❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Semana Santa: Arte llevado a hombros

Cobertura y documental de la Semana Santa en Alicante. Historia, arte, tradición y fraternidad ciudadana contada por tres periodistas "de la terreta". Reconocida como Interés Turístico Autonómico, la cobertura mediática ha quedado mermada por la desaparición de varios medios de comunicación.

0
segundos
4
Aportaciones
145€
De 2.200€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

LA MOTIVACIÓN

Miles de personas salen a la calle cada año para disfrutar de la Semana Santa de Alicante. Y es que, a los alicantinos nos encanta vivir nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra ciudad. Año tras año el esfuerzo de las Hermandades y Cofradías se nota en las salidas procesionales que engrandecen una Semana Santa marinera y única. Pasión, cariño, alma, dolor, recuerdo, penitencia... cada uno con su motivo consiguen engrandecer la ciudad, su historia y su Semana Santa. El arte escultórico de las imágenes, de los tronos, de la música y de los adornos florales son partes importantes de esta fiesta. Pero sin duda las personas que lo hacen posible son los verdaderos protagonistas.

Es ahí donde la cobertura mediática a día de hoy falla. Se centran en pequeñas pinceladas de la procesión, sobre todo por su paso por la carrera oficial, donde poco o nada luce el esfuerzo. La procesión es solo la representación final de un trabajo colectivo hecho por personas. ¿Quiénes son esas personas? Muy pocos medios de comunicación audiovisuales, y menos después de la desaparición de la televisión autonómica, hace visible la esencia de la Semana Santa, su gente.

LA IDEA

Nosotros, tres periodistas alicantinos y amantes de su tierra, creemos que es el momento de dar un paso al frente y defender nuestras señas de identidad. La muerte de Radio Televisión Valenciana deja desamparadas y huérfanas a las tradiciones alicantinas. Bajo esta ausencia de cobertura nos presentamos con el firme compromiso de poner nuestro granito de arena para conseguir llevar muy lejos la Semana Santa de la ciudad, realizando el seguimiento informativo desde el blog creado para la ocasión y realizando posteriormente un documental que difundiremos gratuitamente por Internet.

Un trabajo profesional, independiente y marcado por la cercanía. Esto es lo que proponemos. Vivir la Semana Santa de la ciudad con sus protagonistas y con los alicantinos. Y para poder poder cumplir con estos objetivos necesitamos tu ayuda, tu cariño, tu seguimiento y tu aportación. Hemos puesto en marcha esta campaña para lograr cumplir nuestro objetivo: una cobertura real, imparcial y cercana.

EL ITINERARIO Y LA DIFUSIÓN

Al ser un equipo de tres personas, resulta imposible cubrir con la cercanía que nos proponemos todos los pasos y hermandades. Estos serán los actos a los que acudiremos y publicaremos en el blog . Siempre que los horarios nos lo permitan, ampliaremos este itinerario sobre la marcha.

Síguenos en facebook.com/SemanaSantaAlicantina

11 de Abril - VIA CRUCIS

Llegada del Cristo del Mar en barca al Puerto de Alicante.

13 de Abril - DOMINGO DE RAMOS

Procesión de la Burrita. Salida desde la Diputación Provincial 11.30 horas. Antes bendición de palmas.

Procesión de San Blas. Salida iglesia de San Blas a las 18.00 horas.

14 de Abril - LUNES SANTO

Procesión de El Morenet. Ermita Virgen del Socorro. Salida 18.30 horas

Procesión Agustinos. Ermita San Roque. Salida 19.00 horas

15 de Abril - MARTES SANTO

Procesión del Cristo del Mar. Basílica de Santa María. 19.30 horas.

16 de Abril - MIÉRCOLES SANTO

Procesión de Santa Cruz. Ermita de Santa Cruz. Salida a las 18.00 horas

17 de Abril - JUEVES SANTO

Procesión de la Santa Cena. Parroquia María Auxiliadora. Salida 19.45 horas.

Procesión del Silencio. Concatedral de San Nicolás. Salida a las 23.30 horas.

18 de Abril - VIERNES SANTO

Nuestra Señora de la Soledad. Basílica de Santa María. Salida 20.00 horas

Procesión del Santo Sepulcro. Concatedral de San Nicolás. Salida 20.30 horas

19 de Abril - DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Cristo Resucitado. Concatedral de San Nicolás. Salida 11.00

Virgen de la Alegría. Basílica de Santa María. Salida 11.30 horas

Tras la cobertura realizaremos entrevistas a miembros de las hermandades que compartan sus experiencias, componentes de la Junta Mayor conocedores de la tradición alicantina y expertos en arte Barroco que sitúen las tallas en su contexto histórico y artístico.

¿A QUÉ VA DESTINADO EL DINERO?

Un parte de cada recompensa física (DVD) se dedicará a la producción y envío de las mismas. Como periodistas encontramos en el crowdfunding una forma viable de sacar adelante nuestro trabajo, contactando directamente con nuestro público para sean ellos quienes decidan si merece la pena pagar por nuestro trabajo periodístico.

CALENDARIO

Calculamos que tras las entrevistas y el proceso de edición el documental estará listo a finales del próximo mes de mayo o principios de junio.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#02 / El coraje de los costaleros de Jesús Despojado

Palabras de aliento, abrazos, ánimos y mucha ilusión. Esa es la receta de los costaleros del paso de Jesús despojado de sus vestiduras del la hermandad Agustina de Alicante. Esta es la única preparación que llevan para una de las salidas más arriesgadas de la Semana Santa Alicantina. Las pequeñas calles del barrio de San Roque hacen muy lucida la procesión, pero al mismo tiempo la complican, y de qué manera.

El peso no es tan preocupante como las dimensiones del trono. La calle Lepanto es muy estrecha y las macetas y adornos de los portales que engalana el barrio complican un poco más, si cabe, el paso de la procesión. Para salir de ese tramo los ensayos no sirven para mucho, es más el corazón, las ganas y la fuerza lo que cuentan. Y de qué manera.

Aunque cada año es el mismo ejercicio los… leer más

#01 / Palmas blancas para recibir la Semana Santa

Miles de alicantinos han empezado la cuenta atrás para la Semana Santa 2014. El Domingo de Ramos está a la vuelta de la esquina. Los 8.000 cofrades censados ya planchan sus vesta, preparan sus zapatillas y capirotes a la espera de su día grande. 27 hermandades, 55 tronos y 148 imágenes comprenden las diferentes procesiones de la ciudad. Vírgenes, Cristos crucificados, discípulos, etcétera. Muchos son los personajes y los momentos que se representan a lo largo de la Semana y que recorren la ciudad con la intención de recordar a todos, vecinos y visitantes, la vida, pasión y resurrección de Jesús.

La primera en procesionar, Domingo de Ramos a las 11.30 horas, la Hermandad de Jesús Triunfante. Un trono compuesto por 5 piezas representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén como hijo de Dios a lomos de una burra, tal y como… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies