowdfunding.

    Cada proxecto é diferente. Se cadra o que sinalas ti só precisaba eses cartos; dependerá do estadio no que estivese o cómic, ou das copias que sacase en imprenta.

    Como comentamos antes, nós tomamos de referencia as ventas do primeiro álbum: uns 3500 exemplares en total (galego e castelán). Aínda que solicitamos orzamento en varias imprentas, ó final decidímonos pola mesma na que se fixo o primeiro volume. Por unha cuestión de coherencia, calidade e respecto ó lector que comprara a primeira parte de "A conta atrás".

    Antes de embarcarnos nesta aventura advertíronnos de que un erro común á hora de facer un proxecto de crowdfunding é non pensar na parte dos impostos. Normalmente a xente non inclúe esa partida e logo atópase cunha desagradable sorpresa á hora de pagar o IRPF. Como xa dixemos, un terzo do que pedimos (9.000 euros) vaise integramente en impostos.

    Tampouco sei se o proxecto que comentas certificaba os envíos ós mecenas. Como xa comentamos, queremos asegurarnos de que os cómics chegan sen problema ó seu destino (tamén nos advertiron de que moitos proxectos teñen problemas nese aspecto porque os envíos non chegan; e hai outros que aforran esta partida porque entregan o produto en man, pero nós non podíamos facer vir a xente de toda España á Coruña para recoller o cómic).

    Un exemplo dun proxecto moi similar ó noso: Brigada 2 (tamén a segunda parte dun cómic, tamén en Verkami) pedía 39.000 euros e acadou máis de 48.000. Nós non quixemos pedir tanto...

    Esperamos ter respondido ás túas dúbidas. Un saúdo!

  • Goyo

    Goyo

    casi 10 años

    Sabedes xa si de non acadar a suma de 27000 publicaredes igual o comic? Doutra banda sigo pensando que a cantidade é esaxeradísima. Un exemplo foi o verkami exitoso dun comic de 156 pág a cor, donde hay globos hay alegría por 2600 euros de meta.

  • La Cuenta Atrás 2

    La Cuenta Atrás 2
    Autor/a

    casi 10 años

    Claro, sin problema: envía un correo electrónico a [email protected] explicando qué aportación quieres anular, y listo.

  • jmorales

    jm

    casi 10 años

    Como hacer si ya hice mi aportación por un Megapack y estoy interesado en uno de los originales que recientemente habéis añadido, que también lo incluyen? Puedo cancelar mi aportación original o cambiarla por otra de mayor importe?

  • La Cuenta Atrás 2

    La Cuenta Atrás 2
    Autor/a

    casi 10 años

    Aún no lo sabemos, lo pensaremos cuando llegue el momento. Ahora estamos centrados en conseguir nuestro objetivo.

  • nidia

    nidia

    casi 10 años

    hola, que hareis si no lograis reunir los 27000 euros?buscareis otras vias de financiación o abandonareis el proyecto?

  • La Cuenta Atrás 2

    La Cuenta Atrás 2
    Autor/a

    casi 10 años

    Como os comentamos en la descripción del proyecto, el presupuesto que necesitamos está destinado a:

    • Terminar el álbum (cinco meses de trabajo en exclusiva del dibujante).

    • Imprimir el álbum (en color y en dos idiomas). Hemos pedido presupuesto para 1000 ejemplares del álbum 1 y otros 1000 del álbum 2. (Nos hemos basado en las ventas del primer álbum en 2008).

    • Envíos de las recompensas a los mecenas por correo certificado, para asegurarnos de que no haya problemas en la recepción de los libros.

    • Impuestos (aproximadamente un tercio de los 27.000 euros va destinado a esta partida; el crowdfunding no se libra de pagar el IRPF).

    • Comisiones bancarias (los bancos nos cobran una comisión por las transacciones con tarjetas de crédito).

    • Comisión de la plataforma (lógicamente, Verkami se lleva una parte de todo esto).

    Es un presupuesto muy ajustado. Sabemos que es mucho dinero y que será difícil conseguirlo, pero es la única forma para hacer un producto con la calidad necesaria.

    Esperamos haber respondido a tu pregunta, Jordi.

    Un saludo.

  • jordi

    jordi

    casi 10 años

    Hola que tal? El proyecto tiene muy buena pinta ... pero 27.000 €?!? A que destinais tanto dinero? Un saludo

  • La Cuenta Atrás 2

    La Cuenta Atrás 2
    Autor/a

    casi 10 años

    A primeira parte de "A conta atrás" publicouse en galego. Aquí tes unha imaxe da presentación: ver foto. O problema é que se esgotaron todos os exemplares e xa non é posible imprimir máis. Sentímolo moito, gustaríanos poder ofrecelo. Grazas polo teu apoio!

#09 / Originales de Sequeiros y "La Cuenta Atrás 1"

En la zona de recompensas hemos añadido el MEGAPACK LA CUENTA ATRÁS, con el que os podéis llevar a casa una página original (seleccionada al azar) del primer álbum.

Y también el MEGAPACK SEQUEIROS, con el que os lleváis este dibujo tan chulo de Sequeiros:

¡Seguiremos informando de nuevas incorporaciones a nuestra "Galería de amigos"!

#08 / Galería de amigos

¡ATENCIÓN: AÑADIDAS NUEVAS RECOMPENSAS!

Varios dibujantes (que además de grandes artistas son unos amigos estupendos, y aún mejores personas) se han implicado con la campaña de La Cuenta Atrás 2 y nos han cedido ORIGINALES para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.

Es una oportunidad estupenda para que os llevéis a casa unas pedazo obras de arte. De momento, estos son los originales con los que contamos:

Original de Paco Roca, Los surcos del azar.

Original de Jessica Abel.

Original #1 de Ventura.

Original #2 de Ventura.

Original de ACO, Constantine nº13.

PRÓXIMAMENTE, originales de:

Miguelanxo Prado

Juanjo Guarnido

Das Pastoras

Sequeiros

Carlos Pacheco

David Rubín

Emma Ríos

Gallardo

Mark Buckingham

Rubén Pellejero

Javi Rodriguez

Emile Bravo

Bartolome Seguí

Horacio Altuna

David Lloyd

Pere Joan

Kohell (Fernando Iglesias)
...

¡Echadle un vistazo a la zona de las recompensas de nuestra página!

#07 / Extra para librerías - Extra para librarías

En la descripción del proyecto hemos añadido un "extra" para las librerías: si compráis 30 ejemplares o más, nos presentamos en vuestra librería para hacer una presentación.

Na descrición do proxecto engadimos un "extra" para librarías: se comprades 30 exemplares ou máis, presentámonos na vosa libraría para facer unha presentación.

#06 / Continúa la historia - Continúa a historia

¡Dos páginas más del primer álbum! No vamos a subirlo todo, para que podáis disfrutar de él cuando lo recibáis (como nos comentábais). Es sólo un adelanto para que os hagáis una idea de la historia.

Dúas páxinas máis do primeiro álbum! Non imos subilo todo, para que podades gozar del cando o recibades (como nos comentabades). É só un adianto para que vos fagades unha idea da historia.

#05 / ¡Atención, librerías! - Atención, librarías!

Acabamos de añadir nuevas modalidades de aportación para librerías:

  • PACK LIBRERÍAS (CASTELLANO)

Pack de 10 ejemplares de La Cuenta Atrás 2 en castellano.

  • PACK LIBRERÍAS (GALLEGO)

Pack de 10 ejemplares de A Conta Atrás 2 en gallego.

  • PACK ESPECIAL LIBRERÍAS (CASTELLANO)

Pack de 10 ejemplares de La Cuenta Atrás 1 en castellano + Pack de 10 ejemplares de La Cuenta Atrás 2 en castellano.

Sentimos no poder ofrecer el pack especial librerías en gallego (como os comentamos, no disponemos del álbum 1 en ese idioma).

Acabamos de engadir novas modalidades de achegas para librarías:

  • PACK LIBRARÍAS (CASTELÁN)

Pack de 10 exemplares de La Cuenta Atrás 2 en castelán.

  • PACK LIBRARÍAS (CASTELÁN)

Pack de 10 exemplares de A Conta Atrás 2 en galego.

  • PACK ESPECIAL LIBRARÍAS (CASTELÁN)

Pack de 10 exemplares de La Cuenta Atrás 1 en castelán + Pack de 10 exemplares de La Cuenta Atrás 2 en castelán.

leer más

#04 / Conoce la historia (2) - Coñece a historia (2)

¡Dos páginas más!

Como sabéis, cada día publicamos dos páginas nuevas de la primera parte para que puedas leerlas (en castellano). Si te gustan, puedes comprar el álbum completo y la segunda parte, que cierra la historia.

Dúas páxinas máis!

Como sabedes, cada día publicamos dúas páxinas novas da primeira parte para que podas lelas (en castelán). E se che gustan, podes comprar o álbum completo e a segunda parte, que pecha a historia. Aquí van dos páginas nuevas.

#03 / ¡Superado el 10%!

Para celebrar que hemos superado el 10% de nuestro objetivo, queremos compartir con vosotros el inicio de "La cuenta atrás 1". ¡Muchas gracias por colaborar!

La cuenta atrás - Primera parte - PORTADA

La cuenta atrás - Primera parte - PÁGINA 1

#02 / Novas recompensas - Packs Bilingües

Como non é posible comprar un pack en galego (só temos o álbum #1 en castelán), acabamos de crear novas recompensas "bilingües". É dicir, co álbum #1 en castelán e o álbum #2 en galego.

Estas recompensas son:

  • O PACK BÁSICO BILINGÜE

La Cuenta Atrás #1 (álbum en castelán) + A Conta Atrás #2 (álbum en galego).

  • O "FAN-PACK" BILINGÜE

La Cuenta Atrás # 1 (Álbum en castelán) + A Conta Atrás #2 (Álbum en galego) + Dedicatoria personalizada dos autores.

  • O SUPERPACK BILINGÜE

La Cuenta Atrás # 1 (Álbum en castelán) + A Conta Atrás #2 - (Álbum en galego) + Dedicatoria personalizada dos autores + 2 Debuxos (1 por álbum).

  • O MEGAPACK BILINGÜE

La Cuenta Atrás # 1 (Álbum en castelán) + A Conta Atrás #2 - (Álbum en galego) + Dedicatoria personalizada dos autores + 2 Debuxos (1 por álbum) + Ex libris.

#01 / Empezando con ilusión

Muchas gracias a todos por vuestras colaboraciones. Sabemos que los tiempos que corren no son fáciles para nadie, por eso tiene más valor todavía vuestra ayuda.

Hoy se han hecho eco de nuestro proyecto varios medios. Os dejamos los enlaces por si queréis echarles un ojo:

¡Gracias a todos por ayudarnos a difundir el proyecto!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies