❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Edición en castellano de 'Islandia 2013. Crónica de una decepción'

El día 1 de marzo se presentó la edición en catalán del libro 'Islandia 2013. Crónica de una decepción'. Este Verkami es para financiar la edición en castellano, dado el interés que ha suscitado. El libro incluye la traducción de la constitución escrita por el pueblo islandés.

Categoría

Creado en

0
segundos
2
Aportaciones
40€
De 1.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

DESCRIPCIÓN

El objetivo de esta campaña es editar el libro publicado ya en catalán (y gracias a una campaña de Verkami) 'Islandia 2013. Crónica de una decepción'. Aquí tenéis el enlace del proyecto de crowdfunding para publicarlo en catalán.

La información que nos ha llegado de Islandia en los últimos años ha generado mitos sobre su revolución que han contribuido a la desinformación y a la creación de un referente falso. He estado cinco veces en Islandia durante los últimos cinco años y he descubierto que la realidad que se vive allí es muy distinta a la que hemos leído en la mayoría de periódicos nacionales.

Islandia sí rescató a su banca, Islandia sí ha pagado la deuda externa, Islandia ha sentenciado a muy pocos banqueros, la recuperación económica está supeditada a un control de capitales que cuando sea levantado desestabilizará la economía nacional, Islandia no ha votado la nueva constitución escrita por el pueblo y los islandeses han catapultado a los partidos de centro derecha tradicionales que impulsaron y facilitaron la burbuja financiera otra vez al poder el pasado mes de abril de 2013.

Estos son algunos de los temas que trato en esta crónica que además incluye la traducción al castellano de la propuesta constitucional escrita por 25 ciudadanos islandeses elegidos en las urnas para esta tarea.

El libro es de tamaño bolsillo (15x10) y cuenta con 160 páginas.

SINOPSIS

Islandia , para muchos un país revolucionario que ha vencido las imposiciones del sistema financiero tras el grave colapso bancario del año 2008, vivió el pasado 2013 un fuerte revés para las aspiraciones de aquellos islandeses que en los últimos cinco años han luchado para construir las bases de una democracia real, el poder recaiga de forma directa en los ciudadanos.

Para sorpresa de muchos, en las elecciones del pasado mes de abril, los islandeses volvieron a votar a la coalición de centro derecha que había gobernado el país desde el año 1995 hasta el 2007 y que había favorecido la creación de una burbuja financiera que finalmente provocó la nacionalización de los tres grandes bancos del país.

Aparte del regreso de los partidos tradicionalistas, en 2013 se cerró la puerta a la aprobación de la Constitución escrita por 25 ciudadanos elegidos para llevar a cabo esta tarea con la ayuda del resto de ciudadanos islandeses que pudieron participar del proceso de redacción a través de internet.

Con perspectiva, y después de los hechos ocurridos en los últimos meses, podemos decir que este proceso de redacción popular y altamente consensuado no será aprobado tal y como la mayoría ciudadana ha exigido vía referéndum, ya que el actual gobierno es contrario a su aprobación (como mucho se plantea incluir algunos cambios en la actual constitución inspirados en la propuesta popular) y el anterior gobierno de centro izquierda no cumplió el compromiso que tenía con sus votantes.

Un año que supone un paso atrás, si bien no necesariamente el fin de la Revolución Islandesa.

EL PORQUÉ DE ESTE PROYECTO

Viví en Reikiavik cinco meses el pasado verano (en mi quinta estancia desde 2008), entrevistando ciudadanos, políticos, periodistas y como resultado de este trabajo ha salido un libro titulado 'Islandia 2013.

Crónica de una decepción ', que pretende romper el mito de un país que, a pesar de tener una cultura democrática mucho más avanzada que la de los países del sur de Europa, no deja de ser un lugar lleno de corruptelas políticas y empresariales con unos ciudadanos que tras años de lucha han apoyado a los partidos de siempre bajo la promesa de una rebaja de impuestos y de las cuotas hipotecarias que los expertos tachan de inviable.

Además, el libro incluye la traducción al castellano de la propuesta constitucional escrita por el pueblo, todo un ejemplo de participación democrática real que, de momento, ha quedado en nada.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

400 euros para la traducción y la corrección del texto.

Unos 1.000 para la impresión.

El coste total del proyecto se acerca a los 2.000, así que el resto lo cubriré yo mismo con parte de la recaudación de la venta de la edición en catalán o con las aportaciones de los usuarios de Verkami, en caso de superar las expectativas iniciales.

CALENDARIO

El libro podría estar impreso en mayo/junio y las recompensas se entregarían por esas fechas.

LINKS DE INTERÉS SOBRE EL PROYECTO

Entrevista publicada en Piensaesgratis.com sobre el libro, aquí
Blog de Èric Lluent
Facebook de Èric Lluent

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies