❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Recuperamos el fondo ADLAN

El Archivo Histórico del COAC recibe, custodia, organiza, conserva y difunde la documentación que le ha sido voluntariamente cedida. Digitalizar el fondo ADLAN permitirá poner al alcance de la sociedad un claro ejemplo de comunión entre el arte y la arquitectura de Vanguardia de los años 30

Categoría

Creado en

0
segundos
59
Aportaciones
2.125€
De 5.149€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

QUÉ ES ADLAN

El Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos ha encontrado, entre las carpetas del fondo del arquitecto Sixte Illescas, cerca de 600 documentos de ADLAN (Amigos del Arte Nuevo), un grupo vanguardista nacido el 1932 en Barcelona que en muy poco tiempo removió con sus propuestas las conciencias artísticas y culturales del momento.

Las principales almas de ADLAN fueron el arquitecto Josep Lluís Sert, el empresario y fotógrafo Joaquim Gomis y el sombrerero y promotor de las artes Joan Prats, pero también fueron miembros activos arquitectos del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), como Sixte Illescas. Fue precisamente Illescas quien en los últimos días de la guerra civil, rescató urgentemente la documentación de ADLAN y la conservó con su despacho profesional.

ADLAN se nutrió de miembros de la sociedad civil catalana, profesionales liberales, comerciantes y empresarios con un evidente interés por las nuevas tendencias y estilos artísticos. El 1933 ADLAN hace público su manifiesto-ideario con la proclama ADLAN us interessa/ADLAN us crida (ADLAN os interesa/ADLAN os llama), en el cual se definía como un grupo de amigos abierto a todas las nuevas inquietudes espirituales.

La documentación recuperada permite ver la actividad intensa de este grupo que, en tan sólo tres años, realizó audiciones musicales, exposiciones de arte, proyecciones cinematográficas, conferencias o lecturas de poemas. Los artistas invitados fueron Angel Ferrant, Calder, Man Ray, Hans Arp, o los jóvenes Ramon Marinel·lo, Jaume Sans y Eudald Serra.

Aun así, sobresalen dos actividades. La primera exposición monográfica de la obra de Picasso en España, que se pudo ver en Barcelona, Bilbao y Madrid, y la coordinación del número extraordinario de Navidad de 1934 de la revista D’ací i D’allà sobre el arte del siglo XX, verdadera compilación de las vanguardias del momento.

AYÚDANOS A DIGITALIZAR EL FONDO

Consideramos que el fondo ADLAN, pese a ser pequeño, es documentalmente muy rico e intenso. En la documentación recuperada, además de Josep Lluís Sert, aparecen a menudo Joan Prats, Joaquim Gomis, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Alexander Calder, J.V. Foix, Carles Maristany, Robert Gerhard, Man Ray, Varese... Es, pues, la demostración más clara de comunión entre arte y arquitectura de vanguardia.

Se trata, además, de un fondo inédito, que ni siquiera se prestó para la única exposición realizada sobre ADLAN, el año 1970.

Por todo esto, el Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Catalunya quiere poner al alcance de la sociedad este hallazgo.

Para conseguirlo es necesario catalogar el fondo a nivel de Unidad Documental Simple (pieza a pieza), digitalizar toda la documentación y, posteriormente, difundirla a través de la entrada en bases de datos y publicarlo online o en papel. Nos hace falta la colaboración de todos para hacerlo posible.

Calculamos que la catalogación y digitalización podrían estar realizadas en un plazo máximo de seis meses.

RECOMPENSAS POR TU COLABORACIÓN

En agradecimiento a vuestra colaboración, el Colegio de Arquitectos os ofrecerá un punto de libro diseñado a partir del manifiesto histórico de ADLAN.

Para aportaciones superiores, también se ofrecerán hasta un máximo de 4 láminas que ilustran documentos del fondo GATCPAC conservado en el Archivo Histórico del COAC en formato DIN A3 y en papel especial de 170 gr. Las láminas se darán según este orden:

Lámina 1
'La ciudad de reposo y de vacaciones. La necesidad de las zonas de reposo en grandes ciudades', 1934

110 x 208 cm

Lámina 2

UH10 GATCPAC 'Urbanismo y Habitación. Bloque de 210 viviendas mínimas con servicios comunes', 1936

100 x 100 cm

Lámina 3
'Casa mínima. Perspectivas del tipo C', 1933

30,5 x 87,1cm

Lámina 4

Le Corbusier - *GATCPAC. '*Diorama del Plan Macià en Barcelona', 1934

148 x 647 cm

En caso de superarse la cantidad establecida para la digitalización del fondo ADLAN, el dinero se revertirá en acciones para mejorar el mismo proyecto: exposiciones, publicaciones, entre otros.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar las gracias a la Cooperativa de Arquitectos Jordi Capell por su colaboración en el proyecto cediendo gratuítamente el material para la producción de las láminas y a Mar Pérez por la traducción al inglés de las recompensas del proyecto.

MÁ INFORMACIÓN

ADLAN renace de la mano del Archivo Histótico del COAC / Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies