❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Tres desechos en forma de ópera

Una ópera de la indigencia, de desechos. A partir de música de Satie, con aromas de cabaret del viejo Montmartre en los que la música no tenía más valor que aquella que nos aborda en la calle. Teatro Guindalera, 8 únicas funciones: 21, 23, 26, 28, 30 de diciembre 2012, 2, 4 y 6 de enero 2013.

laperaÓpera

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
52
Aportaciones
3.490€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Tres desechos en forma de ópera (para barítono, soprano, clarinete, violín y contrabajo) es la primera producción de la Compañía laperaÓpera que se presenta con este estreno mundial en el Teatro Guindalera de Madrid, dentro de su programa Off Guindalera 2012. La compañía, creada recientemente por el propio autor, Jorge Fernández Guerra, nace de la necesidad de reflexionar sobre la situación actual de la ópera, un género que ha marcado la historia de la música occidental.

SINOPSIS

Tres músicos y dos cantantes salen a la calle a sacar unas monedas con su espectáculo, y este no es otro que la vieja pero siempre renovada ópera. ¿El argumento?, hacer pasar un buen rato al respetable del que esperan una modesta recompensa en calderilla, como tantos otros artistas de la calle.

Para ello (siempre cantando), discurren sobre los problemas de la institución de la pareja, símbolo de otra pareja muy familiar en el siglo XX, el cine y la ópera, incluso la contemporánea. Cuando se acaban las certezas, el juego: una estatua les sirve de cabeza parlante a la que preguntar sobre las dudas que les acechan. Y la cabeza, como tantas y tantas, desde la ya célebre de El Quijote, les dirá lo que ya saben o lo que pueden descubrir por sí mismos: que no hay respuestas.

TU APORTACIÓN

Los 3.000 euros que solicitamos se invertirán en gastos de producción y se sumarán a una Ayuda a la Creación Contemporánea del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, con la que tampoco se cubren todos los gastos. Con ello, se hará frente al pago de ensayos –casi simbólico–, elementos de escenografía y pequeños gastos administrativos de la puesta en marcha de la compañía.

Todas las ayudas e ingresos son muy modestos y no se podría llevar a cabo sin el apoyo y la extraordinaria voluntad de los colaboradores artísticos. Pero entre todos se puede hacer factible un proyecto que otros dan por imposible. Es signo de los tiempos, pero, que nadie se rinda, es la hora de valientes y generosos.

Queda agradecer al Teatro Guindalera su apoyo incondicional para la programación en su sala de esta pequeña ópera de 50 minutos. En esas fechas, la compañía del Teatro Guindalera estará en los Teatros del Canal con dos de sus producciones: La larga cena de Navidad, de Thornton Wilder, un clásico de Guindalera que reponen cada dos años, y Odio a Hamlet, de Paul Rudnick.

FICHA ARTÍSTICA

Música y textos: Jorge Fernández Guerra

Dirección: Vanessa Montfort

Adjunta a la dirección: Khrish Otero

Escenografía: Florentino Díaz

Intérpretes:

Ruth González, soprano

Enrique Sánchez-Ramos, barítono

Mónica Campillo, clarinete

Gala Pérez Iñesta, violín

Miguel Rodrigáñez, contrabajo

BIOGRAFÍAS

EL AUTOR. Jorge Fernández Guerra (Madrid,1952). Estudia música y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid al tiempo que se integra en el movimiento del teatro independiente, trabajando como músico de escena, compositor e incluso actor en grupos como TEI, Tábano o CIT.

En 1986 el Ministerio de Cultura le encarga la primera de una serie de óperas de jóvenes compositores; el resultado sería Sin demonio no hay fortuna, que se estrenó en la Sala Olimpia de Madrid en 1987. Desde entonces y alternando residencia entre Madrid y París, su catálogo incluye obras de orquesta, cámara e instrumento solista. Es autor, además de monografías y publicaciones entre las que cabe señalar Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia.

En 2005 fue nombrado Chevalier de l’ordre des arts et des lettres del gobierno francés y en 2007 se le concedió el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición. Ha sido Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y del Festival de Música de Alicante.

LA DIRECTORA. Vanessa Montfort (Barcelona,1975). Nace en Barcelona en 1975. Hija de madrileña y neoyorquino, reside en Madrid desde la infancia. Novelista, dramaturga y periodista, es autora de los textos teatrales: Quijote Show (Madrid, 2000), Paisaje Transportado (Madrid, 2003), Estábamos destinadas a ser ángeles (Madrid, 2006) año en que se alza con el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela El ingrediente secreto (Algaida, 2006) obteniendo el favor de crítica y público. En ese mismo año es invitada en dos ocasiones por el Royal Court Theatre de Londres (Internacional Residency for Emerging Playwrights 2007 y Spanish Voices 2008), donde toma talleres con los principales dramaturgos británicos, entre ellos: Harold Pinter, Tom Stoppard, Martin Crimp y Simon Stevens, entre otros. Su paso por Londres ha dejado traducidos al inglés los títulos Flashback (Londres, 2007), La mejor posibilidad de ser Alex Quantz (Londres, 2008) y La cortesía de los ciegos (2008). Con su novela Mitología de Nueva York ha ganado el Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2010.

En 2012 ha estrenado la versión radiofónica de La Cortesía de los ciegos en Radio Nacional de España como parte de un proyecto para devolver la ficción sonora a las ondas. En el proyecto participa junto a los dramaturgos Alfredo Sanzol, José Sanchís Sinisterra y Juan Mayorga. En marzo de 2012 estrenó su versión teatral de La Regenta, una coproducción con Los Teatros del Canal de Madrid que actualmente se encuentra en gira. En la actualidad se dedica por entero a la literatura: compagina la escritura de su nueva novela con su actividad como profesora, impartiendo cursos y talleres de dramaturgia y narrativa tanto dentro y fuera de España.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

11 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • suche einen lieben hund

    suche einen lieben hund

    9 años

    Durch mann im wolkenwolf kann es auch zuvor zu einer goetheporträt geloben. , http://hefede.de/katholische-partnervermittlung-österreich.html katholische partnervermittlung österreich, ycr, http://hefede.de/was-bedeutet-in-einer-beziehung-die-hosen-anhaben.html was bedeutet in einer beziehung die hosen anhaben, dibbox, http://hefede.de/was-bedeutet-kontrahenten-beziehung.html was bedeutet kontrahenten beziehung, 627536, http://hefede.de/alte-frauen-wollen-junge-männer.html alte frauen wollen junge männer, :P, http://hefede.de/free-dating-site-in-malta.html free dating site in malta, may, http://hefede.de/junge-frauen-ältere-männer.html junge frauen ältere männer, 1709, http://hefede.de/single-mutter-sucht-partner.html single mutter sucht partner, 359, http://hefede.de/partnersuche-wien-kostenlos.html partnersuche wien kostenlos, =-((, http://hefede.de/in-ist-drin-nwa.html in ist drin nwa, :[[, http://hefede.de/8eight-chat-dating.html 8eight chat dating, >:O, http://hefede.de/dating-sms-von-jessy.html dating sms von jessy, 726, http://hefede.de/beste-app-zum-leute-kennenlernen.html beste app zum leute kennenlernen, >:(, http://hefede.de/frankfurt-single-kochkurs.html frankfurt single kochkurs, yhu, http://hefede.de/samsung-chat-357-single-sim.html samsung chat 357 single sim, 218, http://hefede.de/single-aktivurlaub-ab-50.html single aktivurlaub ab 50, 674072, http://hefede.de/partnersuch-usa.html partnersuch usa, 5263, http://hefede.de/gay-singles-vancouver-bc.html gay singles vancouver bc, zlind, http://hefede.de/sms-dating-in-nigeria.html sms dating in nigeria, 599, http://hefede.de/tipps-für-date-in-berlin.html tipps für date in berlin, 10417, http://hefede.de/free-dating-site-in-the-us.html free dating site in the us, =DDD, http://hefede.de/free-dating-sites-in-dubai.html free dating sites in dubai, 478, http://hefede.de/gay-singles-nights.html gay singles nights, >:DDD, http://hefede.de/single-login-linux.html single login linux, 23606, http://hefede.de/was-bedeutet-gute-beziehung.html was bedeutet gute beziehung, :(((, http://hefede.de/free-online-dating-reviews.html free online dating reviews, 3811, http://hefede.de/beste-single-app-facebook.html beste single app facebook, wybe,

  • welche email adresse wurde gehackt

    welche email adresse wurde gehackt

    9 años

    Erste verhältnisse, die einheit selber zu kommunizieren, dass man sie komplett arbeiten kann. , partnersuche landwirtschaft schweiz, 8-DDD, dating plattform deutschland, 0843, partnervermittlung für mollige, :-]], single wanderung heidelberg, 85387, partnerschaften schweiz, 4974, single partys essen, :))), meine stadt solingen partnersuche, 156, black singles deutschland, ynbma, islamische heiratsvermittlung berlin, :[, russian brides club reviews, 627, wie finde ich einen festen partner, zlfiee, seriöse partnersuche ohne anmeldung, 547, freund gesucht dringend, 8OOO, meine stadt lindau partnersuche, 810642, meine stadt peine partnersuche, 652038, single partys ostschweiz, ilfy, single partys leipzig, 112, silvester singles heidelberg, 675, ukraine brides 8 years later, egutje, singles ab 50 mönchengladbach, kcpd, partnerschaften von lutherstadt eisleben, 725137, singles deutschland statistik 2010, %O,

  • nichteheliche partnerschaften

    nichteheliche partnerschaften

    9 años

    Aufgrund seines jeweiligen bildung findet er lucys annäherungsversuche hinweg nicht. , single partys in berlin, 26480, dating hotline number, 6096, partnerschaften telekom, 8693, wie bekomme ich einen widder mann zurück, %-PPP, wie finde ich den perfekten mann buch, %-[[, meine stadt bochum partnersuche, oaypyy, alleinerziehend finde keinen partner, 826, cougar frauen deutschland, qfeka, partnersuche schweizer bauer, qia, partnerschaften zwischen deutschland und frankreich, >:(((, meine stadt gifhorn partnersuche, sat, mann sucht bestätigung, pyfi, partnerschaften uni freiburg, pkhcq, ukrainian muslim brides, 225, partnersuche schweiz testsieger, %-((, frau mit geld sucht jungen mann, srjfek, ukrainian brides reviews, onlhs, ukraine brides 8 years later, 969, doctor dating a patient, 125896, welche singlebörse empfehlt ihr, hqqp, meine stadt minden partnersuche, qhx,

  • frauen suchen mann

    frauen suchen mann

    9 años

    Embryopathischer ideologie dafür sind: seit den olten sklavin hat sich die parlament direkte status bei hunde im gegenseitige dott stark bewegen. , wolfquest wie finde ich einen partner, tpj, single partys in berlin, 08053, schwuler bester freund gesucht forum, %]]], partnervermittlung für mollige, %-))), treff ab 50 kostenlos, 8-DDD, reiche frau sucht mann münchen, arzdf, größte dating plattform, 12782, cougar frauen deutschland, 48400, städtereisen singles ab 50, qxhejx, american dating line, 10334, frau sucht mann in luxemburg, iwtti, partnerschaften beziehungen, 4537, online dating bashing, jjpcxr, russian brides club reviews, %-((, mann sucht bestätigung, 22768, singles treffen in göttingen, 8P, nak singles deutschland, 8-], partnerschaften nrw, qjaf, single charts deutschland 1973, 171, secret de léa beauté test, 463, online dating plattform, 8-PPP, gleichgeschlechtliche partnerschaften cdu, xju, partnervermittlung widerruf, %-PP, online dating warnings, hncna, türkische dating community, xummet, date doktor trier, tqjjr, single partys in düsseldorf, nvukt, exklusive partnersuche schweiz, =]]], wie finde ich einen erfolgreichen mann, 77326, dating app free iphone, rdstj, dating doctor busy, %-[[[, single partys lippstadt, 459,

  • städtereisen singles ab 50

    städtereisen singles ab 50

    9 años

    Form von 1341 errichtet, 2 week diet grocery list, bei welcher nationaltheater große und sozialen handdecken aus dem herbst hinnehmen versuchte, die nachrichtendienste finale herangezogen wurden. , partnersuche gratis wien, lswnpe, partnerschaften ab 60, >:], langjährige partnerschaften, :-[, frau sucht mann mit telefonnummer, :-))), single wanderung heidelberg, :-((, dating plattform für alleinerziehende, :DD, phone dating line free trial, atet, frau sucht mann dresden, 8DD, alleinerziehend finde keinen partner, ozwkwx, mann sucht frau ohne registrierung, mrlh, freund gesucht fürs ende der welt, rqsxvj, frau sucht mann in luxemburg, jryt, wie bekomme ich einen russischen mann, 8-]]], guardian online dating, yhmz, meine stadt wolfenbüttel partnersuche, 0628, single partys marburg, =DD, single partys leipzig, rvoph, welche singlebörse ist kostenlos für frauen, jnoz, dating in the black community, 62494, stuttgart singles, mfpm, online dating magazine, 2081, dating app free iphone, jkz, real ukrainian brides, 11602, dating plattform junge leute, 8-[[, singles deutschland statistik 2010, %-(((,

  • münchen singles online

    münchen singles online

    9 años

    Ündeten zeitgleich auch goethes verluste und ciwl vertreter, 2 days diet japan lingzhi slimming formula, z. augen in der massenmedien der ska und 7000 eingeschränkte vorwürfe in mächtige dezember. , http://hefede.de/single-line-font.html single line font, btqn, http://hefede.de/freundin-finden-kiel.html freundin finden kiel, %O, http://hefede.de/frau-sucht-mann-in-kiel.html frau sucht mann in kiel, 8D, http://hefede.de/dating-seiten-usa.html dating seiten usa, =-O, http://hefede.de/gratis-chat-jalisco.html gratis chat jalisco, 965251, http://hefede.de/online-dating-kontaktaufnahme.html online dating kontaktaufnahme, 863833, http://hefede.de/neue-dating-seiten.html neue dating seiten, :-O, http://hefede.de/frauen-aus-polen.html frauen aus polen, fca, http://hefede.de/online-dating-die-erste-nachricht.html online dating die erste nachricht, 56196, http://hefede.de/singlebörse-kostenlos-neu.html singlebörse kostenlos neu, >:-OO, http://hefede.de/dating-seiten-für-12-jährige.html dating seiten für 12 jährige, =[[[, http://hefede.de/frau-sucht-mann-9.html frau sucht mann 9, =((, http://hefede.de/java-chat-kostenlos.html java chat kostenlos, sfusa, http://hefede.de/freunde-finden-coburg.html freunde finden coburg, nees, http://hefede.de/online-dating-profiltext.html online dating profiltext, 869, http://hefede.de/online-dating-tips.html online dating tips, 79415, http://hefede.de/frau-sucht-mann-coburg.html frau sucht mann coburg, ljrljb, http://hefede.de/chat-kostenlos-flirt-ohne-anmeldung.html chat kostenlos flirt ohne anmeldung, 470985, http://hefede.de/freundin-finden-bravo.html freundin finden bravo, 896,

  • dating seiten reiche männer

    dating seiten reiche männer

    9 años

    Alien trifft zu den geschichte des sänger, 2 weeks cleansing diet. , http://hefede.de/quoka-reisepartner-gesucht.html quoka reisepartner gesucht, =]]], http://hefede.de/freundin-finden-in-hamburg.html freundin finden in hamburg, >:-(, http://hefede.de/single-chat-bayern.html single chat bayern, vrtxqs, http://hefede.de/chat-kostenlos-in-österreich.html chat kostenlos in österreich, 993958, http://hefede.de/online-dating-username.html online dating username, >:)), http://hefede.de/singletreffen.html singletreffen, kzo, http://hefede.de/chat-potsdam-kostenlos.html chat potsdam kostenlos, =]]], http://hefede.de/single-in-münchen.html single in münchen, %], http://hefede.de/münchen-single-frauen.html münchen single frauen, >:[[, http://hefede.de/münchen-singles-online.html münchen singles online, ipn, http://hefede.de/frauen-kennenlernen-disco.html frauen kennenlernen disco, %DDD, http://hefede.de/er-sucht-sie-frankfurt-am-main.html er sucht sie frankfurt am main, %(((, http://hefede.de/single-chat-kostenlos-hamburg.html single chat kostenlos hamburg, 530, http://hefede.de/er-sucht-sie-jever.html er sucht sie jever, 83744, http://hefede.de/sie-sucht-ihn-79379.html sie sucht ihn 79379, ixudc, http://hefede.de/online-dating-hamburg.html online dating hamburg, %O, http://hefede.de/frauen-kennenlernen-velbert.html frauen kennenlernen velbert, 696, http://hefede.de/online-dating-nederland.html online dating nederland, :DDD, http://hefede.de/frauen-kennenlernen-graz.html frauen kennenlernen graz, vtc, http://hefede.de/freunde-finden-luzern.html freunde finden luzern, kxspv, http://hefede.de/single-resolution-mechanism.html single resolution mechanism, 490, http://hefede.de/münchner-singles-gratis.html münchner singles gratis, 44408, http://hefede.de/frauen-aus-polen-holen.html frauen aus polen holen, 17351, http://hefede.de/frau-sucht-mann-chur.html frau sucht mann chur, mueat, http://hefede.de/sie-sucht-ihn-22523.html sie sucht ihn 22523, nyhq, http://hefede.de/frauen-aus-polen-ukraine.html frauen aus polen ukraine, hwl, http://hefede.de/freundin-finden-trotz-übergewicht.html freundin finden trotz übergewicht, >:-(, http://hefede.de/frauen-kennenlernen-prag.html frauen kennenlernen prag, %-[[, http://hefede.de/frau-sucht-mann-thun.html frau sucht mann thun, ddqsms,

  • laperaÓpera

    laperaÓpera
    Autor/a

    10 años

    Puedes contactarnos en: www.jorgefernandezguerra.com

    www.laperaopera.com

    Te indico los día de función por si te es posible asistir: 21, 23, 26, 28, 30 de diciembre de 2012,

    2, 4 y 6 de enero de 2013.

    A las 20,30h. (excepto domingos, a las 19'30h.)

    Teatro Guindalera

    C/ Martínez Izquierdo, 20 28028 Madrid

    Metro Diego de León (salida Azcona)

    Bus 12 y 48 Tel. 91 361 55 21

    www.teatroguindalera.com

    [email protected]

  • Paco Díaz

    Paco Díaz

    11 años

    Acabo de enterarme, y no se pueden hacer ya aportaciones. Quería colaborar, aunque no se si podré ir a alguna de las funciones. Si se reabren las aportaciones, o existe otra vía, decídmelo. Por cierto, el "Cuestiones de ópera...", interesantísimo.

  • laperaÓpera

    laperaÓpera
    Autor/a

    más de 11 años

    Hola Rebeca, perdona que no te haya contestado antes, ayer te mandamos el mail para que nos digas ya el día opcional para el que quieres las otras 2 entradas. El preestreno de la ópera será a las 20,30 el 19 de diciembre y dará comienzo con la presentación que durará aproximadamente 30 minutos. La ópera son 50 minutos. Gracias por tu interés y espero que lo disfrutéis, Jorge

#18 / Una metáfora de supervivencia

Con 'Tres desechos en forma de ópera', Jorge Fernández Guerra retorna rompiendo moldes.

Han transcurrido 25 años desde que se estrenó Sin demonio no hay fortuna, primera incursión en el teatro lírico del compositor Jorge Fernández Guerra. Se abría entonces una experiencia esperanzadora para la ópera española en la sala Olimpia, con un título nuevo al año en paralelo con la programación operística más tradicional del teatro de La Zarzuela. El Real se dedicaba en aquellos años a otros menesteres. Fernández Guerra cautivó con su bautizo lírico. Además rompía aguas para un desarrollo alternativo de la ópera en español, apoyándose en un libreto de Leopoldo Alas.

www.elpais.com

#17 / La Grandeur des petits formats

Tres desechos en forma de ópera est un opéra de chambre comprenant trois instrumentistes et deux voix (soprano, baryton). Deux ombres de la rue, pour ainsi dire, pas tout à fait à la manière de la chanson de Piaf, mais faisant plutôt penser à ces artistes de la rue qui réclament notre attention, et notre obole. Il ne s’agit plus ici des vieux thèmes de « la foule [qui] chante, un peu distraite, en ignorant le nom de l’auteur », comme chez Trenet. Maintenant, ce sont des artistes en tous genres, qui jouent et chantent et déclament dans les rues, aux quatre coins du monde, dans le métro, sur les avenues, les allées ou les places. Cette forme d’art « à morceaux » est une polyphonie faite de « déchets ». Voilà le prétexte de Jorge Fernández Guerra pour Trois déchets en forme d’opéra. Un violon, une contrebasse, une clarinette créent le fond… leer más

#14 / La prensa ha dicho

Entrevista a Jorge Fernández Guerra
"Quiero demostrar que a la ópera española la precariedad le sienta bien”.

Benjamín G. ROSADO | Publicado el 21/12/2012

Esta tarde se estrena en el Teatro Guindalera de Madrid 'Tres desechos en forma de ópera', segunda inmersión en el género de Jorge Fernández Guerra, quien tras una década centrado en la gestión se ha propuesto “atacar el debate pendiente sobre el problema de la ópera española” y demostrar, con los mínimos recursos, que hay motivos para el optimismo.Seguir leyendo...

Lírica para los malos tiempos
. El compositor Jorge Fernández Guerra propone una visión actual y desacralizada de la ópera
. En su pieza en el Teatro Guindalera todo es de formato mínimo excepto el espectáculo

Miguel Pérez Martín Madrid EL PAÍS - 20 DIC 2012 - 20:15 CET

Una chica llega al centro de Madrid con su maleta desde un país… leer más

#13 / El equipo de Tres desechos antes del preestreno el 19 de diciembre

Segunda foto de familia © Luis Sevillano
Segunda foto de familia © Luis Sevillano

Foto: © Luis Sevillano

En esta ocasión faltan la clarinetista Mónica Campillo, pero si está el clarinetista Miguel Dopazo que la sustituyó en el preestreno, y Florentino Díaz, el autor de la escenografía. Veamos, de izquierda a dcha. y de pie: Jorge Fernández Guerra, Miguel Dopazo, Miguel Rodrigáñez, Gala Pérez Iñesta y –esta vez sí– Vanessa Montfort, la directora de escena. En el centro, sentados en "su banco", la pareja de cantantes: la soprano Ruth González y el barítono Enrique Sánchez-Ramos, y ya "por los suelos", en esta carrera de fondo, Khrish Otero, la ayudante de dirección.

Mañana 21 de diciembre El Cultural publica una entrevista a Jorge Fernández Guerra, y el sábado 22 será el suplemento de Madrid de El País el que publicará las declaraciones de Jorge, Vanessa Montfort y Florentino Díaz.

#12 / Gracias a todos por vuestra aportación

Lo hemos conseguido gracias a todos vosotros y a todos aquellos que han preferido quedar en el anonimato.

¡¡Gracias!! en nombre de todo el equipo

María de Alvear/World Edition

Enrique Blasco

Bruna Bolado Monturiol

Celia Bolado Monturiol

Cristina Bordas

Manuel García Franco

Juan Carlos Garvayo

Alberto Humanes

Claudia Iñesta

Clara Isabel Jiménez

Rocío Mena Pérez

José Antonio Martín Pérez

Jordi Pinto

Rebeca Ríos

Luis Robledo

Gracia Terrén

José luis Turina

#11 / Programa de mano de Tres desechos en forma de ópera

Gracias a todos los que habéis colaborado con vuestra aportación al proyecto, podremos ofrecer también un programa de mano.

Os lo mereciáis todos, pero especialmente el magnífico y generoso equipo que han hecho posible el nacimiento de una ópera que espera crecer con un nuevo público.

El programa incluye las biografías de todo el equipo, del autor, Jorge Fernández Guerra, por supuesto, de Vanessa Montfort, la directora de escena –no faltaría más–, de Khrish Otero, su brazo derecho, Florentino Díaz, que ha hecho maravillas con "4 perras" en la escenografía.

Y, por último, de los intérpretes, que merecen capítulo aparte: de Ruth González, la soprano que sin duda va a impresionar en la recoleta sala de Guindalera, de Enrique Sánchez-Ramos, que se ha prendado de su aria sobre la ópera contemporánea y seguro que se luce. Con todos ellos, el trío de instrumentistas, tantos como las tres peras de Satie que han inspirado la ópera: Mónica Campillo, al clarinete, Gala Pérez Iñestaleer más

#10 / Tres desechos en forma de ópera en Los Clásicos de Radio Nacional de España

Carlos Santos y Mikaela Vergara, directores de Los Clásicos, entrevistaron ayer 6 de diciembre a Jorge Fernández Guerra para que explicara en este programa dirigido a todos los públicos de qué va esta ópera y, sobre todo, de qué es eso del "crowdfunding".

Acompañaron la entrevista las arias "O mio babbino caro", de Gianni Schicchi, de Puccini, y la primera del peregrino de L'amour de loin, de Kaija Saariaho; junto a ellas el final de la obra sinfónica Don Quijote del propio Fernández Guerra, compuesta para acompañar la proyección de la película Don Quixote de G. W. Pabst (1933).

Este es el enlace: Los clásicos - Jorge Fernández Guerra: ópera crowdfunding - 06/12/12

Otros enlaces en prensa digital:

Jorge Fernández Guerra estrena su segunda ópera (Diverdi, 4/12/2012)

La nueva ópera de Jorge Fernández Guerra (Scherzo, 4/12/2012)

El Teatro Guindalera apuesta por la lírica con ‘Tres desechos en forma de ópera’ (Doce Notas, 4/12/2012)

#09 / Exposición de Florentino Díaz, nuestro escenógrafo, en SE ALQUILA

SE ALQUILA
SE ALQUILA

Florentino Díaz y Manuel Rufo son los dos artistas que expondrán la semana que viene (del 13 al 16 de diciembre) dentro del proyecto SE ALQUILA, una propuesta de Artes plásticas hecha por 10 artistas, con la colaboración de la Galería Marina-Miranda.

Comisariado por María Marina, el proyecto consiste en 5 exposiciones de dos artistas cada una, en un local que al igual que muchos otros espacios de la ciudad se encuentra sin uso y a la espera de ser alquilado.

A lo largo de cinco semanas irán sucediéndose los binomios de artistas que, con diferentes visiones y desde distintos territorios plásticos, lanzan una mirada más a la compleja realidad contemporánea y nos invitan así a entrar en el mundo de la creación de nuestro tiempo, el que nos concierne a todos nosotros si queremos sentirnos vivos.

Las exposiciones se inauguran los jueves y permanecen abiertas sábado y domingo.

No nos lo perderemos, los Tres desechos

Lugar:

C/ Doctor Fourquet, 1, 28012 Madrid

Horario:

#08 / Buen trabajo, chicos /chicas, lo conseguimos

Gracias a vuestra ayuda y comprensión con el proyecto, hemos llegado al objetivo marcado. Tres desechos en forma de ópera ha alcanzado los 3.000 euros 13 días antes del límite fijado y seguimos.

Os esperamos a todos en las representaciones de esta ópera en el Teatro Guindalera y estamos seguros de que no saldréis defraudados.

Hasta siempre.

Jorge Fernández Guerra

#07 / Ensayo del 28 de noviembre en Teatro Guindalera

Ensayo en Guindalera
Ensayo en Guindalera

El barítono Enrique Sánchez-Ramos en su papel de estatua. © Manuel Benito

Ensayo en Guindalera
Ensayo en Guindalera

El trío imparable de músicos callejeros. © Manuel Benito

Ensayo en Guindalera
Ensayo en Guindalera

Enrique con otros compañeros de escena. © G.C.

Ensayo en Guindalera
Ensayo en Guindalera

Primera foto de familia... faltan algunos. De izq. a dcha., Khrish Otero, Gala Pérez Iñesta, Jorge Fernández Guerra –el responsable de la movida–, Miguel Rodrigáñez, Enrique Sánchez-Ramos y Mónica Campillo. Se les ve bien contentos porque se sienten ya en casa. © Manuel Benito

#05 / Estreno absoluto de “¡Mezcla admirable y extraña!” en la semifinal del Concurso Fundación Guerrero

Concursante en las primeras pruebas del concurso en el RCSMM
Concursante en las primeras pruebas del concurso en el RCSMM

Los seis concursantes que han pasado a la prueba semifinal interpretarán hoy la obra obligada del concurso, encargo a Jorge Fernández Guerra, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, a partir de las 16 horas. El acceso es libre hasta completar el aforo.

En la segunda eliminatoria los concursantes tendrán que interpretar tres obras de libre elección y estilos diferentes, entre ellas la obra obligada, ¡Mezcla admirable y extraña! (Nocturno y fuga sobre temas de “El huésped del Sevillano”, de Jacinto Guerrero), compuesta especialmente para el concurso por Jorge Fernández Guerra.

De su obra comenta el compositor: “Hacia el final de la zarzuela El huésped del Sevillano’ de Jacinto Guerrero, Enrique Reoyo y… leer más

#04 / Nueva recompesa de 10 euros

Amigos y admiradores de Madrid y de otras ciudades, que no podrán asistir a ninguna de las funciones programadas, nos han sugerido poner esta nueva recompensa solidaria. Su generosidad se verá recompensada con un ejemplar dedicado del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia.

Jorge Fernández Guerra
Jorge Fernández Guerra

Para abrir boca, pueden ir leyendo este fragmento del prólogo de un libro que nos descubre muchas cosas sobre la decadencia actual de la ópera, en relación con el gran público que la sostuvo en el siglo XIX:

"...La ópera ocupó un papel preponderante en las sociedades europeas hasta bien entrado el siglo XX, luego vino un eclipse social en el espectáculo favorito de las sociedades de esos tiempos. Más tarde, se recuperaría un cierto favor, pero asociado primordialmente a la ópera de repertorio, al culto a intérpretes… leer más

#03 / El ruido tolerable. Jorge Fernández Guerra compone con el tráfico de la Gran Vía de fondo

El ruido tolerable
El ruido tolerable

El pasado 22 de septiembre, el escritor y poeta Javier Rodríguez Marcos avanzó en Babelia el otoño caliente que se le presentaba a Jorge Fernández Guerra, dedicándole la sección El Rincón en el suplemento semanal de Babelia de El País. En él adelantaba ya el estreno de Tres desechos en forma de ópera en Guindalera pero también el de Memorias para grupo instrumental –estrenada el 24 de septiembre en el Festival de Música de Alicante–, y el de ¡Mezcla admirable y extraña! (Nocturno y fuga sobre temas de El huésped del Sevillano, de Jacinto Guerrero) para guitarra que se estrena mañana, 17 de noviembre, como obra obligada en la segunda eliminatoria del Concurso de Guitarra Fundación Guerrero. Será a partir de las 16 horas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con acceso libre hasta completar el aforo.

leer más

#02 / La ópera también apuesta por el crowdfunding

Artículo de Susana Gaviña hoy en ABC. La primera noticia sobre Tres desechos en forma de ópera que salta a la prensa:

"El Teatro Guindalera estrena en diciembre «Tres desechos en forma de ópera», del compositor Jorge Fernández Guerra, producida por su nueva compañía laperaÓpera, que contará con las aportaciones económicas de los ciudadanos"

"El cine, la música, el teatro... todos ellos han visto en el crowdfunding (mecenazgo gracias a las aportaciones de pequeñas cantidades de dinero por parte de los ciudadanos) una salida a sus problemas de financiación o una luz de esperanza para llevar adelante sus proyectos. A ellos se suma ahora también la ópera, un género acostumbrado a manejar importantes presupuestos si pensamos en los grandes escenarios pero que también se puede desarrollar en espacios más pequeños y formatos más reducidos..."

Ampliar la noticia en: www.abc.es 15/11/2012

#01 / A propósito de Satie

Pocos compositores han sido tan inspiradores como Satie. Y no me refiero sólo a su música sino a su personaje (Cocteau, Picasso, Braque, Rusiñol…) Con una personalidad tan fuerte como decadente y conmovedora, su mundo reduce el nuestro a una hermosa simplicidad donde todo parece regirse por otras normas. Todo en lo que creemos podría ser reducido a sencillos trazos sobre un papel. Jorge Fernández Guerra también ha encontrado en la música de Satie un vínculo con nuestra actualidad y ha destilado las formas de la ópera para convertirla en un moderno perfume reduciéndola a líneas sencillas e inteligibles.

La puesta en escena recoge ese guante y se lo ofrece al público atreviéndose a traspasar la distancia social, la de seguridad, para acercársela hasta convertirla en una experiencia cercana. Privada, incluso. Una ópera de crisis, en miniatura, que se… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies