❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

GIMNOSOFISTAS

Gimnosofistas es un taller potencial de creación, cuya investigación gira en torno a la naturaleza de los lenguajes plásticos, textuales y sonoros. Para iniciar este proyecto se están preparando dos ediciones que aquí presentamos: El aroma del claro (libro) y G-gymnosofistas (audio).

Categoría

Creado en

0
segundos
12
Aportaciones
340€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Gimnosofistas es un taller potencial de creación, cuya investigación gira en torno a la naturaleza de los lenguajes plásticos, textuales y sonoros. Exploración de sus lindes y contornos, transgresión de la norma que se levanta como criterio asumido de toda verdadera expresión, reactivación de otras formas de pensamiento y sensibilidad (nuevos órganos de saber). Una propuesta que arranca ahora con la intención de vincular a diferentes creadores, generando un marco de actividades y ejercicios que paralelamente se desarrollan como proyecto editorial, expositivo y pedagógico.

SOBRE LA PALABRA: GIMNOSOFISTAS

El término gimnosofístas hace referencia a la gimnasia practicada por los antiguos sabios hindúes, los cuales se hallan emparentados en sus ejercicios con los antiguos maestros chinos, griegos o persas. Una tradición de saberes donde aún no se ha perdido la constante sorpresa frente a la inmediatez de las cosas (saber-sabor). Donde no se rechaza ningún método, sentido, guía o señal, sino que se acepta la esfera de fenómenos y experiencias que ofrece (inaugura) cada gesto, cada imagen o cosmovisión, comprendiéndose el lugar que corresponde a cada saber, a cada práctica y a cada lenguaje.

OBJETIVO DE LA FINANCIACIÓN

Publicar las dos ediciones inaugurales del proyecto, las cuales conforman el primer número de la colección gimnosofistas.

1. LIBRO

-Título: El aroma del claro

-Subtítulo: Ejercicios para recuperar el pensamiento diagramático.

-Autor: Francisco Villalobos Santos (Artista plástico, músico e investigador. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada).

-Edita: Fundación García Agüera

-Número de páginas: 120 páginas aproximadamente.

SINOPSIS. El aroma del claro es un trabajo de investigación y creación, el cual se desarrolla sobre diferentes ámbitos del pensamiento diagramático (procesos cartográficos, mapas de imágenes, organizaciones esquemáticas, sistemas oraculares). Construcciones gráficas sobre las que se articulan saberes, desarrollos plásticos y visuales que generan modelos heterogéneos y creativos de conocimiento, sistemas de lectura que exploran el decir ilimitado de las cosas. Artefactos sobre los que se levantan los indicios de una ciencia que se revela antiquísima, una mirada que no pretende ajustar y comprender las cosas para dominarlas, sino redescubrirlas cada día en un horizonte de perpetuo nacimiento.

2. CAJA (Cinta magnética + libreto)

-Título: G-gymnosofistas

-Subtítulo: Ejercicios en el túnel de la voz.

-Autor: Antonio Román (Poeta, artista plástico y licenciado en filosofía por la universidad de Málaga).

-Edita: Fundación García Agüera

SINOPSIS. G-gymnosofistas es un laboratorio de investigación y creación sobre los lenguajes y sus posibles metamorfosis, partiendo de la comunicación oral y del registro de la voz. Unos ejercicios diagramáticos para explorar los límites de la grilla retórica, dispositivos plásticos y sonoros para abrir el ámbito de la escucha a su propio origen: el silencio.

A QUE DESTINAREMOS EL DINERO

El dinero aportado irá destinado a cubrir los gastos de imprenta, así como otros gastos relacionados con la adquisición de material para ambas ediciones (cinta magnética, caja..)

CALENDARIO

Las ediciones estarán listas para los meses de junio-julio de 2013, fecha en la que se entregarán todas las recompensas. El proyecto se presentarán en Coín, Granada y Málaga, con posibilidad abierta de trasladarlo a otras ciudades, instituciones o universidades.

EVENTOS VINCULADOS A LA PRESENTACIÓN

En cada lugar de presentación se inaugurará una exposición (muestra de material), se realizará un coloquio (mesa redonda) y un taller participativo (puesta en acción).

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

8 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Miriam Flores Iñiguez

    Miriam Flores Iñiguez

    casi 11 años

    Desde que conozcí tu obra me fascinó: el acto artístico como expresión de lo invisible, libre... Mi pregunta es... ¿Se pueden hacer propuestas para colaborar? ¿Cuáles son las fechas de los talleres participativos?

  • Francisco Villalobos Santos

    Francisco Villalobos Santos
    Autor/a

    11 años

    Todo llega en su preciso momento, sólo hace falta estar bien despierto para darse cuenta.

  • Antonio Pino

    Antonio Pino

    11 años

    Mas que una pregunta es un elogio, tanto tiempo esperando algo real y alguien en que se pudiera confiar, ya que todo lo investigado siempre he trompezado con personas mediocre, ya que sus proyecto ibn por otros de rroteros te doy mis mas henorabuena

  • Francisco Villalobos Santos

    Francisco Villalobos Santos
    Autor/a

    11 años

    Gracias Javi. Tened en cuenta que este proyecto pertenece también a todos vosotros...

  • Jcordovilla

    Jcordovilla

    11 años

    Hace tiempo leí que Alejandro Magno encontró un día a un gimnosofista al que preguntó hasta cuándo le estaría bien al hombre el vivir. Le dijo “hasta que no tenga por mejor la muerte que la vida". Me encanta tu proyecto. Te deseo mucha suerte, Fran.

  • Francisco Villalobos Santos

    Francisco Villalobos Santos
    Autor/a

    11 años

    Mientras que el viaje de fuego profundizaba en el fenomeno del acto creativo como desplazamiento o viaje, en este nuevo libro se abordan diferentes desarrollos diagramáticos, organizaciones visuales a través de las cuales se levantan los diferentes saberes, es decir, procesos creativos a través de los cuales generar nuevas formas de observación.

  • Iván Merchán Suárez

    Iván Merchán Suárez

    11 años

    Me lei tu anterior publicación, "El viaje de fuego", en él tratabas entre otras cosas el proceso creativo. Por lo que veo en este proyecto continuas con este tema. ¿Es una continuación?, ¿una matización? o ¿por el contrario no tiene nada que ver?

  • Antonio Pino Urbano

    Antonio Pino Urbano

    11 años

    Hola amigos creo intuir un poco de que se trata, necesito un poco mas de informacion, ya que tengo algunos libros adquiridos vuestro que para mi son muy importantes, asi como donde tengo que enviar el dinero. Saludos Antonio

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies