❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Malaherba

Malaherba es un espacio en un entorno rural gallego donde poder experimentar y descubrir el tintado natural y la estampación botánica.

zoraida sobrin

Un proyecto de

Categoría

Creado en

54%
12
días
50
Aportaciones
1.890€
De 3.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Galego

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Soy Zoraida Sobrín, y esta campaña es para que me ayudes a sacar adelante Malaherba, un taller de artesanía textil sostenible, que te conecta con la naturaleza.

En Malaherba se experimenta con tintes naturales de origen vegetal y botánico, creando piezas únicas y atemporales.

Además, Malaherba ofrece talleres y cursos para compartir conocimientos y crear una comunidad alrededor del diseño responsable y la conexión con la naturaleza.

Descubre un mundo de posibilidades creativas con Malaherba.

Qué es Malaherba. Echando raíces.

Malaherba es un proyecto artesano que estudia la técnica del tintado y las tintas naturales aplicado sobre el textil y el papel. El objetivo es experimentar con materias vegetales aprovechadas del desperdicio alimentario, así como con materias procedentes de la naturaleza y del mundo botánico.

Quién está detrás del proyecto

Mi nombre es Zoraida Sobrín, soy diseñadora de profesión y tintorera de autoformación. Investigo y creo piezas textiles diseñadas entorno a la técnica del tintado natural.

Malaherba es un proyecto personal donde promover una red de saberes que nos devuelvan unos aprendizajes, nos conecten con la importancia de hacer de una forma pausada y responsable en conexión con la naturaleza.

Un círculo que incluye personas, naturaleza, diseño, sostenibilidad, cooperación, educación y cultura.

"Algo así como una vuelta a lo sencillo, lo innato y la curiosidad."

Somos Malaherba

Vivo en Brión, un pueblo cerca de Santiago de Compostela. Aquí, he encontrado un espacio con intención de rehabilitarlo y donde se ubicará el espacio para Malaherba.

Uno de los objetivos como proyecto es investigar alrededor de diferentes áreas del tintado natural y crear comunidad compartiendo esos conocimientos con todas las personas que se acerquen al taller.

Además, este año empezaré a cultivar y diseñar un jardín tintóreo. Con él obtendré materias para mis trabajos y para utilizar en los talleres. A la vez que disfrutamos de todos sus beneficios y reducimos la huella de carbono.

Malaherba ofrecerá talleres donde podréis experimentar con el tintado natural y la estampación botánica, además de disfrutar del jardín tintóreo.

Impartiendo un taller de estampación botánica
Impartiendo un taller de estampación botánica

"Teñir nos permite aprender de botánica, de naturaleza, de siembras, de aprovechamiento de materias y de ciclos naturales".

Origen

El nombre de Malaherba surge como una forma de educación, de reivindicación y de echar raíces. Escogí un nombre con acento gallego, y con una clara referencia a luchar por la artesanía y el diseño, a pesar de las adversidades. Como lo hace una “malahierba”.

El origen nace de trabajar haciendo algo que me apasiona, me conecta con la naturaleza, me da calma, me permite expresarme, compaginarla con otras técnicas creativas y disfrutar del lugar donde vivo.

Las puertas del taller estarán abiertas para que sientas lo mismo.

Cómo puedes ayudarme

Para poder continuar con Malaherba y donde necesito tu ayuda, es para crear y rehabilitar el taller rural. Este conlleva un espacio que hay que acondicionar, unos tiempos y una serie de herramientas, materias y proveedores que suponen una inversión para ofrecerte nuestro proyecto.

Este espacio será ideal para ubicar el taller futuro. Con ayuda de mi pareja y mi familia vamos a rehabilitarlo para tener un taller funcional donde recibiros e impartir los talleres y cursos.

Respecto a los materiales y herramientas. Debido a que estoy probando diferentes tipos de técnicas, lo que supone un proceso circular de aprovechamiento que quiero tener en cuenta, el tamaño del taller y de las herramientas será mayor.

El futuro espacio destinado para talleres y cursos
El futuro espacio destinado para talleres y cursos

El taller que podrás disfrutar deberá incluir herramientas y utensilios variados para el tintado, materias tintóreas de diferentes procedencias naturales y tejidos para crear y experimentar. A parte de adquirir mobiliario básico para impartir las formaciones, como mesas y sillas, zona de lavado, zona de cocción y de secado.

Queremos que en el taller te sientas como en casa.

Somos un proyecto comprometido

Como proyecto pequeño y local, Malaherba tiene unos claros valores y compromisos:

Compromiso de preservar la cultura, lo rural, el diseño y la educación. Quiero aportar valor a la cultura del territorio, haciéndolo desde el rural y teniendo como pilares el diseño y la educación.

Compromiso de salud y bienestar. Tanto para las personas que trabajamos en el proyecto como para la salud de las personas que apoyan Malaherba.

Compromiso de sostenibilidad. Implementamos diferentes acciones que pretenden reducir nuestra huella; como el aprovechamiento de residuos alimentarios para nuestros tintes, el aprovechamiento de agua sobrante o de agua de lluvia, la reutilización de baños de tinte y otras materias y la creación y cultivo de nuestro propio jardín tintóreo. Queremos seguir implementando acciones relacionadas con el cuidado del medioambiente y las personas.

Compromiso ético en nuestros procesos, talleres y productos. Este proyecto no tiene sentido si no nos cuidamos y priorizamos la forma en que lo desarrollamos.

Compromiso con el cuidado de la naturaleza. En el día a día dentro del taller aprendemos de la naturaleza y lo que esta nos aporta.

Compromiso de uso de productos naturalesen nuestras creaciones.

Compromiso de apoyo a productores y negocios locales.Generando una red de apoyo.

Esto puede interesarte

Muestrario de estampado que puedes crear en el estudio
Muestrario de estampado que puedes crear en el estudio

Quiero dar altavoz a este proyecto y sus valores. Puede interesarte apoyar y compartir este proyecto si:

● Buscas apoyar el arte, el diseño y la cultura.

● Te interesa aprender conocimientos acerca del tintado natural o vivir experiencias a través de talleres que te conecten con la naturaleza y los ritmos lentos.

● Eres un artesano, marca u organización interesada en la colaboración para desarrollar un producto o taller relacionado con la técnica del tintado.

● Si te interesa formar parte de una red de personas con intereses comunes relacionados con el arte, la producción responsable, la defensa del rural y la cooperación colectiva.

● Eres una asociación o empresa del sector agrícola o alimentario con interés por poder dar segundas oportunidades a residuos de la industria y aportar tu granito de arena.

● Buscas productos hechos de forma responsable, artesana y natural.

● Cualquier persona que empatice con proyectos artesanos que nos reconecten con proyectos pequeños, locales y cercanos.

Algunos diseños de Malaherba
Algunos diseños de Malaherba

Nuestras recompensas

Se basan en pieza textiles teñidas de forma natural, las cuales deseo se conviertan en tus productos artesanos atemporales. Además de cursos presenciales relacionados con el tintado natural y la estampación botánica, para que puedas vivir una experiencia única que te conecte con los oficios y sus ritmos lentos.

Las recompensas de productos se entregarán a lo largo del mes de Julio. Nos pondremos en contacto contigo para informarte del proceso. En el caso de las formaciones se realizarán a partir de Septiembre. Una vez finalizadas las obras en el taller se avisará para poder asistir.

Las recompensas pueden desgravarse

Te quiero recordar que tus aportaciones son donaciones y puedes desgravarte hasta un 80% de esas aportaciones, que dependerá de tu provincia.

Te dejo por aquí un enlace con información al respecto.

+ Información:

Puedes seguir el proyecto a través de nuestro Instagram: @malaherba.estudio

Gracias a todas las personas que me han ayudado a lanzar este proyecto.

Silvia y Natalia por sus fotos, Alvaro por sus consejos. A mi familia por estar siempre detrás, en especial mi hermana Olaya. Y a Victor, casi la otra mitad de Malaherba.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • osopanda1987

    osopanda1987

    9 horas

    Eres muy grande!! 💚

  • Ana Bravo

    Ana Bravo

    24 días

    Me parece un proyecto maravilloso. Gracias por la oportunidad de contribuir!

  • Pat

    Pat

    26 días

    ¡Precioso proyecto! ¡ENHORABUENA!

  • Laura

    Laura

    26 días

    Es un proyecto precioso! 🫶🫶🫶

  • Silviamg

    Silviamg

    27 días

    💚

  • Maialen Echaniz

    Maialen Echaniz

    28 días

    Mucha suerte con este precioso proyecto Zoraida!

  • Noelia Sanabria

    Noelia Sanabria

    28 días

    ¡Te deseo lo mejor amiga! :>

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies