❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

EDITORIAL SEGOQUEER

Reinterpretación de las profesiones y tareas tradicionalmente masculinas en el contexto rural, con mujeres y personas del colectivo LGTBI+.

María Sánchez Morato

Un proyecto de

Categoría

Creado en

11%
22
días
10
Aportaciones
381€
De 3.200€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

El objetivo de todos los proyectos que llevo a cabo sobre Castilla, es la resignificación y visibilización de mi tierra y su cultura a través de la creación de una imagen alternativa, fusionando tradición con vanguardia y costumbre con nuevas tendencias artísticas.

del proyecto *Viviendo la vida como si fuera verano*, 2021.
del proyecto *Viviendo la vida como si fuera verano*, 2021.

del proyecto *La Chica Segoviana*, 2023
del proyecto *La Chica Segoviana*, 2023

En el caso de este nuevo proyecto, pretendo dar voz a quienes no la han tenido a lo largo de los siglos y reapropiarnos de las actividades y en entorno rural donde hemos crecido a pesar de haber formado y formar parte de la disidencia castellana.

La idea de realizar esta editorial parte de una referencia de la década de los 2000 cuando los agricultores y ganaderos de mi zona tenían en su lugar de trabajo o donde se reunían con sus amigos pósters de Chicas Stihl. Una marca de herramientas usadas en el campo que promocionaban sus productos con mujeres semidesnudas sujetando motosierras, cortasetos, azadones, etc.

Esta situación, según crecí, me recordó a aquellos cuadros que encargaban los señores feudales de mujeres desnudas para contemplarlas junto al resto de nobles o caballeros cuando se reunían, hay numerosos ejemplos de ello, como “La maja desnuda”, uno que conocemos bien. La mecánica era la misma, consumir el cuerpo de las mujeres desde los ojos del hombre, y de esta forma la actitud tanto de “La maja desnuda” como de la “Chica Stihl” es la misma, completamente pasiva.

Póster Chica Stihl, década de los 2000
Póster Chica Stihl, década de los 2000

La Maja Desnuda, Francisco de Goya, 1800
La Maja Desnuda, Francisco de Goya, 1800

Al principio me surgió la idea de emular esto con hombres del colectivo LGTBI+, pero según iba preparando las necesidades y acudiendo a diferentes eventos castellanos donde por fin se celebra la disidencia, me di cuenta de que el discurso es mucho más amplio.

Lxs jóvenes castellanxs que formamos parte del colectivo hemos crecido sin apenas referencias en el terreno de la sexualidad que nos hicieran pensar que efectivamente no eramos lxs únicxs.

En los pueblos lxs homosexuales, bisexuales, trans y mujeres estamos del todo invisibilizadxs, y además pareciera que no hay sitio en las tareas cotidianas, o en las tareas tradicionalmente “del campo” para que nosotrxs tengamos un papel activo en ellas; es decir, sin necesidad o bien de abandonar el pueblo, o bien de esconder lo que somos para evitar habladurías, discriminaciones, etc.

Quiero realizar una editorial que recuerde esencialmente a las editos de moda, usando referenciás estilísticas y compositivas de cuadros de pintores españoles como Sorolla, Zuloaga, José Benlliure Gil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Velázquez o Goya entre otros, que pasaron algún tiempo pintando sobre costumbrismo y realismo en tierras castellanas.

*Tipos de Salamanca*, Joaquín Sorolla, 1912
*Tipos de Salamanca*, Joaquín Sorolla, 1912

*El Triunfo de Baco*, Diego de Velázquez, 1629
*El Triunfo de Baco*, Diego de Velázquez, 1629

*Las Brujas de San Millán*, , Ignacio Zuloaga, 1907
*Las Brujas de San Millán*, , Ignacio Zuloaga, 1907

Los modelos serán castellanxs y pertenecientes al colectivo LGTBI+ y mujeres. Trataré de representar en las fotos aquellas actividades/ tareas/ profesiones tradicionalmente del pueblo y desempeñadas por hombres de manera en la que lxs modelxs estén formando parte activa en esa tarea concreta y engrandecerlxs a través de la imagen.

En concreto aparecerán:

  1. REALERX O CAZADXR

  2. PASTXR

  3. AGRICULTXR

  4. COSTALERX

  5. ALFARERX

  6. BRUJAS

Serán unas fotos en donde prime la belleza y la sensualidad, pues quiero representar como

sujetos activos también de sí mismos, de su sexualidad y no simples seres que existen escondidxs o apartadxs. Será también una forma de representar cómo el espectador promedio ha cambiado, y al igual que los señores en mi pueblo tiraron sus pósters hace tiempo, ahora es la disidencia la que es espectadora también y la que se muestra tal y como es; reivindicando que la cultura y tradición castellanas no son incompatibles con quienes son.

En el estilismo utilizaré referencias a la iconografía castellana, a la religión y a la tarea que desempeñe el/la/le modelx.

La editorial irá también acompañada de una pieza de vídeo que se rodará mientras se disparan las fotos y que será un fashionfilm con storytelling de la mano de @elbichodelsil

Este proyecto se publicará en la revista La Perdiz Roja, y contará con la participación de modelxs activamente implicadxs en la defensa de Castilla, así como algunas personalidades del mundo de la cultura y el entretenimiento castellanos como @chanelanorex de Drag Race España

Muchas gracias a todxs por vuestra atención en la lectura de este proyecto! :)

RECOMPENSAS

FANZINE SEGOQUEER (calidad y grosor buenos) = 40 euros

FANZINE LA CHICA SEGOVIANA (proyecto anterior)= 35 euros

FANZINE LA CHICA SEGOVIANA X @DALE_CHICHA (trabajo inédito)= 40 euros

PRINT SEGOQUEER A3 (foto que tú elijas): 25 euros

PRINT SEGOQUEER A4 (foto que tú elijas): 15 euros

PRINT LA CHICA SEGOVIANA A3 (foto que tú elijas): 25 euros

PRINT LA CHICA SEGOVIANA A4 (foto que tú elijas): 15 euros

PRINT LA CHICA SEGOVIANA A3** x @DALE_CHICHA** (foto que tú elijas): 30 euros

PRINT LA CHICA SEGOVIANA A4 X @DALE_CHICHA (foto que tú elijas): 20 euros

PRINT OTROS TRABAJOS A3 (cualquier foto en mi Instagram que te guste): 20 euros

PRINT OTROS TRABAJOS A4 (cualquier foto en mi Instagram que te guste): 15 euros

Es muy posible que al finalizar este proyecto volvamos a contar con @DALE_CHICHA para la edición especial del fanzine y los prints :)

¿A QUÉ IRÁ DESTINADO EL DINERO RECAUDADO EN VERKAMI?

El dinero se destinará a cubrir los gastos de producción como son CARRETES (se disparará en analógica) , TRANSPORTE, DIETAS, ALOJAMIENTO e IMPREVISTOS.

Así como a costear los gastos de producción de las recompensas.

Si superásemos el objetivo lo destinaría a otros proyectos que ocurrirán en los próximos meses, en los que contaré las historias de 3 mujeres de procedencias e historias distintas pero que comparten una dualidad en su identidad, @NISPOCHI, @MARIAGARCÍAMAYO y @BADGIRLCLACLA

ENLACES DE INTERÉS

MI INSTAGRAM

MI LINKEDIN

Muchas gracias de nuevo y muy sinceramente por vuestra atención y colaboración y por ayudarme a hacer estos proyectos realidad :)

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Silvia Sanjuán

    Silvia Sanjuán

    10 horas

    Mucho ánimo, campeona! El proyecto es increíble y desde tus ojos, más!

  • Elena

    Elena

    11 días

    Mucha SUERTE

  • didi

    didi

    11 días

    🎀 porque el arte merece ser visto

  • Isabel García Rincón

    Isabel García Rincón

    18 días

    Buenísima pinta! A por todas

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies