❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Documental "La Intervención Invisible"

Desde un poblado íbero, pasando por unas instalaciones militares y un barrio de barracas hasta un museo al aire libre. En el 2013, el Turó de la Rovira es todas estas cosas. Este documental trata sobre la rehabilitación del turó y sobre la convivencia de los diferentes estratos históricos. [30 min.]

15-L. Films

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
120
Aportaciones
4.765€
De 4.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Un poblado íbero, un asentamiento agrícola, unas instalaciones militares, un barrio de la ciudad informal, una antena de comunicaciones, un espacio abandonado, un mirador de 360º sobre la ciudad de Barcelona, y finalmente, un museo al aire libre.

En el año 2013, el Turó de la Rovira es todas estas cosas. La intervención invisible, la rehabilitación del espacio empezada en el 2009, potencia les cicatrices que ha dejado todo aquello que antes ya ha existido. Parece que la simbología asociada a los cerros se repite.

Una variación más se apodera del Turó de la Rovira: el paso de la cotidianidad al museo.


(foto de Lourdes Jansana)

A QUÉ DESTINAREMOS EL DINERO?

El dinero que recaudemos con vuestras aportaciones, lo destinaremos a la post-producción del documental y a toda la parte gráfica, además, una parte también servirá para acabar de situar el Turó con unos planos aerios.

CALENDARIO PREVISTO

Septiembre - Octubre: Rodaje

Noviembre: Montaje

Finales de Diciembre: Estreno

INTENCIONES DEL DOCUMENTAL

Las transformaciones que ha sufrido este espacio explican los diferentes usos que ha tenido, y el proyecto arquitectónico lo convierte no sólo en un balcón sobre la ciudad de Barcelona, sino también en un mirador al pasado.

Queremos expresar esta sensación combinando las fotografías de la época de la guerra civil, de las barracas, del abandono del Turó, y del desescombro y la posterior rehabilitación, con imágenes filmadas hoy. Se buscará reproducir los mismos encuadres de las imágenes del pasado en la actualidad haciendo superposiciones y transparencias entre ellos, para así emfatizar este elemento clave del proyecto: la convivencia de los diferentes estratos históricos en un mismo espacio que explica una parte de la historia reciente de la ciudad de Barcelona.

Además, la rehabilitación es tan mínima que un paseante que no haya conocido el Turó antes, puede pasar sin percibirla. Por esto el título del documental, “La intervención invisible”.

Hace falta entonces dejar hablar a los arquitectos, los arqueólogos, los museólogos, para explicar la medida de esta intervención. La decisión de hacerla prácticamente imperceptible permite que la mirada museológica no interfiera en los usos más cotidianos de un visitante que vaya a pasear a su perro, a hacer deporte, o a sentarse un rato para disfrutar de las vistas.

Así pues, optamos por realizar entrevistas a las personas clave que han ideado toda la rehabilitación o que han formado parte de la historia de esta montaña del barrio del Carmelo.

Finalmente, se acabará reflexionando sobre cosas más generales como arquitectura, museología, memoria histórica y formas de utilizar una ciudad. La intervención en los cerros del Turó es un claro ejemplo de nuevas tendencias en todas estas disciplinas, y abre el debate sobre cuál es su futuro.

PLAN DE DISTRIBUCIÓN

  • Cada vez son más numerosos los festivales de Cine y Arquitectura en todo el mundo. Nuestros últimos trabajos han estado seleccionados en festivales como: Budapest Architecture Film Days, Festival internacional de cine y arquitectura de Avilés (FICARQ), Festival internacional de cine de Ponferrada, Arquiteturas Film Festival Lisboa, Istanbul International Architecture and Urban Films Festival, Arquitectura Film Festival Santiago de Chile (ARQFILMFEST), entre otros.

  • Centros Culturales como el CCCB y los espacios asociados al Premio Europeo del Espacio Público Urbano como: Architekturzentrum, Netherlands Architecture Institute, The Architect Foundation, Cité de l’architecture & su patrimoine, Museum of Finnish architecture i Deutsches Arkitekturmuseum.

  • Distribución por canales de TV.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • 15-L. Films

    15-L. Films
    Autor/a

    más de 9 años

    Hola lala,

    Muchas gracias por tu mensaje! Puedes enterarte de los pases a través de nuestro facebook: https://www.facebook.com/15lfilms

    También tenemos dvds en venta, si nos escribes a [email protected] te lo hacemos llegar!

    Gracias de nuevo por tu interés!

    Saludos!

  • lala

    lala

    más de 9 años

    ¿Cómo puedo ver el documental a día de hoy? Tengo muchas ganas de verla, no sé si avisáis de los pases mediante alguna web o si hay posibilidad de visualizarlo en alguna plataforma, o de comprar el dvd..Espero que podáis contestarme!

    Un saludo!

  • 15-L. Films

    15-L. Films
    Autor/a

    más de 9 años

    Hola Ángela, nos sabe mal pero no podemos pasarte las fotos porque no tenemos los derechos. Algunas pertenecen a archivos de instituciones públicas y otras son de los propios vecinos... La mayoría de las de la calle Mariano Lavernia son fotos familiares de los vecinos. Esperamos que esto te sirva para poder conseguirlas...

    Un saludo!

  • Ángela

    Ángela

    casi 10 años

    ¿Podría facilitarme fotos hechas en la calle Mariano Lavernia en los años 2019, 2009 y anteriores?

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies