❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Qué pasa en Israel

¿Cómo es Israel por dentro? Este proyecto financia un viaje para escribir un reportaje largo, con historias que no suelen salir en los medios. Tratará de responder a las preguntas difíciles de un conflicto con solución complicada. No se olvidará, claro, de cómo lo ven los palestinos.

Jordi Pérez Colomé

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
189
Aportaciones
4.690€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

QUÉ ES OBAMAWORLD

Obamaworld es un blog sobre política americana e internacional. El tema y el nombre vienen de un libro que Jordi Pérez Colomé, el autor, escribió sobre la campaña electoral americana de 2008. Obamaworld se ocupa también de asuntos importantes para la política exterior americana. El último viaje, también financiado a través de un crowdfunding, fue a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

QUÉ QUIERO HACER

Viajar a Israel para escribir un reportaje largo. La prensa aquí se centra en los grandes acontecimientos políticos y en la actualidad. Pero suele faltar contexto. Tampoco se publican grandes historias, de quince o veinte páginas de periódico.

Este reportaje será para llenar ese hueco y contar historias de ciudadanos comunes y opiniones de expertos: ¿qué pasa en Israel? ¿Qué diferencias hay entre vivir en Tel Aviv, Jerusalén, Ashdod? ¿Qué opinan laicos, progres, conservadores, religiosos, ultraortodoxos? ¿Cómo se vive en los asentamientos y en los kibutz? ¿Cómo ven su país en diez, veinte años? ¿Qué piensan los árabes israelíes? Por supuesto, también veré las prioridades y opiniones desde el otro lado, Cisjordania.

POR QUÉ AHORA ISRAEL

Este blog es sobre política americana e internacional. Visitó en 2012 dos de los países del célebre eje del mal -Irán y Corea del Norte. Aquí y aquí están los posts de esos viajes. Ahora quiere volver a visitar Israel -estuvo allí en 2010-, el aliado más sólido de Estados Unidos en las últimas décadas. Desde 1989, Israel es el país que más han visitado los secretarios de Estado americanos.

Israel vive un momento importante. En mayo cumplirá 65 años. Las últimas elecciones frenaron -no pararon- el crecimiento de la derecha para dar más poder a un partido de centro que quiere que los ultraortodoxos vayan a la mili y trabajen. Pero sobre todo, con el aumento de asentamientos, la opción de los dos estados con Palestina se complica.

El presidente Obama irá en marzo y quizá trate de animar a ambos gobiernos para que hablen. También discutirá Irán y Siria. El nuevo secretario de Estado, John Kerry, tiene a la región como una de sus prioridades. Puede ser la última esperanza para que dos estados vivan uno junto al otro. Si no es así, ¿qué ven factible desde cada bando?

POR QUÉ 2.500 EUROS

El viaje sería entre marzo y abril, de al menos 20 días. El dinero es solo para cubrir el avión, los alojamientos, la comida y los transportes.

Durante el viaje, el blog en abierto (www.obamaworld.es) publicará fotos, vídeos y pequeños adelantos sobre la información que vaya reuniendo. El blog cerrado empezará antes de salir de viaje y contará cómo trabaja un periodista: cómo se organiza, cómo busca fuentes, cómo resuelve problemas (o no) para poder escribir luego el resultado final. Será una especie de cuaderno de notas público.

SI LLEGA A 3.500 EUROS, EGIPTO

Si las contribuciones superan los 2.500 euros y llegan a 3.500, iré en abril a cubrir las elecciones legislativas en Egipto. El gobierno debe fijar la fecha final antes del 25 de febrero. Egipto es hoy un país imprevisible. Si desconvocaran, boicotearan o retrasaran sin definir las elecciones, iría igualmente en primavera a ver de cerca cómo sigue el país (he estado dos veces desde la revolución).

Si por fortuna, se superara también esa cifra anunciaría nuevos planes, que no faltan.

HA LLEGADO A 3.500 EUROS, ¿AHORA QUÉ?

Obamaworld tenía un tercer proyecto, que dejó aparcado para otra ocasión. Pero en esta quedan aún 26 días. Vale la pena intentarlo. Si superara los 5 mil euros iría en verano a Túnez para cruzar luego a Argelia o Libia. Si no alcanza esa cifra, el viaje a Egipto sería más largo. Ahora está previsto para 8 días. ¡Gracias!

El blog y las redes sociales
www.obamaworld.es / facebook / @jordipc

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Jordi Pérez Colomé

    Jordi Pérez Colomé
    Autor/a

    11 años

    Sí. Puedes hacerlo en el Paypal que hay en mi blog, en la columna de la derecha. Yo me encargaré luego de introducirte en las recompensas del crowdfunding y de sumar las aportaciones para la cantidad final.

  • Rafa_Ivorra

    Rafa_Ivorra

    11 años

    Me gustaria colaborar en tu crowfunding. Es posible hacerlo mediante PayPal?

  • Jordi Pérez Colomé

    Jordi Pérez Colomé
    Autor/a

    11 años

    En unos días lo empezaré. Mandaré al correo de los participantes una web con una clave de acceso. Daré también una dirección para que se pueda seguir con feeds. Gracias.

  • Lucas Navarrete

    Lucas Navarrete

    11 años

    Hola, Jordi. Soy el estudiante que ha contactado contigo por Twitter. me gustaría saber cómo exactamente será el acceso al blog cerrado (de gran interés personal). Gracias por todo, mucha suerte, estoy deseando ver el resultado.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies