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Publicación Liminal GR 2013

"Liminal Gr" es un espacio de difusión creativa y de creación difusiva. Los comisarios del proyecto proponen cada año una serie de temas, mitos y automatismos de la cultura contemporánea. El crowdfunding del 2013 es para financiar una pequeña publicación que recoja las actividades y la reflexión.

LiminalGR

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Liminal Gr es un espacio de difusión creativa y de creación difusiva. Los comisarios del proyecto proponen cada año una serie de temas, mitos y automatismos de la cultura contemporánea. A partir de estos temas se organiza un grupo de lectura que prepara la reflexión donde participan diferentes creadores. Finalmente se realiza una sesión de acción donde se presentan las diferentes actividades y acciones que los creadores han preparado.

La propuesta de crowfounding del año 2013 servirá para financiar una pequeña publicación que recoja la reflexión y presente las diferentes actividades realizadas.Una oportunidad para plasmar en papel los debates y las mejores aportaciones de cada Liminal Gr.

Esta publicación contará con resúmenes y transcripciones de los debates y las diferentes aportaciones en cuanto a la reflexión . Y al mismo tiempo , también presentará de manera gráfica los diferentes trabajos de creación que se presenten a las sesiones de acción .

El diseño de esta publicación irá a cargo del diseñador Enric Farrés y la edición a cargo de Gloria Fernandez . La publicación prevista es de 50 páginas y 200 ejemplares.

Cada año Liminal Gr ha contado con los mejores especialistas en cada tema . ( Jordi Costa , David Casacoberta , Manuel Delgado , Andrés Hispano , Patricia Centeno , Mery Cuesta , Felix Perez- Hita , Valentin Roma ... ) , que han permitido dinamizar la reflexión y promover intervenciones artísticas con artistas de la escena emergente catalana que aportan nuevas miradas a temas de actualidad .

Liminal Gr es una co-producción entre la empresa de gestión cultural y servicios

sociales y educativos Transit Proyectos y el espacio de creación emergente Antic Teatre y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya . Los comisarios y coordinadores del conjunto de las actividades son Pilar Cruz y Marc Roig .

**Colabora con nosotros y aporta reflexión en las redes o bien aporta a través del

crowfunding y hazte con una recopilación de todas las actividades del año 2013.**

Cada entrada en Liminal Gr vale 10 euros en taquilla y 8 euros anticipada . Si colaboras en este crowfounding puedes obtener la publicación e importantes descuentos en las entradas !

Presupuesto mínimo : 950 euros

Presupuesto óptimo : 1.200 euros

Esta es la cuarta edición del proyecto . La edición de Liminal Gr 2012 se financió
íntegramente a través del crowfounding . Para el año 2013 se ha recibido una pequeña ayuda del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Los temas para la edición 2013 son :

30 de octubre , Un cuadro en el salón- comedor .

27 de noviembre , Striptease

18 de diciembre , Fin del mundo

15 de enero de 2014 , Krafterisme

A continuación presentamos una breve presentación de cada tema .

Puedes obtener más información en nuestra web: www.liminalgr.org

Un cuadro en el salon-comedor es tener arte en casa. 30 de octubre.

El salón-comedor de mis padres, o de tus abuelos, estaba presidido por el cuadro de una cacería, un bodegón o una naturaleza muerta. Qué duda cabe que las medidas y los temas de la pintura aumentaban o disminuian en función de la grandeza de la habitación y el habitus. Hoy sabemos que esta cuestión se mesura con mucha distinción y la crítica social del gusto. Luego llegó el gran invento de las industrias culturales que se llevó los iconos culturales al cuarto infantil y adolescente. Es la era del póster. Con el tiempo esta “estupidez” del póster invadió toda la casa. Ahora, al hacernos mayores nos vamos a vivir solos o acompañados. Por menos de 500 euros habremos amueblado toda la casa, pero ay dios, ¿que ponemos en las paredes? ¿Es posible tener arte en casa o estamos condenados irremisiblemente a la cultura basura? Entre otros placeres más ocultos, el coleccionismo nos permite visitar y revisitar una misma imagen tantas veces como se quiera. Y a su vez una imágen en el comedor es un acto de afirmación personal. Vienen a cenar tus amigos a casa y lo primero que te preguntarán es que es el arte para ti y porqué estas imágenes hacen vibrar tú identidad. Pero tú no te preocupes. En este Liminal te vamos a dar las respuestas. No te olvides el bloc de notas.

Striptease es vestirse de desnudo artificioso. 27 de noviembre.

En este Liminal os invitamos a una sesión de retórica visual prevista con muy

poca tela. Striptease es la performance de desnudarse de ropa y vestirse

de artificio. Las últimas disertaciones sobre el striptease son de intelectuales

de una izquierda bohemia que en su divagar “flaneur” se paseaban por los

bajos fondos. Entonces el striptease tenía algo de cabaretero o circense

mezclado con fantasías exóticas y lujuriosas. Pero eso ya pasó. Hoy mirar

un anuncio publicitario ya implica en si mismo ejercer una mirada de voy ver

hacia una escena íntima. El striptease parece sujeto a una política de transparencia que impide cualquier fantasía que no sea políticamente correcta.

En general el look de la stripper es el mismo que el del obrero industrial o el atleta olímpico de los veinte, (“carros de fuego”). Camiseta incolora y sudorosa y toalla al hombro. Musculosa hasta el límite de lo femenino, o en una masculinidad que no llega a obscena. La utopía de la “igualación” de los sexos lo invade todo. Paradójicamente, también la pornografía. El cuerpo de la mujer de hoy se fabrica con maquinaria pesada de gimnasio, y también la barra de pole dance ha salido del armario de los stripclubs y se ha ido a la sala de máquinas. Todo nos advierte que eso del coito es una cosa mecánica, fabril. (Nacer, entregas de sexo y morir, es un plan posible, un mundo feliz). A la sazón, entendemos que ser pajillero es un derecho proletario. Pronto el striptease será un deporte olímpico. Deporte y pornografía comparten la misma estética industrial.

Estamos casi seguros de que ha llegado el fin del mundo. 18 de diciembre.

Las nuevas interficies de las TIC plantean un sistema de asociaciones mentales intuitivas que generan pensamiento débil. El sistema de navegación impone déficit de atención y la de generar argumentaciones profundas. Motores de búsqueda como google permiten conocer y controlar los intereses y los deseos de consumo de todos los ciudadanos. Nuestras relaciones personales están totalmente subsumidas a los modos de la ficción televisiva y al entretenimiento más banal.. La falta de diversidad alimenticia y los desarreglos en las dietas generan una gran mayoría de ciudadanos obesos. La crisis abre una gran brecha entre una gran mayoría de pobres desahuciados y algunos pocos nuevos ricos. Los nuevos brokers de la finanzas son guerreros individualistas y crueles. Unas pocas grandes corporaciones controlan los principales de los mercados. La connivencia entre los estados y las grandes empresas genera una sociedad de mercados en la que es imposible cualquier utopía de progreso. Nuevos partidos políticos o agrupaciones sociales con discursos inflamados en la anti-política o la post-política desestabilizan el parlamentarismo tradicional. Las ciudades se convierten en conglomerados de ghetos de inmigrantes, nuevos bárbaros que corroen las metrópolis del imperio desde el interior. El historial de la metereología mundial demuestra una aceleración del número de catastrofes naturales y el estrés hidríco mundial. El cambio climático es una evidencia irrefutable. ¿Todavía queda alguien que no piense que el fin del mundo está llegando o ha llegado ya?

Krafterismo y neo-artesanos. No hay futuro pero hacemos ganchillo. 15 de enero de 2014.

¿Burbuja o salida a la crisis? ¿Signo de nuevos tiempos o vuelta a una época

pasada?

El término artesanía ha cobrado otras acepciones y se ha cubierto de una

pátina hipster que le da legitimidad a las manualidades de toda la vida.

Renace el Do It Yourself entre una Billy de Ikea y una pastilla de jabón

artesanal. No sabemos si esta vuelta a los trabajos manuales es debida a la

hipertecnologización de la sociedad y las relaciones interpersonales, si es una

vuelta de tuerca de la modernidad, o si es una reacción de aprovechamiento de

recursos frente a la crisis. O una preparación para un mundo postapocalíptico

donde tendremos que hacer nuestros propios cupcakes para sobrevivir. Lo que sí sabemos es que el mundo crafter y DIY mueve mucho dinero. Y ese dinero no va a parar precisamente a los artesanos, las crafters, ni a las monitoras de patchwork. Se está vendiendo desde algunos ámbitos el mundo crafter como una salida a la crisis. ¿Pero una salida a la crisis de quién? ¿De la emprendedora que decide poner una pequeña tienda de bisutería? ¿De los crafters que montan su paradeta en mercadillos donde venden sus creaciones? ¿De las fábricas de las que salen las máquinas de coser o los abalorios para hacer pulseras?

Mientras tanto, ocupa tu tiempo libre haciendo algo productivo. Ocio creativo. Aprende a hacer amigurumi, a coser tu propia ropa, a decorar tus álbumes de

fotos con washi tape, a hacer cosméticos con aceites esenciales o alfombras

con trapillo... No dejes de hacer, no dejes de producir, y, sobre todo, no dejes

de consumir comprando materiales de artesanía para ahorrarte un dinero

haciendo objetos que no parezcan hechos en serie por trabajadoras chinas mal pagadas. Un mundo original y creativo, que llena tu vida de cosas bonitas y

sobre todo, con la satisfacción de haberlas hecho tú mismo.

Con Liminal GR aprenderás a hacer ganchillo y otras cosas molonas alrededor

de la mesa camilla, mientras intentamos averiguar si nos estamos convirtiendo en nuestras abuelas o si formamos parte de un movimiento de personas creativas y habilidosas capaces de embellecer y redecorar nuestra vida y el planeta.

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3 comentarios

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PROGRAMACIÓ STRIPTEASE 27/11/13

19:00h – Pere Faura
(performer, artista http://www.perefaura.com)

Performance

“Striptease” és un striptease al teatre i a la seva mirada. Un striptesase, una performance i una conferència que compara de manera irònica i divertida el fet teatral amb l’art de despullar-se.

Què esperem veure quan anem al teatre? I quan anem a veure un streptease? I quan anem a veure una peça de teatre que es diu “striptease”?

“Striptease” parla d’aquestes expectatives, del mecanisme de generació del desig en totes dues convencions i de la relació de seducció entre performer i espectador, allà on la seva mirada es converteix finalment en la protagonista principal d’aquest striptease.

19:40h – Zabet & Pan – Poestrip: Palabras, cuerpos, activismo.

Es pot despullar un poema i anar-se’n silenciosament?

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